¿Por qué Chrono24? Iniciar sesión

Retrospectiva anual: tendencias relojeras de 2018

Bert Buijsrogge
20.12.2018
Retrospectiva anual: tendencias relojeras de 2018

 

Generalmente, de un año para otro los relojes no cambian drásticamente. Esto solo suele ocurrir cuando se usan nuevos materiales. Normalmente, se realizan solo unas pequeñas mejoras que ayudan a alargar la vigencia del modelo hasta que se piense que ha de ser remodelado. No obstante, esto no es ningún problema ya que el amante de los relojes no busca cambios profundos. Sin olvidar esto, repasemos las tendencias adoptadas por la industria relojera en 2018.

 

Color

Esferas verdes con Union Glashütte Sixties

Glashuette Original Sixties – Descubra las ofertas en Chrono24Imagen: Bert Buijsrogge

Aunque las esferas de colores no son exactamente nuevas, este año ha habido una explosión de relojes de colores. Además, el hecho de que el medio ambiente haya ido acaparando mayor atención desde hace algún tiempo, ha provocado que muchas marcas hayan apostado por el verde en 2018. Glashütte Original lanzó una edición especial del modelo Sixties, conocida con la ref. 1-39-52-03-02-04. Su impresionante esfera dégradé verde y negra llama la atención con su decoración en relieve. Oris también sacó modelos nuevos con esferas verdes, incluyendo el Aquis Date con formas de rayos de sol. Este reloj fue apodado rápidamente como “Hulk,” igual que el Rolex Submariner LV.

 

Apostando por la fabricación propia

 

La fabricación del primer movimiento de producción propia es un paso importante para cualquier compañía de relojes. No obstante, esto no quiere decir que manufacturar relojes con un calibre ETA o Sellita sea algo degradante. La producción de movimientos propios es una declaración de intenciones a todo el mundo relojero. Además, también ayuda a justificar precios más altos. De hecho, es una duda recurrente para mucha gente: ¿por qué un reloj de una marca importante con un calibre ETA modificado cuesta tanto, cuando las marcas más pequeñas producen relojes más asequibles con el mismo movimiento?

La mayor sorpresa probablemente la causó Baume & Mercier con el lanzamiento de su Clifton Baumatic ref. 10436. Incluye su primer movimiento de producción propia y dispone de una impresionante reserva de marcha de 120 horas. Gracias a la tecnología Powerscape y a sus componentes de silicio, este reloj está certificado por el COSC. El uso de nuevos tipos de lubricación implica que este movimiento también funciona mejor bajo condiciones diversas. Además, por si fuera poco, ofrece una resistencia a los campos magnéticos de hasta 1 500 Gauss.

 

Múltiples correas

 

En el SIHH 2018, las correas sustituibles le sorprendieron en casi todos los lugares que usted visitó. Aunque, para ser honesto, cualquier coleccionista de relojes o entusiasta que domine el medio ya posee un buen número de correas diferentes. Al menos, ese es mi caso. Aunque me encanta usar la correa perfecta de NATO, también tengo una colección de correas de piel (en su mayoría) que cambio de vez en cuando. Para ello, se necesita un punzón quita correas. Es importante advertir que esta herramienta arañará las lengüetas. Aunque es una cosa que a mí personalmente no me importa, de hecho, es una buena manera de aportar un poco de carácter e historia al reloj. No obstante, las correas fácilmente substituibles pondrán fin a esta situación. Seguramente la pregunta clave es: ¿por qué no se crearon hace años?

Mientras que muchas marcas optaron por correas elaboradas usando una pequeña muesca, otras aportaron soluciones técnicas sorprendentes. En el SIHH 2018, se presentó tanto la colección actualizada Santos de Cartier, como la tecnología de la compañía SmartLink, utilizada para acortar o alargar el brazalete: un (diminuto) botón en la parte posterior de cada eslabón permite agregar o quitar rápidamente eslabones para alargar o acortar el brazalete. Aunque probablemente no vaya a utilizar esta función muy a menudo, no está de más contar con ella. Este reloj está disponible en diferentes estilos, incluyendo un modelo retro bicolor en oro y acero, la ref. W2SA0006.

 

Reducción

 

En un mundo en el que la tendencia al crecimiento lo impregna todo, la industria relojera se está resistiendo y ha empezado a reducir tamaños. Así, Tudor lanzó su modelo perfecto Black Bay Fifty-Eight: un ejemplar un poco más pequeño y fino que el estándar Black Bay. Además, en mi opinión, la adición de una aguja de hora “copo de nieve” hace del modelo la perfecta interpretación moderna de un estupendo reloj vintage. Hublot también ha debutado con una versión más reducida de su reloj Big Bang Unico, que ha pasado de los 45 mm a los 42 mm. Este modelo se puede encontrar en diferentes variaciones, como por ejemplo el Big Bang Unico King Gold, ref. 441.OX.1180.RX.

Aunque si se trata de disminuir el tamaño, Piaget se lleva la palma. De hecho, han acabado fabricando el reloj más delgado del mundo. Con solo 2 mm de grosor, esta pieza pulveriza todos los récords. Es una pena que, de momento, solo sea un prototipo. En última instancia, ha sido una manera de mostrar lo que son capaces de hacer para competir con Bvlgari, que también tiene múltiples récords, como por ejemplo el de reloj automático y tourbillon más estilizados.

 

Relojes GMT

 

Quienes has viajado con frecuencia han encontrado finalmente el esperado modelo del 2018 en el Rolex GMT Master II. Este ejemplar contiene el icónico bisel Pepsi y un brazalete Jubilee. Aunque a primera vista pueda parecer que no es tan refinado como el original GMT-Master, es verdaderamente un reloj igual de eficiente. Tudor, la filial de Rolex, sorprendió al mundo sacando a la venta al mismo tiempo una versión roja y una azul del Black Bay, conocida como Tudor Black Bay GMT.

 

El incremento de las compras online y las ediciones especiales

 

Cada vez más relojes se compran y venden por internet, y no solo por parte de los minoristas. Hodinkee incluso ha empezado a vender relojes y también presenta regularmente ediciones especiales creadas en colaboración con otras marcas. Son modelos que se han reinventado con diseños geniales, como el Heuer Skipper, e incluso han lanzado el primer reloj Grönefeld con una esfera cerrada.

El Omega Speedmaster Speedy Tuesday 2 Ultraman también ha despertado mucho interés. Este reloj solo se vendió por internet. Está inspirado en el modelo de 1967 Speedmaster ‘Ultraman.’ Aunque no fue nunca un lanzamiento oficial, este Speedmaster con una aguja naranja apareció en la serie japonesa de ciencia ficción El Regreso de Ultraman porque combinaba bien con los trajes del heroico equipo conocido como Monster Attack Team.

 

Seguir leyendo

Retrospectiva anual: la industria relojera en 2018

Top 5 de los mejores relojes de aventura extrema

Un reloj, dos logos: cómo algunas marcas que no son de relojes llegan a las esferas


Bert Buijsrogge
De Bert Buijsrogge
20.12.2018
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados

¿Tiene alguna pregunta?
Estaremos encantados de ayudarle.