13/03/2023
 5 minutos

Relojes de lujo en el rap y el hip hop

De René Herold
ONP-296-Hiphop-2-1

Hip hop y relojes de lujo: dos cosas que a primera vista tienen poco en común. Por un lado, tenemos una subcultura joven arraigada en los barrios marginales de las grandes ciudades estadounidenses; por otro, la centenaria y profundamente conservadora industria relojera. Pero, por muy opuestos que parezcan estos dos bandos, los relojes de lujo se han convertido en una parte tan importante de la cultura hip hop como los platos de DJ y los grafitis. Y la industria relojera también se beneficia de los usuarios raperos, porque muchas marcas consagradas han podido pulir un poco su envejecida imagen y llegar a grupos objetivo completamente nuevos gracias al hip hop. Pero, ¿qué marcas están especialmente de moda en la escena y qué estrellas son auténticos expertos en relojes? ¡Echemos un vistazo!

Cómo empezó todo

A mediados de los 80, algunos grupos como EPMD, 2 Live Crew, Run-DMC o Public Enemy empezaron a conquistar las listas de éxitos y a cambiar definitivamente el panorama musical. Pero no solo eso: también pusieron patas arriba el mundo de la moda. Combinaron con confianza el estilo callejero con los símbolos de la clase alta: chándales y zapatillas deportivas con cadenas de oro y relojes de lujo.

Un reloj que veíamos con especial frecuencia en las muñecas de Jam Master Jay y compañía por aquel entonces era el clásico Rolex Day-Date. Su «hermano pequeño», el Rolex Datejust, también gozó de gran popularidad en la variante bicolor. En ambos casos, se trataba de relojes que hasta entonces habían estado reservados principalmente a políticos, magnates industriales y tiburones de la bolsa. Llevar estos relojes era, por tanto, una ruptura con el estilo y una provocación, todo en uno.

El Rolex Day-Date: el «Gold Standard» del hip hop

Al mismo tiempo, los relojes de lujo son también, por supuesto, un símbolo de estatus. Con un reloj caro en la muñeca, su portador demuestra al mundo que ha llegado lejos y que es alguien. Por ello, los relojes se han ido haciendo cada vez más opulentos, cada vez más lujosos y, sobre todo, cada vez más caros.

Los relojes de lujo tienen un enorme significado en el hip hop. Así que no es de extrañar que estos preciosos relojes se mencionen a menudo en las letras de las canciones. Un estudio, por ejemplo, descubrió que en 2017, solo el nombre de Patek Philippe ya aparecía en un tercio de todas las canciones de la lista de éxitos Billboard Hot 100.

Estas marcas están especialmente de moda

Además de Patek Philippe, los relojes de Audemars Piguet, Cartier y, naturalmente, Rolex son también la primera elección entre los artistas de hip hop. Pero junto a estas marcas de larga tradición, otros fabricantes más jóvenes también se han hecho un hueco en los corazones de muchos MCs y DJs.

Uno de estos productores es Jacob & Co. Jacob Arabo fundó su empresa en Nueva York en 1986 y rápidamente se hizo un nombre en el mundo del hip hop. El fallecido rapero Notorious B.I.G., a quien Arabo debe también su apodo de «Jacob the Jeweler», es el principal responsable de ello. El colorido reloj de hora mundial Five Time Zone, que se presentó en 2002 y sigue siendo uno de los más vendidos de Jacob & Co, fue especialmente popular. Los inusuales relojes de la colección «Astronomia», a menudo decorados con piedras preciosas, también son muy populares entre las estrellas del hip hop.

Colorido y adornado con diamantes: el Jacob & Co. Five Time Zone

Richard Mille es otro fabricante que ha tenido un ascenso casi meteórico en la escena en los últimos años. Hay pocos raperos famosos que no posean al menos un modelo de esta marca de relojes de lujo fundada en 1999. Su diseño único, su escasa disponibilidad y sus precios a veces desorbitados hacen de estos relojes el símbolo de estatus ideal.

Hublot es el tercer fabricante «joven» que tiene muchos seguidores en el mundo del hip hop. Los relojes de la colección Big Bang son particularmente bien recibidos. Con diámetros de 44 mm y más, es difícil que estos relojes pasen desapercibidos en la muñeca. Hublot también ofrece el Big Bang en la llamada versión «pavé». Este se distingue por el hecho de que la caja y el bisel están completamente engastados con diamantes, todo un reclamo entre los hip hoppers.

Estrellas del hip hop aficionados a los relojes

Aunque los relojes de lujo no sean más que un accesorio de moda del que algunas estrellas del hip hop pueden presumir, también hay numerosos ejemplos de raperos que han desarrollado un verdadero interés por los relojes.

Jay-Z

Un ejemplo especialmente destacado es Jay-Z. Su afición por los relojes está bien documentada, aunque solo sea por el hecho de que le gusta mencionar en sus letras sus relojes recién adquiridos. Su colección es más que impresionante e incluye de todo. Unas pocas piezas, sin embargo, destacan. Por ejemplo, el Richard Mille RM 56-01 Tourbillon Green Sapphire. Con una caja de cristal de zafiro verde, este reloj está considerado como uno de los Richard Mille más caros que existen, con un precio de venta al público de casi 3 millones de euros. Se fabricó a petición especial de Jay-Z.

Otra pieza hecha a medida de su colección es un Hublot Big Bang que su esposa Beyoncé Knowles le regaló por su cumpleaños en 2012. La caja y el brazalete del reloj son de oro blanco y están engastados con un total de 1282 diamantes talla baguette. Al parecer, esta reluciente pieza única costó casi 5 millones de euros, lo que la convierte en el Hublot más caro jamás fabricado.

Patek Philippe Nautilus 5711/1A-018 Tiffany

El último reloj de su colección que queremos mencionar aquí es un Patek Philippe Nautilus. Por supuesto, no se trata de un Nautilus cualquiera, sino de un ejemplar del legendario Nautilus 5711/1A-018 reciente con esfera Tiffany. Existen un total de 170 ejemplares de este modelo y Jay-Z es uno de los pocos afortunados que pudieron hacerse con uno de ellos. Sin duda, el reloj quedará bien junto a los demás modelos Nautilus y el Grandmaster Chime que también están en posesión de Jay-Z.

Pharrell Williams

Pharrell Williams es otra megaestrella del hip hop con debilidad por los relojes de lujo. Sin embargo, este músico y productor tiene gustos algo más inusuales. El Audemars Piguet Royal Oak Concept Carbon forma parte de su colección, así como un Casio G-Shock de oro blanco decorado con diamantes.

Sin embargo, más recientemente se ha podido ver a Pharrell luciendo relojes de Richard Mille. Su colección incluye innumerables modelos del fabricante suizo, entre ellos un RM 70-01 Alain Prost, un RM 25-01 Adventure y un RM 88 Tourbillon Smiley. La conexión con Richard Mille es tan estrecha que la manufactura ha creado un modelo que lleva su nombre: el RM 52-05 Tourbillon Pharrell Williams.

El Richard Mille RM 52-05 Pharrell Williams.

Drake

Por último, pero no por ello menos importante, hay que mencionar a Drake. El canadiense es un gran aficionado a los Rolex vintage. Su colección incluye múltiples variantes del Rolex Day-Date y del Datejust. El Nautilus de Patek Philippe y el Royal Oak de Audemars Piguet también están presentes en distintas versiones.

Drake suele personalizar sus relojes a posteriori. Posee, por ejemplo, un Royal Oak con esfera de acero inoxidable cepillado. También se le ha visto con un Nautilus 5726/1A Annual Calendar, cuya caja de acero inoxidable se recubrió primero con una capa de DLC negro y luego se engastó con piedras preciosas verdes, al igual que la esfera y la pulsera.


Sobre el autor

René Herold

Me llamo René Herold y descubrí Chrono24 a través de un anuncio de empleo. Debo admitir, que antes de trabajar para Chrono24, los relojes no eran una parte importante …

Ir al autor

Últimos artículos

Breitling vs. Omega
16/02/2024
Lifestyle
 7 minutos

Breitling vs. Omega: de los cielos a las profundidades

De Jorg Weppelink
Cartier-Tank-2-1
14/02/2024
Lifestyle
 4 minutos

Los mejores relojes para parejas

De Jorg Weppelink
¿Un reloj como regalo de San Valentín?
08/02/2024
Lifestyle
 4 minutos

¿Un reloj es un buen regalo de San Valentín?

De Donato Emilio Andrioli