06/07/2023
 4 minutos

Richard Mille y Rafael Nadal: un éxito por partida doble

De René Herold
Richard Mille y Rafael Nadal: un éxito por partida doble

Rafael Nadal es uno de los tenistas más exitosos de los últimos 20 años. Ha ganado todo lo que se podía ganar dentro de su disciplina, ha batido un récord tras otro e incluso ostenta el honor de contar con un asteroide a su nombre. Desde hace algunos años, este excepcional atleta también tiene una sólida presencia en el mundo relojero, ya que es el referente de una de las marcas de relojes que más de moda están en estos momentos: Richard Mille.

Cómo empezó todo

Richard Mille, fundador de la marca de relojes de lujo homónima, llevaba mucho tiempo siendo fan de Nadal y de su estilo de juego poco convencional. En 2008, contactó con la estrella del tenis originaria de Mallorca y le sugirió confeccionarle un reloj a medida que pudiese soportar incluso los rigores de un partido de tenis. Como Mille recuerda más tarde, le costó convencerlo. Hasta entonces, en el mejor de los casos, Nadal llevaba reloj de vez en cuando, y ni siquiera se había planteado ponerse uno en la cancha de tenis. Pero Mille persistió y, finalmente, convenció a Nadal de su proyecto.

RM027 – die erste Richard Mille für Rafael Nadal
RM027: el primer Richard Mille para Rafael Nadal.

Dos años más tarde, había llegado el momento de presentar al público el primer modelo de Nadal, con la denominación RM027. Pero antes de hacerlo, Richard Mille no pudo resistirse a gastarle una pequeña broma a Nadal. Primero presentó al mallorquín un reloj de platino especialmente pesado y se divirtió mucho con su expresión de perplejidad. Desde entonces, el RM27 (que ya cuenta con cuatro otras variantes) se ha convertido en un elemento distintivo de Nadal que se puede admirar en la muñeca del jugador en cada partido.

¿Qué Richard Mille lleva Rafael Nadal en la cancha?

Actualmente, el RM27-04 es el modelo favorito de Nadal. Como todos los demás modelos Nadal de Richard Mille, el RM27-04 es especialmente ligero (30 g incluyendo el brazalete) y está provisto de un calibre de cuerda manual con tourbillon. Su caja está compuesta de TitaCarb, una poliamida especialmente desarrollada para Richard Mille que, a pesar de su escaso peso, ofrece una enorme resistencia a la tracción de 3700 kg/cm². Esto equivale aproximadamente a la resistencia del acero de construcción. El calibre de manufactura del RM27-04 está laboriosamente esqueletizado y se sostiene mediante una estructura con forma de red inspirada en el cordaje de una raqueta de tenis. Además, este reloj de alta tecnología es capaz de soportar fuerzas centrífugas de hasta 12 000 g. A modo de referencia, en el lanzamiento de un cohete, los astronautas deben resistir un máximo de 4 g.

El RM27-03 seguramente sea el modelo que ha causado más revuelo. Es el reloj más llamativo de la serie y destaca con sus colores amarillo y rojo, en honor a la bandera española. Este reloj está fabricado con el denominado cuarzo TPT, un material compuesto de capas finísimas de óxido de silicio intercaladas con capas igualmente finas de resina sintética. Tras calentar este material a 120 °C, se vuelve extremadamente duro y resistente a los arañazos, además de ser muy ligero y resistente a los rayos UV. Debido a estas capas, también surge un veteado individual que hace que cada ejemplar sea único.

Richard Mille Nadal RM27-03 – ein Hingucker in Rot und Gelb
Richard Mille Nadal RM27-03: un llamativo reloj amarillo y rojo.

El Richard Mille RM27-01 del año 2013 es el reloj más ligero de la serie. Incluyendo el brazalete de cierre de velcro, este modelo tan solo pesa 19 g. La manufactura consigue este escaso peso empleando fibra de carbono para la caja, así como titanio, aluminio y litio para el calibre. Al igual que los demás movimientos de la serie, este último reloj dispone de un tourbillon y es capaz de resistir fuerzas centrífugas de hasta 5000 g.

Junto a los relojes de la colección RM27, de vez en cuando también se puede observar a Nadal con el RM035, el RM35-01 o el RM35-02. Estos relojes también son extremadamente resistentes y están compuestos de materiales poco convencionales, como el carbono TPT o aleaciones de magnesio y aluminio. A diferencia de sus modelos hermanos, no obstante, dichos relojes carecen de tourbillon. En cambio, la mayoría de ellos disponen de un rotor de cuerda.

RM35-02
RM35-02

¿Cuánto cuesta un Richard Mille Nadal?

Con precios de mercado de entre 1.3 millones de euros y 1.95 millones de euros, los modelos de la serie RM27 se encuentran entre los relojes de dos agujas más caros disponibles en la actualidad. En comparación con sus precios de catálogo originales, en un rango de seis cifras entre medio y superior, el valor de estos raros relojes casi se ha duplicado desde su lanzamiento. A este elevado precio han contribuido tanto los enormes gastos de desarrollo como la rareza de los propios relojes. Richard Mille tan solo produce 50 ejemplares de cada modelo de la colección, lo que los hace especialmente atractivos para los coleccionistas adinerados.

Comparados con los modelos de la serie RM27, los relojes Nadal de la colección RM35 son auténticas gangas. Estos relojes se pueden encontrar en el mercado con mucha más frecuencia y, según el modelo, cuestan entre unos 350 000 € y 625 000 €

Resumen

Rafael Nadal y Richard Mille son una combinación que encaja. Ambos se consideran poco convencionales, exitosos y excepciones absolutas en sus campos. Lamentablemente, debido a las sumas nada desdeñables que se piden por ellos, los relojes Nadal (y los relojes de Richard Mille en general) y seguirán siendo un sueño para la mayoría de las personas que desean hacerse con uno.

Puede encontrar más información sobre Richard Mille aquí: Richard Mille: la historia del relojero de las estrellas


Sobre el autor

René Herold

Me llamo René Herold y descubrí Chrono24 a través de un anuncio de empleo. Debo admitir, que antes de trabajar para Chrono24, los relojes no eran una parte importante …

Ir al autor