Pepsi, Coke, Root Beer y Batman, como tantos otros relojes Rolex, los modelos GMT-Master de la marca han recibido apodos descriptivos por parte de sus seguidores. Dado que los GMT-Master son prácticamente idénticos, dependiendo del año de fabricación, el color del bisel es el único rasgo distintivo significativo. Como usuario de un Rolex GMT-Master, es probable que simplemente haya elegido una u otra combinación de colores por una simple cuestión de gusto. No obstante, quizás su subconsciente también nos puede decir algo más preciso sobre su motivación de compra o incluso su carácter como persona. ¿Cómo se identifica más usted: persona cuadriculada, inconformista o atrevida?
En el siguiente artículo, nos acercamos a los tipos de GMT-Master de forma irónica.
GMT-Master Root Beer: cuestión de gustos
Si lleva un Rolex GMT-Master Root Beer, probablemente tenga más de 50 años y podría haber elegido este modelo por la siguiente razón:
En los años setenta u ochenta —cuando todavía no estaba interesado en los relojes en absoluto— la vida le llevó a los Estados Unidos de América. Mientras que los relojes Rolex seguían siendo algo exótico en Alemania y no estaban al alcance de la mayoría de la gente, en Estados Unidos hasta los sin techo que le abrían la puerta en el McDonalds lucían en sus muñecas esta marca. Sin embargo, para muchas personas, el declive se produjo con la misma rapidez que el resplandor anterior. Casa, familia y Cadillac: todo se fue, pero el Rolex se quedó.
Esfera marrón, agujas e índices dorados con bisel y correa a juego: se quedó fascinado al descubrir este reloj bicolor de diseño tan absurdo en la muñeca de un viejo hippie. Esto provocó que se pusiera manos a la obra en busca del reloj. Y todo esto en una época en la que Internet era todavía una idea abstracta del informático Robert E. Kahn. Hizo un buen trabajo de campo.
Rápidamente descubrió que el reloj que estaba buscando era un Rolex GMT-Master referencia 16753. Pero, ¿por qué este modelo lleva el extraño apodo de «Root Beer»? Su relación con este término se debía a una bebida refrescante con un sabor completamente extravagante, que le produjo arcadas la primera vez que la probó. Al comparar de cerca las fotos de este horrendo brebaje y el excéntrico reloj, notó que los colores de la esfera y el bisel eran similares a los colores de dicha bebida marrón oscuro. Con un poco de imaginación consiguió resolver el misterio.
Además, ha continuado investigando y ha descubierto que a su estrella de Hollywood favorita, Clint Eastwood, también le gusta el GMT-Master Root Beer, y lo ha llevado en muchas películas. Todo encajó para usted. Como amante de lo bizarro le gusta este reloj. Está pasión por lo kitsch, también la comparte Clint Eastwood, aquel famoso actor que hacía del brutal y machista policía en Harry el sucio. Con todo esto, demuestra al menos que usted tiene tanto valor como el inspector y outsider, Callahan, y se distingue claramente del resto de personas que llevan el GMT-Master.
GMT-Master Pepsi & Coke: la guerra de los colores
Mientras que la cerveza de raíz o Root Beer tiene un sabor dirigido a los norteamericanos excéntricos, las bebidas Pepsi y Coca-Cola llevan muchas décadas siendo hegemónicas a nivel mundial. De Canadá a Chile, de Noruega a Australia: el chute de azúcar de esta bebida con gas de color negro es popular en todas partes. Tan popular como las dos variantes de Rolex GMT-Master Pepsi (rojo-azul) y Coke (rojo-negro). Pero, como ocurre a menudo, siempre hay que acabar eligiendo entre uno u otro. Lo mismo ocurre con marcas como Adidas y Puma, Microsoft y Apple, o los Ramones y los Sex Pistols. La lógica funciona igual para todo, ya sea ropa, ordenadores, punk o relojes.
Algunos de ustedes recordarán el inicio de la conocida como Guerra de la cola y que se lleva librando en la publicidad entre Coca-Cola y Pepsi desde los años 70. Por aquel entonces, Pepsi desafiaba a la primera Coca-Cola con anuncios muchas veces llenos de acción. Esto generaba, a su vez, la respuesta de Coca-Cola, y el resultado fue un enfrentamiento económico y artístico que todavía hoy divierte en todo el mundo. ¿Qué marca de cola prefiere usted?
El patrón Pepsi
Lucir un Rolex GMT-Master Pepsi se puede interpretar de dos maneras. El bisel del primer GMT-Master, que Rolex introdujo a principios de los años 50 por encargo de la compañía aérea estadounidense PAN AM, era rojo y azul. Llevar un Pepsi significa: conformismo, tradicionalismo y cierto aburguesamiento. Usted es de los que «solo compra Mercedes porque Carl Benz inventó el coche». Prefiere ir a lo seguro antes que sentirse fuera de lugar.
No obstante, fue la corporación Pepsi la que en su día desafió a Coca-Cola y entró en el mercado con fuerza. Por tanto, eso casi le convierte en todo un rebelde. Aunque quizá también le guste su modelo Pepsi porque sus ídolos Daniel Craig, Sylvester Stallone y sobre todo Tom Selleck son fans del Pepsi. Este último llevaba la referencia 16750, igual que el genial detective Thomas Magnum en la serie de televisión estadounidense Magnum P.I., que casualmente lucía el reloj con su camisa hawaiana. Sin embargo, en Europa, puede que ir así por la calle no resulte tan cool y, además, probablemente le falte también el bigote a juego, una gorra de baloncesto de los Detroit Tigers y el Ferrari 308 rojo.
El patrón Coke
¿Lleva un Rolex GMT-Master Coke? Entonces es probable que la puntualidad no sea su fuerte, porque Rolex no introdujo la primera versión con bisel negro y rojo hasta 1983. Este reloj con el número de referencia 16760 también es apodado «Fat Lady» debido a su caja más gruesa. Si ha elegido este reloj, usted es un caso especial en el universo Rolex-GMT. Optar por este modelo significa hacer toda una declaración de intenciones: para usted la Coca-Cola hace tiempo que ganó la guerra a la Pepsi. O quizá se crea Marlon Brando, que también tenía un Rolex GMT-Master Coke. Por lo demás, el GMT-Master Coke es más bien un reloj para tipos aburridos.
Batman: GMT Master bajo el signo del murciélago
Si lleva un Rolex GMT-Master Batman, una cosa está clara: le gustan los murciélagos. Especialmente, si estos vienen de Gotham City y les gusta salvar el mundo heroicamente.
Cuando Rolex presentó por primera vez el GMT-Master Ref. 116710BLNR con bisel negro y azul en 2013, el Bruce Wayne que lleva dentro se despertó. Según esto, usted mide 188 cm, pesa 95 kg, tiene el pelo negro y los ojos azules. Usted es de Nueva Jersey y nació el 19 de febrero de 1976. Afiliación religiosa cristiana; estado: soltero; ocupación: CEO. Bueno, o al menos así se lo imagina usted.
¿Bruce, qué Bruce? Si es de los que no sabe por qué su reloj de 20 000 € se llama Batman, le puedo explicar que Batman (cuyo nombre real es Bruce Wayne) es un personaje de cómic estadounidense que protege la ciudad ficticia de Gotham City. Para ello, Wayne se pone el traje de murciélago en situaciones peligrosas, lo que le hace casi invencible. ¿Suena divertido, no? Si todavía se está preguntando qué tiene que ver todo esto con su Rolex: los cómics de Batman aparecen en la combinación de colores negro y azul. Si mira el reloj, parece obvio que los modelos GMT-Master con las referencias 116710BLNR y 126710BLNR se apoden Batman.
Si desconocía toda esta historia que le he contado sobre la procedencia del apodo Batman, pertenece al tipo de usuario al que no le importa el origen del nombre, pero que agradece el aumento de su valor. Cuando compró su reloj, lo que más le interesaba era saber qué celebridad de la vida real llevaba el Batman. En consecuencia, usted se identifica con personajes como el cantautor estadounidense John Mayer, la estrella del tenis Roger Federer o el futbolista croata Luka Modrić. Además, se encoge de hombros ante el hecho de que usted carece de talento deportivo y musical.
GMT-Master LHD – ¿Está hecho usted de la pasta de un Linterna Verde?
Si se ha enamorado del recientemente presentado Rolex GMT-Master II Ref. 126720VTNR, entonces casi seguro que usted es zurdo y, además, fan de los cómics de Linterna Verde, a pesar de que estos son diestros. Pero, ¿cómo se ha llegado a producir esta mutación en Rolex, en la que todo es técnicamente igual, pero visualmente está todo al revés?
Cuando los diseñadores de Rolex, en un momento de aburrimiento total, leyeron la revista científica Psychological Bulletin en abril de 2020, quedaron totalmente sorprendidos: un estudio mundial a gran escala descubrió por primera vez que el 10.6 % de todas las personas del mundo eran zurdas. «¡Eureka!», pensaron los creativos. En consecuencia, la pregunta que se hicieron fue: ¿cómo podemos realmente innovar y, a la vez, sacar provecho de este sector de potenciales clientes? Era obvio que había que diseñar un reloj de culto partiendo de un GMT-Master II. Por un lado, este modelo es probablemente el más exitoso de la marca ginebrina y, por otro lado, un diseño extravagante y una ingeniosa combinación de colores pueden seguramente tocar la tecla exacta para llegar a recibir un apodo adecuado, algo que tanto gusta a los discípulos de Rolex. ¡Usted no es la excepción!
Debido a que ya se habían utilizado varias marcas de bebidas y un héroe de Marvel como apodo, se necesitaba de nuevo algo de DC Comics. Rolex especuló: «Si diseñamos el bisel del GMT-Master II zurdo en negro y verde, el modelo podría ser bautizado como Linterna Verde por los aficionados.» Y todo pareció pasar de esta manera. Ahora solo tiene que pensar qué Linterna Verde le gustaría ser: ¿Hal Jordan, Alan Scott? Sin embargo, no hay que olvidar que solo el renegado Linterna Verde Sinestro es zurdo, y que, además, prefiere vestir de negro y amarillo.
Resumen
Tanto si prefiere la cerveza de raíz, la Pepsi o la Coca-Cola, como si se cree Batman o Linterna Verde: como persona que lleva un Rolex GMT-Master, demuestra tener buen gusto en materia de relojes. Cada modelo juega en igualdad de condiciones y tiene su propio encanto. El hecho de que el GMT-Master —independientemente del color— haya conseguido por fin tanta popularidad queda demostrado en los precios, en su mayoría absurdamente altos, que se siguen pagando incluso por modelos que están para el desguace. Con la referencia 126710BLNR Green Lantern, Rolex ha sabido mostrar por primera vez un poco de valentía en su diseño. Probablemente, a Rolex no le importe cuántos de los 10 6 % de zurdos que hay en el mundo comprarán realmente el reloj, porque la lista de espera probablemente ya esté bien llena de diestros.