27/10/2022
 9 minutos

Sumérjase brillantemente: 5 relojes de buceo actuales de oro

De Sebastian Swart
Rolex-Submariner-Date-2-1

La verdad y solo la verdad: ¿cuántos de ustedes utilizan realmente su reloj de buceo de lujo para bucear? Si se preguntara esto a 100 usuarios de relojes de buceo, el porcentaje de los que respondieran «yo» a esta cuestión sería probablemente casi cero. Atrás quedaron los días en los que los gigantes de la relojería como Rolex, Blancpain o Panerai vendían sus relojes herramienta altamente especializados a la marina y al ejército para su duro uso bajo el agua. Sin embargo, debido a su diseño atractivo y deportivo, los relojes de buceo hace tiempo que forman parte de la corriente principal de los accesorios de moda. Los modelos de acero inoxidable de los principales fabricantes son especialmente populares, y a veces se negocian a muchas veces su precio de catálogo. 

Pero, ¿por qué llevar un reloj de buceo de acero inoxidable cuando también puede conseguir el modelo en oro, símbolo de poder y riqueza? En la reciente edición de los Geneva Watch Days 2022, también pudimos ver una tendencia hacia el oro. Por supuesto, no a todos los usuarios de relojes de lujo de alta gama les gusta el aspecto glamuroso de un reloj de oro, lo que explica la demanda comparativamente baja y los precios estables de estos diseños. Pero, a pesar de algunas profecías negativas sobre los llamativos relojes de oro, el metal precioso posee un carisma seductor que se adapta excelentemente a algunos tipos de portadores y ocasiones. Ya sea como complemento perfecto de un traje de buen gusto o casualmente en una muñeca bronceada con una camisa hawaiana. 

Aquí le presentamos cinco relojes de buceo actuales fabricados en oro, con los que podrá lucirse tanto en su escritorio como bajo el agua.  

Omega Seamaster 300: ¿oro Sedna o amarillo?  

El Omega Seamaster 300 forma parte del catálogo de Omega desde 1957. En aquel entonces, todo comenzó con la referencia CK2913, que ha marcado el aspecto típico de la serie hasta el día de hoy. Las agujas Broad Arrow en forma de flecha, los marcadores horarios trapezoidales y los números arábigos a las 3, 6, 9 y 12 horas han sido siempre elementos de diseño que definen el estilo del Seamaster 300. Omega ofrece el modelo en todas las versiones imaginables de acero inoxidable, así como algunas variantes bicolor en acero inoxidable y oro. 

Sin embargo, dos modelos dorados eclipsan al resto de la gama por su llamativo aspecto. Mientras que la caja y el brazalete de 41 mm del Seamaster 300 ref. 233.60.41.21.01.001 están fabricados con la aleación de oro rosa Sedna, propia de Omega, de 18 quilates, la 233.60.41.21.01.002 está fabricada completamente en oro amarillo. Contrasta con la esfera negra en construcción de sándwich, cuyos marcadores horarios están cubiertos con Super-LumiNova en un color que hace juego con el oro. Las agujas de las horas, los minutos y los segundos también son de oro de 18 quilates. Omega utiliza cerámica para el bisel, al igual que en todos los modelos actuales del Seamaster 300, mientras que la escala de buceo es de oro. 

The classic Omega Seamaster 300 look, but in Sedna gold – the ref. 233.60.41.21.01.001
El clásico aspecto del Omega Seamaster 300 en oro Sedna, ref. 233.60.41.21.01.001

Muchos usuarios de uno de los modelos Seamaster 300 de oro habrían deseado un fondo de caja de oro, pero este es de cristal de zafiro para revelar el calibre Co Axial 8401. Gracias al puente del volante y al rotor de oro, el movimiento es ciertamente hermoso a la vista, con arabescos Côtes de Genève que añaden un aspecto noble. El movimiento tiene dos barriles y ofrece una reserva de marcha de 60 horas. Dado que Omega también equipa sus calibres Co Axial con un resorte de balance hecho de silicona, el movimiento puede soportar fuerzas magnéticas de hasta 15 000 gauss. Como todos los Seamaster 300 modernos, las versiones de oro son, por supuesto, estancas hasta 300 m (30 bar). 

Tanto oro y una tecnología exquisita tienen naturalmente un precio. Mientras que la versión de oro amarillo tiene un precio de algo menos de 27 000 euros en Chrono24, el reloj de oro Sedna puede adquirirse por unos 1000 euros más. Sin embargo, esto sitúa a ambos modelos muy por debajo del precio de catálogo de 34 100 euros exigido por Omega. 

Ref. 233.60.41.21.01.002: The yellow gold Seamaster 300
Ref. 233.60.41.21.01.002: Seamaster 300 en oro amarillo

Panerai Luminor Submersible Goldtech 42 mm 

El Panerai Submersible Goldtech (ref. PAM01164) es otro reloj de buceo de oro que merece una mirada más atenta. El Goldtech es una aleación de oro desarrollada por la propia Panerai, que tiene un tono rojo intenso debido a cierta cantidad de cobre. Panerai también mezcla platino en el metal precioso, lo que se supone ofrece una mayor protección contra la oxidación.  

La gama Submersible es todavía bastante joven en el catálogo de Panerai y solo es una colección por derecho propio desde 2019. Aunque no se pueden negar las similitudes con el Luminor, ciertos elementos de diseño hacen que el Submersible resulte diferente. Entre ellos destacan sobre todo el bisel giratorio unidireccional y los índices de puntos, que solo se ven interrumpidos por los índices de bastón a las 6 y a las 12 horas.   

Con un diámetro de «solo» 42 mm, el Submersible Goldtech tiene un tamaño medio para los estándares de Panerai. La caja tiene forma de cojín, como suele ser típico en Panerai, y está dotada del característico protector de corona macizo de la marca, que también es de oro. A diferencia de Rolex y Omega, Panerai no equipa el Submersible Goldtech con un brazalete de oro a juego; en su lugar, el reloj se lleva con una correa de caucho negra de Panerai.  

En el interior de este ejemplar de oro, marca el ritmo el calibre Panerai P900 automático, ofreciendo una autonomía de funcionamiento de tres días. El calibre está hecho por el fabricante de movimientos Valfleurier, que, como la propia Panerai, pertenece al Grupo Richmond. Sin embargo, no es posible ver el poco decorado movimiento, porque está oculto tras un fondo de caja negro de titanio. 

En 2020, Panerai fue noticia, de manera negativa, por este movimiento en algunos medios de comunicación especializados, ya que la empresa lo rebajó sin más comunicación. Por ejemplo, se eliminó del movimiento la función de parada de los segundos que estaba disponible anteriormente, lo que dificulta el ajuste del reloj a los segundos.  

Panerai pide un precio de exactamente 29 000 euros para el modelo, el precio de mercado en Chrono24 es de unos 24 000 euros. 

Italienisches Taucheruhrendesign in Gold: Panerai Submersible Goldtech 42 mm
Diseño de reloj de buceo italiano en oro: Panerai Submersible Goldtech 42 mm

Rolex Submariner Date Ref. 126618LB  

La presencia de un Submariner de oro es obligatorio en este texto. Así que veamos con más detalle el Submariner Date (ref. 126618LB) de oro amarillo con esfera azul.  

El Submariner Date 126618LB (LB significa Lunette Bleu) salió a la venta en 2020 y, al igual que las versiones de acero inoxidable presentadas al mismo tiempo, tiene un diámetro de 41 mm, que es exactamente 1 mm mayor que su predecesor, el Submariner Date 116618LB. Junto con la caja redimensionada, el reloj también recibió un nuevo brazalete, cuya anchura de asa aumentó de 20 a 21 mm. Aunque estas actualizaciones de tamaño son bastante discretas, los pocos milímetros se notan claramente en el brazo. 

Al igual que las versiones de oro del Omega Seamaster 300, la caja y el brazalete del Submariner Date son de oro de 18 quilates. La esfera azul tiene un brillante acabado en forma de rayos de sol, que da al reloj aún más brillo del que ya desprende. No es necesario escribir mucho más sobre el diseño de la esfera, salvo que corresponde al de un Rolex Submariner Date, los índices de puntos en Chromalight están engastados en oro amarillo, y la fecha y la lupa están situadas a las 3, como era de esperar. Las características agujas de Mercedes son de oro amarillo a juego con la caja y el brazalete. El bisel azul está hecho de una cerámica conocida por Rolex como Cerachrom. El 126618LB está acompañado del popular brazalete Oyster, que en esta versión tiene los eslabones centrales pulidos. 

El reloj está equipado con el calibre de manufactura 3235 de Rolex, que, como todos los calibres de la marca, cuenta con un certificado de cronómetro. El movimiento también cuenta con un escape Chronergy fabricado con una aleación de níquel-fósforo, que lo hace resistente a los campos magnéticos. 

El precio de catálogo de Rolex, de 35 500 euros, es casi moderado comparado con el del Panerai Submersible, que no ofrece un brazalete de oro. Sin embargo, si observamos la situación actual del mercado, encontramos que el Rolex difícilmente puede conseguirse por menos de 47 000 euros en estado no usado. Por cierto, puede encontrar el modelo con esfera negra y bisel negro con la referencia 126618LN (Lunette Noir). 

The Rolex Submariner looks great in gold, either with a blue or black dial

Sea con una esfera azul o negra, queda muy bien: el Rolex Submariner en oro

Tudor Black Bay 18k: esfera verde y bisel de aluminio

La empresa hermana de Rolex, Tudor, puede presumir de su historia de casi 100 años. El fabricante siempre ha sido considerado como una alternativa económica a la gran marca de la corona. Sin embargo, en los últimos 10 años aproximadamente, Tudor ha podido dar un gran paso para salir de la sombra de la empresa matriz. Esto se logró principalmente con la colección de relojes de buceo Black Bay, que se presentó por primera vez en 2011 y que Tudor presentó inicialmente en una versión de 41 mm fabricada en acero inoxidable. El diseño clásico y sencillo del reloj de buceo de los años 50, con índices de puntos, un bisel de color burdeos y agujas en forma de copo de nieve, atrajo inmediatamente el gusto del gran público. Después de otras variantes de color del Black Bay de 41 mm, en 2018 le siguió una versión adelgazada con el Tudor Black Bay Fifty-Eight, que se redujo a unos moderados 39 mm y, con una altura total de 12 mm, era significativamente más plano que el modelo original. 

Tudor presentó el Black Bay Fifty-Eight 18K en 2020 con la referencia M79018V-0001. El modelo superior de la serie Black Bay Fifty-Eight tiene una caja de oro amarillo de 18 quilates. Mientras que los Submariner de oro de Rolex están disponibles en colores de esfera negra o azul, Tudor opta por un verde intenso para el Fifty-Eight, que ofrece un atractivo contraste con la caja de oro. El mismo color se utiliza también para la incrustación del bisel. Está fabricado en aluminio, que sigue siendo el material preferido por muchos aficionados a los relojes de buceo. 

Tudor utiliza calibres de manufactura para la serie Black Bay Fifty-Eight desde 2015. En el corazón del Black Bay Fifty-Eight 18K se encuentra el calibre automático MT5400 con certificado de cronómetro y una reserva de marcha de 70 horas. 

El modelo original incluye un juego de dos correas: una correa textil verde con rayas doradas y una correa marrón oscura de piel de caimán. La primera encaja perfectamente con el reloj y le da un cierto carácter de reloj herramienta a pesar de su aspecto brillante. 

Mientras que el precio de catálogo de este modelo es de 15 610 euros, puede llevárselo por tan solo unos 14 000 euros en Chrono24. 

L'élégance en vert et or : la Tudor Black Bay Fifty-Eight 18K (réf. M79018V-0001)
Elegancia en oro y verde: Tudor Black Bay Fifty-Eight 18K (ref. M79018V-0001)

Blancpain Fifty Fathoms Automatique 

Con sus orígenes en 1735, el fabricante de relojes de lujo Blancpain es uno de los más antiguos del mundo, y la exitosa historia de su buque insignia, el reloj de buceo Fifty Fathoms de Blancpain, comenzó en 1953, cuando la empresa lo presentó incluso antes que el Submariner de Rolex. El nombre del reloj, que fue desarrollado para la marina francesa, se remonta a la resistencia al agua del modelo original. Se trata de 50 brazas náuticas (Fathoms), lo que corresponde a una profundidad de inmersión de 91.44 metros exactamente, un innovador logro en su momento. Los modernos Fifty Fathoms ofrecen una resistencia al agua de 300 metros (30 bar).  

A lo largo de las últimas décadas, el Blancpain Fifty Fathoms ha experimentado una evolución muy similar a la del Rolex Submariner, que pasó de ser un reloj herramienta profesional para uso bajo el agua a un reloj de lujo para buzos de escritorio. En sus casi 70 años de existencia, Blancpain ha presentado innumerables variantes del reloj, entre ellas el Fifty Fathoms Automatique (ref. 5015A 3630 63B). 

Con su diámetro de 45 mm, este modelo es, con mucho, el reloj más grande de esta lista. La altura de la caja de oro rojo de 18 quilates también es impresionante, con 15.5 mm. En comparación, el Rolex Submariner solo tiene unos 12.5 mm de altura. Por tanto, debe tener una muñeca robusta para poder llevar este modelo con confianza. 

Visualmente, el modelo se inspira en las variantes del Fifty Fathoms que Blancpain produjo en los años 60. Sin embargo, en aquella época los relojes eran mucho más pequeños. La esfera negra brillante presenta índices trapezoidales engastados en oro rojo y números árabes a las 3, 6, 9 y 12 horas. Llama la atención el gran bisel de cerámica negra, que tiene una escala de buceo hecha de Super-LumiNova. 

En el interior del Fifty Fathoms Automatique late el calibre de manufactura Blancpain 1315, que ofrece una notable reserva de marcha de 120 horas, es decir, cinco días. Además de la clásica indicación de horas, minutos y segundos, el reloj cuenta con una fecha que se sitúa a las 4:30 horas. Blancpain ofrece el reloj con una correa de cuero marrón con forro de caucho. 

El rendimiento económico del Fifty Fathoms Automatique de oro rosa es muy bueno. En octubre de 2020, por ejemplo, un ejemplar nuevo de este reloj seguía costando unos 22 000 euros, mientras que en octubre de 2022 ya tendría que invertir más de 25 000 euros. 

The Blancpain Fifty Fathoms Automatique ref. 5015A 3630 63B – gigantic and gold
Grande y dorado: Blancpain Fifty Fathoms Automatique, ref. 5015A 3630 63B

Así concluye esta lista de los que quizá sean los cinco relojes de buceo de oro más interesantes de los catálogos actuales de las marcas. ¿Cuál es su favorito? 


Sobre el autor

Sebastian Swart

He utilizado Chrono24 durante años para comprar y vender relojes, así como para informarme sobre ellos. Los relojes me han fascinado desde que tengo memoria. Ya de …

Ir al autor

Últimos artículos

IWC-2-1
17/05/2024
La guía de relojes
 4 minutos

IWC Schaffhausen: elegancia atemporal y precisión suiza

De Donato Emilio Andrioli
Rolex-vs-Cartier-2-1
15/05/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Cartier vs. Rolex: ¿Podrá El Joyero vencer a La Corona?

De Jorg Weppelink
Rolex-Oyster-Perpetual-124300-2-1
30/04/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Aaron para 2024

De Aaron Voyles