19/05/2017
 3 minutos

Relojes ultra-delgados

De Christopher Beccan
Vacheron Constantin Patrimony en oro blanco, Imagen: Bexsonn

Desde que el reloj de pulsera se convirtió en un complemento habitual, se inició la búsqueda de crear relojes de pulsera que no solo fueran pequeños, sino ultradelgados. Es una misión de los fabricantes centrarse en crear relojes delgados y de líneas limpias, que se sientan en la muñeca como si casi no llevara nada. Aunque resulta tentador tener un reloj que sea grueso y robusto, estos modelos más voluminosos pueden resultar a menudo bastante incómodos. Y, seamos realistas, son más susceptibles a los golpes y arañazos. La verdad del asunto es que un reloj realmente cómodo de llevar es normalmente un reloj más bien delgado. Mirando hacia atrás, a los relojes de pulsera más destacados del pasado, vemos que pertenecían, en su mayoría, a gente de alto poder adquisitivo e importancia social, y se construían para no resultar excesivamente llamativos, ya que no estaban pensados para ser el elemento más importante del atuendo y, por ello, no debían resaltar por encima de las prendas.

Delgado y aún más delgado

Jaeger-LeCoultre es muy conocido por producir relojes que no solo son realmente pequeños, sino también muy delgados. Sin embargo, cuando se trata del récord de reloj de pulsera más delgado del mundo, se da un empate entre Jaeger-LeCoultre y Piaget. Ambos fabricantes hacen avanzar continuamente los límites en el desarrollo de un reloj extraplano. Piaget tiene una larga historia de producción incansable de relojes ultradelgados. La marca mantiene una ligera posición de liderazgo en este tipo de mercado gracias a la producción de decenas de relojes, pertenecientes a diversas, categorías desde 1957, cuando se inventó el primer movimiento ultradelgado, el Calibre 9P.

Hace poco más de un año, Piaget se hizo con el récord al reloj mecánico más delgado del mundo con su Altiplano 900P, que tiene tan solo unos increíbles 3,65 mm de grosor. ¿Cómo es posible construir algo tan delgado? En el Altiplano, la caja es técnicamente parte del movimiento, ya que el respaldo de la caja funciona como la placa base para los componentes del movimiento. El Altiplano se convierte en una declaración de principios tecnológica diciendo “sabemos cómo hacer el reloj más delgado del mundo”, en lugar de comunicar simplemente, “miren este hermoso reloj, que también resulta ser el reloj más delgado del mundo”. Jaeger-LeCoultre Utilizó un enfoque similar en su maravilla técnica, el Master Ultra-Thin Squelette, que tiene 0,05 mm menos de grosor, ostentando unos 3,6 mm en su punto más alto. Sin embargo, el récord al movimiento más delgado todavía pertenece a Vacheron Constantin por el calibre 1003, que fue usado en el Historiques Ultra-Fine 1955.

Elegancia y comodidad

Sin embargo, los títulos y récords no son lo más importante en el gran esquema de las cosas. Relojes como estos permiten que las marcas exploren el reino de lo que es posible en la relojería. No solo pueden descubrir los nuevos avances en la creación de relojes de pulsera, sino también pueden ver dónde se encuentran los constantemente superados límites de la innovación. Por ejemplo, aunque ya se han construído movimientos más delgados, estos resultaron ser imprácticos, porque era casi imposible mantenerlos. Además, también se debería tener en cuenta la reserva de marcha y el peso del reloj. Después de todo, usted necesita sentir un poco el volumen de la obra de arte y técnica que lleva en la muñeca.

En mi opinión, un modelo como el Vacheron Constantin Patrimony ref. 81180 es el reloj de pulsera mecánico ultra-delgado tradicional por excelencia. Es lo suficientemente delgado como para pasar desapercibido a los demás, pero es suficientemente grande como para asegurar a quien lo lleva que sigue ceñido a su muñeca. Además, su elegante sencillez hace que sea un reloj sin duda impresionante.
Creo que es importante recordar que marcas como Jaeger-LeCoultre, Piaget y Vacheron Constantin no crean relojes de pulsera delgados para romper récords. En definitiva, el objetivo final es hacer un reloj más elegante, y la elegancia se encuentra en la simplicidad. Las cosas pueden volverse realmente interesantes, cuando se lleva la reducción de grosor a complicaciones como los cronógrafos o repetidores de minutos. Para mí, ahí es donde los relojes delgados comienzan realmente a sobresalir.

Grande Reverso Ultra-Thin Tribute to 1931 de Jaeger-LeCoultre

Grande Reverso Ultra-Thin Tribute to 1931 de Jaeger-LeCoultre, Imagen: FratelloWatches


Sobre el autor

Christopher Beccan

Chrostopher Beccan es el fundador de la revista online "Bexsonn" en la que escribe regularmente sobre sus dos pasiones: los relojes extraordinarios y el whisky. Además, …

Ir al autor

Últimos artículos

Audemars-Piguet-Moonphase-2-1
09/01/2023
Relojes y técnica
 3 minutos

Relojes con fase lunar en 2023: ¿tendencia o no?

De Hyla Bauer
Automatikwerk-Tudor-2-1
17/10/2022
Relojes y técnica
 10 minutos

Tudor y Oris: el camino al calibre de manufactura

De Tim Breining
05-Complications-Magazin 2-1
23/08/2022
Relojes y técnica
 2 minutos

Del cronógrafo al GMT: las categorías de relojes

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink