04/01/2021
 4 minutos

Tom Mulraney: 24 h en la muñeca

De Tom Mulraney
Tom Mulraney: 24 h en la muñeca

Tom Mulraney: 24 h en la muñeca

Escribo sobre relojes mecánicos desde hace más de una década, y me he obsesionado con ellos, así que me da un poco de vergüenza admitir que en realidad solo suelo usar dos relojes de mi colección personal. Esto se debe en parte a la COVID-19. Independientemente de si es personal o profesional, una gran parte de mi vida es ahora online o dentro de mi propia casa. No puedo recordar la última vez que asistí a un evento o a una cena elegante. En estos días, se me puede ver con la misma camiseta negra y jeans todos los días (bueno, técnicamente, tengo una camiseta negra para cada día de la semana), y me doy cuenta de que también uso el mismo reloj todos los días. En mi defensa, el reloj del que hablo aquí va muy bien con ese look.

Hay otra razón por la que prefiero estos dos modelos. Aunque todos mis relojes tienen un gran valor sentimental para mí, estos dos son particularmente importantes. Estoy seguro de que cualquier aficionado a los relojes que lea este artículo sabe lo que quiero decir. Nuestro reloj favorito no es el más elegante o el más caro de la colección, pero es el único (o los únicos) que nos aporta algo diferente cuando está en nuestra muñeca. Puede cambiar nuestro estado de ánimo o recordarnos momentos más felices, o incluso conmemorar algo especial, como un logro personal. En cualquier caso, esta conexión es lo que hace que yo disfrute tanto con los relojes mecánicos.

Omega Seamaster Automatic de la década de 1960
Omega Seamaster Automatic de la década de 1960

¿Qué dos relojes llevo regularmente?

El primero es un Omega Seamaster Automatic chapado en oro de principios de los 60. Supongo que no hay nada especialmente impresionante en este reloj, pero tiene un diseño tan atractivo que, en mi opinión, ha envejecido muy bien. Nunca parece fuera de lugar, ni siquiera en un entorno moderno. Si lo acompaña con un buen traje, tendrá un reloj con clase que sigue recibiendo muchos elogios. Pero no es realmente por eso que lo uso. La razón por la que este reloj nunca está lejos de mi muñeca es porque lo heredé de mi abuelo italiano, un hombre que, según todos los indicios, era un caballero siempre impecablemente vestido y con un gusto por las cosas más finas de la vida. Es una lástima, pero nunca lo conocí realmente porque falleció poco después de que yo naciera. Por extraño que parezca, mi conexión con él sigue viva a través de este reloj, que a su vez inició mi aventura amorosa de toda la vida con los relojes mecánicos.

Recibir este reloj de joven me hizo investigar y aprender más sobre el mundo de los relojes mecánicos. Creo que la mayoría de la gente en la comunidad de aficionados a los relojes estaría de acuerdo en que es un gran laberinto en el que perderse. Poco tiempo después empecé a pasar horas en Internet, en varios foros y en canales de redes sociales (cuando sitios como Twitter apenas empezaban a tener fama), aprendiendo y conociendo a entusiastas de los relojes con ideas afines a las mías. Para mí, fue un momento muy emocionante, casi inocente. Más de una década después, he tenido la oportunidad de hacer más en el mundo de los relojes de lo que jamás podría haber imaginado. Por supuesto, nunca podré volver a aquellos primeros días llenos de la anticipación y la emoción de descubrir algo completamente nuevo, pero en cierto modo, además de recordarme a mi abuelo, mi fiel Seamaster también me devuelve a lo que era experimentar esa sensación.

Rolex Submariner 114060
Rolex Submariner Ref. 114060

El segundo reloj que he estado usando es un Rolex Submariner 114060. Supongo que se podría decir que me vuelvo loco por los relojes de tres agujas con diseños atemporales. Se han escrito volúmenes sobre por qué el Submariner es un gran reloj tanto para tener como inversión como para usar cada día: es fiable, extremadamente cómodo en la muñeca (aunque la ahora descatalogada Super Case es, sin duda, un poco gruesa para algunos), y queda genial con todo, especialmente con una camiseta negra y unos vaqueros. 

Este Sub fue el primer reloj realmente bueno que me compré, así que siempre tendrá un significado especial para mí. Hace unos años, dejé de usarlo por un tiempo y pensé que lo había «superado». Aparentemente mis gustos se habían vuelto más sofisticados y refinados (nunca supe lo que eso significaba), pero resulta que, al final, hay muy pocos relojes que puedan igualar a un sencillo Sub sin fecha, en términos de diseño, rendimiento y elegante versatilidad. ¿Es quizás un poco aburrido? Algunos pueden decir que sí, pero su estética tiene para mí algo perfecto. Me sorprendo mirándolo de vez en cuando y admirando el hecho de que Rolex haya logrado mantener su aspecto general sin cambios durante casi 70 años.

Es cierto que me gusta el perfil más delgado del nuevo 124060, y he pensado en hacerme con él, pero no estoy seguro de estar listo para despedirme de mi actual Submariner. Está claro que no es perfecto, y desde luego me encantaría tener una reserva de marcha que durara más (así no sentiría que tengo que usarlo todos los días), pero he descubierto que son exactamente estos pequeños matices los que hacen que nos enamoremos de ciertos modelos, como entusiastas y coleccionistas de relojes.

En cuanto a mi actual dúo de relojes en rotación, sé que quizás no sea el más excitante o atractivo que existe, pero definitivamente es una fuente de placer para mí. Personalmente, creo que de eso debería tratar esta afición, en lugar de intentar «invertir» en relojes o simplemente comprar lo que Internet dice que está de moda en este momento. Coleccionar relojes debería basarse en adquirir lo que nos gusta y lo que nos conmueve. En mi experiencia, esos son los relojes de los que más disfrutamos.

Seguir leyendo

24 h en mi muñeca: Jenni Elle

24 horas en la muñeca: Jorg Weppelink

Rolex redescubre el colorido mundo de los Smarties


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

Tudor-Zenith-Magazin-2-1-V2
30/09/2022
La guía de relojes
 4 minutos

Patek Philippe, Zenith y Tudor: bienvenidos al club de los descatalogados

De Pascal Gehrlein
Fehlkäufe-vermeiden-Magazin-2-1
28/09/2022
La guía de relojes
 5 minutos

Evitar las malas compras: 3 consejos para comprar sus próximos relojes

De Pascal Gehrlein
Cartier-Magazin-2-1
21/09/2022
La guía de relojes
 3 minutos

El mercado relojero y el ascenso de Cartier

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink