Protección al Comprador Garantía de Autenticidad ¿Por qué Chrono24? España  | EUR
Iniciar sesiónIniciar sesión

Glosario de términos relojeros

A
Acabado
El término oficial, finissage, proviene del francés y define la forma de perfeccionar y/o refinar un movimiento. Los acabados más habituales son: Côtes de Genève, perlado o rayos de sol. También el azulado y el biselado son tipos de acabados comunes en el ámbito de la relojería de alta gama.
Acero inoxidable
Define a todos los aceros aleados o no aleados con un determinado grado de pureza. En el ámbito de la relojería este material ofrece resistencia a la corrosión.

Sobre todo el acero inoxidable del tipo 316L se suele utilizar para la fabricación de relojes. La casa Rolex utiliza el acero tipo 904L. Una aleación que contiene tanto cromo como níquel; una combinación resistente a la corrosión, los ácidos y la humedad.
Agujas luminiscentes
Las agujas luminiscentes están recubiertas de un material luminoso que brilla en la oscuridad. Antes, se solía utilizar el tritio radiactivo para lograr dicho efecto luminoso. Hoy en día, se utiliza la sustancia Superluminova (entre otras), un material no radioactivo que se basa en electrones que, tras ser estimulados con la luz, emiten brillo en la oscuridad. Este tipo de interacción determina la duración de la luminiscencia. Es decir, entre más tiempo permanezca expuesto a la luz, más tiempo se prolongará la luminosidad. Sin embargo, cabe señalar que la carga de Superluminova es limitada.
Ajuste de precisión
El ajuste de regulación fina sirve para mejorar los valores de precisión de los relojes de pulsera. La precisión de un reloj se regula teniendo en cuenta diferentes posiciones y temperaturas. Los cronómetros se regulan en cinco posiciones y a tres temperaturas diferentes. Solo de esta manera es posible satisfacer las exigencias del centro de pruebas oficial de cronómetros.
Ajuste rápido de la fecha
El ajuste rápido de la fecha se realiza cómodamente a través de la corona. Los movimiento con un fechador convencional, deben avanzar las agujas de las horas dando dos vueltas completas para ajustar la hora.
Áncora
El áncora es una pieza de conexión con dos brazos, cuya forma recuerda la de una ancla de un barco. Forma parte del órgano regulador del reloj que une la rueda escape con el eje del conjunto del volante/espiral. El áncora recibe el impulso de la rueda de escape y lo transmite al volante. Paralelamente, retiene (y libera) la energía proveniente de la rueda de escape y del conjunto de ruedas en intervalos regulares.
B
Baquelita
Baquelita es la marca comercial de una sustancia plástica totalmente sintética inventada por el químico Belga Leo Hendrik Baekeland en el año 1905. El uso de este material se aplicó en objetos como volantes, teléfonos, radios, y de los mangos de ollas y sartenes resistentes al calor.
Bar
Unidad de presión que indica cuánta fuerza ejerce sobre una superficie. También existen otros sistemas de unidades como las atmósferas (atm), o los pascales (Pa).

1 bar = 100 kPa = 0,1 MPa

1 bar corresponde aproximadamente a la presión atmosférica ejercida sobre la superficie de la tierra o a la presión del agua a una profundidad de 10 m.
Barrilete
En el barrilete se aloja el muelle real, el cual se encarga de acumular la energía cuando se carga el reloj.
Bicompax
El término Bicompax corresponde al número de subesferas (totalizadores) integrados en un cronógrafo. Una esfera Bicompax incluye dos contadores, uno posicionado a las tres y otro a las nueve horas. Asimismo, una esfera Tricompax cuenta con tres subesferas que se distribuye formando una "V".
Bisel
El bisel es un anillo que rodea el cristal de reloj. Existen versiones giratorias y fijas. Así por ejemplo, los relojes de buceo integran biseles giratorios unidireccionales con marcadores para los minutos que permiten controlar los tiempos de inmersión. Por su parte, los cronógrafos generalmente incorporan una escala taquimétrica en un bisel fijo para medir la velocidad media sobre una distancia determinada. Los biseles suelen fabricarse en materiales como el metal o la cerámica.
Bisel giratorio
Un bisel es un anillo que rodea la esfera y el cristal del reloj. Un bisel giratorio se integra en los relojes de buceo o de aviador.

Los relojes de buceo equipan un bisel giratorio unidireccional. Este impide prolongar accidentalmente los tiempo de inmersión, por lo tanto, ofrece mayor seguridad. Su funcionamiento es simple: antes sumergirse, el buzo sincroniza la marca del cero del bisel con la aguja de los minutos. Junto con la escala de 60 minutos del bisel, el reloj indica la duración de la inmersión.

Los relojes de piloto cuentan con un bisel giratorio bidireccional.
Biselado
El biselado es un proceso que concluye la producción de un movimiento. En él, se pulen y liman los bordes de las superficies a 45 grados. El ancho de los bordes no cambia.
C
Calendario anual
Se trata de una complicación relojera que indica el día del mes y debe corregirse manualmente una vez al año, a finales del mes de febrero. El calendario anual también se conoce como calendario completo.
Calendario perpetuo
Un calendario perpetuo es una complicación relojera que indica la fecha del calendario gregoriano hasta el 2100 sin necesidad de corregir la fecha. Un calendario perpetuo tiene en cuenta los meses largos y cortos, así como los años bisiestos.
Calibre
En el ámbito de la relojería, el término calibre es un sinónimo de la palabra movimiento. A menudo se utiliza para denominar a un movimiento acompañado de un número. Por ejemplo: calibre ETA 2824-2.
Carga de cuerda manual
La cuerda manual es una forma de cargar el movimiento de un reloj mecánico. Al girar la corona, el muelle real se tensa acumulando y transmitiendo energía al tren de ruedas.
Cerachrom
Cerachrom es un tipo de cerámica desarrollada por Rolex. Este material de alta innovación es especialmente robusto y resistente a los arañazos.
Cierre deployante
El cierre desplegable o deployante es un mecanismo que permite abrir y cerrar la pulsera de un reloj. A diferencia de las correas con una hebilla ardillón, el cierre deployante se despliega mediante bisagras. La hebilla ardillón ofrece una apertura completa de la pulsera, mientras que el deployante es un cierre que simplemente aumenta el diámetro de esta al desplegarse para ceñir el reloj con facilidad y evitar el constante desgaste de la correa.
Cierre desplegable de mariposa
El cierre desplegable de mariposa es un sistema deployante que abre ambos lados de la hebilla ofreciendo una amplia apertura de la pulsera.
Complicación
Una complicación es una función adicional que ofrece un reloj. Entre las más comunes destacan la función de fase lunar, alarma, cronógrafo, y calendario perpetuo. La construcción de un reloj se valora de acuerdo a la cantidad de funciones integradas a él mismo. Entre más funciones ofrezca una pieza, más complicada —o difícil— es su construcción.
Corona a la izquierda
Un reloj con la corona a la izquierda posiciona la rueda para ajustar la hora y/o el mecanismo de cargar al lado izquierdo. En la mayoría de los relojes, la corona se coloca al lado derecho.
Corona atornillada
Este tipo de coronas se encuentran enroscadas firmemente a la caja del reloj. Este mecanismo asegura una mejor estanqueidad que las coronas convencionales presionadas a la caja. El Rolex Oyster fue el primer reloj en ofrecer una corona atornillada en el año 1926.
Côtes de Genève
Es un tipo de acabado en forma de gruesas franjas rectas que decora los movimientos—a veces también otros componentes—de los relojes de lujo.
Cristal acrílico
El cristal acrílico es un material sintético y transparente que se puede manipular a partir de determinados rangos de temperatura. Este cristal se caracteriza por su alta resistencia a la rotura, a la intemperie y a la corrosión. Además, los rasguños o pequeños arañazos se pueden pulir con facilidad.
Cristal de zafiro
El cristal de zafiro es un cristal sintético. A comparación del cristal mineral y acrílico, el zafiro es mucho más resistente a los golpes y los arañazos. Este material suele utilizarse en la producción de relojes de lujo.
Cristal mineral
El cristal mineral es un material de bajo coste que ofrece más robustez que el cristal acrílico, pero es menos resistente que el zafiro. Para mejorar el rendimiento de sus propiedades, el cristal mineral puede pasar por un procedimiento de endurecimiento.
Cronógrafo
Los cronógrafos integran una función de cronómetro que se utiliza principalmente en el ámbito del cronometraje deportivo.
Cronógrafo Flyback
Los cronógrafos Flyback ofrecen una función que permite accionar la medición pulsando una vez el botón. Para detener, poner a cero o volver a iniciar la medición solo es necesario volver a pulsar el botón. Los cronógrafos estándar requieren de tres pulsaciones: uno para detener el cronógrafo, otro para la puesta a cero y uno más para reiniciar la medición. Los cronógrafos Flyback empezaron a fabricarse para el ámbito de la aviación militar y se utilizan para coordinar de manera precisa la ejecución de maniobras consecutivas. Un cronógrafo convencional no podría desarrollar este propósito de forma rápida ya que su procedimiento de medición requiere de más tiempo.
Cronógrafo ratrapante
Un cronógrafo ratrapante permite medir tiempos parciales. Para ello, el cronógrafo integra dos segunderos y tres pulsadores. Al pulsar el botón, se ponen en marcha las dos agujas. Al pulsar por segunda vez el botón, uno de los dos segunderos se detiene indicando una medición de tiempo determinada. Mientras tanto, la segunda aguja continúa girando. Al pulsar de nuevo el botón, el primer segundero reinicia la medición.
Cronómetro
Los cronómetros son relojes o calibres que se caracterizan por su alta precisión, cuya minuciosidad se certifica de forma oficial. Las pruebas de precisión se llevan a cabo por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC). No obstante, desde hace algunos años, la Oficina de Metrología legal del Estado Federado de Turingia con sede en Glashütte, también ofrece certificaciones de precisión.
D
Dar cuerda
Mecanismo que sirve para tensar el muelle real. Los primeros relojes de bolsillo requerían de una llave para el remontuar. Más tarde, la llave fue sustituida por la corona. Los relojes de cuerda automática están provistos de un rotor que gira, generando la energía necesaria para el funcionamiento del reloj.
Dubois Dépraz
Dubois Dépraz es una firma especializada en el desarrollo de complicaciones relojeras.
E
ETA SA Manufacture Horlogère Suisse
ETA SA Manufacture Horlogère Suisse, más conocida como ETA, es una empresa suiza que pertenece al grupo Swatch y se centra en la producción de calibres de alta calidad.
Escala taquimétrica
Muchos relojes deportivos, suelen plasmar una escala taquimétrica alrededor de la esfera o sobre el bisel. Con una escala taquimétrica es posible calcular la velocidad media sobre una distancia determinada en km/h o mph. Es decir, si necesita 28 segundos para conducir una distancia de un kilómetro, la escala taquimétrica le indicará que su velocidad es de 130 km/h. Modelos como el Omega Speedmaster Professional y el Rolex Daytona, son conocidos por integrar dicha escala.
Escala telemétrica
Algunos cronógrafos ofrecen una escala telemétrica plasmada alrededor de la esfera. Esta sirve para medir distancia y se utiliza para, por ejemplo, cronometrar el tiempo transcurrido entre un relámpago y un trueno de tal manera que es posible determinar la distancia de la tormenta. En el ámbito de la artillería, esta escala se puede utilizar para determinar a qué distancia se encuentra un cañón, calculando el tiempo entre el momento del disparo y el estallido.
Escape
El escape controla la liberación de energía de manera constante y “dosificada”. El mecanismo bloquea periódicamente el movimiento del engranaje para que se produzca una rotación controlada. Al mismo tiempo, esta regulación suministra nueva energía al sistema de oscilación.

La mayoría de los relojes mecánicos de pulsera actuales alojan un escape de áncora suizo; un sistema compuesto por un áncora y una rueda de escape. Esta última está directamente conectada con la rueda de los segundos, en cuyo eje se encuentra la aguja de los segundos. El volante no recibe directamente el impulso por la rueda de escape sino por el áncora. Por lo tanto, controla la fricción y bloquea y libera el impulso. Con una frecuencia de oscilación de 28 800 a/h (4 Hz), cada segundo se divide en ocho alternancias.
Escape Co-Axial
El relojero británico George Daniels desarrolló el escape Co-Axial en los años setenta y lo presentó como una alternativa al escape de áncora suizo. El escape Co-Axial cuenta con dos ruedas dentadas que están dispuestas una encima de la otra en un mismo eje. Este escape se distingue por reducir considerablemente la fricción entre los componentes. Por lo tanto, requiere menos fricción y los periodos de mantenimiento son más largos. A finales de los años noventa, Omega adquirió la patente de este ingenioso sistema y empezó a incluir dicho escape en su producción. Actualmente, la gran mayoría de los relojes mecánicos de Omega alojan un calibre con este tipo de escape.
Esfera guilloché
Las esferas guilloché presentan decoraciones elaboradas a mano o de forma mecánica. Estos patrones de diseño o trabajo ornamental se consiguen por medio de líneas onduladas y rectas que se repiten y entrelazan.
Esfera guilloché elaborada a mano
Se trata de una técnica decorativa elaborada de forma manual en la que se crea un diseño irregular y detallado de líneas.
Espiral
La espiral (también conocida como espiral de balance) forma parte del volante que, a su vez, pertenece al sistema de oscilación de un reloj mecánico. Realiza fases constantes de expansión y contracción por segundo y marca el ritmo de la oscilación del reloj. La espiral es una delgada hoja de metal que pesa dos milésimas de gramo. Se fabrica en materiales especiales como la aleación Nivarox o el silicio, un elemento químico metaloide antimagnético.
Espiral Breguet
La espiral Breguet forma parte del volante y presenta una curvatura doble final. Este tipo de espiral fue inventada por Abraham-Louis Breguet en 1795. La forma concéntrica de la pieza proporciona mayor precisión a los relojes.
Espiral de balance
Véase espiral
Estado original
Este término indica el estado de conservación de un reloj, es decir, sin cambios.
F
Fase lunar
La función de fase lunar es una complicación relojera que indica los cambios de posición del satélite respecto a la Tierra y el Sol. Un mes lunar dura 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos. Esta función se visualiza a través de una disco y una venta en la esfera.
Fondo visto
Algunos relojes de lujo integran un fondo de cristal de zafiro o mineral que permite contemplar algunas piezas del movimiento del reloj.
G
GMT
GMT es la abreviación para Greenwich Mean Time. La hora del Meridiano de Greenwich correspondía a una referencia universal del tiempo solar en el Real Observatorio de Greenwich en Londres. Desde 1972, el tiempo coordinado universal conocido como UTC (Universal Time Coordinated) es el referente actual para la hora mundial. A diferencia del GMT, el UTC no basa su referencia en estándares astronómicos.

En el ámbito de la relojería, GMT se refiere a la función que integran algunos relojes para indicar dos husos horarios.
H
Hardlexglas
Hardlexglas es un cristal mineral utilizado por la casa relojera Seiko. A través de un procedimiento específico, el cristal mejora sus propiedades ofreciendo mayor robustez y resistencia a los arañazos que el cristal mineral convencional. El grado de resistencia de este material se encuentra entre la robustez del mineral y el zafiro.
Hebilla ardillón
La hebilla ardillón es un tipo de mecanismo de cierre para las pulseras de los relojes. La parte más larga de la pulsera dispone de pequeños orificios, mientras que las otra parte integra la hebilla que cuenta con una barra y un soporte de metal en forma de "U". Igual que un cinturón, la hebilla si desplaza hasta los pequeños agujeros con el fin de fijar la longitud deseada. La barra metálica fija la hebilla a la correa y evita que se abra.
Hesalit
Hesalit es el nombre que se le otorga al cristal mineral desarrollado en los talleres de la casa Omega. Es un producto asequible y fácil reponer. Además, no se astilla cuando se rompe.
I
Indicador de año
A través de un indicador de año es posible visualizar el año actual sobre la esfera del reloj.
Indicador de fecha
La fecha se suele indicar mediante las agujas o a través de números impresos en un anillo situado en la parte inferior de la esfera. Tanto la aguja como el anillo con números gira una vez al mes de manera completa y señala la fecha actual a través de en una ventana posicionada en la esfera. En los meses con menos de 31 días, debe corregirse la fecha manualmente.
Indicador de los días de la semana
A través de un indicador de los días de la semana es posible visualizar el día actual sobre la esfera del reloj.
Indicador de reserva de marcha
A través del indicador de reserva de marcha es posible visualizar cuánta autonomía le queda hasta que el reloj pierda toda su energía. Este indicador ayuda a controlar el momento en el que el reloj necesita ser cargado. Es decir, el momento indicado para dar cuerda a la pieza a través de la corona.
Indicador del mes
A través de un indicador del mes es posible visualizar el mes actual sobre la esfera del reloj.
Indices luminiscentes
Los índices luminiscentes están recubiertos con una sustancia luminosa que brilla en la oscuridad. Antes, se solía utilizar el tritio radioactivo para lograr este efecto luminoso. Hoy en día, se utiliza la sustancia Superluminova (entre otras), un material no radioactivo que se basa en electrones que, tras ser estimulados con la luz, emiten brillo en la oscuridad.
M
Mecanismo de parada de segundero
El mecanismo de parada de segundero permite ajustar el reloj en la hora exacta. Al tirar de la corona, la manecilla de los segundos se detiene permitiendo sincronizar con mayor precisión la hora. Para volver a reiniciar el movimiento es necesario colocar la corona en su posición original.
Movimiento automático
Los relojes que alojan un movimiento automático están provistos de un rotor que se balancea en una o dos direcciones al mover la muñeca, generando energía para el muelle. En el extremo interior se encuentra un sistema de freno para que la espiral no reciba un exceso de tensión.
Muelle real
El muelle real, también llamado muelle motor o resorte, es el responsable de acumular la energía de un reloj mecánico. Se encuentra en el interior del barrilete y se carga de forma manual o a través de un rotor en los relojes automáticos. De este modo, para que el muelle no descargue su tensión de manera descontrolada al tren de ruedas y al volante, este último está provisto de un escape que regula y controla poco a poco la energía.
O
Oro Everose
Everose es nombre elegido por la casa Rolex para denominar su aleación exclusiva de oro rosa de 18 quilates. Gracias al aporte de platino, este metal precioso ofrece más brillo que el oro rosa convencional. Su color rojizo se consigue a través de la adición del cobre.
Oro Sedna
El oro Sedna es una aleación de tono rojizo desarrollada por la casa Omega que combina oro de 18 quilates, cobre y paladio.
P
Pequeño segundero
Un pequeño segundero indica los segundos de forma descentralizada sobre una pequeña subesfera. Este tipo de visualización se suele encontrar en los relojes de buceo, relojes de pulsera de cuerda manual y cronógrafos. Los relojes que no disponen de un pequeño segundero, indican los segundos a través de una aguja central que se monta sobre el mismo eje de la manecilla para las horas y los minutos.
Piezas originales
Un reloj cuenta con piezas originales cuando se sustituyen o reparan elementos que provienen directamente del proveedor oficial.
Proceso de azulado
Este proceso de refinamiento se lleva a cabo mediante el calentamiento de diversas piezas a 300ºC. Esta técnica de oxidación controlada es la que otorga el tono azulado a los tornillos, las agujas u otros elementos del movimiento. Esta técnica se considera un elemento decorativo que añade valor a los relojes, y es muy utilizada por las firmas relojeras alemanas de Glashütte en Sajonia.
Pulsadores atornillados
Este tipo de pulsadores se encuentran, junto a la corona, firmemente atornillados a la caja del reloj. Este mecanismo asegura una mejor hermeticidad de la caja. Los pulsadores atornillados se encuentran generalmente en los cronógrafos con un alto grado de resistencia al agua.
Punzón de Ginebra
El Poinçon de Genève (Punzón de Ginebra) también conocido como Sello de Ginebra es un certificado que acredita la excelencia de origen y producción de los relojes. Tradicionalmente, este se grababa sobre el metal del movimiento con un punzón. Sin embargo, actualmente se utiliza una técnica más moderna a través de la nanotecnología que permite modificar la superficie del metal a nivel microscópico. Por eso, hasta las piezas más pequeñas pueden recibir esta distinción. El sello es otorgado únicamente a relojes fabricados, ensamblados y regulados en el Cantón de Ginebra. Además, deben cumplir otros 12 criterios relacionados con el acabado, calidad y diseño de las piezas. Ocho miembros acreditados por la Comisión de la Oficina del Estado de Control de Ginebra son los responsables de la asignación del sello. Entre las marcas más prestigiosas que presumen de la obtención de esta distinción se encuentra Cartier, Vacheron Constantin, Roger Dubuis y Chopard.
R
Referencia / número de referencia
La referencia, también conocida como número de referencia designa el tipo de modelo de un reloj. Sirve como número de identificación y facilita la búsqueda de relojes específicos, como por ejemplo, en el ámbito de los relojes vintage.
Réhaut
El réhaut es un término francés que, en el ámbito de la relojería, se refiere al borde esconzado de la esfera. Generalmente se utiliza para plasmar escalas y grados.
Reloj antimagnético
Un reloj antimagnético permanece inalterable ante la influencia de los campos magnéticos. Es decir, la precisión de la marcha del reloj (u isocronismo) se mantiene dentro de ciertos límites. Un reloj de este tipo se rige por la norma DIN 8309 e ISO 764.

La norma alemana DIN 8309 se aplica a relojes cuyo movimiento no supere los 20 mm de diámetro. La norma establece que un reloj es antimagnético cuando su funcionamiento no se ve afectado al ser expuesto a un campo magnético de 4800 a/m (6 MT) y su desviación permanece entre los +/- 30 segundos al día.
Reloj de buceo
La característica específicas y obligatorias de los reloj de buceo con fines recreativos o profesionales se establecen mediante la norma ISO 6425 o el certificado alemán DIN 8306. Como requisito mínimo, estos relojes deben ser capaces de superar los 10 bar de presión (100 m). Un reloj convencional de buceo suele disponer de una resistencia al agua de hasta 200 m (20 bar), está dotado de agujas e índices luminiscentes, así como de un bisel con un marcador para el cero. El bisel debe ser giratorio y unidireccional para evitar la prolongación involuntaria de los tiempos de inmersión. Algunos relojes ofrecen una hermeticidad de hasta 1000 m y más. La mayoría de estos instrumentos profesionales suelen estar equipados con una válvula de escape de helio.
Reloj de cuarzo
Un reloj de cuarzo aloja un cristal de cuarzo que genera la energía necesaria para el funcionamiento del mismo. El cristal se electrifica por medio de una pila —o energía solar— y vibrar rápida y uniformemente a 32 768 Hz. La frecuencia de oscilación constante del cristal se transforma en una señal electrónica dividida en la unidad de tiempo de un segundo. El circuito eléctrico ajusta la frecuencia de oscilación y se encarga de poner en movimiento las agujas del reloj. En la década de 1970, los relojes de cuarzo fabricados en Asia conquistaron el mercado mundial con su amplia oferta y sus atractivos precios. Esto ocasionó una agitación y caída del mercado en la industria relojera que generó la conocida crisis del cuarzo.
Reloj esqueletizado
Un reloj esqueleto o esqueletizado se distingue por dejar su maquinaria al descubierto, de tal manera que es posible visualizar sus componentes a través de la esfera y desde el fondo del reloj. Este tipo de relojes fascinan por su belleza y delicadeza muy difícil y cara de implementar.
Repetición de minutos
La repetición de minutos es una de las complicación relojera que indica la hora de forma sonora. El mecanismo de sonería es el encargado de emitir esa señal acústica.
Repeticiones
Las repeticiones son una complicación relojera que indica la hora de forma sonora. Para emitir esa señal acústica, los relojes mecánicos integran un martillo. Esta pieza obtiene la energía de una palanca o pulsador adicional posicionado al borde exterior de la caja del reloj. Existen cinco tipos de repeticiones: las horas, los cuartos de hora, los tres cuartos, los cinco minutos y la repetición de minutos. Los relojes con repetición se consideran mecánicamente complicados de construir y, por lo tanto, son piezas con un valor añadido.
Reserva de marcha
Se denomina reserva de marcha al intervalo de tiempo máximo que transcurre desde el momento en que se carga completamente el reloj hasta la parada o inactividad del mecanismo sin recargarse.
Resistencia al agua
La impermeabilidad, estanqueidad o resistencia al agua se indica en unidades de presión llamadas «bar». Además de la resistencia a la presión, las firmas relojeras suelen indicar la profundidad máxima que puede soportar un reloj. Este valor puede generar confusiones: un reloj que ofrece una resistencia al agua de 30 metros no es apto para nadar. Simplemente son impermeables a las salpicaduras de agua. Por el contrario, los relojes de buceo suelen presentar 20 bares de resistencia a la presión (200 metros de profundidad). En sí, la resistencia al agua no solo se ve afectada por la presión sino también por los cambios de temperatura. La impermeabilidad de los relojes debe revisarse periódicamente y es necesario cambiar las juntas desgastadas. Si el agua se filtra en un reloj, esta aparecerá generalmente de forma condensada y adherida al cristal del reloj. Esto puede estropear por completo la pieza.
Resorte
véase muelle real
Revestimiento antirreflejante
El recubrimiento antirreflejos mejora la transmisión de la luz a través del cristal del reloj. Así se neutralizan los reflejos mejorando la lectura de la hora.

Los relojeros llevan a cabo este proceso mediante una capa AR ultrafina que hace que el cristal sea casi invisible a nuestros ojos.
Rolesor
Rolesor es el nombre de una aleación desarrollada por la casa Rolex que combina el acero inoxidable con el oro. El término convencional para designar el uso de estos dos metales se denomina bicolor.
Rotor
El rotor es una pieza mecánica semicircular móvil integrada a un reloj mecánico de cuerda automática. La energía cinética pivota hacia un lado y hacia el otro el rotor, cargando así el muelle real.
Rueda de escape
La rueda de escape (también conocida como rueda de áncora) forma parte del órgano regular del reloj, el escape de áncora. Esta pieza se sitúa entre el tren de engranajes (o conjunto de ruedas) y el volante. Además, se caracteriza por poseer dientes asimétricos. El áncora es la pieza intermedia que une el volante con la rueda de escape.
S
Segundero central
El segundero central se monta sobre el mismo eje donde se encuentran las manecillas de las horas y de los minutos. Algunos relojes ofrecen un pequeño segundero. Es decir, la indicación de los segundos se posiciona de forma descentralizada en una pequeña subesfera. Esta disposición se encuentra a menudo en los cronógrafos, cuyo segundero central —o aguja trotadora—, está unido a la función de cronómetro.
Segundero desdoblado
Véase cronógrafo ratrapante
Serie limitada
Una serie limitada ofrece solo un determinado número de relojes.
Sistema antichoque
El sistema antichoques protege las piezas del reloj de los daños ocasionados por fuertes impactos o golpes contra objetos duros. Las piedras o cojinetes del volante son especialmente delicados. Para ellos se desarrolló un sistema que detiene los choques por medio de un pequeño muelle metálico fijado sobre el cojinete protegiendo así el pivote del eje del volante en momentos de fuertes sacudidas. Un reloj con un sistema antichoques debe superar una caída desde una altura de un metro sobre una superficie horizontal de madera para considerarse seguro. Entre los sistemas más comunes, destaca el Incabloc. No obstante, algunas firmas relojeras desarrollan sus propios mecanismos antichoque.
Sistema de doble barrilete
El sistema de doble barrilete en serie aporta mayor estabilidad a la autonomía del reloj prolongando la reserva de marcha.
Sonería
La sonería es un mecanismo que se aloja en un reloj mecánico y se encarga de iniciar la hora de forma sonora. Para lograr la emisión de la señal acústica, el martillo de acero templado se activa golpeando el timbre anclado a la platina base.
Superluminova
Superluminova es el nombre de una marca que comercializa una sustancia luminiscente de color verde que encuentra su aplicación en la relojería. Este material recubre las agujas y los índices de los relojes, se recarga cuando se expone a la luz, y emite luminosidad en la oscuridad. Su efecto disminuye con el transcurso del tiempo. Superluminova es uno de los materiales más utilizados en el industria relojera, aunque también existen otros fabricantes que ofrecen materiales con características similares. A diferencia del tritio y del radio (materiales ampliamente utilizados en los años cincuenta), la Superluminova no es una sustancia radioactiva. La composición química de este material es estable y garantiza su luminiscencia incluso después de varios años.
T
Tourbillon
El Tourbillon es un jaula redonda que gira una vez por minuto. En su interior se alojan las piezas más importantes de un reloj mecánico: el mecanismo de regulación y el escape. Cuando el reloj se encuentra en posición vertical, los efectos de la fuerza de la gravedad afectan negativamente los elementos del reloj y causa desviaciones mínimas. Estos errores se compensan a través del movimiento o giros del Tourbillon. Abraham Louis Breguet desarrolló esta pieza para los relojes de bolsillo en el año 1795. El Tourbillon requiere de una gran habilidad de producción, por este motivo, se encuentra actualmente en el interior de algunos de los relojes de lujo más exclusivos del mercado.
Tricompax
El término tricompax indica la disposición de tres contadores en una esfera. Su posicionamiento sobre las 3, 6 y 9 horas hace que forme una "V".
V
Válvula de helio
Una válvula de helio protege los relojes de buceo de posibles daños causado por el exceso de presión. Los buzos profesionales se sumergen en cámaras de descompresión en las que respiran una mezcla de gases que contienen helio. Estos pequeños átomos de helio penetran a través de las juntas al interior del reloj sometiéndolo a gran presión. Esto puede romper el cristal del reloj cuando el buzo vuelve a la superficie. Para evitar esto, la válvula de escape de helio se encarga de compensar la presión y funciona de forma automática o manual.
Volante
El volante regula la oscilación de un reloj mecánico. Este se compone de un aro y muchas definiciones consideran que la espiral también forma parte de este dispositivo estabilizador. El volante asume la función del péndulo en un reloj de pared, pero oscila mucho más lento. Actualmente, el volante de un reloj mecánico puede alcanzar una frecuencia de 21 600 o 28 800 alternancias por hora, mientras que un péndulo llega solo a las 3600 a/h. La precisión del reloj depende del número y de la regularidad de las oscilaciones. El escape suministra gradualmente energía de la espiral al volante que fluctúa de un lado al otro.