17/05/2017
 3 minutos

Relojes con hora universal

De Christopher Beccan
Jaeger-LeCoultre Geophysic® Universal Time: Imagen: Bexsonn

Como amantes del tiempo y todas las cosas relacionadas con su paso, a menudo no podemos hacer otra cosa que mirar con cariño nuestros relojes, pero también es verdad que, más allá de lo estético, muchas veces no podemos trabajar sin conocer la hora que es en diversas partes del mundo. Esta es información útil para los negocios. Sin duda, es práctico mirar el reloj y ver la hora en Londres y en Dubai (o Hong Kong, para el caso) de un vistazo, y hay un tipo de reloj que sirve este propósito a la perfección. Se trata de los modelos con hora universal. Los relojes de pulsera con hora universal pueden mostrar la hora correcta en 24 husos horarios diferentes al mismo tiempo y suelen contar con un dial bastante interesante y artístico. Muchos puedan pensar que un reloj GMT o de zona horaria deberían entrar en esta categoría, sin embargo, son tipos diferentes y voy a explicar por qué en unos párrafos.

Reloj de piloto IWC Schaffhausen Worldtimer

Reloj de piloto IWC Schaffhausen Worldtimer — Desubra las ofertas en Chrono24

El reloj con hora universal es un instrumento de un valor incalculable, que no solo resulta útil a los miembros de la jet-set viajera, sino también a las personas que hacen negocios en distintas zonas horarias. Por supuesto, tener esta información no fue siempre así de simple. A finales del siglo XIX, Greenwich, en Inglaterra, se estableció como el primer meridiano de las 24 principales zonas horarias del mundo. No fue hasta la década de 1930, sin embargo, que el relojero suizo Louis Cottier creó un mecanismo para mostrarlos todos en una sola línea. A finales de la década de 1930, Vacheron Constantin había producido el primer reloj de bolsillo con hora universal. A Patek Philippe se le atribuyó más tarde la creación de la primer reloj inspirado en Cottier de hora universal. En la década de 1950, Rolex simplificó aún más este tipo de complicación mediante la creación del GMT-Master, aunque este reloj fue especialmente desarrollado para los pilotos.

Hoy en día, Patek aún construye un reloj con hora universal que resulta excepcionalmente similar a los modelos que la firma creaba anteriormente, en el siglo 20. Muchas otras marcas de relojes han creado sus propias interpretaciones del reloj con hora universal. También las piezas desarrolladas por empresas de la talla de Jaeger-LeCoultre, que recientemente lanzó el golpe Geophysic® True Beat Universal Time, ponen en evidencia que, incluso cuando otra marca asume la tarea de desarrollar este tipo de relojes, los resultados tienden a ser muy similares. Pero permítame abordar una cosa aquí; hay una gran diferencia entre un verdadero reloj con hora universal y un reloj que puede mostrar la hora en distintas zonas horarias. Por ejemplo: un Lange 1 Time Zone es solo eso, puede mostrar la hora de diferentes ciudades (zonas horarias), que se muestran en el anillo giratorio exterior, pero solo puede mostrar hasta dos ciudades a la vez. Siendo estas, la ciudad actual y la otra ciudad designada en el anillo exterior. Lo mismo se aplica a un Rolex GMT-Master. Por esta razón, estas piezas no se consideran verdaderos relojes con hora universal.

Patek Philippe World Time

Patek Philippe World Time, Imagen: Auctionata

No obstante, hay piezas que pueden mostrar toda esta información en una sola esfera, como se mencionó anteriormente, y que cuentan con mapas muy elegantes y complejos del mundo con cada una de las 24 zonas horarias, ofreciendo así la capacidad de leer la hora al mismo tiempo en cada ciudad. Piense en el ya mencionado Patek Philippe World Time, por supuesto, que es un verdadero reloj con hora universal y muestra las ciudades en las 24 zonas horarias, así como un indicador de 24 horas, junto con un mecanismo que le permite cambiar su ciudad actual a través de un pulsador situado a las 11 en punto. Sin embargo, Patek también ofrece la referencia 5131 que cuenta con una más elaborada esfera con esmalte alveolado o cloisonné y muestra un mapa del mundo. Es probable que las piezas más infravaloradas que presentan mapas del mundo sean el Vacheron Constantin Traditionnelle World Time y el ya mencionado Jaeger-LeCoultre Geophysic True Beat Universal Time.

Así que tanto si usted es el tipo de persona que tiene que mantener un seguimiento de la apertura y cierre de los principales mercados de valores del mundo o simplemente alguien a quien le gusta mantener un registro de tiempo en otros husos horarios por cuestiones de negocios, estará siempre bien informado ciñendo a la muñeca un reloj de pulsera con hora universal.


Sobre el autor

Christopher Beccan

Chrostopher Beccan es el fundador de la revista online "Bexsonn" en la que escribe regularmente sobre sus dos pasiones: los relojes extraordinarios y el whisky. Además, …

Ir al autor

Últimos artículos

Sellita-Magazin-2-1
08/08/2022
Relojes y técnica
 5 minutos

Sellita vs. ETA: innovaciones, calidad e historia común

De Chrono24
Sellita-Magazin-2-1
04/08/2022
Relojes y técnica
 2 minutos

Sellita: movimientos de relojes hechos en Suiza

De Thomas Hendricks
B_2_1
19/07/2022
Relojes y técnica
 9 minutos

Escapes innovadores: la tecnología de microsistemas y el silicio

De Tim Breining

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink