03/08/2022
 5 minutos

Rendimiento de los relojes de lujo en 2022: ganadores y perdedores

De Chrono24
Gewinner-Verlierer-2022-Magazin-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Para muchos relojes de lujo, siempre ha habido una única dirección en cuanto a la evolución de su valor en los últimos años: muy al alza. Sin embargo, el año 2022, que ha sido bastante turbulento hasta ahora, guarda algunas sorpresas para los coleccionistas de relojes. Aunque algunos relojes están perdiendo actualmente parte de su valor, también hay algunos candidatos que están experimentando un aumento definitivo. Le muestro una selección de los ganadores y perdedores del primer semestre de 2022.  

¿Quiénes son los ganadores y los perdedores en el rendimiento de 2022?

Perdedores: Las leyendas de los grandes relojes se debilitan

Rolex Daytona ref. 116500LN 

El cronógrafo de Rolex con estatus de leyenda es actualmente uno de los perdedores en términos de rendimiento en 2022. A principios de año, el Rolex Daytona fue capaz de dar un gran salto en términos de rendimiento antes de alcanzar su pico final en marzo de 2022. Pero ahora, por primera vez en muchos años, el icono de Rolex ha perdido visiblemente su valor. Mientras que el precio medio en marzo de 2022 seguía siendo de 45 000 euros por un ejemplar sin usar, ahora ronda los 38 000 euros. En Chrono24, ahora incluso puede encontrar algunas ofertas por debajo de los 35 000 euros. Sí, esto es cualquier cosa menos el nivel anterior a la crisis, siguen siendo precios increíbles para un cronógrafo de acero. Pero, ¿es ahora quizá una buena oportunidad para incluir el legendario cronógrafo de Rolex en su colección de relojes? 

Por primera vez en muchos años, el valor del Rolex Daytona está bajando ligeramente.

Patek Philippe Nautilus 5711  

El Patek Philippe Nautilus 5711 también es uno de los perdedores del primer semestre de 2022. Desde su descatalogación en la primavera de 2021, el legendario reloj de Gérald Genta ha experimentado una fuerte revalorización y ha podido duplicar su ya altísimo precio de mercado. Desde marzo de 2022, se observa por primera vez una tendencia a la baja. Mientras que el precio medio de un 5711 sin usar en febrero de 2022 seguía siendo de unos vertiginosos 190 000 euros, ahora está ligeramente por debajo de los 150 000 euros. Sigue siendo mucho dinero por el clásico descatalogado, pero un descenso significativo del valor en los últimos años. Actualmente puede encontrar relojes usados desde unos 130 000 euros. Podemos decir que es de todo menos una ganga, pero ¿cree que el legendario reloj Genta será más «barato»? 

El legendario reloj Gérald Genta baja ligeramente su valor por primera vez desde que se dejó de fabricar.

Audemars Piguet Royal Oak  

El último perdedor que me gustaría presentarles es el Audemars Piguet Royal Oak. Este clásico de Genta también bajó mucho su valor en la primera mitad de 2022. Mientras que el precio medio de un Audemars Piguet Royal Oak «Jumbo» sin usar con esfera azul seguía estando por debajo de los 140 000 euros en marzo de 2022, en la actualidad el precio medio ronda «solo» los 110 000 euros. Mientras tanto, se pueden conseguir ofertas a partir de 78 000 euros para relojes usados, con las variantes de esfera en blanco y gris a un precio ligeramente inferior. ¿Podría ser ahora el momento adecuado para atacar al Audemars Piguet? 

The Audemars Piguet Royal Oak isn't performing quite as well as it was a few months back.
El Audemars Piguet Royal Oak tampoco está rindiendo tan bien como hace unos meses.

Ganadores: Estos son los recién llegados con fuerza

Sin embargo, el año 2022 no solo ha traído perdedores. Algunos modelos de relojes se han desarrollado con más fuerza que nunca, y ello a pesar de que la mayoría de los precios de los relojes están bajando actualmente. Echemos un vistazo de conjunto a tres de los ganadores más interesantes de 2022.  

Girard-Perregaux Laureato 

Durante mucho tiempo, el Girard-Perregaux Laureato fue un reloj extremadamente infravalorado y pasó realmente desapercibido por los coleccionistas de relojes. Sin embargo, desde principios de 2022, cada vez más aficionados a la relojería parecen haberse entusiasmado con este modelo: ¿han descubierto de repente la belleza del Girard-Perregaux Laureato? ¿O es simplemente la alternativa más accesible al Royal Oak, dados los altos precios de mercado del clásico Genta? Sin duda, una mezcla de ambas cosas, ya que el subcampeón ha realizado un desarrollo sorprendente en 2022. Mientras que los precios del año pasado rondaban los 8000 euros de media por un ejemplar sin usar, el precio medio en abril de 2022 era ya de casi 18 000 euros, más del doble. Los precios del Girard-Perregaux Laureato también han bajado un poco entretanto, pero una cosa ya es segura: el modelo es uno de los grandes ganadores de 2022. 

El Laureato de Girard-Perregaux ha tenido un rendimiento notable en 2022.

Rolex Datejust 41 ref. 126300

En los últimos dos años, el Rolex Datejust 41 con bisel estriado ha sido uno de los modelos más populares en cuanto a prestaciones. En 2022, el Rolex Datejust 41 ref. 126300 seguirá siendo uno de los modelos más populares, y todas las variantes de la versión con bisel de acero del emblemático reloj Rolex aumentarán su valor. A finales de 2021, el precio medio de la variante con esfera negra seguía estando por debajo de los 10 000 euros. Actualmente, el precio medio de un Rolex Datejust 41 sin usar es de algo más de 11 000 euros. Para la variante con esfera de rodio, el precio medio supera incluso los 15 000 euros. Es irrelevante que la esfera sea negra, azul, gris o blanca: todas las variantes del Rolex Datejust 41 ref. 126300 están experimentando actualmente una subida de valor. La configuración con la correa Jubilee parece ser la más popular. Personalmente, no encuentro esta combinación tan agradable y, por tanto, preferiría elegir una correa Oyster. Especialmente con el Rolex Datejust 41 con bisel de acero, esta correa es un poco más adecuada para mi gusto, la diferencia de rendimiento es marginal. Así que tiene mucho donde elegir.  

Para el Datejust 41 Ref. 126300 no parece haber precios decrecientes por el momento. Al contrario: el icono de Rolex con bisel de acero nunca ha sido tan popular como ahora.

Chopard Alpine Eagle 

Creo que puedo entender muy bien la creciente popularidad del Chopard Alpine Eagle. El reloj tiene todo lo que gusta a los amantes de los relojes hoy en día: gracias a su diseño tipo Genta, recuerda mucho a iconos como el Nautilus de Patek Philippe y el Royal Oak de Audemars Piguet, pero sigue siendo lo suficientemente independiente como para diferenciarse. Los hábitos de uso actuales de los aficionados a los relojes también quedan satisfechos al 100 %. No solo hay una versión pequeña en 36 mm para las muñecas más pequeñas; la versión grande en 41 mm también es perfectamente apropiada para la mayoría de las muñecas. En realidad, la versión grande del Chopard mide unos 39 mm. Rolex hace lo mismo con sus actuales modelos Submariner 41, Datejust 41 y Oyster Perpetual 41, siendo la versión azul de 41 mm del Chopard Alpine Eagle la más exitosa. Mientras que el precio medio del reloj seguía siendo de unos 9000 euros a finales de 2021, en la actualidad es de casi 11 000 euros. No hay indicios de que los precios del Chopard Alpine Eagle vayan a bajar. Tanto la versión de esfera azul como la de esfera gris, algo menos popular, están teniendo éxito y probablemente causarán sensación en los próximos meses. Incluso si sigue estando por detrás del Girard-Perregaux en términos de aumento del valor; el Chopard Alpine Eagle es uno de los relojes más populares del primer semestre de 2022. 

Genta-esque design and perfect sizing: The Chopard Alpine Eagle is growing in popularity and appreciating in value.
Diseño tipo Genta y tamaños agradables: El Chopard Alpine Eagle es cada vez más popular y actualmente está aumentando su valor.

Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

05-Complications-Magazin 2-1
12/07/2022
Datos y tendencias
 2 minutos

Complicaciones relojeras: ¿qué son? ¿Y debería tenerlas?

De Thomas Hendricks
W&W-Highlights-Magazin-2-1
14/04/2022
Datos y tendencias
 6 minutos

¿Cómo podría cambiar Watches & Wonders 2022 el mercado de los relojes?

De Jorg Weppelink
03-Tudor-Magazin 2-1
29/03/2022
Datos y tendencias
 2 minutos

Relojes Tudor: ¿Rolex de los pobres o una marca respetada?

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink