La fascinante historia de esta marca familiar se remonta al año 1860, cuando Giovanni Panerai abrió una pequeña relojería que incluía una escuela de formación relojera en la ciudad de Florencia. Es muy difícil reconstruir la historia de esta empresa familiar. Pese a que toda la documentación desapareció durante las inundaciones de la ciudad de Florencia en 1966, se sabe con certeza que, a principios del siglo XX, la relojería pasó a llamarse "Orologeria Svizzera" (relojería suiza).
Durante los primeros años, se limitó a la importación y la comercialización de relojes suizos. Entre ellos, ejemplares de marcas como Jaeger-LeCoultre, Ulysse Nardin, Vacheron Constantin y Rolex. Con el fin de mantener el coste de los derechos de importación lo más bajos posible, comenzaron a montar y regular las piezas individuales en el taller. Entre los clientes más destacados se encontraban las personalidades más influyentes de la escena florentina, como las familias de la alta sociedad, incluida la familia real italiana.
Estrecha colaboración con la Marina Real italiana
En el año 1910, Giuseppe Panerai envió una carta al Almirante de la Marina Real Italiana con la intención de comenzar una próspera colaboración. Inicialmente, el taller de Panerai comenzó a proporcionar cronógrafos de bolsillo, y entre los años 1910 y 1914 trabajó conjuntamente con el subteniente Carlo Ronconi en la fabricación de herramientas luminiscentes que mezclaban radio con otros componentes capaces de permitir el uso de los dispositivos en la más absoluta oscuridad. En una inscripción francesa de patentes del año 1916, se registra por primera vez el nombre "Radiomir", una denominación derivada de la combinación de los términos "radio" y "mira". El proyecto militar continuó desarrollándose, y Panerai suministró una gran cantidad de herramientas, tales como brújulas, barómetros, medidores de profundidad y linternas acuáticas.
Durante la década de 1940, Panerai también trabajó en el desarrollo del elemento que se ha convertido en su seña de identidad: la protección de la corona en forma de media luna. Este icónico elemento se encuentra actualmente en todos los modelos de la colección Luminor. Asimismo, a finales de los años cuarenta, la casa lanzó una nueva sustancia luminiscente a base de tritio llamada "Luminor", que sustituyó al revestimiento de radio ("Radiomir").
Debido a la colaboración con el ejército italiano, a partir del 1936 aproximadamente, los productos de Panerai estuvieron sujetos al secreto militar, por lo que no estaban disponibles en el mercado. Esto cambió a principios de la década de 1990, cuando se levantó la cláusula de confidencialidad.
El secreto del éxito de Panerai
Sin duda, Panerai es una marca que se distingue por ofrecer relojes únicos con un estilo que despierta pasiones por su sólido carácter y su historia familiar. Diseñados originalmente para satisfacer las necesidades de los militares, los Panerai cautivan con su alta precisión, funcionalidad y rendimiento. Estrellas como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger se han declarado seguidores incondicionales de esta relojería italiana, que se ha convertido en una marca de culto. Tras haber sido adquirida por el grupo Richemont y haber recibido un empuje financiero en el año 1997, la marca reforzó sus estrategias de marketing e invirtió en innovación y desarrollo, iniciando una nueva etapa en la construcción de sus propios calibres. Actualmente, las colecciones Radiomir y Luminor presentan piezas que han dejado de ser de uso militar para convertirse en joyas de relojería admiradas por su técnica e inconfundible diseño.