¿Tiene alguna pregunta?

El equipo de Chrono24 está siempre a su disposición para ofrecerle el mejor servicio.

+1 646-887-3560


¡Ayúdenos a mejorar Chrono24!

Su opinión nos ayuda a mejorar y usted puede obtener ventajas exclusivas.
¡Participe ahora!


¿Tiene alguna pregunta?

El equipo de Chrono24 está siempre a su disposición para ofrecerle el mejor servicio.

+1 646-887-3560


¡Ayúdenos a mejorar Chrono24!

Su opinión nos ayuda a mejorar y usted puede obtener ventajas exclusivas.
¡Participe ahora!

Protección al Comprador Garantía de Autenticidad ¿Por qué Chrono24? ¿Tiene alguna pregunta? +1 646-887-3560 o correo electrónico España  | EUR

Relojes con sonería frente a repetición con sonido

Jonathan Arnold
12.01.2018
Compartir artículo:
F.P. Journe Sonnerie Souveraine, Imagen: F.P. Journe F.P. Journe Sonnerie Souveraine, Imagen: F.P. Journe
Jonathan Arnold
12.01.2018

 

Hoy en día, en la relojería mecánica importa lo visual. Uno mira la esfera de su reloj para leer la hora, incluso en condiciones de poca luz gracias a las maravillas del lumen, y la mayoría de las complicaciones muestran su información visualmente; por ejemplo, un cronógrafo flyback muestra el tiempo transcurrido, o un calendario perpetuo muestra casi todas las indicaciones del calendario que se puedan imaginar.

Sin embargo, hace algunos siglos, antes del advenimiento de la electricidad, no era tan fácil leer la hora en un reloj de pared o reloj de bolsillo por la noche, y aquí hacen su aparición los mecanismos de marcación horaria, una característica temprana de los relojes de bolsillo que a veces precedían incluso la presencia de agujas y diales, y que era capaz de hacer sonar (marcar acústicamente) las horas.

 

F.P. Journe Sonnerie Souveraine Movement

F.P. Journe Sonnerie Souveraine, Imagen: F. P. Journe

 

Ampliamente considerada como una de las complicaciones más compleja, si no la más compleja, de los relojes, la creación de estos modelos con marcación sonora de las horas está solo al alcance de los relojeros con más talento del mundo. Sin embargo, no todos los relojes con esta complicación son iguales. Mientras que la todos marcan acústicamente las horas de una forma u otra, hay variaciones en el funcionamiento concreto de cada tipo de reloj. En términos generales, caen en una de dos categorías: relojes con repetición o con sonería. Siga leyendo para descubrir cuál es la diferencia entre estas dos categorías y para descubrir algunos relojes de gran calidad.

 

Sonería vs. repetición

La forma más fácil de entender la diferencia entre una sonería y un reloj con repetición es aprender cómo funciona cada uno.

Gran sonería: un reloj que marca el tiempo sin ninguna intervención del usuario; cada hora completa indica acústicamente el número de horas y cada cuarto de hora repite la hora y los cuartos pertinentes.

Pequeña sonería: un reloj que marca las horas y los cuartos sin la intervención del usuario, pero a diferencia de la gran sonería, no repite las horas en cada cuarto. Cada hora completa el reloj hace sonar la hora, y cada quince minutos el número de cuartos correspondiente.

Repetidor: un reloj con repetición estándar es un reloj que marca la hora a demanda cuando el usuario activa un botón o una palanca (generalmente en un lateral de la caja del reloj). Hay diversas variaciones, incluyendo el reloj con repetición de medio cuarto o de cuarto, el reloj con repetición de 5 minutos y el reloj con repetición de minutos.

 

 

Por lo tanto, mientras los sonerías marcan acústicamente el tiempo en las horas establecidas, ya sean horas en punto o cuartos, los relojes con repeticiones solo marcan el tiempo cuando su portador lo solicita accionando un mecanismo. Para hacer las cosas aún más confusas, la mayoría de los modelos modernos con grandes sonerías también están equipados con un mecanismo de repetición, por lo que no es necesario esperar hasta un momento específico para escuchar el sonido. Como se puede imaginar, las alertas audibles que emanan de su muñeca cada 15 minutos pueden no ser siempre apropiadas (por ejemplo, si está atendiendo una reunión importante o intenta dormir, o ambas cosas a la vez), por lo que las sonerías grandes y pequeñas suelen estar equipadas con una palanca que permite al usuario silenciar el mecanismo a voluntad.

Ahora que conocemos la diferencia entre una sonería y un reloj con repetición, echemos un vistazo a algunos ejemplos notables de la primera (que a menudo también incluyen la segunda).

 

Reloj de pulsera Philippe Dufour sonería grande y pequeña

Philippe Dufour Grande Sonnerie

Philippe Dufour Grande Sonnerie, Imagen: Watches By SJX

 

El primer reloj en nuestra lista es posiblemente el más importante, aunque solo sea porque fue el primero de esa categoría. Crear una sonería es tan complejo que, a pesar de que el concepto de los relojes con marcación sonora de las horas existe desde finales del siglo XV, no fue sino hasta 1992 que el maestro relojero independiente Philippe Dufour logró incluir esta complicación por primera vez en un reloj de pulsera. Considerada la última obra maestra de Dufour, la producción original consistió finalmente en un total de cuatro relojes (creados durante varios años), cada uno tan discreto como el siguiente. En 1999, siguió con una versión excepcionalmente vanguardista con un dial de zafiro que expuso a la vista todo el mecanismo de marcación sonora.

Con una sonería grande y pequeña, hay dos palancas a cada lado de la corona (o debajo del bisel con bisagras, dependiendo del modelo); uno permite al usuario poner el reloj en modo de sonería grande o pequeña, y el otro ofrece la selección de modo silencioso o marcación sonora. Al presionar el botón integrado en la corona, se activa el mecanismo de marcación sonora bajo demanda. Una verdadera obra de arte, este modelo merecería tener un artículo propio en nuestra revista para hacerle justicia.

 

A. Lange & Söhne Zeitwerk Striking Time

 

Con el paso de los años, los relojes con marcación sonora de las horas se han presentado en el mercado bajo muchos modelos, pero ninguno destaca tanto como el Zeitwerk Striking Time del fabricante de relojes alemán A. Lange & Söhne. Destaca no tanto por su complejidad, aunque es definitivamente complicado, sino más por su inusual estética. El Zeitwerk presenta lo que a menudo se conoce como una pantalla de tiempo digital, a pesar de que es 100% mecánico. Una pieza puente en el centro del dial muestra las horas y los minutos con salto de hora y de minutos independientes.

Si observa detenidamente, verá dos martillos pequeños a cada lado de la esfera secundaria de los segundos, situada a las seis en punto. Forman parte de la complicación de la sonería pequeña. El martillo de la izquierda marca las horas en un tono bajo, mientras que el martillo de la derecha marca los cuartos de hora en un tono más alto. Sin embargo, este reloj no está equipado con repetición, por lo que no es posible programar el tiempo a voluntad.

 

F.P. Journe Sonnerie Souveraine

F.P. Journe Sonnerie Souveraine

F.P. Journe Sonnerie Souveraine, Imagen: F. P. Journe

 

Quienes tengan cierta afición a la relojería independiente sin duda ya habrán reconocido el nombre y el reloj que vamos a analizar a continuación. F.P. Journe es ampliamente considerado como uno de los mejores relojeros en el mundo y su Sonnerie Souveraine es un excelente ejemplo de por qué es así. Son necesarios seis años de desarrollo para hacer que este reloj sea una realidad y un relojero precisa más de tres meses para montar sus 582 componentes.

Sin embargo, este modelo ha sido diseñado para ser tan simple de usar como sea posible; el botón a las dos en punto activa la repetición de minutos, mientras que el botón a las cuatro en punto permite al usuario alternar fácilmente entre el modo de sonería grande y pequeña, o silenciar el reloj por completo. Puede parecer sencillo, pero F.P. Journe registró un total de diez patentes al crear esta increíble obra maestra.

 

Credor Spring Drive Sonnerie

Seiko Credor Spring Drive Sonnerie

Seiko Credor Spring Drive Sonnerie, Imagen: Seiko

 

Por último, pero no menos importante, debemos hablar del Credor Spring Drive Sonnerie del fabricante de relojes japonés Seiko. Este reloj destaca en nuestra lista no solo porque es la única entrada no europea, sino también porque tiene una complicación bastante inusual. No se trata de una gran sonería ni es una pequeña sonería, sino que encaja en un punto intermedio. El mecanismo ofrece los tres modos: modo “sonería”, donde el reloj marca las horas en punto, un modo “original”, donde se marca la hora con una alarma de tres golpes cada tres horas, 12:00, 3:00, 6:00 y 9:00; y el modo “silencioso”, donde la alarma se desactiva por completo.

Cambiar entre los diferentes modos es fácil y el modo elegido se muestra en el indicador de modo. También hay una función de repetición de hora que se activa manualmente. En general, este modelo resulta inusual, como mínimo, pero es completamente fascinante al mismo tiempo.

 

Lea más sobre relojes y su tecnología:

Relojes con hora universal

Mejor que perfecto – Sobreingenieria en relojería

El Sello de Ginebra y otros estándares de calidad en la relojería

Sugerencias

Seguir leyendo
Seguir leyendo
Seguir leyendo
Seguir leyendo

Artículos seleccionados

09.10.2017 de
Seguir leyendo
02.12.2016 de
Seguir leyendo
30.11.2016 de
Seguir leyendo