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Rolex Air King

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Rolex Air King von 8/2020 NEW CARD / STICKERS / NEW / NEU
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Rolex Explorer I 34 - The Air-King Case 5500, Super Rare dial,...
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Rolex Air-king 5500 3-6-9 Dial –steel - Vintage 1962
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Rolex Air-King: funcional y atemporal

El Air-King es el reloj de aviador de Rolex y uno de sus modelos más asequibles. El diseño de este reloj de acero inoxidable es deportivo, elegante y funcional, lo que lo convierte en el reloj perfecto para el día a día en la oficina y fuera de ella.


El reloj de aviador clásico a precios asequibles

El Air-King ref. 116900 salta a la vista por su corona dorada, el segundero e inscripción de la marca en verde y los números arábigos del 5 al 55. Otro elemento que no pasa desapercibido es la inscripción "Air-King" en cursiva en la mitad inferior de la esfera. El diseño de este reloj Rolex presentado en 2016 se inspira en los relojes de aviador. Por este motivo, el diseño se centra en la legibilidad del reloj y prescinde de funciones adicionales. Sus números y los toques de color verde le confieren un carácter más deportivo que, por ejemplo, el Oyster Perpetual, que también se encuentra entre los modelos básicos de la casa ginebrina.

Desde 2016, Rolex cuenta con otro modelo Air-King en su catálogo. La caja Oyster de este reloj mide 40 mm de diámetro y está fabricada de acero inoxidable. Debido a su fondo atornillado y su corona Twinlock, este reloj es hermético a 100 m (10 bar). Un brazalete Oyster satinado de tres filas se encarga de sujetar el reloj a la muñeca y realza el carácter de reloj herramienta de este modelo. Gracias al sistema de extensión Easylink, el brazalete puede llevarse cómodamente en los días más cálidos.

En el pasado, había interminables variantes del Air-King. Las referencias 14000, 14000M, 14010, 14010M y 5500, por ejemplo, se encuentran entre las más conocidas. La referencia 5500 fue fabricada durante más de tres décadas, por lo que actualmente existen incontables versiones de este reloj vintage en el mercado de ocasión. En cambio, los ejemplares con Micky Mouse o el logotipo de Pan Am en la esfera son poco habituales y, por lo tanto, muy codiciados entre coleccionistas.

Razones para comprar un Rolex Air-King

  • Modelo básico y asequible para introducirse en el mundo Rolex
  • Diseño elegante y deportivo: perfecto para el día a día
  • Precisión certificada: los modelos más recientes tan solo se desvían +/-2 segundos al día de la hora de referencia
  • Interesantes para coleccionistas: los modelos con el logo Pan Am o Micky Mouse
  • Valor de inversión con potencial de revalorización

Resumen de precios del Rolex Air-King

Número de referencia Precio (aprox.) Calibre, Diámetro
116900 6600 € 3131, 40 mm
114200 4600 € 3130, 34 mm
14010M 3600 € 3130, 34 mm
14010 3600 € 3000, 34 mm
14000M 3500 € 3130, 34 mm
14000 3500 € 3000, 34 mm
5700 3300 € 1520, 34 mm
5500 2800 € 1520 o 1530, 34 mm

¿Cuánto cuesta un Rolex Air-King?

El Rolex Air-King ref. 116900 presentado en 2016 cuesta, sin estrenar, alrededor de 6600 € y, usado, unos 6300 €. Con este precio, este reloj es de los modelos más baratos de Rolex. El precio de catálogo oficial desde principios de 2020 es 5850 €. Poco antes, Rolex subió el precio unos 200 €.

El valor del Air-King con el número de referencia 11690 se desarrolló muy positivamente en Chrono24. Hasta principios de 2019, este reloj de acero inoxidable sin estrenar costaba menos que su precio oficial. Sin embargo, en la segunda mitad de 2019 su valor no cesó de crecer: a principios de 2020, los precios ya alcanzaban los 6700 €. El valor de los ejemplares usados también aumentó.

Si su presupuesto se encuentra por debajo de los 5000 €, échele un vistazo a las referencias más antiguas del Air-King. Con sus 34 mm de diámetro, estos modelos son sustancialmente más pequeños que las versiones actuales, pero poseen ese encanto de las épocas pasadas. Además, por su tamaño, también pueden interesar a las mujeres. Algunos de los modelos más recientes llevan las referencias 14010M y 14000M y albergan el calibre 3130. Ambos modelos están disponibles en estado usado por unos 3500 €. Puede reconocer la referencia 14010M por su bisel torneado a máquina con un estriado fino con pequeños agarres. En cambio, el bisel de la ref. 14000M está pulida.

Los modelos más baratos son los relojes vintage de la referencia 5500, que Rolex presentó en 1957 y fueron producidos durante más de 30 años. Usados, el precio de estos modelos rondan los 2800 € y, con algo de suerte, incluso puede que encuentre un ejemplar en buen estado por menos de 2500 €. Por otra parte, los modelos llamados "Double Red", que muestran las inscripciones "Air-King" y "Super Precision" en rojo, son especialmente raros.

La primera generación del Rolex Air-King ostenta el número de referencia 4925, introducida a mediados de la década de 1940 resulta muy interesante a los entusiastas de esta lujosa marca. Sin embargo, apenas existen ejemplares disponibles en el mercado actual.

Precios de las referencias 114200 y 14000

El Rolex Air-King ref. 114200 es uno de los modelos más jóvenes de esta serie, aunque actualmente este reloj se llama Rolex Oyster Perpetual 34. Los relojes de esta referencia que fueron fabricados entre 2007 y 2016, llevan la inscripción Air-King en la esfera. Usado, este modelo se vende por unos 4000 € y, sin estrenar, por unos 4600 €. Tanto la referencia 116900 de 2016, como la referencia 114200 albergan un calibre con certificado de cronómetro.

Si para usted un certificado de cronómetro no es lo más importante, y quiere ahorrarse un par de cientos de euros, échele un vistazo al Rolex Oyster Perpetual Air-King con el número de referencia 14000. Esta referencia es la predecesora de la ref. 14000M, en la que aún latía el calibre 3000. El precio de ejemplares usados ronda los 3500 €. Sin estrenar, son más difíciles de encontrar y cuestan más de 4000 €.

Rolex Air-King Date con fecha

El Rolex Air-King Date, con fecha, se encuentra bajo los números de referencia 5700 y 5701. Este modelo con la característica lente de aumento sobre la fecha cuesta, usado, alrededor de 3300 €. El Rolex Air-King Date es un milímetro más grande (35 mm) que las versiones sin fecha.


¿Es el Rolex Air-King el reloj adecuado para mí?

Si está pensando en comprarse un Rolex, no deje de echarle un vistazo al Air-King. Tanto las versiones vintage como las actuales son relativamente asequibles y ofrecen el diseño sobrio y deportivo característico de Rolex. Con una caja de 34 mm, los modelos antiguos se ajustan cómodamente a las muñecas femeninas. El Air-King referencia 116900 de la colección actual presenta un tamaño moderno de 40 mm, perfecto para el uso diario. Su diseño deportivo y elegante, lo convierte en el reloj perfecto para llevar en ocasiones formales e informales.

El precio del Oyster Perpetual 39 ronda los 5600 €, es decir, es más asequible que el Air-King. El Explorer (7000 €) es algo más caro que el Air-King y ofrece un estilo un poco menos deportivo y posee una caja del mismo diámetro (39 mm) del Oyster Perpetual 39. Los grandes números arábigos, el segundero y la inscripción de la marca de color verde, son elementos que no pasan desapercibidos y realzan el carácter deportivo del reloj. Sin embargo, al final, la decisión siempre está en sus manos. Quizás no es una cuestión de dinero sino más bien de gusto, ¿no?


La gama de esferas y biseles

Tanto la esfera como el bisel del Air-King han experimentado varios cambios en los últimos 70 años. Desde índices en forma de barra hasta números arábigos, pasando por superficies de rodio y contrastes de color naranja: el Air-King se caracteriza por ofrecer una amplia selección de versiones. Entre ellos, modelos con esferas de color rosa, azul, rojo o verde.

A pesar de la amplia gama de versiones, la estética del reloj se ha mantenido fiel a la original. Como la mayoría de los relojes Rolex, su diseño se basa en una caja Oyster acompañada de un brazalete de metal. Las diferencias se aprecian tan solo en los pequeños detalles: la superficie de la caja y del brazalete presenta un acabado pulido mientras que los bordes están satinados. La caja mide 34 mm. Es decir, un tamaño relativamente pequeño. En la década de los cincuenta, Rolex utilizó la caja del Explorer en su modelo Air-King, por este motivo, el diámetro del reloj creció en un milímetro. Por último, cabe señalar que este reloj dispone de una corona Twinlock y, por lo tanto, es capaz de resistir hasta 10 bares de profundidad (100 m).

El bisel está disponible en tres variantes: una pulida, otra acanalada y una torneada a máquina. Los ejemplares con el número de referencia 114234 poseían un anillo decorativo de oro blanco. Los modelos más actuales presentan un cristal de zafiro, mientras que los relojes vintage de la ref. 5500 cuentan con un cristal acrílico.


La historia del Rolex Air-King

Hans Wilsdorf, el fundador de la marca, diseñó el Air-King con la intención de rendir homenaje a los pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica. Antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, la fiabilidad de las piezas de Rolex ya era conocida por la RAF. Los relojes presentaban una caja de 34 mm de diámetro y ofrecían mayor fiabilidad que los ejemplares estándar utilizados por la fuerza aérea. A finales de la década de los treinta, Wilsdorf esbozó una línea de relojes con la denominación "Air-Lion", "Air-Tiger", "Air-Giant" y "Air-King". Este último fue el único modelo que Rolex continúo produciendo después de la guerra y que lanzó al mercado, ofreciendo esta pieza al público en general.

Evolución histórica del calibre del Air-King

Rolex produjo los modelos con referencia 5500 durante aproximadamente 37 años. En 1957, la casa utilizó diversos calibres como el 1520 y el 1530. Debido a las regulaciones de importación, la versión americana del 1520 disponía de tan solo 17 joyas, mientras que la versión europea contaba con 26. El calibre 1530 estaba disponible en variantes con 17, 25 o 26 rubíes. Además, los relojes grababan en la esfera la leyenda "Precision" (para el calibre 1520) y "Super Precision" (para el calibre 1530), según la versión.

En la década de 1990, el calibre automático 3000 sustituyó los movimientos hasta entonces utilizados. Este calibre oscilaba a una frecuencia de 28 800 alternancias por hora (A/h) y presentaba un rotor que cargaba el reloj al girar en ambas direcciones y dos pliegues en la curvatura final de la espiral Breguet que garantizaba más precisión.

Con el cambio de milenio, Rolex equipó a su modelo básico con el calibre 3130, que también late en algunos modelos Submariner sin indicador de la fecha. Estos Air-King con el nuevo calibre se reconocen por la letra "M"(de "modificado") al final de su número de referencia. A partir de 2007, Rolex ofrecía el Air-King con certificado cronómetro del Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC). El ajuste de precisión tenía lugar a través de las tuercas microstella en el aro del volante. Este ajuste solía llevarse a cabo mediante una raqueta en los calibres de otros fabricantes.

La reedición del 2007

En 2007, el Rolex Air-King fue sometido a un cambio de imagen. Algunos de los nuevos diseños destacan por sus esferas concéntricas recubiertas de rodio y coloridos números arábigos. La caja también aumentó en las asas y su grosor pasó a ser 11.5 mm. Asimismo, se le equipó con el nuevo brazalete Oyster de acero inoxidable 70190 con un cierre plegable mejorado y un ancho de asas de 19 mm.

De perfil, este modelo Air-King recuerda a la cúpula de una catedral. Esto se debe al pronunciado abovedado del cristal de zafiro y al gran bisel. El cristal sobresale de la caja, como es típico en Rolex, lo cual lo hace más voluminoso. Los entendidos llaman a este tipo de caja "bubble back", que por su forma abombada recuerda al primer Oyster Perpetual de 1931. Entonces las cajas estaban redondeadas, por lo que se asemejaban a una burbuja. El responsable de esta forma era el rotor patentado por Rolex.

Desde el 2016 con una caja de 40 mm

En el año 2014, la firma suiza detuvo temporalmente la producción del Air-King. En 2016, el modelo volvió al catálogo de Rolex con una caja de 40 mm, grandes números arábigos y una esfera de color negro en la que destacaba una original combinación de los números 3, 6 y 9 en relieve aplicados con una escala de minutos, compartiendo así algunas similitudes con el Rolex Explorer. La manecilla de la hora estilo Mercedes es una característica estándar en los relojes deportivos Rolex y, al igual que las manecillas de los minutos y los segundos, está revestida de Chromalight. Este material luminiscente también recubre los índices y el triángulo ubicado a las 12 en punto, ofreciendo una excelente legibilidad.

Uno de los elementos más característicos del Rolex Air-King ref. 116900 es el segundero verde y la inscripción del mismo color colocados a la altura de las 12 horas. El nombre Air-King aparece a las 6 en punto y se distingue por su estilo curvilíneo que recuerda las primeras ediciones de este modelo. Su brazalete Oyster satinado incluye un cierre Oysterclasp y el sistema de extensión Easylink, que permite alargar la pulsera en 5 mm proporcionando mayor comodidad. Asimismo, el bisel de acero inoxidable pulido le confiere un toque de elegancia.


Alternativas al Rolex Air-King

El Oyster Perpetual 39, que cuesta 5500 €, es algo más barato que el Air-King. Desde 2014, este modelo es el más económico de Rolex y, por tanto, el ejemplar perfecto para iniciarse en el mundo de Rolex. La caja del Oyster Perpetual 39, como la del Air-King, es resistente al agua hasta los 100 m (10 bar), pero es 1 mm más pequeña. Otra diferencia es que la esfera del Oyster es en general más elegante. Esta presenta índices e inscripciones de un solo color. En vez de contar con una aguja Mercedes, el Oyster Perpetual 39 luce agujas tipo bastón. En cuanto al movimiento, Rolex apuesta por un calibre 3132, el mismo que late en el Explorer.