27/11/2017 | Modificado el: 24/11/2023
 7 minutos

Nuestro top 10 de relojes de aviador

De René Herold
Top-10-Fliegeruhren-2-1

Junto con los relojes de buceo y los cronógrafos deportivos, los relojes de aviador figuran entre los relojes herramienta más populares que existen. Hay varias razones que explican su popularidad. Una es el diseño. Los relojes de aviador suelen caracterizarse por ser especialmente accesibles en términos de legibilidad. Presentan, además, un diseño muy sencillo y no necesitan muchos adornos. Tradicionalmente, los relojes para aviadores también suelen ser algo más grandes, lo que les confiere cierta presencia en la muñeca. Sin embargo, rara vez resultan excesivos, sino que irradian una funcionalidad que transmite confianza.

Otra razón por la que los relojes de aviador son tan populares es que a la gente le fascina especialmente todo lo relacionado con volar. Muchos sueñan con ser pilotos cuando son niños. Pero como al final son muy pocos los que llegan a surcar los cielos al mando de un avión, los relojes de aviador son la única oportunidad de revivir este sueño de la infancia.

A continuación echamos un vistazo a diez relojes de aviador que todo el mundo debería conocer.

1. y 2.: Reloj de Aviador y Gran Reloj de Aviador de IWC Schaffhausen

Los relojes IWC de la serie Pilot son auténticos clásicos. Su diseño sencillo e instrumental se remonta a los relojes que IWC produjo para las fuerzas aéreas alemanas y británicas en los años cuarenta y cincuenta. Las principales características son las anchas agujas tipo espada, la clara minutería con números arábigos y el triángulo de aviador en la posición de las 12 horas.

El Gran Reloj de Aviador de IWC, también conocido por su nombre en inglés, Big Pilot’s Watch, destaca especialmente por su caja de 46.2 mm y su corona tipo cebolla sobredimensionada. Si este reloj le parece un poco demasiado grande, también puede optar por el Gran Reloj de Aviador 43 con un diámetro de 43 mm. Otras alternativas son los Relojes de Aviador de IWC de las series Mark y Spitfire. Estos relojes de aviador presentan la misma estética que el Gran Reloj de Aviador, pero su tamaño es algo más moderado, de 36 mm a 43 mm.

Die IWC Big Pilot zählt zu den Ikonen unter den Fliegeruhren
El Gran Reloj de Aviador de IWC es uno de los modelos más icónicos entre los relojes de aviador.

IWC ofrece un gran surtido de alternativas de relojes de aviador. Puede elegir, por ejemplo, la caja en acero inoxidable, oro, bronce o cerámica. Además de los tradicionales relojes de tres agujas, la colección también incluye relojes con función de cronógrafo, indicador de hora mundial, calendario perpetuo o tourbillon.

3. Breitling Navitimer: el reloj con regla de cálculo

Breitling ha estado estrechamente asociada a la aviación durante décadas. El fabricante de relojes de lujo con sede en Grenchen, Suiza, incluso tuvo su propio equipo acrobático durante mucho tiempo. La selección de relojes de aviador de la firma Breitling es, por tanto, muy amplia. Los relojes de la serie Navitimer ocupan un lugar especial.

El Navitimer se lanzó en 1952 y, según Breitling, es «el reloj favorito de los aviadores». Esto es difícil de confirmar, sin embargo, sí es cierto que el reloj se puede ver con relativa frecuencia en las tripulaciones de los aviones.

Breitling Navitimer 1b101
Probablemente el reloj de aviador más famoso del mundo: el Breitling Navitimer.

A diferencia de la mayoría de los relojes de aviador, el Navitimer se ve algo recargado a primera vista. Esto se debe en parte a que el reloj es un cronógrafo y en parte a que incluye una función poco habitual: el característico bisel con regla de cálculo. Resulta muy práctico para realizar todo tipo de cálculos, desde la velocidad de descenso y el consumo de combustible hasta la velocidad en tierra.

4. Rolex GMT-Master: el reloj de los trotamundos

El GMT-Master de Rolex es un auténtico reloj de aviador, a pesar de que se parece mucho al reloj de buceo, Submariner, de Rolex. El gigante ginebrino de la relojería de lujo desarrolló el GMT-Master en la década de 1950 especialmente para los aviadores de la aerolínea estadounidense Pan Am. Rolex equipó el reloj con una función GMT para que pudieran controlar la hora de salida y llegada en sus vuelos intercontinentales: gracias a una aguja adicional y un bisel de 24 horas, el GMT-Master puede mostrar un segundo huso horario, además de la hora local (indicada por las agujas normales de horas y minutos).

Rolex GMT-Master II ref 16710 Coke
Elegante y funcional: el Rolex GMT Master

El GMT-Master es uno de los relojes de viaje más populares hoy en día y por una buena razón: es uno de los relojes más versátiles de Rolex. El legendario «Pepsi» con el bisel azul y rojo es inconfundible y se reconoce desde lejos en cualquier muñeca. Como alternativa, ahora también puede elegir el rojo y negro «Coke«, el azul y negro «Batman«, el marrón y negro «Rootbeer» o el verde y negro «Sprite«. En 2023, también se añadió a la colección una variante con bisel gris y negro.

También le puede interesar: Rolex contra Breitling: la comparación definitiva

5. Zenith Pilot Type 20: reloj de aviador de estilo retro

Zenith, el fabricante suizo de relojes, lleva fabricando relojes de aviador desde principios del siglo XX. Concretamente, el Zenith Pilot Type 20 es una serie de modelos que se inspira en los relojes de los años 20 y 30. Las cajas suelen tener un diámetro de 45 mm o 48 mm, y algunos modelos especiales llegan a medir la increíble cifra de 60 mm.

Zenith Pilot Type 20 Limited Edition
Zenith Pilot Type 20 Limited Edition

Los modelos básicos Zenith Pilot Type 20 presentan tres agujas centrales para las horas, los minutos y los segundos o dos agujas centrales para las horas y los minutos y un pequeño segundero a las 9. Los relojes están disponibles en acero inoxidable u oro, según el modelo. También hay relojes de esta serie con complicaciones como calendario anual o tourbillon.

6. Longines Spirit: moderno y deportivo

El relojero suizo Longines también ha estado implicado con la aviación desde sus inicios. Por ejemplo, la empresa trabajó con pioneros de la aviación como Philip Van Horn Weems y Charles Lindbergh. El resultado fueron relojes precursores como el Weems Second-Setting Watch o el Lindbergh Hour Angle Watch, que siguen estando disponibles hoy en día.

Longines Spirit Flyback Chronograph
Cronógrafo Longines Spirit Flyback

La última colección de relojes de aviador de Longines lleva el nombre de Spirit. Desde su estreno en 2020, se ha hecho rápidamente un nombre entre los entusiastas de este tipo de relojes y ofrece todo lo que cabe esperar de un reloj de aviador moderno: diseño sencillo, buena legibilidad y calibre con lo último en tecnología. Los relojes están disponibles en acero inoxidable o titanio. También hay versiones bicolor en acero y oro. En cuanto al tamaño, puede elegir entre relojes con un diámetro de 39 mm o 42 mm. Además de los modelos clásicos de tres agujas, Longines también ofrece el Spirit con segundo huso horario o función de cronógrafo.

7. Bell & Ross BR 03: reloj de a bordo para muñeca

Con la serie de modelos BR 03, Bell & Ross lleva al extremo el aspecto de la colección Instruments. Gracias a su gran esfera redonda, la caja cuadrada unida por cuatro tornillos y los grandes números a las 3, 6, 9 y 12 horas, el BR 03 parece un reloj de a bordo que ha viajado directamente de la cabina a la muñeca.

La cabina de un avión en la muñeca: el Bell & Ross BR 03.

La mayor parte de la colección está formada por relojes automáticos con tres agujas. Sin embargo, también hay versiones de cuarzo con pantallas analógicas y digitales y funciones como cronógrafo, segundo huso horario, despertador o calendario perpetuo. Así que si busca algo fuera de lo común, debería echar un vistazo al Bell & Ross BR 03.

8. Laco Erbstück: relojes de aviador con pátina

Al igual que IWC, el fabricante de relojes Laco, con sede en Pforzheim, produjo relojes para la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial. El diseño de los relojes de aviador Laco es, por tanto, casi idéntico al de su competidor suizo, pero a un precio significativamente inferior.

Laco también ofrece algo diferente a la competencia: la serie de relojes conocidos como Erbstück. Es decir, relojes de aviador en los que la esfera, la caja y la correa se han envejecido artificialmente para dar la impresión de que son de la década de 1940.

Los relojes Laco Erbstück están disponibles en tamaños de 39 mm a 45 mm con calibres automáticos y de cuerda manual.

9. Sinn: relojes de un aviador para aviadores

Antes de dedicarse a la relojería, Helmut Sinn fue aviador e instructor de vuelo acrobático. Por ello, no es de extrañar que el catálogo de su manufactura Sinn Spezialuhren incluya numerosos relojes de aviador.

Uno de los clásicos de su catálogo es el Sinn 104, un sencillo reloj de tres agujas con fecha y día de la semana, así como un bisel de cuenta atrás. Las agujas en forma de jeringa son otro rasgo característico.

Fliegeruhren Made in Germany: Die Sinn 104
Relojes de aviador Made in Germany: el Sinn 104.

El Sinn 857 UTC se ve sin duda más moderno. Además del diseño instrumental, el reloj destaca sobre todo por su función GMT. Sinn la ha realizado mediante una aguja central corta y una escala de 24 horas en el centro de la esfera.

10. Cartier Santos: el primero de su género

En un artículo sobre los relojes de aviador más bonitos, no debemos olvidar a la madre de este tipo de relojes: el Cartier Santos. Louis Cartier diseñó el reloj en 1904 para su amigo y pionero de la aviación Carlos Santos-Dumont y no solo creó el primer reloj de aviador de la historia, sino también el primer reloj de pulsera.

El reloj se caracteriza por una caja y una esfera cuadradas, así como por el diseño Art Déco típico de Cartier. Desde la perspectiva actual, el Santos tiene naturalmente poco en común con un reloj de aviador moderno. No obstante, esto no es tan importante porque el modelo se ha establecido como un reloj de vestir icónico desde hace muchos años. Además, las mujeres también pueden disfrutar de este reloj clásico, exactamente con el modelo Cartier Panthère.

Die erste ihrer Art: Cartier Santos Dumont
El primero de su genéro: el Cartier Santos Dumont

¿Desea más información? ¡No se pierda la Guía del comprador de Chrono24 para el Cartier Santos!


Sobre el autor

René Herold

Me llamo René Herold y descubrí Chrono24 a través de un anuncio de empleo. Debo admitir, que antes de trabajar para Chrono24, los relojes no eran una parte importante …

Ir al autor

Últimos artículos

Los mejores relojes por unos 1000 €
01/02/2024
Relojes top 10
 6 minutos

Nuestro top 10 de relojes por unos 1000 €

De Jorg Weppelink
2-1-Top-3
20/12/2023
Relojes top 10
 7 minutos

Los 10 mejores relojes por menos de 10 000 €

De Jorg Weppelink
Top-10-Rechteckige-Uhren-2-1
12/12/2023
Relojes top 10
 8 minutos

Los 10 relojes rectangulares y cuadrados más bonitos

De Sebastian Swart