¿Por qué Chrono24? Iniciar sesión

Relojes de buceo: de los relojes deportivos a los iconos certificados

Jorg Weppelink
17.06.2019
Relojes de buceo: de los relojes deportivos a los iconos certificados

 

En el mercado abundan gran variedad de relojes. Los relojes deportivos son posiblemente los más populares. Entre los modelos deportivos, los de buceo son particularmente anhelados. Se trata de piezas que consiguen trascender su mera condición de herramienta funcional para el buceo. Así pues, actualmente, entre estos modelos hay algunos de los relojes más icónicos y reconocidos mundialmente. En este artículo analizaremos qué define a un reloj de buceo y elaboraremos una lista con algunos de los ejemplares más significativos.

Antes de sumergirnos en los iconos de la industria relojera, definiremos primero algunos aspectos básicos de los relojes de buceo. Según el Berner’s Illustrated Professional Dictionary of Horology(Diccionario Profesional Ilustrado de Relojería de Berner), un reloj de buceo está «diseñado para resistir la inmersión a una profundidad de al menos 100 m (328 pies) y para satisfacer los requisitos especificados en la norma ISO 6425». Ya se entiende que es una profundidad de 100 metros, pero ¿qué es la norma ISO 6425? La International Organization for Standardization (ISO) es el organismo regulador encargado de establecer las normas para diferentes industrias en todo el mundo. Este reglamento en particular fija que para que un reloj pueda ser considerado de buceo, debe ser capaz de registrar tiempos de buceo de hasta una hora en incrementos de al menos 5 minutos. Además, la hora se debe poder distinguir desde una distancia de 25 cm (9.8 pulgadas) en total oscuridad. Finalmente, y quizás lo más obvio, un reloj de buceo debe ser resistente al agua y estar hecho de materiales resistentes a la corrosión.

Esta norma ISO fue adoptada en 1996; sin embargo, muchos relojes de buceo modernos, como hemos dicho anteriormente, consiguen trascender y ir mucho más allá de estas meras especificaciones. También vale la pena señalar que los relojes de buceo existían mucho antes de 1996, por lo que el mercado de segunda mano está lleno de modelos clásicos que ayudaron a establecer los estándares para los relojes de buceo de hoy en día. Así pues, echemos un vistazo a tres de los relojes de buceo más icónicos y veamos cómo se convirtieron en iconos de lujo. Después de esto, pasaremos a analizar un modelo más nuevo que presenta todos los requisitos para convertirse en un clásico moderno.

 

Blancpain Fifty Fathoms, Image: Image: Bert Buijsrogge
Blancpain Fifty FathomsImagen: Bert Buijsrogge

 

Blancpain Fifty Fathoms

El Blancpain Fifty Fathoms debutó en 1953. Jean-Jacques Fiechter, entonces CEO (director ejecutivo) de Blancpain, creó este reloj en colaboración con el capitán Robert Maloubier y su teniente, Claude Jean Riffaud de los Nageurs de combat(buzos de combate franceses). Blancpain comenzó a trabajar en el modelo Fifty Fathoms tras un encuentro entre estos tres hombres. En 1953, dicha firma distribuyó 20 relojes con la intención de probarlos. Pasaron todos los tests y poco después se convirtió, así, en el reloj oficial de los buzos de combate de la Armada Francesa. Otros militares harían lo mismo, y la leyenda del Fifty Fathoms de Blancpain comenzó a crecer. Hoy en día, Fifty Fathoms se ha transformado en una colección completa de relojes. Además, sigue siendo el reloj más importante de la marca. Existe un amplio abanico para elegir desde la moderna edición Bathyscaphe hasta la más clásica Fifty Fathoms Automatique. Si lo que desea, en cambio, es una versión actualizada del original, el Fifty Fathoms Nageurs De Combat Automatique es perfecto para usted. Este modelo rinde homenaje tanto al primer reloj de buceo moderno como al comienzo de esa gran era en la historia de la relojería.

 

Rolex Submariner 116619
Rolex SubmarinerImagen: Bert Buijsrogge

Rolex Submariner

Mientras que el  Fifty Fathoms de Blancpain puede ser considerado como el preludio de este tipo de relojes, el Rolex Submariner es hoy en día el más prestigioso. De hecho, es probablemente el reloj de lujo más conocido del mundo. Mucha gente cree que fue el primer reloj de buceo moderno, pero como acabamos de mostrar esto no fue así. La historia del Rolex Submariner también comienza a principios de la década de 1950 cuando Rene P. Jeanneret, director de Rolex y buceador aficionado, incitó a la compañía a desarrollar un reloj de buceo que pudiera servir a su vez de elegante reloj para uso diario. La compañía se tomó en serio la petición de Jeanneret en 1953 y fabricó el reloj. Sin embargo, Rolex decidió esperar hasta la Basel Watch Fair de 1954 (conocida hoy como «Baselworld») para presentar al público sus dos primeros modelos Submariner. Así es como nació una leyenda. Lo sorprendente del Submariner es lo poco que ha cambiado su diseño a lo largo de las décadas. Obviamente, Rolex ha hecho muchas mejoras en cuanto a tecnología y a los materiales, pero su aspecto propiamente a penas ha variado. La principal diferencia entre un Submariner y otro es la indicación de fecha o no.

 

 

Omega Seamaster Ploprof, Image: Bert Buijsrogge
Omega Seamaster PloprofImagen: Bert Buijsrogge

 

Omega Seamaster Ploprof

Desde su introducción en 1971, el Ploprof, acrónimo de plongeur professionnel (en español «buceador profesional»), ha gozado también del estatus de icono. El Seamaster Ploprof 600 es un reloj diseñado por Omega extremadamente robusto, resistente al agua, legible y fiable para los buceadores profesionales de la industria petrolífera y naviera. Omega se asoció con los legendarios buceadores del COMEX y el mundialmente conocido Jacques Cousteau para asegurar un Ploprof impecable. La caja de este modelo está elaborada de un solo bloque de acero inoxidable y cuenta con una corona única atornillada. Una de las características más icónicas del Ploprof es su bisel con sistema de bloqueo, que se acciona mediante un gran pulsador. Otros detalles interesantes son su forma poligonal y su brazalete de malla. El modelo actual se conoce como Seamaster Ploprof 1200M. Es básicamente una recreación del original, pero con especificaciones mejoradas.

Squale 2002

Siempre es un placer y muy útil hablar de marcas que pueden no ser tan familiares para el público en general. De esta manera, vale la pena recordar el caso de Squale que ha conseguido hacerse un nombre en el mundo relojero. Von Buren S.A. fundó Squale como proveedor de piezas de relojería en 1945. Entre los primeros clientes se encontraba Blancpain, que utilizaba sus componentes para el modelo Fifty Fathoms de la época. Así pues, Squale jugó un papel importante en el auge de los relojes de buceo a mediados del siglo XX. Más tarde, la marca comenzó a producir sus propios relojes, centrándose exclusivamente en los relojes de buceo. El diseño del actual Squale 2002 está influenciado por la década de los 70. Este modelo presenta una apariencia en la muñeca de tamaño considerable y llama la atención con su brazalete milanés y sus biseles de colores brillantes. Sin embargo, se podría decir que dicho ejemplar es mucho más que un simple atractivo reloj. Así por ejemplo, sus 1000 m (3281 pies) de resistencia al agua superan fácilmente los estándares actuales para relojes de buceo. Aunque Squale no goce de la reputación legendaria de otras marcas, sin duda la merecen. El Squale 2002 es un buen ejemplo de un reloj de buceo que cumple todas las condiciones para alcanzar el reconocimiento de icono como los relojes acabados de describir más arriba. Solo el tiempo lo dirá…

 

Seguir leyendo: 

La magia de una buena correa o brazalete

Las principales marcas independientes de alta gama que todos necesitamos

Algunas marcas de joyas y moda apuestan por los relojes de lujo, pero ¿cumplen con las expectativas?


Jorg Weppelink
De Jorg Weppelink
17.06.2019
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados