21/09/2021
 5 minutos

Revisando los relojes de James Bond: licencia para medir el tiempo

De Chrono24
Omega James Bond Watches 2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Omega, Rolex, Breitling. James Bond es un fanático confeso de los relojes, y también un visionario. Chrono24 hace la gran revisión de los relojes de las películas y muestra las funciones de aventurera con las que el Maestro de Armas Q equipa los relojes de las películas. Spoiler: Q ha dejado un reloj en su estado original. ¿Cuál es? ¿Lo usará Bond de todos modos?

1. Breitling Top Time, Operación Trueno (1965)

Los amantes de los relojes reconocerán el Breitling Top Time principalmente por su llamativa esfera «Zorro». Los fans de James Bond, por su parte, pensarán directamente en la película Operación Trueno de 1965 cuando vean este reloj. En esa película, el cronógrafo destaca sobre todo por su increíblemente preciso contador geiger, que probablemente solo unos pocos portadores de Breitling han tenido el placer de llevar en sus muñecas: 007, interpretado por Sean Connery, puede utilizar el reloj para detectar armas atómicas en el «Disco Volante», el yate del villano Largo, y luego destruirlas. Una escena que encaja perfectamente en la época de la carrera armamentística de los años 60 y que convierte al reloj en una parte indispensable de la película. Aunque el actual Breitling Top Time no puede detectar armas nucleares, el reloj no se queda atrás ante cronógrafos más conocidos como el Daytona o el TAG Heuer Carrera en términos de diseño o funcionalidad. Es más, este reloj puede presumir de su pasado glorioso en el cine junto al agente secreto más legendario de todos los tiempos.

Breitling Zorro
El Breitling Top Time es especialmente popular en la edición limitada con esfera «Zorro».

2. Breitling Navitimer, Operación Trueno (1965)

En Operación Trueno, el Breitling Navitimer adquiere una importancia crucial para James Bond no en el aire, sino bajo el agua. El motivo: durante una inmersión en las Bahamas, 007 encuentra el reloj del piloto francés de la OTAN François Derval. Aunque se suponía que el reloj debía garantizar una navegación perfecta y sin daños y permitirle cruzar el Atlántico ileso, el soldado fue sin embargo víctima de los adversarios de Bond, el n.° 1 de SPECTRE y el n.° 2 de esta organización criminal. Para empeorar las cosas, los dos villanos también robaron el reloj. Cuando Bond descubre finalmente el reloj en el fondo del mar, se lo devuelve a la bella chica Bond Domino como prueba de la muerte de su hermano François. Aunque el Navitimer no parece traer suerte a su propietario en la película, es uno de los relojes de piloto más populares y conocidos de todos los tiempos, reconocible sobre todo por su bisel de regla de cálculo multifuncional. En los modelos Navitimer actuales, marca el ritmo el movimiento de fabricación propia B01. Este movimiento de atractivo diseño se puede ver más allá de la pantalla de cine y quizás traiga más suerte a los pilotos aficionados que al agente Derval.

Breitling Navitimer
Breitling Navitimer: sin superpoderes, pero uno de los relojes de piloto más famosos de todos los tiempos.

3. Rolex Submariner, Vive y deja morir (1973)

Los amantes de los relojes siempre han atribuido algún superpoder al legendario Rolex Submariner. Pero, ciertamente, rara vez llegan tan lejos como los mostrados por el modelo de James Bond: En «Vive y deja morir» (1973), el Rolex Submariner no salvó a 007, interpretado por Roger Moore, de las balas y lo liberó de los grilletes mortales, además de conquistar el corazón de diversas mujeres. El Submariner era así capaz de generar un campo magnético de una intensidad cuya potencia y posibles usos eran casi ilimitados. Como resultado, ningún proyectil se acercaba al agente secreto, y las cremalleras de la ropa femenina no eran un problema para la poderosa atracción de Bond y su reloj. En comparación, los verdaderos «superpoderes» del Rolex Submariner, como su resistencia al agua hasta 300 metros y su diseño que define el estilo, parecen francamente aburridos.

Rolex Submariner
El Rolex Submariner no es solo útil para 007

4. Omega Seamaster Professional 300M, El mañana nunca muere (1997)

Sin embargo, los relojes imprescindibles de James Bond desde los años 90 no son de Rolex o Breitling, sino de Omega. No podría ser de otra manera, ya que el Maestro de Armas Q también equipó el Seamaster 300M con armas de impresionante utilidad. En El mañana nunca muere (1997), El mundo nunca es suficiente, en España, y 007: El mundo no basta en Latinoamérica (1999), Muere otro día, en España, y 007: Otro día para morir (2002), en Hispanoamérica, el agente 007, interpretado por Pierce Brosnan, utiliza el reloj como un detonador a distancia, que le saca de todo tipo de situaciones peligrosas.

En la película The World Is Not Enough traducida como El mundo nunca es suficiente, en España, y 007: El mundo no basta en Latinoamérica, Bond tiene su reloj favorito mejorado aún más: con la ayuda de luces LED, el reloj puede ahora iluminar fácilmente un paisaje montañoso completamente oscuro y se asegura de que la persecución en esquí, incluida la huida con paracaídas de rescate, sea un éxito total. Con la ayuda de ganchos de agarre en miniatura, el ingenioso reloj incluso libera a James Bond de un búnker nuclear de 15 metros de profundidad más adelante en la película. En Muere otro día (2002), el conocido modelo Seamaster recibe otra actualización por parte de Master Q. Ahora, 007 puede presionar ligeramente el reloj. Ahora, 007 puede disparar rayos láser desde la corona presionando ligeramente la esfera. Al girar el bisel, también puede disparar un percutor peligroso. Ambos efectos, por supuesto, golpean a los enemigos de forma totalmente inesperada.

Omega Seamaster 300M

Omega Seamster 300M: un arma polivalente no solo en el mundo de la relojería, sino también para James Bond.

5. Omega Seamaster 300, Spectre (2015):

En Spectre, Daniel Craig como agente 007 también confía en las cualidades de Omega. El clímax de la película es la lucha contra su adversario Blofeld, el jefe de la organización Spectre. Bond va acompañado de su Omega Seamaster 300, que lleva casualmente con una correa NATO. Solo los valientes esfuerzos de Swann, la chica Bond, salvan a 007 de una situación desesperada, ya que Swann aprieta la corona del reloj en el momento adecuado, provocando una explosión que finalmente salva la vida de ambos protagonistas. El Omega Seamaster 300 no explota en la vida real, y mejor que sea así, puesto que ha demostrado ser el reloj favorito de millones de aficionados a la relojería. Sin embargo, el modelo no carece de superpoderes, ya que casi ningún otro reloj de buceo ofrece tanta funcionalidad, clase y diseño por un presupuesto comparativamente tan pequeño.

Contra el reloj que no puede hacer nada…

6. Omega Seamaster Diver 300M 90.42.20.01.001

A pesar de la aportación del diseño de Daniel Craig, el Omega Seamaster Diver 300M de la nueva película de Bond «No Time to Die» no incluirá posiblemente ninguna de las mejoras especiales de Q. Aunque tenga que terminar nuestra lista como «el reloj Bond que no puede hacer nada», este modelo también tiene sus virtudes. Como reloj de buceo e icono de estilo, el Seamaster Diver 300M es tan conocido como los relojes mencionados anteriormente, desde el Rolex Submariner hasta el Breitling Navitimer. Sin embargo, probablemente solo pueda soñar con las características de las otras referencias.

Omega Seamaster Bond
Me pregunto si el reloj realmente no mostrará ningún superpoder en la película.

¿Seguirán apareciendo en la película las características especiales de los relojes de Q, o se salvará 007 al final gracias a un reloj completamente diferente que aún no se conoce y que tiene características aún más espectaculares que las mencionadas? Lo sabremos como muy pronto el 30 de septiembre, suponiendo, por supuesto, que se mantenga la fecha.

Seguir leyendo

James Bond: seis actores Bond y sus relojes

El nuevo Omega Seamaster Diver 300M 007 Edition de Sin tiempo para morir/a>

Relojes de James Bond: de Rolex a Omega, y más allá


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-169-Geneva_Watch_Days-2-1
01/09/2022
Eventos
 9 minutos

Las mejores novedades en los Geneva Watch Days 2022

De Jorg Weppelink

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink