03/09/2021
 8 minutos

Relojes precisos para ser más puntual

De Chrono24
Be late for something day-2-1

«La mayoría de la gente cree que no tiene tiempo para detenerse a oler las rosas. Con este día se pretende mitigar esta circunstancia». Si es usted una de esas personas que dan especial importancia a la puntualidad y optimizan constantemente su rutina diaria, recuerde esta cita. Las palabras proceden de Les Waas, un icono de la publicidad estadounidense que falleció en 2016. Este empresario no solo compuso el jingle de la marca de helados Mister Softee, famoso en todo Estados Unidos, sino que también fue uno de los fundadores y presidente del Club de Procrastinadores de América (PCA), fundado en Pensilvania en 1956.

Este domingo, el 5 de septiembre, el club celebra el día de llegar tarde a algo, o «Be Late For Something Day», dedicado a todas aquellas personas para las que la impuntualidad, la pereza y la procrastinación son consideradas buenas prácticas. Así que relájese un poco y dedique algo más de tiempo a sí mismo o a sus aficiones. O, por ejemplo, lea con tranquilidad este texto, pues hoy le presentamos cinco relojes particularmente precisos con los que el resto del año siempre será puntual.

Para los amantes de los relojes, además del diseño, la funcionalidad y el prestigio, por supuesto, la precisión también desempeña un papel importante. ¿De qué sirve tener un reloj fantástico y de renombre en la muñeca si no indica la hora correcta? En lo que a exactitud se refiere, nada supera a los relojes de cuarzo controlados por radio. Estos relojes disponen de un receptor que se sincroniza con un transmisor de señales horarias. Casi todo en ellos funciona de forma automática, y en teoría solo presentan una desviación de un segundo en un millón de años. Pero los fabricantes de relojes mecánicos también se las han ingeniado en el pasado para optimizar la precisión de sus calibres. En este artículo le mostramos algunos de estos relojes. Empecemos con un reloj radiocontrolado de Junghans, una manufactura alemana tradicional que apostó por esta tecnología muy pronto.

1.     Junghans Meister Mega: megaprecisión gracias al control por radio

Los relojes de Junghans de la línea Meister Mega poseen un diseño clásico y muy minimalista que el fabricante combina con la precisión de la tecnología de radio. La referencia 58/4801.00 es uno de los modelos de esta línea. Con un diámetro de caja de 38.4 mm, este Meister Mega de acero inoxidable también es perfecto para muñecas más estrechas. En este reloj, Junghans emplea el calibre radiocontrolado conectado J101.65, desarrollado por la propia marca e impulsado a pila, que se puede ajustar a través de la corona o utilizando la aplicación Junghans Mega. Como ya se ha mencionado antes, en teoría solo sería necesario hacer esto una vez en un millón de años. El reloj es hermético hasta los 30 m (3 bar) y, en su versión estándar, está provisto de un cristal de plexiglás duro convexo. Si se decide por este reloj, ya no tendrá ninguna excusa para hacer esperar a sus amigos o socios de negocios. Y lo mejor de todo: esta enorme precisión y diseño atemporal pueden ser suyos por cerca de 750 €.

Classic, elegant, and radio-precise: the Junghans Meister Mega
El Junghans Meister Mega: diseño clásico, elegancia y precisión radiocontrolada

La serie Force Mega Solar de Junghans aborda esta cuestión de forma más respetuosa con el medio ambiente, ya que estos modelos, como la referencia 18/1000.00, emplean energía solar. El estilo de este reloj es mucho más deportivo y moderno que el de los modelos Meister Mega. También se apuesta por este enfoque contemporáneo en la caja, de 40.4 mm y fabricada en cerámica negra pulida. Para este modelo, Junghans utiliza el mecanismo solar radiocontrolado por multifrecuencias J615.84. Este calibre ofrece una reserva de marcha en oscuridad de hasta 21 meses y también permite un ajuste manual o mediante la aplicación Junghans Mega. Por unos 900 euros, el fabricante le ofrece un diseño original con tecnología moderna.

Runs for up to 21 months, free of (re)charge: the Junghans Force Mega Solar
El Junghans Force Mega Solar: hasta 21 meses de reserva de marcha en oscuridad

2.     Omega Diver 300M Co-Axial Master Chronometer

El agente secreto y héroe de la gran pantalla James Bond está tan ocupado que ni siquiera tiene tiempo para morir. O eso es lo que se puede interpretar del título de la última película de Bond con Daniel Craig, que se ha tenido que aplazar varias veces por la pandemia. En Sin tiempo para morir, que se estrenará en los cines españoles el 8 de octubre, el superagente vuelve a lucir un Omega Seamaster. En esta ocasión se trata del Seamaster 300M Co-Axial Master Chronometer, que Omega ofrece como edición 007.

Los calibres con certificado Master Chronometer de Omega son especialmente resistentes y precisos. Para obtener este certificado, los relojes deben superar múltiples pruebas del Instituto Federal de Metrología Suizo (METAS). Los criterios que han de satisfacer superan en gran medida los requisitos del Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos (COSC). En total, el METAS efectúa ocho pruebas a lo largo de diez días. Así ocurre también en el caso del Seamaster 200M, en cuyo interior late el calibre Co-Axial 8806. Además de su elevada precisión, de 0/+5 segundos al día, el movimiento presenta una resistencia a los campos magnéticos de hasta 15 000 gauss.

La Edición 007 actual del Seamaster 300M lleva el número de referencia 210.92.42.20.01.001. Este reloj, de 42 mm de diámetro, está fabricado en titanio y combina con elegancia elementos modernos con guiños a modelos Seamaster más antiguos. Ante todo, destacan la esfera marrón y el material luminiscente vintage. A diferencia de otros Seamaster, Omega no utiliza cerámica para el bisel, sino el tradicional aluminio. El fabricante subraya el carácter militar del reloj con el símbolo «Broad Arrow» a la altura de las 6, la flecha que utiliza el gobierno británico para marcar su propiedad.

A watch fit for a secret agent: the 007 Edition Omega Seamaster Diver 300M
La primera elección de Bond: el Omega Seamaster 300M Edición 007

Si desea hacerse con este reloj a tiempo para el estreno de la película, deberá estar listo para desembolsar unos 7200 euros.

3.     Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox

Desde principios de los años 50, la tradicional marca suiza Jaeger-LeCoultre lidera el desarrollo de relojes automáticos de lujo con función de despertador. Desde hace décadas, el fabricante ofrece este tipo de relojes bajo el nombre Memovox con un gran éxito. En la colección Master, presentada por primera vez en 1992, se encuentra el número de referencia 4118420, que dispone de la popular función de alarma. ¿Se pregunta qué es el que hace que este reloj sea particularmente preciso? El modelo, como todos los demás relojes de esta manufactura, pasa por el denominado «control de las 1000 horas». Esta prueba interna dura 41 días y evalúa la precisión y la resistencia a la presión, a los golpes y a los campos magnéticos de todo el reloj.

La práctica función de alarma del Master Control Memovox, por supuesto, es perfecta para todos aquellos a los que les gusta dormir hasta tarde o se olvidan de mirar el reloj. El reloj se caracteriza por sus dos coronas en el lado derecho de la caja. Con la corona superior se puede ajustar la alarma y la fecha, mientras que la corona inferior sirve para dar cuerda al mecanismo y ajustar la hora. El calibre de manufactura 956, con una reserva de marcha de 45 horas, hace posible todo esto. Con un diámetro de 40 mm y un diseño de lo más elegante, es el reloj de vestir perfecto. Los 8900 euros que cuesta serán un dinero bien invertido para cualquiera que busque elegancia, precisión y funcionalidad.

Timeless, elegant design: the Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox
El Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox: un diseño elegante y atemporal

4.     El Breitling Aerospace EVO: un preciso reloj multifunción

¿Necesita un reloj herramienta preciso y le gusta la marca Breitling? En ese caso, el Breitling Aerospace EVO (Ref. E79363101C1E1) es el reloj perfecto para usted. La manufactura equipa a sus modelos Aerospace con el calibre SuperQuartz B79, que dispone de un certificado del COSC y ostenta una precisión hasta diez veces superior a la de un calibre de cuarzo medio. En cifras, esto implica 0.07 segundos al día, 2.1 segundos al mes y unos 25 segundos al año. El calibre es extremadamente robusto y compensa las oscilaciones térmicas. Eso significa que ni siquiera los cambios de temperatura extremos afectan al ritmo del reloj. Además de todo esto, el Aerospace EVO es hermético hasta los 100 metros (10 bar), por lo que también puede nadar con él sin preocupaciones.

Además de su elevada precisión, el Aerospace EVO ofrece un gran número de funciones prácticas que le ayudarán en cualquier situación de la vida. Entre ellas se encuentran una función de cronógrafo con una exactitud de una centésima de segundo, un calendario digital preprogramado para cuatro años, un temporizador, una función de alarma, una segunda zona horaria y una repetición de minutos. Todas estas funciones se pueden usar mediante un indicador analógico y digital. Otro aspecto positivo es el poco peso del Aerospace, ya que la caja y el brazalete de este reloj de 42 mm están fabricados en titanio. El modelo cuesta unos 3000 euros.

Precise, functional, and robust: the Breitling Aerospace EVO is a tool watch that can do it all
Preciso, funcional y robusto: el Breitling Aerospace EVO es un auténtico reloj herramienta multifuncional

5.     El Bulova Accutron Spaceview: +/- 5 segundos al mes

El fabricante Bulova lleva existiendo desde 1875, y se hizo muy popular durante la década de 1960 con sus relojes electromagnéticos de diapasón Accutron. Estos mecanismos se consideran los predecesores de los calibres de cuarzo, y ya entonces eran muy precisos. Una particularidad de esta tecnología es que la aguja del segundero se desliza por la esfera y no se mueve a saltos, como suele ocurrir en los relojes a pilas. De hecho, este movimiento es mucho más fluido que el de un reloj mecánico debido a una frecuencia de oscilación de entre 300 y 720 Hz. En comparación, los calibres mecánicos suelen latir a tan solo 4 Hz. Uno de los modelos más conocidos de la serie Accutron era el Accutron Spaceview presentado en 1960, que además de esta tecnología especial también llamó la atención por carecer de esfera. A través del cristal se podía ver el calibre electromagnético al completo.

En 2020, para el 60 º aniversario del Spaceview, Bulova decidió presentar una versión especial limitada a 300 ejemplares de este reloj tan peculiar como fascinante. Aunque el aspecto del Spaceview 2020 (Ref. 2ES6A002) se asemeja al original, a nivel técnico se trata de un reloj totalmente nuevo. En su interior oscila el calibre NS30-Y8A, desarrollado por Citizen/Miyota, con una desviación de solo +/-5 segundos al mes. Este movimiento está impulsado por un sistema de turbinas electrostáticas que logra que el segundero, al igual que en el calibre Accutron original, se deslice por la esfera con fluidez. El Spaceview posee un diámetro de 43.5 mm, está elaborado en acero Inoxidable y se puede adquirir por cerca de 4100 euros.

Spaced out: The Bulova Accutron Spaceview 2020 is powered by an electrostatic movement
De otro mundo: el Bulova Accutron Spaceview 2020 con calibre electrostático

Si llega tarde a alguna cita importante por haber estado leyendo este artículo, puede señalar la fecha actual y justificarse con el argumento de que hoy se celebra el día «Be Late For Something Day». Para todos los demás días del año, le recomendamos uno de los relojes anteriores, que le garantizarán puntualidad en cualquier situación.

Seguir leyendo

Novedades de los Geneva Watch Days 2021

Ginebra, la ciudad relojera por excelencia

Guía del comprador de Chrono24 para el Rolex Daytona


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

Lange-Saxonia-Thin-2-1
17/06/2024
La guía de relojes
 5 minutos

3 relojes superligeros para el día a día

De Sebastian Swart
One-Brand-Collection-vs-Broad-Collection-2-1
13/06/2024
La guía de relojes
 3 minutos

Colección de relojes monomarca vs. multimarca

De Donato Emilio Andrioli
2-1
11/06/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Los mejores relojes por menos de 3000 €

De Chrono24