08/08/2022
 5 minutos

Sellita vs. ETA: innovaciones, calidad e historia común

De Chrono24
Sellita-Magazin-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Junto con ETA, Sellita es el fabricante de movimientos de relojes más importante y conocido. Muchas marcas de relojes populares, como TAG Heuer, Sinn y Oris, confían en estos movimientos diseñados y producidos en La Chaux-de-Fonds, Suiza. La revista de Chrono24 ha tenido la suerte de poder entrevistar al Dr. Sébastien Chaulmontet, jefe de innovación y marketing de Sellita, y plantearle las preguntas que ustedes han publicado en nuestras redes sociales y canales de YouTube. Descubran lo que tiene que decir Sébastien Chaulmontet acerca de si los calibres de Sellita son tan buenos como los de ETA, y si los creadores de movimientos se copian los unos a los otros. Este entusiasta de los cronógrafos, que posee una impresionante colección de más de 1000 relojes, también comenta las últimas innovaciones de Sellita y los desafíos del sector relojero.  

¿Qué tecnologías relojeras innovadoras ha inventado Sellita?

Dr. Sébastien Chaulmontet: Sellita tiene 70 años, por lo que una historia completa de todas las patentes e innovaciones que hemos creado sería demasiado larga. Pero lo especial de Sellita es que no solo estamos hablando de innovaciones en los movimientos mismos, sino también en los medios de producción. Una innovación muy reciente de la que estoy bastante orgulloso es nuestro cronógrafo flyback con rueda de pilares. Se trata de algo realmente único en la industria. Permite a los relojeros regular la fluidez de un movimiento después de que se haya introducido en la caja y se hayan colocado todas las agujas. Esto es muy práctico, porque así se puede ajustar un calibre que ya está en funcionamiento. Un problema común con los cronógrafos mecánicos es que siempre hay que encontrar un equilibrio entre la reserva de marcha y la fluidez. Con nuestro sistema, se pueden efectuar ligeros ajustes y adaptar el movimiento en función del gusto personal del cliente.   

TAG Heuer uses the Sellita SW1000 movement in its Calibre 9 watches.
TAG Heuer usa el movimiento SW1000 de Sellita en sus relojes Calibre 9.

¿Por qué son idénticos algunos movimientos de ETA y Sellita? ¿Ha copiado Sellita a ETA?

Chaulmontet: Empecemos con un poco de historia para hacernos una idea de por qué Sellita puede tener fama de ser una copia de ETA. La empresa se fundó en 1950. En esa época, ETA era un productor de kits, que no es lo mismo que ser un productor de movimientos. Un kit no está ensamblado, y el comprador debe realizar cierto esfuerzo y añadir piezas adicionales, como un escape, antes de utilizarlo, mientras que un proveedor de movimientos suministra movimientos acabados que se pueden incorporar a los relojes sin necesidad de efectuar ningún ajuste adicional. Hasta comienzos del siglo XXI, ETA producía kits, y Sellita ensamblaba y vendía los movimientos finales a partir de dichos kits. Entonces, el Grupo Swatch decidió que ETA se convirtiera en un productor de movimientos de relojes completos, pues antes no lo era. Esto planteó ciertas dificultades para Sellita. Perdimos a nuestro principal proveedor de kits (ETA), pero todavía teníamos a los clientes y el conocimiento de la industria, lo que nos ayudó a cambiar los fundamentos de nuestro modelo de negocio. Así que los antiguos movimientos de Sellita no eran copias de calibres de ETA, sino que estábamos terminando las piezas que nos suministraba ETA. Ahora somos un proveedor de movimientos de relojes completos totalmente independiente.  

The movement of the Oris 65 series is based on a Sellita movement.
El movimiento de la serie Oris 65 está basado en un calibre de Sellita.

¿Tienen la misma calidad los productos de Sellita que los movimientos de ETA?

Chaulmontet: En términos de calidad, estamos casi completamente a la par con ETA. Pero nuestros clientes pueden comprar lo que quieran; no es asunto nuestro decidir qué nivel de calidad eligen nuestros clientes. Tenemos muchos niveles de ejecución diferentes, lo que significa que ofrecemos algunos calibres estándar con un acabado algo más modesto, así como algunos modelos de alta gama. Obviamente, el nivel influye en el precio. Si algunos relojes albergan movimientos de Sellita con un acabado un poco menos trabajado, esto no representa nuestro nivel general de calidad en la manufacturación. Algunos de nuestros clientes han tendido a solicitar una ejecución más rudimentaria en el pasado para obtener el precio más bajo.  

¿Va a competir Sellita con ETA aumentando la reserva de marcha de sus movimientos?

Chaulmontet: Siempre estamos trabajando en la reserva de marcha de nuestros movimientos. El SW300 ahora tiene una autonomía de 56 horas en lugar de 42, y nuestro cronógrafo automático ofrece 62 horas en vez de 40, por lo que estamos mejorando nuestros calibres constantemente y tratando de conseguir las mejores reserva de marcha posibles. La mayoría de los movimientos más recientes en los que estamos trabajando poseen como mínimo 80 horas de reserva de marcha. Asimismo, estamos intentando aumentar la autonomía de nuestros movimientos estándar, como el SW200, a un mínimo de 62 horas en vez de las 40 actuales.  

¿Dónde se producen los movimientos de Sellita y dónde se realizarán en el futuro?

Chaulmontet: Sellita elabora sus productos en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Esperamos que la fabricación continúe en Suiza. Esto no significa que los propios relojeros tengan que ser suizos, pero Suiza ha conservado su importancia en el sector de la relojería en las últimas décadas, a pesar de que muchas otras industrias se han trasladado a otros países. Hemos logrado atraer a personas de todo el mundo que sienten pasión por la relojería y por conservar la misma calidad y los mismos valores que nosotros.  

Sellita movements are produced in La Chaux-de-Fonds, Switzerland.
Los movimientos de Sellita se producen en La Chaux-de-Fonds, Suiza.

El Powermatic 80 es uno de los calibres más populares de ETA, utilizado por Hamilton y Tissot, entre otros. ¿Tiene pensado Sellita desarrollar un calibre con prestaciones similares al Powermatic 80 en el futuro?  

Chaulmontet: La respuesta es sí y no. Por supuesto, ya contamos con varios movimientos automáticos, y trabajamos sin cesar en la reserva de marcha de nuestros calibres. El ETA Powermatic 80 ha permitido ofrecer relojes con una amplia autonomía a un precio bastante asequible para los clientes de nivel básico, pero no tenemos intenciones de crear una copia del Powermatic 80 de ETA ni nada similar. Aunque también nos estamos centrando en la reserva de marcha, nuestra estética es completamente diferente. Nuestro plan es crear una nueva generación de movimientos que refleje el aspecto que debería tener un calibre moderno.  

¿Cuáles son los próximos desafíos para la relojería en general y para Sellita en particular?

Chaulmontet: El mayor desafío es combinar diferentes prioridades: por un lado, nuestros clientes siempre están buscando movimientos más asequibles. Por otro, siempre tratamos de mejorar la calidad, no solo en cuestión de autonomía, sino también de precisión. Además, estamos trabajando en un modelo de producción más sostenible y tratando de reciclar más. Diría que la innovación es nuestro día a día. O bien estamos buscando cómo crear nuevas complicaciones o cómo hacer que las existentes sean más fiables. También prestamos mucha atención a la utilización de un reloj y buscamos maneras de solucionar problemas que afectan a toda la industria.  


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

05-Complications-Magazin 2-1
23/08/2022
Relojes y técnica
 2 minutos

Del cronógrafo al GMT: las categorías de relojes

De Thomas Hendricks
Sellita-Magazin-2-1
04/08/2022
Relojes y técnica
 2 minutos

Sellita: movimientos de relojes hechos en Suiza

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink