31/01/2019
 4 minutos

¿Qué es un reloj automático y cómo funciona?

De Tim Breining
¿Qué es un reloj automático y cómo funciona?

¿Qué es un reloj automático y cómo funciona?

La mayoría de los relojes mecánicos vendidos actualmente cuentan con un mecanismo automático de cuerda. Esto simplemente requiere que el reloj se lleve puesto regularmente. Pero, ¿cómo es posible que un reloj automático pueda cargarse «solo»? ¿Necesito una vitrina movimiento para relojes si solo uso el reloj de vez en cuando? ¿Qué otras cuestiones son relevantes?

¿Qué es un reloj automático?

Un reloj automático es un reloj que se va dando cuerda «automáticamente». Por supuesto, esto no quiere decir que la energía se genere en alguna parte del reloj. Más bien, esta energía la aporta el movimiento de la persona que lleva el reloj.

Aunque las primeras versiones de los relojes automáticos se fabricaron ya en el siglo XVIII, fueron productos de nicho durante mucho tiempo, hasta que el reloj de pulsera comenzó su consolidación a principios del siglo XX. Los nuevos hábitos de uso permitieron que el reloj pasara de llevarse de un discreto bolsillo al brazo en constante movimiento. Este hecho, propició las condiciones ideales para el avance de esta tecnología.

¿Cómo funciona el mecanismo de cuerda automático?

Los relojes automáticos incluyen un rotor que se activa gracias al movimiento de la muñeca y que a su vez da cuerda al muelle real del reloj. Es decir, cuando la posición de la muñeca cambia o se realizan movimientos bruscos, el rotor del movimiento gira y carga el reloj mediante un engranaje. Con el fin de proporcionar la potencia suficiente, los rotores están elaborados con materiales pesados como el tungsteno, el oro o incluso el platino. En el caso de los relojes de cuerda manual, el mecanismo de carga se realiza girando la corona.

¿Puedo y debo dar cuerda a mi reloj automático con la mano?

Todo depende del movimiento. No todos los relojes automáticos disponen de un mecanismo de cuerda manual. Si el reloj se detiene, lo único que debe hacer es agitarlo un poco hasta que vuelva a activarse. No obstante, la mayoría de los movimientos modernos también incluyen un mecanismo de cuerda manual. Esta opción es muy práctica en el caso de que usted solo use su reloj ocasionalmente o que simplemente no lo mueva lo suficiente.

A la pregunta de si debe dar cuerda manualmente a su reloj automático de forma regular, no hay una respuesta general y siempre dependerá del movimiento. Los fabricantes suelen proporcionar información al respecto. Sin embargo, cuanto menos dependa de la cuerda manual de su reloj, más le durarán los componentes.

Panerai Radiomir 5567
Imagen: Bert Buijsrogge

Por qué no se puede dañar el muelle real de un reloj automático

A diferencia de los relojes de cuerda manual, en los automáticos, girar la corona en exceso no deteriora el muelle real. Esto sucede gracias a la «brida deslizante», que deja que el muelle simplemente resbale dentro de su caja antes de que se produzcan daños. Por mucho que gire, no le pasará nada al movimiento. Intente prestar atención al sonido que se genera al dar cuerda a su reloj automático. Es posible que incluso pueda escuchar como el muelle se desliza. Esto indicaría que su reloj está completamente cargado, y todo sin necesidad de un indicador de reserva de marcha.

Las vitrinas movimiento para relojes

Muchos coleccionistas apasionados guardan y exhiben sus relojes en vitrinas giratorias. Al igual que los relojes, dichas vitrinas movimiento se pueden encontrar de todo tipo y en todas las gamas de precios, desde productos manufacturados hasta cualquier oferta.

Si ya dispone de alguna pequeña colección de relojes se habrá planteado alguna vez el hecho de adquirir una vitrina movimiento para sus reliquias. En caso afirmativo, seguramente la pregunta siguiente es qué producto comprar: algún modelo asequible que se adapte bien a sus necesidades o la alternativa más selecta.

Watch Winder

Al final todo depende de sus necesidades. Aunque si lo que desea es una mayor comodidad y poder, así, disponer de todas sus piezas juntas, sin lugar a duda, las vitrinas movimiento para relojes son una inversión sensata. Especialmente si tiene relojes complejos, como los que incluyen calendarios perpetuos. La verdad es que tener que estar corrigiéndolos constantemente de forma manual puede ser muy desgastante.

Desgraciadamente, siempre existe un pero. Si su vitrina movimiento no está ajustada para dar diariamente la cuerda apropiada al reloj, y lo hace por ejemplo en exceso, expondrá al movimiento a un mayor desgaste. Por consiguiente, para un buen funcionamiento de la vitrina movimiento debe programar adecuadamente las vueltas necesarias al día. En los modelos más sencillos, se puede utilizar un temporizador en el enchufe.

Todavía hoy se escucha el rumor de que la vitrina movimiento para relojes impide que los aceites del movimiento se «resinifiquen». Durante más de medio siglo, sin embargo, se han utilizado aceites sintéticos y, por suerte, estos ya no presentan las desventajas de sus predecesores naturales. A pesar de todo lo explicado, si usted no usa mucho el reloj y el desgaste y el servicio técnico necesario de la pieza es escaso y, además, no tiene ningún problema con restablecer ocasionalmente la hora y la fecha, a lo mejor es que no necesita una vitrina movimiento.

No se preocupe y disfrute de su reloj

El objetivo de un reloj automático es ahorrar al usuario la carga de tener que dar cuerda diariamente. No obstante, después de leer este artículo uno podría pensar que el mantenimiento de un reloj automático conlleva unas cuantas tareas. Olvídese y disfrute de su reloj tal y como le plazca. Si desea darle cuerda a mano porque simplemente le gusta o prefiere el uso de la vitrina porque le encanta la presentación del reloj, ¡simplemente hágalo!

Todas las «dificultades» mencionadas anteriormente son meras recomendaciones, y ningún reloj se dañará de la noche a la mañana porque no lo haya tratado exactamente como se aconseja. Disfrute simplemente de su reloj automático sin preocupaciones, a poder ser con las cosas que va aprendiendo. De esta manera podrá apreciar estas maravillas técnicas. Al final esta pasión simplemente trata de saber gozar de estas reliquias, ¿no es así?

Seguir leyendo

¿Qué es un cronógrafo y cómo funciona?

¿Qué es un movimiento de fabricación propia?

¿Qué es un tourbillon y cómo funciona?


Sobre el autor

Tim Breining

Mi interés en los relojes empezó alrededor de 2014, cuando aún estaba estudiando ingeniería. Mi curiosidad inicial se transformó pronto en pasión. Puesto que la sede …

Ir al autor

Últimos artículos

Sellita-Magazin-2-1
08/08/2022
Relojes y técnica
 5 minutos

Sellita vs. ETA: innovaciones, calidad e historia común

De Chrono24
Sellita-Magazin-2-1
04/08/2022
Relojes y técnica
 2 minutos

Sellita: movimientos de relojes hechos en Suiza

De Thomas Hendricks
B_2_1
19/07/2022
Relojes y técnica
 9 minutos

Escapes innovadores: la tecnología de microsistemas y el silicio

De Tim Breining

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink