06/04/2022
 5 minutos

¿Son las novedades de Rolex de 2022 lo que esperábamos?

De Donato Andrioli
Oyster Perpetual Day-Date 40
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

El 30 de marzo de 2022, Rolex por fin nos presentó sus novedades para este año. El GMT-Master II recibe un nuevo color de bisel y trae consigo otra sorpresa mayor aún para los aficionados a los relojes. El Air-King luce una nueva caja y, con la nueva variante del Day-Date 40, Rolex ha logrado lo que parecía imposible. ¿Pero estamos ante las novedades revolucionarias que nos hubiera gustado ver como amantes de la relojería? ¿O, una vez más, Rolex no ha hecho nada más que cumplir con sus obligaciones mínimas habituales?

Rolex se atreve con el Rolex GMT-Master II

Los nuevos lanzamientos de Rolex suelen recibir críticas por no ser lo suficientemente arriesgados e ir siempre a lo seguro. Pero con la presentación de la nueva variante del Rolex GMT-Master II, quizá esta opinión se convierta en cosa del pasado. Y es que Rolex ha mostrado un gran atrevimiento con este estreno. El icono de Rolex ahora incorpora un bisel verde y negro, y está diseñado especialmente para zurdos. Debo admitir que, aunque me gusta mucho cómo queda el nuevo color de bisel con la aguja GMT verde, personalmente la corona y la función de fecha a la altura de las 9 horas se me antojan un poco extrañas. Quizá se deba a que soy diestro y no suelo ver relojes para zurdos, pero me parece que Rolex se ha excedido un poco al situar la fecha a las 9, aunque esta decisión tenga sentido en cuanto a diseño. En sí, me parece genial que Rolex haya añadido un reloj para zurdos a su catálogo. No obstante, desconozco por qué esta combinación de colores tan interesante queda vedada a los diestros. El líder del sector podría haber introducido directamente todas las variantes con la corona a ambos lados. En cualquier caso, una cosa está clara: la versión para zurdos del GMT-Master con estos nuevos colores será extremadamente popular y, de nuevo, alcanzará precios muy elevados en el mercado desde el principio. Este efecto aumentará muchísimo por el inusual posicionamiento de la corona y la fecha, al que hará falta acostumbrarse. Sospecho que la disponibilidad de esta variante del reloj de aviador será bastante limitada.

Con la nueva variante del Rolex GMT-Master II, la marca por fin muestra algo más de atrevimiento, aunque hará falta acostumbrarse a esta versión para zurdos

El Rolex Air-King: ¿una actualización a medias?

Tras el lanzamiento del video promocional de Rolex, el mundo relojero tenía algo bastante claro: el reloj con bisel liso y protector de la corona era un Rolex Air-King. El hecho de que se haya dotado de una nueva caja a este modelo de aviador, un tanto anticuado, daba pie a pensar que también recibiría una esfera totalmente nueva. Al fin y al cabo, el proyecto Bloodhound se interrumpió hace algún tiempo, y el diseño de la esfera del Rolex Air-King estaba basado en los instrumentos de a bordo de este vehículo supersónico. A mí me hubiera gustado que la nueva referencia del Rolex Air-King realmente contase con todo un diseño de esfera nuevo; esto habría revalorizado muchísimo el reloj de aviador. Pero no ha sido así. A pesar de que el nuevo Rolex Air-King goza de un nuevo calibre y un nuevo diseño de caja con protector de la corona, la esfera se ha mantenido prácticamente intacta, salvo por algunos cambios mínimos. En mi opinión, en este caso Rolex ha vuelto a apostar por lo fácil, y no ofrece nada más que una ligera modificación. Podría entender que la marca no quisiera hacer virguerías con el diseño de un reloj tan icónico como el Submariner o el Daytona, pero precisamente el Air-King habría sido una buena oportunidad para lanzar una variante más arriesgada. Seguro que a este reloj de piloto le habría venido bien.

Nueva caja, pero casi la misma esfera: el nuevo diseño del Rolex Air-King quizá sea demasiado conservador

El Rolex Day-Date 40 de platino logra lo que se creía imposible

¿Pero es que solo sé quejarme? ¿O también tengo algo bueno que decir de los lanzamientos de Rolex? Claro que sí. Ante todo, lo que para mí Rolex siempre logra con creces son los pequeños detalles; las cosas que en la mayoría de vídeos promocionales y presentaciones no se ven de inmediato. El nuevo Yacht-Master 42 luce un aspecto algo más refinado en oro amarillo que en oro blanco, y las nuevas esferas del Rolex Datejust 36 y Datejust 41 son una adiciones muy acertadas al catálogo de la marca. A mí me encantan sobre todo las dos esferas verdes del Rolex Datejust, que es muy probable que se conviertan en las nuevas favoritas del público, mientras que la nueva esfera floral del Rolex Datejust 31 podría ser el próximo hito de la colección femenina de Rolex. Con el nuevo Day-Date 40 de platino, no obstante, Rolex ha traído al mercado relojero una auténtica innovación y, en mi opinión, la mejor novedad de la marca en 2022. Desde mi punto de vista, hay un elemento de diseño que caracteriza al Rolex Day-Date como ningún otro: su emblemático bisel estriado. Pero, hasta ahora, a la variante de platino del que quizá sea el reloj más prestigioso de Rolex se le había privado precisamente de esta característica. La razón es que el platino es mucho más difícil de trabajar que el acero o el oro; por eso el Rolex Day-Date 40 de platino en azul glaciar solo contaba con un bisel abombado. Ahora, Rolex por fin ha logrado lo que parecía imposible: equipar también a la versión de platino del reloj del presidente con este indispensable e icónico bisel estriado. Para mí, esto es sin duda lo más destacado de los lanzamientos de Rolex en 2022, y algo con que los aficionados realmente soñaban.

Con el nuevo Day-Date 40, Rolex ha logrado lo imposible: la variante de platino por fin posee el indispensable e icónico bisel estriado

¿Es lo que estaba esperando el mundo relojero?

Entonces, ¿eran estas las novedades que esperaba el mundo relojero? ¿O Rolex solo ha vuelto a hacer lo mínimo necesario? Yo creo que es una mezcla desigual de ambas cosas. Aplaudo la versión para zurdos del Rolex GMT-Master II, es un paso refrescante e increíblemente atrevido. Las nuevas esferas del Rolex Datejust 36 y 41 son una variación muy bienvenida, y están tan logradas como el nuevo patrón floral del Datejust femenino. Todas son novedades agradables y bien hechas, pero no son lo que el mundo relojero realmente esperaba. La decisión de ofrecer la nueva variante del GMT solo en versión para zurdos me decepciona un poco, y personalmente el nuevo Rolex Air-King me parece que solo es una novedad a medias. Pero el hecho de que la versión del Day-Date 40 de platino en azul glaciar por fin haya recibido el emblemático bisel estriado es algo que alegrará a cualquier aficionado. Al fin y al cabo, este modelo podría considerarse como la variante definitiva del reloj más prestigioso de todo el catálogo de Rolex. Y este icónico elemento es absolutamente imprescindible. Para mí, esta es la auténtica sensación de entre las novedades de Rolex en 2022, y algo que al menos los seguidores de la marca estaban esperando.


Sobre el autor

Donato Andrioli

Cuando me compré un Tudor Black Bay 41, mi primer reloj mecánico, descubrí una nueva pasión. Sobre todo, me apasionan los relojes icónicos con una historia interesante.

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-125-Rolex-Daytona_Magazin_2_1
02/08/2022
Rolex
 5 minutos

¿Por qué es tan caro el Rolex Daytona?

De René Herold
rolex_01
11/07/2022
Rolex
 5 minutos

Un Kermit, dos variantes verdes del Rolex Submariner Date

De Sebastian Swart
3-Daytona-Referenzen-Magazin-2-1
05/07/2022
Rolex
 5 minutos

3 referencias asequibles del Rolex Daytona

De Donato Andrioli

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink