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Zenith Pilot

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Relojes tradicionales de aviador desde 1909

La colección Zenith Pilot ofrece relojes de aviador inspirados en la larga tradición aeronáutica de esta casa suiza. Los principales modelos están disponible en oro rosa con función de cronógrafo e incluyen un tourbillon o un calendario anual.


Los aspectos más destacados

  • Diseños retro similares a los primeros relojes de piloto
  • Modelos destacados con tourbillon y función de cronógrafo
  • Calibre de manufactura como el Zenith Elite o el Zenith El Primero
  • Relojes vintage de los años 70 a precios asequibles
  • Zenith Pilot también disponible con un calendario anual, GMT o función de cronógrafo

Zenith Pilot: un reloj de aviador clásico con calibre de manufactura

Como su nombre indica, la colección Zenith Pilot está compuesta por relojes de piloto. A principios del siglo XX, esta casa situada en Le Locle, una ciudad suiza en la frontera con Francia, diseñó relojes e instrumentos de medición para pilotos y aviones. Según Zenith, el pionero francés de la aviación Louis Blériot usó uno de sus modelos cuando en 1909 se convirtió en el primer hombre en sobrevolar el Canal de la Mancha. Este primer reloj de piloto ya contaba con las características que retomaron los modelos sucesores: la corona de gran tamaño, la esfera negra con números grandes, índices y agujas luminiscentes, y finalmente un bisel giratorio con un marcador en forma de flecha.

El diseño de los modelos actuales marca tendencia inspirándose en los históricos relojes de piloto. De hecho, muchos fabricantes suizos, además de Zenith, se han unido a la tendencia de lanzar diseños de estilo retro. Incluso, muchos están reduciendo la caja a menos de 40 mm de diámetro siguiendo la línea de los relojes pequeños. El Zenith Pilot Type 20 Extra Special 40 mm, que se introdujo en la Baselworld 2017, también apuesta por esta moda. La caja de acero con el diseño retro combina la esfera granulada, así como los números y las agujas recubiertos de lumen de color beige. La corona de gran tamaño es otra característica distintiva, recurrente incluso en las primeras versiones del Zenith Pilot. El Pilot Type 20 Extra Special 40 mm está disponible con una correa de cuero nobuck en los colores burdeos, azul, caqui o amarillo mostaza. Las primeras tres variantes lucen una esfera del mismo color de la correa, mientras que la versión de color amarillo mostaza destaca presentando una esfera de color gris pizarra.

Los principales modelos de la colección están equipados con una función de cronógrafo para cronometrar el tiempo y un tourbillon o un calendario anual. El Pilot Type 20 Tourbillon se fabrica en oro de 18 quilates, sin embargo, también ofrece sofisticadas versiones adornadas con diamantes, cuyo precio supera fácilmente los 100.000 euros. Sin las piedras preciosas, estos relojes con tourbillon cuestan alrededor de 50.000 euros. Mucho más barato es el modelo con un calendario anual que debe ajustarse manualmente solo una vez al año, es decir, en el mes de febrero. Los ejemplares de acero inoxidable cuestan cerca de 7700 euros, mientras que las versiones de oro sin estrenar comienzan en el rango de los 13.000 euros.


¿Cuánto cuesta un Zenith Pilot?

Un Zenith Pilot de segunda mano cuesta alrededor de 700 euros. Los relojes retro más actuales ofrecen un precio ligeramente más alto. Un Pilot Type 20 Extra Special en muy buen estado cuesta alrededor de 3300 euros. Por otro lado, un modelo nuevo ronda los 3700 euros. Este reloj clásico de piloto mide 45 mm de diámetro, se fabrica en acero inoxidable y cuenta con una esfera negra y números arábigos marcando la hora que, al igual que las agujas, brillan en la oscuridad y facilitan la lectura en entornos oscuros.

Este modelo de tres agujas también está disponible con una caja de bronce. Desde hace algunos años, los relojes de bronce, como el Panerai Luminor Submersible 1950 3 Days Automatic Bronzo, son ejemplares altamente codiciados por los coleccionistas. Dado que con los años el bronce forma una pátina, cada uno de estos relojes de pulsera se convierte en una pieza única. Un Zenith Pilot Type 20 Extra Special Bronze nuevo cuesta alrededor de 5300 euros.


Información de precios

Modelo Precio (aprox.) Características
Pilot Type 20 Tourbillon, ref. 87.2430.4035/21.C721 50.000 € Tourbillon, cronógrafo, oro rosa
Pilot Type 20 Annual Calendar, ref. 03.2430.4054/21.C721 7700 € Calendario anual, cronógrafo
Cronometro TIPO CP-2, ref. 03.2240.4069/21.C774 5500 € Edición limitada de 1000 ejemplares, cronógrafo
Pilot Montre d'Aéronef Type 20 GMT 1903 5500 € Titanio revestido de color negro, función GMT
Pilot Type 20 Extra Special Bronze, ref. 29.2430.679/21.C753 5300 € Bronce

Fliegeruhren zum Zeitstoppen

Al igual que las versiones de tres agujas, el Pilot Type 20 Chronograph está disponible con una caja de acero o bronce. En el interior de este reloj de 45 mm oscila el legendario calibre Zenith El Primero, el primer movimiento de cronógrafo automático producido en el mercado. Este movimiento deslumbra con una alta frecuencia de 36.000 alternancias por hora y permite cronometrar décimas de segundo, convirtiéndolo en uno de los movimientos de cronógrafo más precisos de la industria. Este cronógrafo ofrece una reserva de marcha de 50 horas.

A diferencia de la mayoría de los relojes de la colección El Primero Chronomaster, el cronógrafo Pilot Type 20 solo presenta dos subesferas, una para los segundos descentralizados y la otra para el contador de 30 minutos. Muchos Chronomaster también disponen de un contador de 12 horas posicionado a las 6 en punto. Un reloj de piloto Zenith sin estrenar, fabricado en acero inoxidable y con función de cronógrafo, cuesta alrededor de 5500 euros. Nueva, la versión de bronce también se posiciona en la misma categoría de precio.


Limitierte Neuauflage einer begehrten Militäruhr

Uno de los modelos más destacados es el Zenith Pilot Cronometro TIPO CP-2, un cronógrafo que aloja El Primero y solo ha lanzado 1000 piezas al mercado. El diseño de este reloj de 43 mm se inspira en el legendario Cairelli de la década de 1960, un cronógrafo militar producido por Zenith que el comerciante A. Cairelli entregó a las fuerzas armadas italianas. En aquella década, ya se le conocía con el nombre oficial Cronometro TIPO CP-2, y como se produjo en un periodo anterior a El Primero, no alojaba el legendario movimiento de Zenith. El Cairelli albergaba el Zenith 146 DP basado en el calibre 749 de Martel, una especialista en cronógrafos que forma parte de Zenith desde principios de los años 60.

Al crear el Cairelli, Zenith tuvo que prestar mucha atención a las estrictas especificaciones impuestas por el ejército. Puesto que las fuerzas armadas italianas también contaron con piezas de otros fabricantes, entre ellos Panerai, hay muchos cronógrafos de piloto con características similares a las del TIPO CP-2. Un ejemplo es el reloj militar Universal Genève que también cuenta con dos subesferas, un bisel giratorio con una escala de 60 minutos y un marcador del cero.

La edición limitada del Zenith Pilot Cronometro TIPO CP-2 nuevo cuesta alrededor de 5500 euros. Un modelo vintage es un poco más caro y su precio varía entre los 17.000 y los 25.000 euros.


Zenith Pilot mit GMT-Funktion

Los viajeros frecuentes que cambian constantemente de zona horaria conocen las ventajas de contar con un reloj GMT. Este tipo de relojes de pulsera indican un segundo huso horario, generalmente a través de una aguja adicional y una escala de 24 horas. A esta categoría también pertenece al modelo Zenith Pilot Type 20 GMT que se caracteriza por dotar una aguja GMT con la punta roja. El diseño de estos relojes recuerda al de otros Type-20.

Uno de los mejores modelos GMT es el Pilot Montre d'Aéronef Type 20 GMT 1903 de 48 mm con una caja de titanio revestida de color negro y numerales arábigos con Superluminova. La parte posterior de la caja presenta un grabado de los hermanos Wright y su legendario avión. Una ancha correa de cuero mantiene el reloj en la muñeca y late al ritmo del calibre de manufactura Elite 693. Los ejemplares nuevos están disponibles rondando los 5500 euros, mientras que los de segunda mano cuestan 1000 euros menos.