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TAG Heuer Autavia: el cronógrafo de culto
El Autavia es un clásico. Jack Heuer diseñó personalmente el cronógrafo deportivo para carreras a principios de los años 60. Este reloj regresó en 2017 con el calibre de manufactura Heuer 02 y no ha dejado de deleitar a sus seguidores.
Del salpicadero a la muñeca
El nombre Autavia proviene de las palabras automóvil y aviación. Este cronógrafo ya se utilizaba como reloj de a bordo en los salpicaderos de los coches de carreras y los aviones a principios de los años 30. En 1962, Jack Heuer desarrolló aún más el reloj, lo sacó al mercado como reloj de pulsera e inspiró sobre todo a los pilotos de Fórmula 1 con su cronógrafo deportivo.
Tras un cese de la producción a mediados de los años ochenta, TAG Heuer lanzó una nueva versión del legendario reloj en 2017. Por primer vez, se utiliza en este reloj el calibre de manufactura Heuer 02. Hay diferentes variantes para elegir, algunas de las cuales son estrictamente limitadas y coleccionables. La variante más conocida es la Jack Heuer Limited Edition.
En 2022, con motivo del 60.° aniversario del Autavia, TAG Heuer presentó nuevos modelos. El Autavia Calibre 7 GMT es la primera versión de la colección que incorpora una función GMT y un movimiento con certificado COSC.
El diseño del cronógrafo Flyback Autavia Heuer 02 con sus índices horarios arábigos se diferencia claramente del aspecto de los relojes anteriores de la serie Autavia. Este reloj está disponible con esfera negra y en una versión panda con esfera plateada.
Las variantes modernas del Autavia tienen un cristal de zafiro y ofrecen una resistencia al agua de 100 metros (10 bar).
Razones para comprar un TAG Heuer Autavia
- Cronógrafo clásico e atemporal con factor de culto
- Desde 2017 con calibre de manufactura Heuer 02
- Cronógrafos disponibles con función flyback
- Calibre 7 Autavia con función GMT
- Calidad superior a precios justos
Tabla de precios del TAG Heuer Autavia
Modelo / Núm. ref. | Precio (aprox.) | Tamaño de la caja / Calibre |
Jo Siffert / 1163 | 13 700 € | 42 mm / Calibre 11 |
Mario Andretti / 3646 | 10 500 € | 39 mm / Valjoux 92 |
Flyback / CBE511A.FC8279 | 5300 € | 42 mm / Heuer 02 |
Jack Heuer / CBE2111.BA0687 | 5100 € | 42 mm / Heuer 02 |
Jochen Rindt / CBE2110.BA0687 | 4100 € | 42 mm / Heuer 02 |
GMT / WBE511A.BA0650 | 3550 € | 42 mm / Calibre 7 |
Isograph / WBE5112.EB0173 | 3000 € | 42 mm / Calibre 5 |
¿Cuánto cuesta un TAG Heuer Autavia?
A mediados de 2024, los modelos más económicos del Autavia son las variantes de tres agujas de la serie Isograph. Estos modelos, con brazalete de acero inoxidable y como nuevos, cuestan unos 3000 €. Si además desea que incorpore una función GMT, el GMT Calibre 7 es la elección correcta para usted. Su precio ronda los 3550 €.
El cronógrafo Jochen Rind con esfera negra presentado en 2017 cuesta una media de 4100 €, mientras que la variante Jack Heuer con esfera plateada ronda los 5100 €. Justo por encima se encuentra el cronógrafo Flyback presentado en 2022, que podrá adquirir por unos 5300 €.
Las versiones vintage de los años sesenta pueden encontrarse en el segmento de precios superior. Prevea un precio de compra de más de 10 000 € para el modelo bicompax Mario Andretti ref. 3646. La referencia 2446 es el Autavia Jochen Rindt original. El precio medio de este reloj con disposición tricompax ronda los 15 000 €.
El Autavia en detalle
Con el Autavia Calibre 02 referencia CBE2110, el legendario cronógrafo volvió a escena en 2017 después de muchos años.El desarrollo de este modelo comenzó con una campaña inusual para la industria relojera, que se inició a comienzos de 2016.En el marco de la llamada Copa Autavia o Autavia Cup, TAG Heuer hizo un llamamiento a su comunidad para que votara por una nueva edición del reloj. Había un total de 16 modelos para elegir. El ganador de la votación fue el Autavia 2446 Jochen Rindt, que se presentó por primera vez en 1966.
La caja de acero inoxidable totalmente pulida del Autavia CBE2110 tiene un diámetro de 42 mm. Al igual que el modelo original, su bisel con escala de 12 horas gira en ambos sentidos. Esto permite leer un segundo huso horario a través de la aguja horaria. La esfera negra de estilo panda invertido presenta tres subesferas blancas para la lectura de los minutos, las horas y el pequeño segundero. Este último se sitúa en la posición de las 6 y también cuenta con una fecha bastante discreta. Los índices están aplicados y tienen material luminiscente de estilo vintage en sus extremos.
El calibre de manufactura Heuer 02 marca el ritmo en este reloj. Podrá ver este movimiento gracias a un fondo de cristal de zafiro. Esta versión está disponible con un brazalete de acero inoxidable de estilo "beads of rice" o con una correa de piel marrón.
El Autavia CEB2210 gustará a todos los fans del Autavia que buscan tecnología moderna y suficiente resistencia al agua en un diseño clásico. Con precios a partir de unos 4000 €, es algo más que una atractiva alternativa a los primeros modelos de los años sesenta.
Edición limitada para el cumpleaños de Jack Heuer
La edición limitada con el número de referencia CBE2111 es más exclusiva. TAG Heuer presentó este modelo con motivo del 85.° cumpleaños de Jack Heuer. Jack Heuer volvió a participar personalmente en el diseño del reloj. Este modelo técnicamente idéntico al CBE2110, pero tiene una esfera plateada de estilo panda y tres subesferas negras. El bisel de esta versión presenta una inserción de aluminio con una escala de 60 minutos. En lugar de un fondo de cristal este modelo cuenta con un fondo de la caja de acero atornillado. La edición limitada Jack Heuer solo está disponible con brazalete de acero inoxidable y está limitada a 1932 ejemplares, en referencia al año en que nació Jack Heuer. Este modelo cuesta unos 5100 €.
Autavia con función flyback
En 2022, TAG Heuer presentó dos nuevas variantes del Autavia con el Autavia Flyback Chronometer. Al igual que sus predecesores, estos relojes están equipados con el calibre de manufactura Heuer 02, que en este modelo tiene función flyback y certificado COSC. Visualmente, los relojes difieren significativamente de los modelos presentados en 2017. Así pues, el diseño de la esfera ha sido modificado completamente. Ahora, en vez de índices de barra, las horas las marcan números arábicos. Siguiendo el popular diseño tricompax, los marcadores horarios están interrumpidos en las posiciones 3, 6 y 9 por los totalizadores de la función de cronógrafo y la subesfera del pequeño segundero. El diseño del bisel también ha cambiado. Ahora es más estrecho, de cerámica y está equipado con una escala de buceo.
La caja del Autavia Flyback Chronometer sigue siendo de acero inoxidable y tiene un diámetro de 42 mm. También se ha mantenido la resistencia al agua de 100 metros (10 bar).
Puede adquirir el modelo con esfera negra y totalizadores negros o con esfera gris con subesferas negras a las 3 y a las 9. La primera variante lleva el número de referencia CBE511C.FC8280 y está disponible como nueva por unos 5800 €. Este último modelo (ref. CBE511B.FC8279) tiene un precio de unos 5550 €.
El calibre de manufactura Heuer 02
El movimiento Heuer 02 es fabricado íntegramente por TAG Heuer en una planta de producción construida expresamente en Chevenez, Suiza. El calibre de rueda de pilares de cuerda automática consta de 233 componentes y ofrece una reserva de marcha de hasta 80 horas. Una peculiaridad del Heuer 02 es su embrague vertical, que se utiliza cada vez más en calibres modernos. Al contrario que los calibres con embrague horizontal, este sistema produce menos fricción entre los engranajes, lo que garantiza, entre otras cosas, que el segundero del cronógrafo se mueva de manera más armónica.
TAG Heuer Autavia Isograph
El Autavia Isograph se presentó en la Baselworld en 2019, cuando TAG Heuer añadió este modelo a la colección como una variante con tres agujas del cronógrafo Autavia.
En el Isograph se utiliza el probado Calibre 5 de cuerda automática. Este movimiento se basa en el acreditado calibre Sellita SW200. TAG Heuer utiliza en este reloj una espiral de carbono de desarrollo propio, diseñada para garantizar una robustez y una durabilidad aún mayores que los muelles de Nivarox o de silicio. El Calibre 5 ofrece una reserva de marcha de hasta 38 horas, una función de corrección rápida de la fecha y función de parada del segundero.
Un ejemplo de ello es la variante con el número de referencia WBE5112.EB0173. Esta versión tiene una esfera azul y está dotada de un brazalete de acero inoxidable. El precio: unos 3000 € por un ejemplar sin estrenar.
Si le gusta el diseño del Autavia Isograph, pero desea una función GMT adicional, entonces el Autavia Calibre 7 GMT (ref. WBE511A.BA0650) es la elección correcta. Este reloj tiene una esfera azul y está equipado con un bisel con escala de 24 horas. Puede leer el segundo huso horario a través de una segunda aguja horaria naranja. El Autavia Calibre 7 GMT se lleva en un brazalete de acero inoxidable de tres filas.
El Calibre 7 de TAG Heuer se basa en el ETA 2892 o en el Sellita SW300, está certificado por el COSC y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.
Como nuevo, el precio de este reloj ronda los 3550 €.
Variantes vintage del Autavia
Los modelos vintage, que están muy demandados hoy en día, eran los favoritos de los pilotos de Fórmula 1 en las décadas de 1960 y 1970. Entre otros clásicos de Heuer como el Monaco, el Carrera o el Monza, el Autavia alcanzó rápidamente el éxito en los circuitos más famosos.
Algunos de los pilotos de renombre que solían verse con el Autavia en los años 60 y 70 fueron Mario Andretti (ref. 3646), Jochen Rindt (ref. 2446) y Jo Siffert (ref. 1163T). A estas referencias se las conoce por el nombre de los pilotos que las llevaron. Asimismo, el Autavia también triunfó en Hollywood: la estrella de cine y piloto aficionado Steve McQueen llevaba un «Jo Siffert» 1163T.
Estos relojes alcanzan a veces precios elevados en el comercio y en las subastas, pero desde 2022 estos precios no han sido tan optimistas como en años anteriores. Las versiones con los calibres Valjoux 92 de cuerda manual con dos registros y Valjoux 72 con tres registros son especialmente populares. El Valjoux 724 se utilizó en el raro y codiciado Autavia GMT con el número de referencia 2446. Este calibre es un Valjoux 72 modificado con función GMT.
¿Cuánto cuesta un Autavia antiguo?
El precio de un Autavia varía en función de la edad y el estado del modelo en cuestión. Los modelos vintage son cada vez más populares y a veces alcanzan precios muy elevados. Los precios de un 2446 «Jochen Rindt» bien conservado ronda los 14 500 € de media en el verano de 2024, pero también pueden ser bastante más altos dependiendo del estado y la disponibilidad.
El 3646 «Mario Andretti» es un poco más barato: el precio medio de este modelo ronda los 10 500 €. En la cima de la escala de precios se encuentran modelos que alcanzan cifras de hasta 15 000 €. Un 1163T «Jo Siffert» es significativamente más barato que las otras referencias vintage, que se venden en torno a los 8000 €.
Historia del reloj de pulsera Autavia
En un principio, el desarrollo del reloj de pulsera Autavia no fue más que una aproximación a la solución de un problema concreto: durante una carrera en 1958, Jack Heuer, como copiloto, leyó incorrectamente el cronógrafo de la cabina poco antes de la línea de meta. La razón era que no era capaz de reconocer bien la esfera en el ajetreo general. Como resultado, su coche llegó demasiado tarde a la meta y quedó en tercer lugar. Así pues, para mejorar la legibilidad, ideó un reloj para la muñeca que seguía el modelo del cronógrafo del salpicadero. El primer reloj de pulsera Autavia vio la luz en 1962 con la referencia 2446.
En las décadas siguientes, este reloj con este diseño tan característico continuó teniendo éxito. Muchos pilotos y actores famosos se decidieron por este funcional cronógrafo. Como consecuencia de la crisis del Cuarzo y de la absorción de Heuer por la empresa Techniques d'Avant Garde (TAG), la popularidad de estos cronógrafos disminuyó a partir de 1985.
No fue hasta 2003 cuando una nueva interpretación del Jo Siffert 1163T regresó a la colección TAG Heuer con la referencia CY2111.Una característica llamativa de este modelo es que el pulsador del cronógrafo y la corona están situados en el lado izquierdo de la caja, como ocurría con los modelos Monaco 1133B y Autavia 1163 Calibre 11 presentados en 1969.
Con el Isograph (ref. WBE5110), TAG Heuer lanzó en 2019 la variante de tres agujas del Autavia, que está disponible con esferas de distintos colores y pulseras de diversos materiales. En 2022, le siguió el cronómetro Autavia Flyback como variante con función flyback. El Autavia GMT presentado ese mismo año puede mostrar un segundo huso horario.
Preguntas frecuentes
¿Qué distingue al Autavia de otros cronógrafos TAG Heuer?
Además de su aspecto, una diferencia importante radica en la historia del Autavia. A diferencia de modelos como el Carrera y el Monaco, que se desarrollaron por primera vez en la década de 1960, la historia del Autavia se remonta a 1933, cuando los relojes Autavia ya se utilizaban como instrumentos de a bordo en automóviles de carreras y aviones. Dado que TAG Heuer utiliza calibres con una construcción similar para sus cronógrafos, estos solo difieren ligeramente en cuanto a su funcionamiento. Por ello, a la hora de comprar un Autavia, su historia y su diseño son los principales factores decisivos.
¿Hasta qué punto son estables los precios del Autavia?
En cuanto a la estabilidad del valor, hay que distinguir entre las variantes vintage y los modelos más recientes. Los primeros son muy populares entre los coleccionistas y suelen ser raros de encontrar en buen estado. Por ello, estos relojes suelen alcanzar precios elevados y, en general, se considera que conservan o aumentan su valor. Los modelos actuales se negocian en su mayoría por debajo del precio de catálogo en el mercado secundario y tienden a perder valor en el periodo inicial. A largo plazo, sin embargo, estos relojes también ofrecen una cierta estabilidad de valor.
¿Qué alternativas hay al Autavia?
Desde un punto de vista funcional, prácticamente cualquier cronógrafo de cualquier categoría de precio puede ser una alternativa al Autavia. También son concebibles otros cronógrafos de TAG Heuer como el Carrera o el Monaco. Omega como competidora directa ofrece una alternativa interesante con su Speedmaster. Los cronógrafos de la marca Sinn son notablemente más baratos y de gran calidad. Aquí, no obstante, tendrá que prescindir de los calibres de manufactura.