22/04/2021
 5 minutos

El sueño del coleccionista: por qué todos queremos (o incluso necesitamos) nuestro propio Santo Grial de los relojes – Parte 2

De Tom Mulraney
Rolex GMT

El sueño del coleccionista: por qué todos queremos (o incluso necesitamos) nuestro propio Santo Grial de los relojes – Parte 2

Volvemos con nuestra segunda entrega sobre relojes que vuelven locos a los coleccionistas, incluidos dos de mis modelos favoritos de siempre: el Rolex GMT-Master ref. 1675 y el Audemars Piguet Royal Oak ref. 15202ST. Si se perdió la primera parte del artículo, la puede leer aquí. A continuación encontrará una selección de cinco modelos increíbles que son iconos por derecho propio. Contar con uno solo de estos relojes en su colección sería fantástico; ¡imagínese los cinco! Sea cual sea el que haga que se le acelere el corazón, puede estar seguro de que el mejor lugar para encontrarlo es aquí mismo, en Chrono24. ¡Disfrute con la búsqueda! 

Rolex GMT-Master ref. 1675
Rolex GMT-Master ref. 1675

Rolex GMT-Master ref. 1675 

¿Hay algún mejor reloj herramienta que el Rolex GMT-Master ref. 1675? A pesar de ser la segunda referencia de la serie (la original es la ref. 6542 con bisel de baquelita), la ref. 1675 se ha convertido en el modelo por excelencia cuando se piensa en un GMT-Master vintage. Una de las principales razones es que se fabricó durante un largo periodo de tiempo, desde 1959 hasta 1980. Durante esta época, la ref. 1675 era el único auténtico modelo GMT que elaboraba Rolex (el Explorer II no incluyó esta función hasta 1985). Encargado por la ya extinta Pan American Airways, la mayor aerolínea internacional de EE. UU. en aquel momento, el GMT-Master estaba diseñado para que las tripulaciones transatlánticas pudiesen conocer la hora al atravesar múltiples zonas horarias. Un elemento clave era el bisel azul y rojo estilo «Pepsi», ahora icónico, que simbolizaba la división entre el día y la noche al leer la aguja GMT. 

Patek Philippe Aquanaut 5968A-001
Patek Philippe Aquanaut 5968A-001

Patek Philippe Aquanaut 5968A-001 

Con tan solo unos pocos años de vida, el Patek Philippe Aquanaut ref. 5968A-001 ya se ha convertido en uno de los modelos más codiciados de la colección Aquanaut. Esta referencia debutó en 2018 y continúa la incursión del Aquanaut en el mundo de los relojes deportivos de lujo casuales destinados a un público más joven. Su atrevida paleta de colores (al menos, para los estándares de Patek) causó cierta sensación cuando se presentó el reloj de forma oficial. Sus distintivos toques de color naranja en la esfera y la llamativa correa de caucho de este mismo color atrajeron un buen número de miradas. Al tratarse de Patek, por supuesto, el estilo provocativo de la ref. 5968A está respaldado por una destreza relojera más que suficiente. Este modelo, alojado en una caja de 42.2 mm con acabados cepillados y pulidos, mide 11.9 mm de alto. Su esfera en gris degradado incorpora grandes números arábigos y agujas luminiscentes. Además de la hora, el reloj también ofrece un segundero de cronógrafo central y un contador de 60 minutos a la altura de las 6 en punto. En su interior late el calibre de manufactura CH 28-520 C, el mismo movimiento que se empleó en el Nautilus ref. 5980. 

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo "Extra Thin"
Audemars Piguet Royal Oak Jumbo «Extra Thin»

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo «Extra Thin» ref. 15202ST

Todo el mundo conoce la historia del Royal Oak original. AP buscaba un milagro desesperadamente durante la crisis del cuarzo de los años 70. Según se cuenta, Gérald Genta diseñó este atrevido reloj deportivo de acero en una sola noche. La manufactura lo presentó en la Baselworld de 1972. En aquel momento, su precio superaba al de muchos de los ejemplares de AP de oro de 18 quilates, lo que provocó bastante revuelo. Aun décadas más tarde, la empresa no ha efectuado grandes cambios en este reloj. ¿Y por qué habría de hacerlo? Literalmente, trajo al mundo la categoría de los relojes deportivos de lujo de acero; quizá una de las más populares entre los coleccionistas a día de hoy. La versión más fiel a la referencia 5402ST sería la ref. 15202ST. En muchos sentidos, se trata prácticamente del mismo reloj, pero más refinado y con un movimiento de la propia casa. La caja mide 39 mm de ancho y tan solo 8.1 mm de alto. Además, incorpora un hermoso brazalete integrado que, según muchos coleccionistas, podría ser el más cómodo del mercado. En el interior de la caja encontrará el delgadísimo calibre automático de manufactura AP 2121. Y no olvidemos la deslumbrante esfera azul, con un sutil patrón de «petite tapisserie». Un auténtico clásico.    

Omega Speedmaster 105.012
Omega Speedmaster 105.012

Omega Speedmaster 105.012 

Una de las cosas que hace que coleccionar Speedmasters vintage sea tan divertido (¡y tan complicado!) es su variedad y variabilidad a lo largo de los años. La ref. 105.012 es el ejemplo perfecto de ello. Se fabricó entre 1963 y 1966, y fue el primer Speedmaster en incluir la palabra «Professional» en la esfera. También fue la primera referencia con una caja asimétrica. Y, lo más importante, se convirtió en el primer reloj en llegar a la Luna cuando Buzz Aldrin pisó la superficie del satélite en 1969. Esta referencia presenta sutiles diferencias a lo largo de su periodo de producción. La más destacada quizá sea el hecho de que los modelos producidos el último año (1966) empleaban cajas de dos fabricantes diferentes: Huguenin Frères, que también elaboró las cajas de las referencias anteriores, y Centrale Boîtes. Aunque son prácticamente idénticas, las cajas de CB se pueden reconocer por un pequeño borde en las asas. Un minúsculo detalle de la historia de la relojería que solo un verdadero entusiasta sabe apreciar.    

Rolex Explorer II ref. 1655
Rolex Explorer II ref. 1655

Rolex Explorer II ref. 1655

Mejor conocido entre los coleccionistas como el «Freccione,” la ref. 1655 marcó el debut del Explorer II en 1971. ¡Y vaya reloj era! Con 39 mm de diámetro, su tamaño era mayor que el de su predecesor, el Explorer. Además, contaba con funciones adicionales, como un bisel fijo con marcadores de 24 horas combinado con una manecilla central de 24 horas naranja con forma de flecha. De ahí proviene el mote «Freccione», que significa «flecha» en italiano. Rolex desarrolló este modelo para satisfacer las necesidades específicas de los exploradores que pasaban largos periodos de tiempo lejos de la luz solar, como los espeleólogos. Por este motivo, la esfera del 1655 incluye marcadores luminiscentes cada cinco minutos, así como pequeños cuadrados luminosos cada 2 minutos y medio. El resultado: un total de 24 elementos que brillan en la oscuridad y permiten al portador saber la hora incluso con poca luz. Debido a su limitado público objetivo y característico estilo, la ref. 1655 nunca fue un gran éxito de ventas. Así que, aunque el reloj se fabricó durante 14 años, Rolex no lo produjo ni vendió en grandes cantidades. Esto lo ha convertido en un modelo muy buscado a día de hoy. 

Seguir leyendo

Rendimiento económico de los modelos descatalogados: Patek Nautilus 5711

Explore los nuevos lanzamientos de Rolex en Watches and Wonders 2021

Los relojes que hacen vibrar al mundo de la relojería: el Speedmaster, el Submariner, el Daytona y el Nautilus


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

Tudor-Zenith-Magazin-2-1-V2
30/09/2022
La guía de relojes
 4 minutos

Patek Philippe, Zenith y Tudor: bienvenidos al club de los descatalogados

De Pascal Gehrlein
Fehlkäufe-vermeiden-Magazin-2-1
28/09/2022
La guía de relojes
 5 minutos

Evitar las malas compras: 3 consejos para comprar sus próximos relojes

De Pascal Gehrlein
Cartier-Magazin-2-1
21/09/2022
La guía de relojes
 3 minutos

El mercado relojero y el ascenso de Cartier

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink