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De cero a cien con el Rolex Daytona

El Daytona es el cronógrafo más prestigioso de la casa Rolex. Este deportivo reloj es un icono de la capacidad creativa suiza, codiciado por los amantes de la relojería. Entre ellos, el actor Paul Newman, el auténtico embajador de los Daytona.

Un icono entre los cronógrafos

El primer cronógrafo Daytona de la prestigiosa casa relojera Rolex se lanzó al mercado en el año 1963, un año después de que se disputara la primera carrera de resistencia en el circuito de Daytona. Precisamente este fue el motivo por el que el célebre reloj con función de cronógrafo adquirió su nombre, haciendo honor al legendario autódromo situado en Daytona Beach, la capital de la alta velocidad en el estado de Florida, Estados Unidos. Sin lugar a dudas es bien sabido que esta icónica pieza es una de las más simbólicas del catálogo de Rolex. Sin embargo, también existen otras codiciadas colecciones de la casa ginebrina que no debemos perder de vista, como por ejemplo la serie Submariner y Datejust.

Cuando la compañía presentó por primera vez el Cosmograph con el número de referencia 6239, la inscripción "Daytona" aún no se visualizaba en la esfera. Con el tiempo, la casa añadió el nombre sobre el contador de 12 horas a las 6 en punto. La escala taquimétrica extra grande y fácil de leer del bisel permitió al usuario —y aún lo hace— calcular la velocidad media, una característica que realza el propósito del Cosmograph Daytona: un reloj de pulsera desarrollado para el automovilismo deportivo. Como cada año, el ganador de la carrera de resistencia, las 24 horas de Daytona, recibe este icónico reloj con el fondo grabado en su honor. Estos modelos son extremadamente raros y, por lo tanto, actualmente, son relojes muy demandados.

¿Cuánto cuesta un Rolex Daytona?

Modelo Precio (aprox.) Material Características
Daytona Paul Newman, ref. 6239 15,3 mill. de euros Acero inoxidable El reloj de pulsera más caro del mundo
Ref. 6239 54.000 € Acero inoxidable Sin esfera tipo Paul Newman
Ref. 116506 49.400 € Platino Esfera azul glaciar
Ref. 116508 24.500 € Oro amarillo Brazalete Oyster y bisel de oro
Ref. 116518LN 22.000 € Oro amarillo Bisel cerámico, correa Oysterflex
Ref. 16520 19.000 € Acero inoxidable Calibre Zenith El Primero
Ref. 116500LN 16.600 € Acero inoxidable Bisel cerámico
Ref. 116503 12.800 € Acero inoxidable y oro Bicolor
Ref. 116520 12.500 € Acero inoxidable Calibre de manufactura 4130

Información de precios

Presentado en el año 2016, el Rolex Daytona de acero inoxidable con la referencia 116500LN cuesta, en buen estado de conservación, cerca de 16.600 euros. Los ejemplares usados son un poco más asequibles y su precio ronda los 16.200 euros. Esto significa que este icónico reloj de lujo cuesta 5000 euros más que en los distribuidores oficiales, que tienen lista de espera de meses, incluso años. En general, los relojes Rolex fabricados en acero son altamente demandados, y por eso se consideran una inversión segura.

Los Daytona vintage y sus precios

Los modelos raros como el Rolex Daytona Paul Newman aumentan su valor y alcanzan cifras astronómicas en las subastas. Así, por ejemplo, el Daytona con la referencia 6239, es decir, el legendario modelo que Newman recibió de su mujer, se subastó por la increíble suma de 15,3 millones de euros, un precio récord para un reloj de pulsera.

Un Paul Newman estándar, es decir, el modelo que no perteneció al actor, cuesta alrededor de 100.000 euros. Sin embargo, los precios suelen variar bastante y no es raro pagar entre 200.000 y 300.000 euros por este reloj. Para aquellos que estén dispuestos a prescindir del Daytona con el diseño especial de la esfera, sugerimos la referencia 6239 que ronda los 54.000 euros. En el aspecto técnico, cabe señalar que todos estos relojes vintage son iguales.

¿Cuánto cuesta un Daytona de acero inoxidable?

Los modelos más recientes, como la referencia 116520, son mucho más asequibles que las versiones raras de los años 60 y 70. Con el cambio de milenio, Rolex presentó la referencia 116520 que se reemplazó en el año 2016 por la 116500LN. Con un precio que ronda los 15.600 euros, el valor del modelo antecesor (sin estrenar) apenas se diferencia de la versión actual con un bisel de cerámica. Sin embargo, los ejemplares usados son considerablemente más asequibles y cuestan aproximadamente 12.500 euros. En el 2016, el precio de salida de este reloj se encontraba en los 10.900 euros. Por lo tanto, vemos claramente como la referencia 116520 se ha revalorizado en poco tiempo. El rendimiento de la referencia 16520 es aún más evidente. Cuando se lanzó al mercado en 1988, contaba con un movimiento modificado El Primero de Zenith, y actualmente su precio alcanza los 19.000 euros.

¿Cuánto cuesta un Daytona de oro o platino?

Un Rolex Daytona fabricado en oro de 18 quilates con el número de referencia 116508 cuesta alrededor de 24.500 euros (nuevo), mientras que los modelos de ocasión rondan los 22.000 euros. El precio de catálogo se encuentra en los 31.600 euros, por lo tanto su valor en el mercado online es mucho más asequible. La referencia 116508 está disponible en oro amarillo, blanco y rosa, denominado Everose. Estas tres versiones incluyen un bisel de oro con una escala taquimétrica, que los diferencia de la referencia 116518LN presentada en 2017. Rolex equipó esta última versión con un bisel de cerámica Cerachrom y reemplazó el brazalete Oyster de 3 mallas por una correa Oysterflex. Esta nueva pulsera se compone de láminas metálicas flexibles que se cubren con elastómero. La versión de oro amarillo cuesta poco menos de 22.000 euros y, por lo tanto, es un poco más asequible que en los comercios tradicionales.

Uno de los modelos más destacados de la colección Rolex Daytona son las versiones fabricadas en platino. Se identifican con la referencia 116506, cuentan con una esfera azul glaciar y un bisel marrón claro de Cerachrom. Los modelos nuevos cuestan cerca de 49.400 euros y los relojes de segunda mano rondan los 46.000 euros. Las versiones bicolor que combinan el oro con el acero (referencia 116503) son mucho más asequibles: los modelos usados alcanzan los 11.800 euros, mientras que los nuevos ascienden a los 12.800 euros. Los ejemplares de los años 90 rondan los 9000 euros.

El precio del Pre-Daytona

Los denominados Pre-Daytona son relojes vintage codiciados por los coleccionistas que, por supuesto, son difíciles de encontrar en el mercado. Esto se debe a que, antes de 1963, estos relojes se produjeron en cantidades limitadas. A pesar de que Rolex registró el nombre "Cosmograph" a principios de la década de 1950, en las esferas de los Pre-Daytonas solo se encontraba el término "Chronograph". Sin embargo, estos relojes nunca tuvieron éxito porque otras casas estaba triunfando con modelos que ofrecían la función de parada del segundero y, además, Rolex había decidido alojar un calibre de terceros y no de propia fabricación, una característica poco tradicional de la casa. Los ejemplares con la referencia 6234 fabricados en oro cuestan más de 100.000 euros y el precio de las versiones de acero se encuentra entre los 20.000 y los 60.000 euros.

Consejos e información de compra

  • Los modelos de acero ofrecen alto potencial de revalorización
  • Los relojes bicolor parten de los 900 euros
  • Los Daytona de oro y platino son más baratos en las plataformas online
  • Modelos de colección: Paul Newman Daytona, Pre-Daytona
  • Desde el 2000 alojan el calibre de manufactura 4130

Daytona Paul Newman: un ícono de la relojería

El actor y piloto Paul Newman es uno de los personajes más simbólicos de la historia de la casa Rolex, y el responsable de acelerar el salto al estrellato del Daytona. El legendario reloj con tres subesferas, dos pulsadores y una escala taquimétrica en el bisel conquistó a primera vista al célebre actor que ha confesado ser un incondicional de los relojes Rolex. En especial, el modelo con referencia 6239 atrajo su atención a finales de los años sesenta. Esta pieza no solo acompañó a Newman en las competiciones, sino también en su día a día.

La identificación del actor con el Daytona fue tan perfecta e influyente en la escena relojera que, en la década de los años ochenta, el modelo con borde oscuro en contraste con la esfera blanca, empezó a apodarse "Paul Newman". Esa sinérgica relación ganó verdaderos adeptos hasta el punto en que el "fenómeno Newman" logró que varios modelos del Daytona alcanzaran cifras astronómicas en las casas de subastas. Cuando se habla de un "Daytona Paul Newman", se piensa de inmediato en el cronógrafo con esfera blanca, tres subesferas de color negro y una excelente legibilidad gracias a sus números arábigos. Sin embargo, este legendario modelo no es el más codiciado por los amantes de la relojería. Actualmente, las últimas versiones con un calibre de cuerda manual de la década de los años setenta son los más demandados por los coleccionistas. Sin ir más lejos, en el año 2013, la casa de subastas Christie's subastó uno de estos modelos por casi un millón de francos suizos.

Concebido para los deportes de motor

El Daytona fue concebido para los pilotos. Su función de cronógrafo mide intervalos de tiempo de hasta 12 horas. El contador de 30 minutos posicionado a las tres, y el pequeño segundero a las nueve ofrecen claridad y legibilidad. La escala taquimétrica en el bisel permite determinar una velocidad media sobre una distancia determinada y, a diferencia de otras casas relojeras, Rolex implementa el taquímetro en el bisel de acero inoxidable en una proporción mucho más grande y fácil de leer.

A mediados de los años sesenta, los Daytona estaban equipados con un calibre de cuerda manual Valjoux 72. Sin embargo, este periodo finalizó en el año 1976 cuando Rolex lanzó los primeros Daytona automáticos. Presentados en el Salón Mundial de la Relojería en Basel en el año 1988, esta casa ginebrina expuso una extraordinaria innovación con el calibre 4030 basado en el mítico movimiento El Primero de Zenith.

Los relojeros de Rolex no hicieron buenas migas con las 36.000 alternancias por hora (A/h), es decir, una frecuencia de 5 hz, de El Primero, ni tampoco con el indicador de la fecha de dicho movimiento. Por este motivo, se rediseño el calibre de Zenith, transformando casi la mitad de sus componentes. Como resultado final, fabricaron el calibre 4030 con una oscilación de 28.000 A/h, y una espiral Breguet caracterizada por su curvatura final. El ajuste preciso realizado mediante los tornillos Microstella posicionados en el la parte interior del aro del volante aportó mayor equilibrio que los convencionales con un sistema de ajuste mediante raqueta. Las versiones del Daytona en acero gozaron de gran demanda y actualmente existen listas de espera para acceder a una de estas codiciadas joyas de relojería.

Nuevo calibre, nuevo milenio

El Daytona con referencia 116520 fue uno de los protagonistas del Salón Mundial de la Relojería Baselworld del año 2000. Esta pieza fabricada en acero inoxidable deslumbró al público con el calibre automático 4130 desarrollado por la propia casa Rolex. Sin embargo, no fue el primer movimiento de cronógrafo manufacturado por esta casa. Un año antes, Rolex debutó con un movimiento propio en la versión fabricada en oro del Daytona. Con un diámetro de 30,5 mm, una altura de 6,5 mm, 44 rubíes y un volante latiendo a 28.800 A/h, esta pieza también presentaba un pequeño segundero y una asombrosa reserva de marcha de 72 horas sin cronógrafo activado (66 horas con el cronógrafo activado). Asimismo, ofrecía un sistema de protección contra golpes KIF, de la compañía KIF Parechock, que protege el equilibrio del volante y la rueda de escape contra los impactos. Además, desde el año 2005, el reloj está dotado con la espiral Parachrom patentada por Rolex, que ofrece alta resistencia a los efectos de los campos magnéticos.

En cuanto a la estética, el primer Daytona del siglo 21 apenas ha variado su diseño. La caja sigue casi igual, y tan solo la esfera ha experimentado ligeros cambios adaptándose al movimiento de un cronógrafo. El pequeño segundero ha pasado a posicionarse a las seis, mientras que el Daytona que alojaba el movimiento "El Primero", situaba el pequeño segundero a las nueve horas. En el año 2013, para el 50 cumpleaños de la casa, Rolex lanzó al mercado una versión en platino con un bisel fabricado en cerámica Cerachrom de color marrón, un complemento que también acompaña a las versiones fabricadas en acero inoxidable y que ofrece una combinación de dos colores. Estos Daytona aportan una lujosa nota de color luciendo el bisel, los pulsadores, así como la corona y los eslabones centrales del brazalete en oro amarillo.

La información técnica más destacada

  • Desde 2001 aloja el calibre de manufactura 4130
  • Ofrece una frecuencia de 28.800 alternancias por hora
  • Sistema de parada del segundero para un ajuste preciso de la hora
  • Reserva de marcha de 72 horas
  • Bisel de cerámica Cerachrom en los modelos de platino desde el 2013, y desde 2016 en las versiones de acero inoxidable

En la carrera por el mejor cronógrafo

El Daytona compite por la excelencia con los cronógrafos de otras prestigiosas casa, entre ellos el modelo Speedmaster de Omega y el Carrera de TAG Heuer. Sobre todo el Speedmaster Professional, también conocido como Moonwatch y que pertenece a la colección Speedmaster, es uno de los rivales más fuertes del Daytona. ¡Y no es para menos! el legendario cronógrafo de la casa Omega se desarrolló en un principio para los deportes de motor, sin embargo, fue elegido por la NASA para acompañar al astronauta Buzz Aldrin a pisar por primera vez la Luna en el año 1969 convirtiéndose así en un legendario reloj espacial.

El primer reloj espacial suizo fue desarrollado por la casa TAG Heuer. En el año 1962, John Glenn, el primer astronauta norteamericano que estuvo en órbita alrededor de la Tierra, llevó un cronómetro Heuer ceñido a su muñeca. Entre los cronógrafos más conocidos de esta manufactura originaria de la ciudad de La Chaux-de-Fonds, se encuentra el modelo Carrera comercializado un año después del cronómetro espacial. Su peculiar nombre hace honor al rally conocido como la Carrera Panamericana, la Carrera o simplemente la Panamericana realizada en México. Sin lugar a dudas, el cronógrafo Carrera es y ha sido uno de los relojes con mayor éxito de ventas de la historia de TAG Heuer y otro gran competidor del Daytona.

El número uno en prestigio y precisión

El Rolex Daytona combina alta precisión y una asombrosa robustez con excelentes materiales como el oro o el platino, a la vez que emana deportividad y funcionalidad. No en vano, en el año 1969, el piloto Jackie Stewart se declaró un fiel seguidor de los cronógrafos Rolex. Para nadie es un secreto que esta casa se distingue por su excelencia, alto rendimiento e innovación. Aquellos que invierten en un Rolex adquieren mucho más que un reloj. Esta marca ofrece verdaderas joyas de relojería que armonizan diseños atemporales con el know-how de la tradición suiza, seduciendo tanto a celebridades como a los amantes de los relojes.

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