28/12/2020
 6 minutos

Rolex redescubre el colorido mundo de los Smarties

De Sebastian Swart
Rolex redescubre el colorido mundo de los Smarties

Rolex redescubre el colorido mundo de los Smarties

La comunidad de aficionados a los relojes quedó asombrada cuando Rolex introdujo en septiembre de 2020 un total de cinco nuevos colores de esfera para sus flamantes modelos Oyster Perpetual. La gama deslumbra ahora con los colores brillantes, casi chillones, de la esfera, que resultan completamente atípicos para los estándares de Rolex. Pero si echamos la vista atrás, a los años 70, descubrimos el mundo pop de los Rolex Stella. En aquel momento, la compañía presentó modelos de Day-Date y Datejust con un total de once colores de esferas diferentes. Lamentablemente, los clientes de aquellos años esperaban colores más conservadores y la idea resultó ser un fracaso. Sin embargo, en el 2020 el mundo es global y colorido; la joven y a menudo acaudalada generación de los «millennials» está descubriendo los relojes de lujo. ¿Puede Rolex cautivar a este público con los coloridos Oyster Perpetual?

Esferas de los Rolex Stella: una mirada a los años 70

Verde, turquesa, rosa, amarillo y púrpura: estos colores de esfera ya nos parecen exóticos, pero Rolex se atrevió a ir aún más lejos a principios de la década de 1970. En aquel entonces, la compañía presentó también los colores «sang de boeuf», literalmente «sangre de buey», salmón, melocotón, rojo, naranja y azul. En total, la compañía ofrecía once colores para el Day-Date y algunas referencias del Datejust. Bajo el nombre de Stella Dial, estos relojes se hicieron famosos a lo largo de los años. No se ha aclarado de forma concluyente de dónde viene exactamente el nombre, pero es seguro, sin embargo, que Rolex lo utilizó oficialmente en sus comunicados oficiales. Las esferas están hechas de esmalte pintado varias veces a mano.

Rolex Day-Date con el dial de Stella en "sang de boeuf"
Rolex Day-Date con el dial de Stella en «sang de boeuf»

Aunque los años 70 fueron coloridos en muchos sentidos, los relojes de colores eran extremadamente inusuales en una época en la que los Swatch aún no habían cambiado el mercado. Rolex produjo estas esferas principalmente para sus mercados en el Oriente Medio y Asia, pero ni siquiera allí tuvieron éxito. Como resultado, aquellos relojes de diseño ambicioso acumularon polvo en las vitrinas de las joyerías. Rolex cesó la producción y se dice que destruyó las esferas ya fabricadas. Esta es una de las razones por las que son tan raras y buscadas por los coleccionistas de hoy en día.

Colores de caramelo para un grupo objetivo joven y cosmopolita

Los «millennials» o nativos digitales definen comúnmente como jóvenes nacidos entre 1981 y 1996. Si bien este grupo objetivo ha desempeñado un papel más bien subordinado para la industria hasta ahora, en los últimos años se ha ido convirtiendo cada vez más en el centro de atención de los fabricantes de artículos de lujo que operan a nivel mundial. Esto también es cierto para Rolex, puesto que este grupo en constante crecimiento tiene en muchos países considerablemente más activos ahora, y por lo tanto poder adquisitivo, que las generaciones anteriores. Esto es particularmente cierto en China, donde la proporción de millennials es del 24 %. A modo de comparación: en Europa la cuota es del 21 %.

Además, estas personas están desarrollando una marcada afinidad por la moda, los viajes y los relojes de lujo a una edad cada vez más temprana. Los «millennials» son, por lo tanto, un grupo objetivo altamente competitivo e informado, y los fabricantes de relojes de alta calidad pueden ganar puntos de confianza con ellos ofreciendo no solo alta calidad y reconocimiento de marca, sino sobre todo características de venta distintivas. ¿Qué podría ser más apropiado que presentar un producto de lujo, por lo demás bastante conservador, en un esquema de colores completamente nuevo, y de una manera adaptada al grupo objetivo?

Oyster Perpetual 2020: un nuevo enfoque

Rolex Oyster Perpetua de color rosa caramelo
Rolex Oyster Perpetua de color rosa caramelo

En el 2020, Rolex dio otro salto al vacío con los coloridos modelos del Oyster Perpetual. Sin embargo, es poco probable que este paso haya sido tan arriesgado como lo fue hace más de 40 años, ya que el análisis de los datos de mercado y la investigación sobre grupos objetivo son mucho más avanzados que entonces. Quienes tomaron las decisiones en Rolex debían tener algo en mente cuando, además del verde, amarillo y azul turquesa, también introdujeron el rosa caramelo «Candy Pink» y el rojo coral para el Oyster Perpetual.

Rolex Oyster Perpetual de color rojo coral
Rolex Oyster Perpetual de color rojo coral

Además de los renovados colores, estos relojes también presentan nuevos calibres de fabricación propia. Desde el 2020, el calibre 3230 hace funcionar las versiones de 41 mm y 36 mm, mientras que en las versiones de 28 mm y 34 mm encontramos el calibre 2232. Todos los movimientos cuentan con un muelle de silicio y un sistema antigolpes Paraflex, y Rolex también revisó el diseño de la esfera. Lo más llamativo son los índices de doble barra a las 3, 6 y 9 en punto.

¿Un Swatch exclusivo para ricos?

Cuando Rolex presentó los nuevos modelos en los medios sociales en septiembre, la respuesta fue mixta, como se esperaba. Por un lado, estaban los que acogían con gusto los nuevos colores. En el otro lado está el grupo que prefiere el habitual aspecto conservador de los relojes Rolex. Estos últimos a menudo perciben los colores chillones como poco elegantes y ven los modelos como poco más que un Swatch sobrevalorado. Sin embargo, se trata de opiniones individuales poco representativas y no son todavía un indicador del futuro éxito o fracaso de la línea.

Las opiniones son más claras cuando se trata de la disponibilidad. Los relojes Rolex en general, y entre ellos el nuevo Oyster Perpetual, se anuncian, pero apenas casi nunca disponibles en los concesionarios autorizados. Las consecuencias del viejo juego de crear alta demanda con baja disponibilidad son largos tiempos de espera, que muchos clientes no están dispuestos a aceptar. Esta circunstancia y el hecho de que los relojes se venden a veces por el doble en el mercado secundario suelen causar frustración y perjudicar la imagen de Rolex, que de todos modos se percibe a menudo como excesivamente exclusiva. Siguiendo la idea de que «el mar está lleno de peces», bastantes clientes potenciales parecen estar migrando a otras marcas como Tudor u Omega.

¿Qué dicen los datos de Chrono24?

El más vendido: el Rolex Oyster Perpetual ref. 124300
El más vendido: el Rolex Oyster Perpetual ref. 124300

Echemos un vistazo a nuestras cifras de ventas de 2020: según estas, el Oyster Perpetual más vendido de la colección actual fue la referencia 124300 en 41 mm. En segundo lugar está la 126000 en 36 mm, seguida por la 277200, 31 mm, y la versión de 34 mm con la referencia 124200 en tercer y cuarto lugar. En términos porcentuales, las nuevas referencias representan el 13 % de las ventas totales de todos los Oyster Perpetual en el 2020. No es una mala cifra para un período de ventas de solo tres meses. Sin embargo, dado que los diferentes colores, dependiendo del diámetro, tienen la misma referencia, no se puede hacer ninguna afirmación sobre qué variante está por delante. Debemos recordar que las esferas negras y plateadas están incluidas en estos datos.

Resumen

Con todo, después de solo tres meses, es demasiado pronto para juzgar cómo recibe el mercado la colorida variedad de los nuevos modelos Perpetual. Aunque la colección siempre ha sido un poco más colorida que otras líneas de la marca, la última vez que Rolex se atrevió con una colección tan llamativa fue hace muchas décadas. Creo que los nuevos colores resaltan agradablemente sobre el resto de modelos y traen un soplo de aire fresco a la colección. Es probable que los relojes tengan una demanda particular entre los «millennials» de Asia, Rusia y el Medio Oriente. Si allí también estarán disponibles para la compra directa es otra cuestión. Eso deja abierta la vía de Chrono24 y plantea una pregunta: ¿En qué conceptos de color estarán trabajando los diseñadores de Rolex para la próxima generación de gran poder adquisitivo, la Generación Z?

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Sobre el autor

Sebastian Swart

He utilizado Chrono24 durante años para comprar y vender relojes, así como para informarme sobre ellos. Los relojes me han fascinado desde que tengo memoria. Ya de …

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