En el intrincado mundo de la relojería, incluso los detalles más pequeños pueden ejercer una influencia significativa sobre el valor de mercado de un reloj. Entre el factor que a menudo se pasa por alto: el color de la esfera del reloj. Aunque pueda parecer trivial, el tono de la esfera de un reloj tiene un impacto sorprendente en su valor percibido. Hoy nos adentramos en la encantadora interacción entre los colores y la economía, revelando intrigantes puntos de vista e inesperadas correlaciones.
¿Necesita un poco de contexto? Eche un vistazo al artículo de mi colega Sebastian sobre las esferas de los relojes.
¿Gustos y tendencias?
El color de la esfera es una elección intencionada tanto para los compradores como para las marcas en el mundo de la relojería. Puede que recuerde el año 2021, cuando todos los relojes eran verdes (por alguna razón). O puede que recuerde que cierto tono de azul claro causó un gran revuelo en las subastas, así como en los mercados secundario y gris. Es natural que la gente tenga favoritos con los colores, y ese favoritismo tiene claros efectos económicos en cadena. Piénselo así: si creció deseando un Ferrari rojo, estará dispuesto a pagar un poco más cuando llegue el momento de hacerse con el tan característico Rosso Corsa.
Volviendo a los relojes en concreto, nos fijamos en algunos modelos clave para ayudar a explicar esta correlación de colores. Tenemos el Rolex Datejust, el Rolex Daytona, el Audemars Piguet Royal Oak y el Patek Philippe Nautilus.
Para evaluar el impacto de los colores de las esferas en nuestros productos, hemos fijado como estándar las esferas negras y las cajas de acero, y ahora estamos analizando cómo afectan positiva o negativamente los distintos colores de las esferas a su precio.
Precios elevados con acentos de diamantes
Empecemos con la generación actual del Rolex Datejust de 36 mm en acero (ref. 126234). El precio medio de la versión con esfera negra ronda actualmente los 13 000 €. Las esferas en escala de grises suelen costar menos: la plateada baja un 3 %, la gris un 5.8 % y la blanca un 7.7 %. Los tonos fríos tienen un efecto ligeramente positivo, ya que las esferas azules cuestan un 0.5 % más y las verdes (incluidas las esferas palma) un 3.1 % más. Los mayores márgenes son para los tonos más femeninos, con las esferas moradas subiendo un 19.7 %, las rosas un 24.1 % y las de nácar un 33.1 % sobre la línea base negra. Es crucial tener en cuenta que estas variaciones suelen llevar diamantes, lo que puede aumentar significativamente los costes de material.
Pasemos ahora a centrarnos en el Rolex Daytona, donde analizaremos el cautivador contraste entre el blanco y el negro en el modelo ref. 116500LN fabricado entre 2016 y principios de 2023. Los valores medios de la versión con esfera negra y caja de acero rondan actualmente los 21 600 €, pero si elige la versión con esfera blanca, esa media se dispara un 11.8 % hasta los 24 100 €.
Tenemos más colores de esfera entre los que elegir para el Audemars Piguet Royal Oak. Y ya sabe que como el Royal Oak constituye una gran mayoría de las ventas de AP, prestan mucha atención a este tipo de cifras. Estamos analizando la actual generación 15510ST de 41 mm en acero. Los compradores tienen un abanico de colores para elegir y, curiosamente, las tendencias son bastante similares a las que vimos con el Rolex Datejust. Las opciones en escala de grises tienden a sufrir un poco, con las esferas plateadas bajando un 6.2 % en comparación con las esferas blancas y negras que bajan un 2.6 %. Las grises en sí notan un efecto positivo, pero solo ligeramente, con un 3.6 % sobre las negras. Es en las esferas azules y verdes donde vemos los grandes saltos. Las azules aumentan el precio de esta referencia en un 26.9 %, mientras que las verdes lo hacen en un 30.9 %.
Son grandes variaciones, aún más si se tiene en cuenta que se trata de modelos bastante «sencillos», es decir, sin diamantes ni piedras preciosas como vimos con los Datejusts. Si trabaja en AP y está leyendo esto (probablemente no lo esté), pero si así fuera, tendría todo el sentido del mundo sacar simplemente un nuevo color de esfera para aumentar la demanda.
El color de la esfera de los relojes ― ¿Mera estética?
Concluimos nuestro viaje con el más nombrado de los relojes renombrados, el Patek Philippe Nautilus 5711. Ahora bien, muchos de ustedes están cansados de oír (o en este caso, de leer) sobre este reloj, y algunos de nosotros estamos cansados de hablar (o escribir) sobre él. Se han dicho muchas cosas aquí y en otros lugares sobre sus fluctuaciones en el mercado, pero veamos hoy específicamente los colores de la esfera.
No existe una versión básica con esfera negra de este reloj, así que tenemos un cara a cara entre el blanco y el azul. Aunque existen, por supuesto, las versiones de esfera verde y azul Tiffany, no tenemos suficientes de estas en Chrono24 para hacer una declaración estadísticamente sólida, por lo que nos ceñiremos a las clásicas por ahora. La versión de esfera blanca, a veces llamada «puerta de garaje», se sitúa en los 123 000€ de media. La esfera azul oscuro es la versión OG, y en la que piensa la gente cuando mencionamos el 5711. Esa esfera azul oscuro está valorada en 140 000 € de media, un 13.9 % más que la blanca.
Con esto concluimos nuestra exploración en profundidad de los colores de las esferas de los relojes y su valor de mercado. Es un testimonio de la sutil pero profunda influencia que la estética puede tener en la dinámica del mercado. Al igual que una mano de pintura fresca puede rejuvenecer una superficie, el poder del color en la horología es un recordatorio de que a veces incluso los ajustes más pequeños pueden producir un impacto significativo.