22/09/2017
 5 minutos

Relojes vintage especiales: Heuer Autavia

De Bert Buijsrogge
1-Vintage-Heuer-Autavia-1-min

Vintage Heuer Autavia

En 1933 Heuer introdujo el ‘Autavia’ por primera vez con la forma de un instrumento de consola de pilotaje. En un primer momento se destinó su uso a la industria del automóvil y la aviación. De esta relación es de donde viene su nombre. Autavia es una abreviatura de las palabras AUTomobile y AVIAtion. No fue hasta 1962 que el Autavia llegó al mercado en forma de reloj de pulsera cronógrafo, y nadie podía adivinar entonces que 50 años más tarde se convertiría en uno de los artículos de coleccionista más deseados en el mundo de los relojes vintage.

Muy pronto, Heuer destacó como uno de los principales fabricantes de cronómetros y relojes cronógrafos, que eran muy populares entre los conductores de coches de carreras por su funcionalidad. Cuando el Autavia Chronograph se presentó en el mercado, en 1962, introdujo los movimientos de cuerda manual Valjoux 72 o 92, con diferente configuración. Mientras que el Valjoux 72 cuenta con un diseño de 3 subdiales, el Valjoux 92 solo presenta 2. Ambos movimientos son de cuerda manual y fueron muy apreciados en su momento, puesto que se usaban en muchas y diversas marcas de relojes.

Heuer Autavia Chronograph 1163
Heuer Autavia Chronograph 1163, Imagen: Balazs Ferenczi

A través de los años, muchos modelos de Autavia han llegado a sus nuevos propietarios en un gran número de versiones. Este podría ser uno de los factores que hace que el Autavia resulte tan interesante para los amantes de la relojería. Comenzando como un cronógrafo de cuerda manual con cristal de plexiglás hasta llegar a los relojes completamente automáticos con cristal mineral. Vamos a tratar de nombrar algunas de las variaciones más conocidas que podrá descubrir y decidir si está interesado en sumergirse en este asunto o no. Hay demasiada información para resumirla toda en un breve artículo.

Detalles concretos del Autavia

Heuer Autavia, Image Christopher Beccan
Heuer Autavia, Imagen: Christopher Beccan

Heuer produjo el primer Autavia como un cronógrafo de cuerda manual con un fondo atornillado, una esefera negra y subdiales blancos, y las agujas tipo dauphine. El reloj medía 38,3 mm de diámetro y 47,6 mm de asa a asa, con un tamaño de correa de 19 mm. A finales de los años 60 la caja se amplió ligeramente a 38,8 mm y 47,9 mm, ganando un espesor de solo 0,1 mm, es decir, pasando de 13,4 a 13,5 mm. Poco a poco las agujas tipo dauphine se transformaron en agujas tipo palo, más modernas.

Después, la caja aumentó de tamaño, pasando a 40 mm de diámetro y 48 mm de asa a asa. Además, el tamaño de la correa subió a 20 mm. Aunque todavía cargaba su cuerda mediante movimientos manuales, el fondo de la caja pasó de ser atornillado a cerrarse a presión. Estos modelos también se conocen como Compressor. Con esta serie, se introdujeron los primeros diales plateados con subdiales negros. Permanecieron en el mercado entre los años 1968 y 1971. A finales de los años 60, el Autavia GMT se vendía tanto con un fondo atornillado más grande, como con el fondo a presión del Compressor. Ambos modelos ofrecían un cronógrafo de 3 subdiales.

A partir del año 1969, llegaron al mercado los primeros relojes Autavia automáticos. Y una vez más, volvieron renovados con una caja ampliada de 42,3 mm, medida que resultaba ya bastante grande en aquel momento. También nuevo fue el diseño de la caja, típico de los años 70. Después de algunos años, los relojes comenzaron a estar disponibles de nuevo con movimientos manuales, pero después de 1974 volvieron al mercado usando solo movimientos automáticos.

Variaciones de la esfera y el bisel

Heuer Autavia, Image Christopher Beccan
Heuer Autavia, Imagen: Christopher Beccan

Desde el primer Autavia, la combinación de la esfera negra y subdiales blancos ha estado siempre presente en la colección. Aparte de eso, también hay algunos modelos que cuentan con una combinación invertida, con subdiales negros sobre una esfera blanca o plateada. También se produjeron versiones en negro, gris o una combinación de ambos, pero no se fabricaron muchos ejemplares. El más raro de todos ellos es el Autavia calibre 15, que cuenta con una esfera asimétrica en la que el subdial izquierdo sube hacia la posición de las 10 en punto.

Históricamente, en el Heuer Autavia se presentaron muchos tipos de bisel, lo que hizo que este reloj resultase útil en diversas situaciones. El bisel de 12 horas servía para indicar una segunda zona horaria. El bisel de 60 minutos podía marcar un período de tiempo pre-establecido, y un bisel específico de horas y minutos que combinaba ambos elementos. También se creó el típico bisel rojo y azul GMT que combina con una manecilla de 24 horas para indicar una segunda zona horaria, el bisel de descompresión para uso específico durante el buceo, y el bisel taquímetro, principalmente vinculado a deportes de motor, ya que ayudaba a calcular las unidades por período de tiempo, por ejemplo la velocidad media.

Viceroy Promotional Autavia

En busca de un Autavia se encontrará el nombre ‘Viceroy’. Este era un modelo especial que estaba disponible por 88 dólares. Una oportunidad impresionante cuando se piensa que el modelo normal costaba en el mismo momento 200 dólares. Y lo único que había que hacer era enviar la solapa de un paquete de cigarrillos Viceroy. Para la presentación de este modelo específico cambiaron el bisel a una escala de taquímetro. Después del fin de la promoción, Heuer siguió produciendo este modelo.

Aunque que el precio original del Autavia era de alrededor de 100 dólares cuando llegó por primera vez al mercado, mucho ha cambiado. Al igual que sucede con otros relojes vintage populares, los precios aumentan cuando la demanda es alta y los modelos se vuelven difíciles de encontrar. Aunque los precios alcanzados durante las subastas no son tan exóticos como con ciertos cronógrafos de otras marcas, los relojes Heuer de primera ejecución han cerrado subastas en los últimos años con precios de hasta 6 cifras. Si lo piensa, se trata de toda una inversión.

La Autavia Cup

New TAG Heuer Autavia, Image: TAG Heuer
TAG Heuer Autavia, Imagen: TAG Heuer

Aunque los últimos Heuer Autavia fueron producidos alrededor de 1985, muchos coleccionistas esperaban algún tipo de evento en 2012 para celebrar el 50 aniversario del modelo. Por desgracia para ellos, hicieron falta otros 5 años antes de que TAG Heuer ofreciera una reedición de este reloj icónico. Lo que es interesante es la forma en que lo hicieron. TAG Heuer creó la “Autavia Cup”, una encuesta online en la que los entusiastas de la marca tuvieron la oportunidad de elegir su versión favorita para la reedición. Llegaron más de 50.000 votos en dos rondas, y se eligió como modelo más popular el Autavia “Rindt” de 1966. Jochen Rindt fue un célebre campeón de F1 que usó este modelo casi permanente. La reedición se presentó finalmente durante la Baselworld 2017.

Ver ofertas aquí:

Nuevo TAG Heuer Autavia Calibre Heuer 02

Lea más sobre TAG Heuer:

Heuer “Bund” Flyback Chronograph


Sobre el autor

Bert Buijsrogge

Durante 15 años, trabajé en el sector inmobiliario. En los últimos años, he hecho de mi pasión por los relojes mi carrera. Mi afición a los relojes se remonta a …

Ir al autor

Destacados

Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Image: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
2
Modelos
 5 minutos

Una nueva incorporación a la familia Prospex: la nueva serie Seiko Prospex LX

De Jorg Weppelink
Best Watches under $2,000
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney
Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Image: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
Best Watches under $2,000
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney

Últimos artículos

HEADER_TYPEN_KOMP-07
27/01/2022
Lifestyle
 7 minutos

¿Es usted tan complicado como su reloj?

De Sebastian Swart
Tims-Lieblingsuhrwerk-2-1
25/01/2022
Relojes y técnica
 7 minutos

La evolución de los calibres de Nomos Glashütte

De Tim Breining
04-Breitling-v01-Magazin-2-1
24/01/2022
Guía del comprador
 2 minutos

Breitling: un poco de contexto

De Thomas Hendricks