21/02/2020
 7 minutos

¿Qué hora es, señor presidente? Los relojes que llegaron al despacho oval

De Jorg Weppelink
CAM-1027-Uhren-US-Präsidenten-2-1

What time is it Mr. President? These Watches made it to the oval office

Se acerca el Día de los Presidentes en EE. UU. el 17 de febrero, y qué mejor ocasión para echar un vistazo a algunos de los relojes que portaron los presidentes de este país a lo largo del tiempo. El Día de los Presidentes (oficialmente, el cumpleaños de Washington) es una fiesta que se celebra todos los años el tercer lunes de febrero. A nivel popular, se reconoce por honrar a George Washington y a Abraham Lincoln, aunque se suele considerar como una celebración de las vidas y cumpleaños de todos los presidentes de Estados Unidos. Y, puesto que no queremos limitar nuestro artículo a Washington y Lincoln, examinaremos a varios de los presidentes más conocidos y sus relojes.

 

Del reloj de bolsillo al reloj de pulsera

Para comenzar la historia en condiciones, tenemos que empezar por el principio. El primer presidente americano fue George Washington, y durante su tiempo en el cargo, de 1789 a 1797, usó varios relojes de bolsillo, pues eso es lo que se solía utilizar hasta principios del siglo XX.

No fue hasta 1945, con la llegada del 32º presidente, Franklin D. Roosevelt, que vimos el primer reloj de pulsera en la muñeca de un presidente americano. Aunque en este artículo nos centraremos en los relojes de este tipo, le sugiero que eche un vistazo a todos los fantásticos relojes de bolsillo de los anteriores presidentes, pues algunos de ellos han tenido en su posesión ejemplares preciosos con complicaciones increíbles.

Los presidentes más famosos y sus relojes

No existe una sola marca que sea sinónima de los presidentes estadounidenses, pero hay varias que se pueden encontrar en la muñeca de muchos de estos líderes. El reloj que ha alcanzado cierta fama porque múltiples presidentes lo portaron o porque se les ofreció uno fue el Vulcain Cricket. Otra marca es, obviamente, Rolex. El Day-Date President quizá sea la referencia cultural más famosa del reloj del presidente.

Vintage Vulcain Cricket, presumably 1960s
Vulcain Cricket vintage, probablemente de la década de 1960

Franklin D. Roosevelt

El presidente Roosevelt, o FDR, como muchos americanos se refieren a él, fue el primer presidente que llevó un reloj de pulsera. Además de poseer un impresionante A. Frankfeld con repetidor de minutos esqueletizado, este presidente de descendencia holandesa también llevó un Movado Triple Calendar firmado por Tiffany & Co. en sus últimos meses de vida. Hoy en día, conocemos Movado ante todo por sus relojes Museum, pero el Movado Triple Calendar era un ejemplar hermoso y más convencional que indicaba las horas, los minutos, los segundos, el día, el mes y la fecha, todo a la vez.

Harry S. Truman

El presidente Truman fue el primero al que se pudo ver llevar una gran variedad de relojes de pulsera. De hecho, fue el primero en llevar el Vulcain Cricket y quien comenzó la tradición de presidentes que llevaron ese reloj.

Gallet Flying Officer, presumably 1960s
Gallet Flying Officer, probablemente de la década de 1960

Además de este modelo, Truman también contaba con un hermoso Universal Geneve Tri-Compax de oro amarillo de 18 quilates. Se le podía observar portando este reloj en ocasiones importantes, como la Conferencia de Potsdam de 1945. El último reloj con el que se avistó a Truman fue un Gallet Flying Officer que era parte de la línea Gallet Clamshell, famosa además por ser la primera serie de cronógrafos resistentes al agua.

Dwight D. Eisenhower

Eisenhower fue el primer presidente que llevó un Rolex. Durante su tiempo en el cargo, recibió un Rolex Datejust fabricado totalmente en oro. La marca de Ginebra se lo ofreció a Eisenhower por ser el 150 000º reloj con certificado oficial de cronómetro de esta casa. Se puede observar a Eisenhower luciendo el reloj en la icónica portada de la revista LIFE del 21 de julio de 1952.

Vintage Rolex Datejust, presumably 1958
Vintage Rolex Datejust, probablemente de 1958

Además de eso, a Eisenhower le encantaba llevar su Vulcain Cricket en la oficina. También era dueño de un Hamilton personalizado con las caras de su familia en la esfera, así como de un Vacheron Constantin que el pueblo suizo le regaló en la Convención de Ginebra de 1955.

John F. Kennedy

Se sabe que el presidente Kennedy tuvo bastantes relojes, y algunos de ellos alcanzaron una fama considerable. El reloj de Kennedy más famoso es el Omega que le regaló su amigo Grant Stockdale en 1960 antes de las elecciones pesidenciales. Es bien sabido que Kennedy llevó el reloj durante su investidura en 1961, y Omega creó la edición limitada JFK Commemorative para celebrar el 50º aniversario de este evento.

Otro de los relojes por los que Kennedy es famoso es el Rolex Day-Date de oro que le regaló Marilyn Monroe. Monroe le dio el reloj al asistente de Kennedy, Kenneth O’Donnell, quien se lo mostró al presidente. Cuando este vio el reloj, le dijo a O’Donnell que se deshiciese de él. Así que Kennedy nunca llevó el controvertido reloj, que luce la siguiente inscripción en el fondo de la caja: «JACK – With love as always – from – MARILYN – May 29th 1962», y simboliza la unión especial que existió entre el presidente Kennedy y Marilyn Monroe.

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

Ein Beitrag geteilt von watch.fund.jar (@watch.fund.jar) am

En el momento del atentado, el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, las fuentes indican que Kennedy llevaba un clásico reloj de Cartier que le regaló su mujer Jackie en 1957. El reloj se le devolvió a Jackie Kennedy en el hospital después de que los eventos sucedidos acabaran con la vida de su marido.

 

Lyndon Baines Johnson

Lyndon Johnson, también conocido como LBJ, fue el primer presidente que llevó el Rolex Day-Date entero de oro con el brazalete que hoy en día se conoce como brazalete President. Fue Johnson, pues, quien dio lugar a esta referencia cultural y a las expresiones «Rolex President» y «el reloj del presidente».

LBJ era un entusiasta de la relojería y llevó una amplia variedad de relojes, incluyendo un Hamilton Pacer chapado en oro de 10 quilates, un Vulcain Cricket Calendar con las famosas iniciales LBJ en la esfera, otro Vulcain Cricket sin calendario, un Jaeger-LeCoultre Memovox que incluía el sello presidencial en el fondo de la caja, y el famoso Patek Philippe 2526 de oro amarillo de 18 quilates con las famosas palabras «Do Unto Others As You Would Have Them Do Unto You» («Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti») grabadas en la esfera. Como se puede observar, el presidente Johnson tenía una colección especial de relojes.

Richard Nixon

Richard Nixon vivió una época convulsa en la Casa Blanca, pero su colección de relojes no fue ni la mitad de interesante. Se sabe que Nixon llevaba un Vulcain Cricket, al igual que muchos presidentes antes que él, y que le encantaba este reloj. En una ocasión lo mandó a reparar a Vulcain con una nota en la que explicaba lo contento que estaba con su Cricket.

Otros relojes famosos que se ofrecieron a Nixon y a su vicepresidente Spiro Agnew fueron sendos Omega Speedmasters de oro de 18 quilates de edición limitada tras la llegada a la Luna. Ambos hombres rechazaron el regalo, pero Omega tiene los relojes en su posesión, y se pueden ver en el Museo de Omega en Biena, Suiza.

Omega Speedmaster Apollo XI gold, 1969
Omega Speedmaster Apollo XI gold, 1969

Bill Clinton

El presidente Clinton tiene dos periodos de tiempo en lo que a relojes se refiere. Durante sus dos mandatos no destacó por llevar relojes especiales. Tras su presidencia, sin embargo, se ha visto a Clinton lucir una gran variedad de relojes, incluyendo modelos de Jaeger-LeCoultre, Roger Dubuis, Rolex, Audemars Piguet y Panerai. Su reloj más famoso, no obstante, es la edición limitada de platino del A. Lange & Söhne Grosse Langematik Gangreserve. Se trata de uno de los 100 modelos en platino que se elaboraron especialmente para la celebración del 100º aniversario del distribuidor de relojes de lujo alemán Wempe. Se trata de un reloj especial, y muestra que Clinton se convirtió en un ávido coleccionista de relojes tras su tiempo en el cargo.

Barack Obama

Los relojes del presidente Obama han recibido una cantidad considerable de críticas a lo largo de los años. Su reloj más conocido es un reloj de buceo TAG Heuer Series 1500 bicolor que se le ha visto llevar durante toda una década, de 1997 a 2007. En 2007, Obama recibió un cronógrafo Jorg Gray con el logotipo del Servicio Secreto en la esfera. Se trataba de un regalo de esta organización, y Barack lo portó durante una gran parte de su campaña.

Al igual que a muchos presidentes antes que él, a Obama también le regalaron un reloj Vulcain. La empresa le obsequió con un Vulcain Anniversary Heart Automatic, pero hasta el día de hoy no se ha visto este ejemplar en la muñeca de Obama.

Donald J. Trump

Lo que nos lleva a Trump. Se sabe que el presidente actual ha llevado una gran cantidad de relojes clásicos de marcas muy conocidas. Sus ejemplares más famosos son un Patek Philippe Ellipse fabricado completamente en oro y con esfera azul, un Rolex Day-Date President de oro amarillo y un Vacheron Constantin Historiques Ultra-Fine 1968 de oro rosa. Como es bien sabido, llevó el Vacheron Constantin en la noche electoral de 2016. Era fácil identificarlo, pues su caja cuadrada se reconoce incluso desde la distancia.

Patek Philippe Ellipse, or et cadran bleu
Patek Philippe Ellipse de oro con esfera azul

Ahí tiene una selección de presidentes estadounidenses y sus relojes. Hemos tomado los relojes más icónicos y los presidentes más conocidos para mostrar que no siempre son ejemplares carísimos los que engalanan las muñecas de los hombres más poderosos del mundo.

Seguir leyendo

¿Qué hace que el Rolex Datejust sea tan popular desde hace más de 70 años?

Los relojes de las personas más influyentes del mundo

Las leyendas de Hollywood y sus relojes


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Fashion Icons and Their Watches
13/03/2024
Lifestyle
 5 minutos

Los relojes de lujo de los iconos de moda actuales

De Chrono24
Años bisiestos: relojería explicada
29/02/2024
Lifestyle
 4 minutos

La importancia de los años bisiestos en la relojería

De Aaron Voyles