10/07/2024
 7 minutos

Siete relojes que han transformado la industria relojera

De Aaron Voyles
7-Watches-that-change-the-industry-2-1

Siete relojes que han transformado la industria relojera

El mundo de la relojería está en constante cambio. Todo está en constante cambio: los estilos siempre evolucionan, las técnicas siempre mejoran, la tecnología siempre progresa, la estética siempre intenta estar a la moda, y muchas cosas más. Todo esto, por tanto, nos lleva a preguntarnos qué relojes han influido más en la transformación de la industria. Es una pregunta difícil de responder. Son variados los métodos que podríamos aplicar a cada reloj para intentar cuantificar de qué manera ha podido transformar la industria relojera. Así que, mejor que limitarme a nombrar un solo reloj, he pensado que lo óptimo sería analizar unos cuantos relojes y explicar por qué su contribución a la relojería fue tan significativa para llegar a transformar la industria relojera.

1. Rolex Submariner

Presentado en 1953, el Rolex Submariner es a menudo aclamado como el reloj deportivo prototípico, pero yo incluso iría un poco más allá. Creo que el Submariner podría considerarse como el reloj prototípico sin más adjetivos. Estoy seguro de que si pidiera a 100 personas en la calle que diseñaran un reloj, el reloj que dibujarían la mayoría de personas seguramente sería algo parecido al Submariner. Aunque fue uno de los primeros relojes de buceo propiamente dichos (aunque mejor evitar esta discusión), su impacto en la relojería se debe a la omnipresencia que ha alcanzado su diseño. Tanto es así que prácticamente todas las marcas ofrecen un reloj que se inspira en él, le rinde homenaje o es su propia versión del mismo. Al mismo tiempo, intentan, por supuesto, mantener una estética propia y lo suficiente alejada del original como para no ser acusados de copiar.

El Rolex Submariner es el reloj (deportivo) prototípico.
El Rolex Submariner es el reloj (deportivo) prototípico.

Su robusta construcción, su bisel giratorio, su icónica mezcla de marcadores horarios luminiscentes y sus agujas Mercedes han marcado la pauta de los relojes de buceo y de todos los relojes deportivos durante más de 70 años. La influencia del Submariner va más allá de su funcionalidad. Podría decirse que se ha convertido en un icono cultural y que forma parte ya de la cultura popular gracias a James Bond y a innumerables celebridades, entusiastas y miembros del público en general en todo el mundo que también han lucido el reloj.

2. Cartier Tank

Desde su debut en 1917, el Cartier Tank ha sido sinónimo de elegancia y sofisticación. Inspirado en los tanques Renault utilizados en la Primera Guerra Mundial, su caja rectangular y sus líneas depuradas lo han convertido en un clásico atemporal. Ha sabido, por tanto, mantener su carácter desde el día que fue concebido por el propio Louis Cartier hasta la actualidad. Igual que el diseño del Submariner ha transformado los relojes deportivos, el Tank ha cambiado los relojes de vestir. Gracias al éxito que el Tank cosechó a Cartier, su diseño ha influido en muchas marcas de alta gama, cada una de las cuales ha creado sus propias versiones de este emblemático reloj sin diferenciarse demasiado.

El Cartier Tank es sinónimo de elegancia y sofisticación.
El Cartier Tank es sinónimo de elegancia y sofisticación.

Sin entrar a enumerar todas las marcas, se puede afirmar que la gran mayoría de firmas de alta gama han creado su propia versión del Tank a lo largo de los años. Y, como se suele decir, imitar es la forma más sincera de homenajear, y, además, el Tank no sería merecedor de todos esos halagos si no fuera un reloj que transformó la industria.

3. Audemars Piguet Royal Oak

Presentado en 1972, el Audemars Piguet Royal Oak revolucionó la industria relojera al mezclar el lujo más elevado con un estilo deportivo casual como nunca antes se había realizado —o al menos como nunca antes se había realizado por parte de una marca de alta gama dentro de lo que se conoce como las marcas de la Santísima Trinidad—. Diseñado por Gérald Genta, su distintivo bisel octogonal, su brazalete integrado y sus tornillos y junta de caucho visibles fueron revolucionarios por lo vanguardistas que resultaban en términos de diseño.

El Audemars Piguet Royal Oak es otro reloj que tuvo un gran impacto en la industria.
El Audemars Piguet Royal Oak es otro reloj que tuvo un gran impacto en la industria.

Lanzado en un intento de impulsar la demanda de AP ante las dificultades que la crisis del cuarzo había creado, el Royal Oak salvó efectivamente a Audemars Piguet y creó una nueva categoría de relojes deportivos de alta gama que dio lugar a relojes como el Patek Philippe Nautilus, el Vacheron Constantin 222/Overseas, el IWC Ingenieur, el Girard-Perregaux Laureato y muchos más. Se ha escrito mucha literatura sobre lo influyente que fue el Royal Oak, por lo que se puede afirmar que sin duda dejó su huella en la relojería.

4. Seiko Astron

A continuación, vamos a analizar el reloj que creó la necesidad del Royal Oak, el Seiko Astron. Lanzado en 1969, Seiko presentó el Astron como el primer reloj de cuarzo del mundo. El Astron, una maravilla tecnológica que ofrecía una precisión sin precedentes, fiabilidad, costes de mantenimiento significativamente menores y tecnología punta, superaba a los relojes mecánicos en casi todos los aspectos. Se podría afirmar que Astron fue quien desencadenó la revolución del cuarzo, ya que fue el pionero en usar este tipo de movimientos. El resto de marcas simplemente siguieron su modelo de usar los movimientos de cuarzo en sus propios relojes.

El Seiko Astron hizo accesible para todos los públicos el cronometraje preciso.
El Seiko Astron hizo accesible para todos los públicos el cronometraje preciso.

Su lanzamiento provocó un cambio drástico en la industria relojera, ya que hizo accesible una indicación de la hora más precisa para todos los públicos. Es cierto que el propio Astron era un reloj de oro amarillo de 18 quilates increíblemente caro, pero la tecnología que contenía se extendió rápidamente y formó uno de los tres tipos de movimiento fundacionales de la relojería moderna: automático, de cuerda manual y de cuarzo.

5. Swatch

Introducido en 1983, el Swatch fue fundamental para salvar a la industria relojera suiza de la crisis del cuarzo. La respuesta de la industria relojera suiza a la crisis del cuarzo hasta ese momento fue colocar movimientos de cuarzo en el interior de sus relojes típicos o experimentar con diseños inusuales y equiparlos con movimientos de cuarzo. Los relojeros suizos, que no escatimaron esfuerzos para luchar contra un enemigo implacable, no tuvieron tanto éxito como sus homólogos japoneses a la hora de alcanzar el éxito en el mercado de masas debido a una razón principal: fueron incapaces de cambiar su enfoque, es decir, pasar de la creación de relojes duraderos y de alta calidad a la creación de relojes con una estética más de moda y de tendencias de consumo rápido.

Los relojes Swatch son asequibles y divertidos, y por eso son tan especiales. Copyright: Swatch
Los relojes Swatch son asequibles y divertidos, y por eso son tan especiales. Copyright: Swatch

Al percatarse de esta evidente debilidad en la estrategia de la industria, Nicolas Hayek creó el reloj Swatch como medio para producir relojes asequibles, elegantes y divertidos que se extendieran entre los consumidores de todo el mundo. El uso innovador del plástico y los diseños atrevidos hicieron del Swatch toda una declaración de moda. Swatch no solo reavivó el interés por los relojes suizos, sino que los hizo accesibles a un público más amplio, una nueva táctica, asegurando la supervivencia y el resurgimiento de la relojería suiza en su conjunto.

6. Patek Philippe Calatrava

Debo admitir que son unos cuantos los modelos Patek que pensé que podría mencionar en esta lista (por ejemplo, la ref. 1518 o la ref. 2499), pero aunque sean mucho más complicados, es difícil argumentar que han transformado la industria más que el Calatrava. Del mismo modo que el Submariner y el Tank han definido sus respectivos segmentos de mercado, el Calatrava ha definido la categoría de reloj de vestir clásico desde su introducción en 1932 con su diseño minimalista inspirado en la Bauhaus. Un diseño caracterizado por líneas limpias y una elegante caja redonda, que ha establecido el punto de referencia de la elegancia y la sofisticación en la relojería.

Otro icono de los relojes de vestir: el Patek Philippe Calatrava.
Otro icono de los relojes de vestir: el Patek Philippe Calatrava.

Además, el lanzamiento del Calatrava fue un último esfuerzo desesperado para salvar las complicadas finanzas de Patek en aquel momento. Este modelo también cumplió un rol parecido al que tuvo el Royal Oak, ya que su presencia permitió a su respectivo fabricante seguir existiendo. Por esta razón, creo que merece un lugar en esta lista: influyó en todo lo que Patek lanzó después.

7. Apple Watch

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos un reloj que muchos ni siquiera consideran un reloj: el Apple Watch. Lanzado en 2015, el Apple Watch ha redefinido lo que puede ser un reloj. Aunque algunos puristas (y yo me incluyo) podrían argumentar que este reloj es más un dispositivo o un ordenador de pulsera que un reloj tradicional, su impacto en la industria relojera es innegable, para bien o para mal.

Le dejamos a usted que decida si el Apple Watch es un reloj "de verdad". Copyright: Apple
Le dejamos a usted que decida si el Apple Watch es un reloj «de verdad» o no. Copyright: Apple

El Apple Watch ha introducido en la industria una nueva generación de relojes de pulsera, combinando la indicaciones típicas de un reloj con la función para monitorear aspectos de la forma física, la comunicación y un sinfín de funcionalidades con las que la relojería tradicional ni siquiera puede soñar en competir. Sin duda, su lanzamiento ha creado una categoría de relojería con la que compiten marcas como Louis Vuitton, Hublot, TAG Heuer, Montblanc y otras, pero su impacto en la horología es doble. El Apple Watch ha conseguido restar ventas a las marcas de menor precio, pero también ha demostrado tener el poder de devolver los relojes a una posición de popularidad entre el público general. Se puede decir que el concepto de mirar la hora en la muñeca vuelve a estar de moda después de que los teléfonos móviles lo hicieran casi desaparecer. Aunque puede que no cree un impacto inmediato, el Apple Watch ha ayudado mucho a la relojería tradicional, ya que muchos usuarios del Apple Watch están pasando en masa de sus dispositivos a los relojes de verdad.

Conclusión

Como cualquier industria, la horología ha sido moldeada por numerosas innovaciones, diseños icónicos y relojes increíbles a lo largo de las décadas. Tanto si se siente atraído por la robustez del Rolex Submariner como por la tecnología punta del Apple Watch, estos relojes ofrecen una visión del arte y el ingenio que definen el mundo de la relojería, y cada uno de ellos ha tenido su propio impacto en la relojería de formas únicas y maravillosas.


Sobre el autor

Aaron Voyles

Me encanta todo lo relacionado con la relojería, desde el arte de su diseño hasta la ingeniería que esconden sus movimientos y su historia.

Ir al autor

Últimos artículos

Top10-Automatic-Watches-2-1
19/07/2024
Relojes top 10
 6 minutos

Los 10 mejores relojes automáticos de menos de 1000 € para principiantes

De Jorg Weppelink
Rolex-Oyster-Perpetual-Red-Dial-2-1
27/06/2024
Relojes top 10
 4 minutos

Rojo pasión: los 7 mejores relojes con esfera roja

De Barbara Korp
Trilobe-Les-Matinaux-Collection-L_Heure-Exquise-Edition-Dune-Model-Levitation-2-1
26/06/2024
Relojes top 10
 6 minutos

Cinco marcas de relojes independientes que merecen más atención

De Aaron Voyles

Destacados