27/02/2023
 8 minutos

Lanzamientos Audemars Piguet 2023: nuestros favoritos

De Chrono24
Audemars-Piguet-2-1

En los primeros meses de cada año, Audemars Piguet nos presenta una serie de nuevos lanzamientos. El fabricante de Le Locle, Suiza, es conocido sobre todo por su emblemático Royal Oak, pero sin duda tiene más cosas reservadas para nosotros. En realidad, la marca cuenta con cuatro líneas de modelos diferentes en su cartera, tres de las cuales están relacionadas con el Royal Oak. La primera es la colección estándar Royal Oak, la segunda es la colección Royal Oak Offshore y la tercera es la colección Royal Oak Concept. Además, la marca también cuenta con la extensa colección Code 11.59. Este año, hemos visto nuevas incorporaciones a las cuatro colecciones, que van desde modelos normales hasta relojes supercomplicados de alta gama. Así pues, echemos un vistazo a algunas de las novedades más destacadas de Audemars Piguet en 2023.

Nuevos modelos Audemars Piguet Code 11.59

La colección Code 11.59 de Audemars Piguet se presentó en 2019 e inmediatamente se convirtió en uno de los relojes más comentados. Aunque al principio fue recibida con muchas críticas, la colección Code 11.59 se ha ido ampliando poco a poco hasta incluir algunos relojes absolutamente espectaculares. Este año, nos han obsequiado con algunos nuevos relojes sensacionales, el más destacado de los cuales es el reloj más complicado de Audemars Piguet hasta la fecha. He aquí las novedades del Code 11.59 para 2023:

Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4

Code 11.59 By Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4
Code 11.59 by Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4 (Imagen: Audemars Piguet)

Empecemos con algo impresionante: el nuevo Code 11.59 de Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4 es el punto álgido de las presentaciones de este año. Este alucinante reloj cuenta con 40 funciones diferentes, 23 de las cuales son complicaciones. Entre ellas se encuentran la Grande Sonnerie Supersonnerie, la repetición de minutos, el calendario perpetuo, el cronógrafo flyback ratrapante y el tourbillon volante.

Aunque esto ya es un gran logro, el concepto del reloj era mucho más amplio. La idea central era crear un reloj altamente complicado que también pudiera servir como un reloj funcional para uso diario. Como tal, tenía que ser claramente legible y fácil de usar; así, el equipo empezó por el diseño de la esfera. La capacidad de leer todas las diferentes funciones era clave, por lo que los diseñadores e ingenieros empezaron por plantear diferentes opciones de esfera que pudieran integrar las diversas funciones.

Al mismo tiempo, el equipo quería evitar un reloj con numerosos pulsadores y correctores a ambos lados de la caja, una característica típica de los relojes ultracomplicados. En su lugar, idearon una serie de ingeniosos pulsadores y coronas que facilitan el manejo de las numerosas funciones. Además, el reloj mide solo 42 mm de diámetro y 15.55 mm de grosor, lo que lo hace muy ponible. La mayoría de los relojes muy complicados son voluminosos debido a todas las complicaciones que deben apilarse unas sobre otras.

Audemars Piguet ha conseguido incorporar muchas complicaciones en este reloj, incluidas las que la marca lanzó en los tres primeros relojes de la serie RD#. Esta serie alberga fabulosas soluciones técnicas desarrolladas por los equipos de Investigación y Desarrollo de la marca. Esta pieza más reciente combina lo mejor de estos esfuerzos y los integra en un nuevo y sorprendente modelo Code 11.59 que resulta poco menos que impresionante. La prestigiosa casa ha creado cuatro modelos diferentes: dos con esfera cerrada y dos con esfera calada. Las versiones con esfera estándar se venden por 1 450 000 francos suizos (unos 1 500 000 euros), mientras que las versiones caladas están a la venta por 1.600.000 francos suizos (unos 1.650.000 euros). Pero lo importante no es el precio, sino del enorme logro que representa este reloj.

Code 11.59 estándar disponible en acero

Code 11.59 Selfwinding Chronograph, Image: Audemars Piguet
Code 11.59 Selfwinding Chronograph (Imagen: Audemars Piguet)

En otras noticias sobre el Code 11.59, la marca por fin ha hecho que el reloj esté disponible en acero inoxidable. De los seis nuevos modelos estándar, cuatro son de acero inoxidable o una combinación de acero inoxidable y cerámica. Las nuevas opciones de material hacen que los modelos automático y cronógrafo automático sean más asequibles, pero no por ello menos impactantes. Audemars Piguet ha colaborado con el artesano suizo del guilloché Yann von Kaenel para crear unas llamativas esferas para estas nuevas versiones. La ausencia de los característicos, aunque también controvertidos, números hace que estos relojes luzcan aún mejor. Con un precio de 25 200 euros (unos 27 000 dólares) para el modelo automático de fecha y hora, y de 34 800 euros (unos 37 000 dólares) para el cronógrafo automático, estos nuevos relojes se sitúan en el extremo inferior de la gama de precios de la marca.

Los modelos Code 11.59 sorprenden por su aspecto y tecnología

Pero eso no es todo para la colección Code 11.59; AP también presentó tres versiones diferentes del Code 11.59 by Audemars Piguet Grande Sonnerie Carillon Supersonnerie. Estos relojes están realizados en una combinación de oro blanco, rosa y amarillo con una caja central de cerámica negra y esferas caladas. Incorporan un mecanismo de gran sonería que da automáticamente las horas cada hora, y la hora y los cuartos de hora cada 15 minutos. En lugar del típico sistema de dos gongs, el Carillon utiliza tres gongs para producir un tono grave, medio y agudo para ofrecer una calidad sonora extra.

La manufactura también presentó un Code 11.59 Minute Repeater Supersonnerie en oro rosa con caja central de cerámica negra. El reloj cuenta con una esfera de zafiro ahumado negro que revela el funcionamiento interno del movimiento que hay debajo. Para los que aún no lo sepan, un repetidor de minutos indica sonoramente la hora, los cuartos de hora y los minutos, si se configura para ello. La incorporación de la tecnología Supersonnerie patentada por Audemars Piguet mejora la calidad general del sonido del mecanismo.

Code 11.59 Minute Repeater Supersonnerie
Code 11.59 Minute Repeater Supersonnerie (Imagen: Audemars Piguet)

El último y definitivo nuevo modelo de la colección Code 11.59 es el Code 11.59 by Audemars Piguet Selfwinding Flying Tourbillon con una brillante esfera de aventurina esmaltada en verde. Este reloj presenta una caja de oro rosa y cerámica negra con un tourbillon volante integrado en la mitad inferior de la esfera. La esfera es una obra de arte absolutamente impresionante que se realza aún más con los números característicos que son, por supuesto, cuestión de gustos. Esta pieza final muestra realmente la increíble versatilidad de la colección Code 11.59, así como la persistencia de la marca.

Nuevos modelos Audemars Piguet Royal Oak 2023

Las nuevas incorporaciones Royal Oak de la marca se reparten entre las tres colecciones e incluyen tanto relojes estándar como complicados. El primer lanzamiento notable que me gustaría destacar es el Royal Oak «Jumbo», exclusivo para boutiques, en oro blanco con esfera azul graneada. Este reloj es absolutamente precioso. Técnicamente hablando, no ofrece nada novedoso, pero el reloj ultraplano tiene un aspecto estupendo con su nueva esfera y su precio es de 78 000 euros (aprox. 84 000 dólares).

¿Pensamos en una esfera Tiffany?

Otro modelo estándar que llama la atención es el Royal Oak Selfwinding de oro amarillo de 37 mm con esfera turquesa. ¿Alguien piensa en una esfera Tiffany? Aunque todos sabemos que no se trata de una verdadera esfera Tiffany a menos que esté presente el logotipo del joyero, el término se utiliza a menudo para las esferas turquesa. Sin embargo, en este caso, no hablamos solo del color, sino de la piedra en sí. AP obtuvo este raro mineral de México para crear unas esferas excepcionales y únicas. Resulta una colorida combinación con la caja, los índices y las agujas de oro amarillo que le harán pensar en climas más soleados. El tamaño más pequeño de la caja, 37 mm, garantiza que este reloj no parezca un gran bloque de oro; dicho esto, el reloj resalta definitivamente en su muñeca. Puede ser suyo por 61 200 euros (unos 65 500 dólares).

AP Royal Oak Selfwinding esfera Tiffany (Imagen: Audemars Piguet)

Vuelve La Bestia

Pasemos ahora a la colección Royal Oak Offshore: el primer Offshore se presentó hace 30 años, y Audemars Piguet ha celebrado el aniversario con el regreso de «The Beast», «La Bestia», el primer modelo Royal Oak. Esta vez, sin embargo, la marca ha decidido presentar una versión en cerámica negra del reloj. Es estupendo ver esta versión contenida del reloj con su caja y brazalete de cerámica negra y su esfera Petite Tapisserie negra. La nueva combinación de colores confiere al reloj un aspecto discreto que lo hace mucho menos bestia que el primer modelo. Este reloj puede ser suyo por 84 000 euros (unos 90 000 dólares).

Royal Oak Offshore cerámica negra (Imagen: Audemars Piguet)

Los modelos Audemars Piguet Royal Oak más complicados de 2023

Por último, me gustaría destacar algunos de los modelos Royal Oak más complicados que se han incorporado a la línea. El primero es el Audemars Piguet Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin. El prototipo de este reloj era en realidad uno de los tres modelos RD# anteriores. Este impresionante Royal Oak está fabricado en titanio macizo y solo tiene 6.2 mm de grosor con un diámetro de caja de 41 mm.

Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin
Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin (Imagen: Audemars Piguet)

La verdadera magia se encuentra en el interior de la caja con el calibre 5133 ultraplano. Este movimiento de calendario perpetuo hizo que el reloj batiera récords cuando salió el primer prototipo en platino 950 en 2018. El lanzamiento comercial siguió un año después en una combinación de platino y titanio. Esta vez, la marca decidió fabricarlo en titanio macizo. También se actualizó la esfera, que ahora luce un hermoso tono azul ahumado con subesferas negras. Este cambio hace que el reloj sea un placer para la vista y que el calendario perpetuo sea fácil de usar. Audemars Piguet solo producirá 200 ejemplares de esta maravilla.

Los relojes Royal Oak Concept siempre aportan algo nuevo

Otro reloj de impacto es el nuevo Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT. El Concepto Royal Oak es la colección de la marca que se centra en diseños, materiales y tecnologías que traspasan fronteras. Este último Royal Oak Concept presenta una preciosa caja de titanio esculpido de 43 mm con muchas facetas, ángulos y acabados diferentes. La caja sigue la curvatura de la muñeca, lo que significa que la caja de 43 x 17.4 mm es realmente muy ponible.

Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT
Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT (Imagen: Audemars Piguet)

Puede ver el calibre de la casa 4401 a través de los cristales de zafiro de la parte delantera y trasera del reloj. Este impresionante movimiento cronógrafo flyback ratrapante le permite cronometrar eventos y tiempos parciales. Al tratarse de un cronógrafo flyback, puede volver inmediatamente a cero sin tener que detener el cronógrafo. El movimiento también indica la hora en un segundo huso horario y cuenta con una gran ventana de fecha en la esfera calada. El aspecto de este reloj unido a su movimiento único hacen de él otro magnífico lanzamiento.

Añadiendo un poco de color al Royal Oak Offshore

Royal Oak Offshore Selfwinding Chronograph Flying Tourbillon (Imagen: Audemars Piguet)

El último lanzamiento que me gustaría mencionar es el Royal Oak Offshore Selfwinding Chronograph Flying Tourbillon. Se trata de un reloj que ya hemos visto antes en una ejecución muy comedida. Para esta versión, sin embargo, Audemars Piguet ha dado al reloj un poco más de color para celebrar el 30 aniversario del Royal Oak Offshore. La caja de cerámica negra y la esfera calada con agradables toques de verde están montadas sobre una correa de caucho verde. Las agujas y el logotipo de oro rosa añaden aún más dinamismo a la esfera. Pequeños acentos rojos rematan esta espectacular pieza final. Como puede ver, hay mucho que disfrutar este año de Le Locle.


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

Audemars-Piguet-2-1
09/07/2024
Audemars Piguet
 6 minutos

Obras maestras de la tecnología: las complicaciones de Audemars Piguet

De Tim Breining
Audemars-Piguet-2-1
08/07/2024
Audemars Piguet
 5 minutos

Relojes Audemars Piguet asequibles

De Thomas Hendricks
Audemars-Piguet-vs-Piaget-2-1
26/04/2024
Audemars Piguet
 4 minutos

Audemars Piguet vs. Piaget: ¿por cuál se decanta?

De Barbara Korp

Destacados