Como cada año, se acercan las fiestas navideñas y llega de nuevo el momento de pensar en los regalos adecuados para nuestros seres queridos… y, por supuesto, para nosotros mismos. Para los entusiastas de los relojes como nosotros, ya sabemos cuál es el regalo perfecto. La única pregunta es a qué reloj le toca este año. Sin embargo, solo con echar un vistazo a la caja de relojes vemos claro qué sucede: si va a entrar un nuevo reloj, al menos otro reloj debería salir de la caja y, por tanto, quizás podamos hacer feliz a otro amante de los relojes con un bonito reloj durante el periodo festivo. Algunos de ustedes seguramente ya habrán tenido una experiencia personal con la venta de relojes de lujo de particular a particular, para otros puede ser la primera venta de un reloj en su vida. A lo largo de los últimos 20 años, yo mismo he comprado y vendido innumerables relojes usados a través de todo tipo de canales y he podido adquirir una amplia gama de conocimientos diferentes en el proceso. Al principio, cometí errores de novato, que por supuesto evito ya en las ventas actuales y futuras. He aquí mis tres consejos para los vendedores privados de relojes para conseguir que el trato sea feliz para ambas partes.
1. La elección correcta del reloj en venta
Es un dilema: independientemente del presupuesto, simplemente hay demasiados relojes bonitos en el mundo que se ajustan al gusto individual. Ya sea vintage, moderno, de segunda mano o sin estrenar, todos los días aparecen nuevos relojes que dan ganas de comprar de inmediato; la industria pone a su disposición cada día nuevos modelos. Uno se pregunta dónde termina la producción de relojes de décadas, ¿quizás en plataformas de compraventa en línea? Sin embargo, si compra con demasiada frecuencia, se encontrará con 5, 10, 50 o más relojes en su poder, una cantidad imposible de lucir en su muñeca. Para tomar la decisión correcta al vender uno o varios ejemplares, generalmente actúo de la siguiente manera: los modelos principales, es decir, aquellos que han estado en mi posesión durante años y que uso con regularidad, permanecen en mi colección. A menos que la chispa entre nosotros haya desaparecido y la sensación positiva que tenía cuando compré el reloj ya no exista. No obstante, también me he desprendido de relojes que más tarde me arrepentí de vender y que luego compré por segunda vez teniendo que invertir más dinero. Tales errores deben evitarse. Por eso solo vendo relojes que he comprado espontáneamente y que estoy seguro de que no querré volver a usar en el futuro.
2. Elegir la plataforma: ¿una o todas?
Una vez seleccionado el reloj que se va a vender, el siguiente paso es elegir el canal de venta adecuado. Uno de esos foros podría ser alguno de los muchos foros nacionales e internacionales de relojes en los que los entusiastas compran, venden o intercambian relojes entre sí. La ventaja en este caso es que no suele haber comisiones y que se encuentra «entre amigos». La confianza en el socio comercial es, por tanto, elevada. El inconveniente para el comprador y el vendedor es que no existe ninguna protección por parte de los operadores de la plataforma. Si algo sale mal durante el envío o si un comprador se queja del estado del reloj, no hay ninguna forma de mediación entre las partes. Si opta por una plataforma de subastas conocida, puede publicar y vender su reloj a nivel nacional de forma gratuita, incluyendo la comprobación de autenticidad y el servicio de depósito de garantía, sin cargos. En realidad no está mal, pero el mercado objetivo se limita a su país. Si vende su reloj en el extranjero, se aplicará una comisión por venta de más del 10 %. Los servicios adicionales, como la promoción activa de su oferta, también conllevan tasas adicionales nada desdeñables. Por lo tanto, la variante estándar solo tiene sentido si desea vender un reloj que sea muy fácil de vender y que también pueda vender en su país de origen. Si vende como vendedor privado a través de Chrono24, tiene dos opciones: puede anunciarlo usted mismo o vender en comisión, en ambos casos a nivel mundial. Si vende el reloj usted mismo, el anuncio es gratuito y visible internacionalmente. Además, se utiliza el servicio de depósito de garantía de Chrono24 y, si lo desea, es posible certificar su reloj. La comisión por venta es del 6.5 %. Si desea vender en consignación, Chrono24 se encargará de todo lo demás. La comisión se sitúa entonces entre el 13 % y el 19 %, dependiendo de cada caso. Según mi experiencia, la elección de la plataforma de venta depende en gran medida del reloj que quiera vender, en qué mercado y qué tipo de público. El mayor alcance se logra, por supuesto, al utilizar varios canales al mismo tiempo. No obstante, solo los portales con comprobación de autenticidad, certificación y servicio de depósito de garantía brindan seguridad.
3. Descripción e imágenes: sea lo más fiel posible
El tercer y último punto es, en mi experiencia, el más importante para evitar discrepancias con el comprador. No caiga en la tentación de describir su reloj mejor de lo que es. Para el feliz comprador de un reloj de lujo, pocas cosas son más frustrantes que, después de días de espera, recibir un reloj que decepciona debido a fotos engañosas o una descripción poco veraz. El vendedor no tiene que haber actuado con mala intención, pero, como se sabe, la ignorancia no exime de responsabilidad. En estos casos, dependiendo de la plataforma de venta, la solución suele implicar una devolución engorrosa, incluyendo el envío, o al menos, que uno no quiera volver a hacer negocios con esa persona en el futuro. En el peor de los casos, estos problemas acaban con denuncias y abogados. Para evitar experiencias desagradables de este tipo, como vendedor, debe proporcionar tantas imágenes de alta resolución de tu reloj como sea posible. Ilumine el reloj por todos los lados y asegúrese de que todos los detalles importantes son visibles con un alto contraste, incluso con grandes aumentos. Gracias a los modernos teléfonos móviles y a la IA, esto ya no requiere ninguna habilidad fotográfica. Un poco de paciencia y disfrutar del proceso suelen ser suficientes. Si quiere ser realmente preciso, fije la hora en las diez y diez (10:10 h). Esta posición de la mano también se conoce como «Smile» y tiene un efecto especialmente armonioso. Fije también la fecha en un número par, como el 8 o el 10. Muchas ofertas afirman que «Una imagen vale más que mil palabras», y, en consecuencia, estos anuncios suelen ser bastante escuetos. Mi lema es: las imágenes transmiten principalmente emociones, las palabras cuentan historias. Así que no escatime palabras en su descripción. Independientemente de si su reloj ya ha estado en la Luna o simplemente ha estado guardado en un cajón. Cuente de forma breve y concisa la historia del reloj que vende. Sea lo más preciso posible al describir el estado y no omita ningún detalle. He aquí algunos ejemplos de preguntas detalladas a las que debe responder con sinceridad:
- ¿Hay arañazos y, en caso afirmativo, dónde y a qué profundidad?
- ¿Cuántos propietarios anteriores ha tenido el reloj?
- ¿Ya se ha pulido el reloj?
- ¿Cuándo fue la última revisión?
- ¿Se han sustituido piezas y cuáles?
- ¿Siguen brillando los índices?
- ¿Qué tal es la precisión?
- ¿Qué accesorios originales están incluidos en el contenido de la entrega?
Resumen
Si desea vender uno o varios de sus relojes, elija los modelos con cuidado para no acabar arrepintiéndose. Elija la plataforma adecuada y considere cuidadosamente el tipo de mercado y de público. Publicar anuncios de forma gratuita, con una pequeña comisión y a nivel mundial, será útil para la mayoría de los relojes. Sea honesto en su descripción, cuente la historia de su reloj y proporcione suficientes imágenes de alta resolución. El reloj debe embalarse de forma segura y enviarse inmediatamente después del pago.