Iniciar sesión

¿Puedo ir a nadar con un reloj de buceo?

Bert Buijsrogge
31.05.2018
Rolex Sea-Dweller
Rolex Sea-Dweller

 

Aunque muchos relojes se anuncian como resistentes al agua, eso no significa que realmente se pueda ir de buceo con ellos. No tendrá problemas por meterse a la piscina con un reloj hermético hasta los 300 metros, pero no por ello podrá sumergirse con él hasta esa profundidad.

Y lo que es más importante, ¡no debería usar su precioso Patek Philippe Calatrava “resistente al agua hasta los 30 m” en la piscina o para hacer esnórquel! Echemos un vistazo más de cerca a lo que significa la resistencia al agua en los relojes y cómo funciona.

 

Condiciones perfectas

Water resistance test
Imagen: Bert Buijsrogge

 

Los relojes se producen en fábricas donde pasan pruebas de laboratorio en condiciones perfectas. Todas las piezas son nuevas y están recién montadas, y las pruebas se realizan en un entorno controlado, ya sea en seco o en mojado, en el que el reloj debe ser capaz de soportar cierta presión. En el test en seco, el reloj se coloca en una pequeña cámara que se somete a presión (o en la que se hace el vacío), y una máquina comprueba si se da la más mínima deformación o cambio de presión. En el test en mojado, se introduce el reloj en un cilindro lleno de agua y se le añade presión para simular profundidad. Si no entran burbujas de aire en la caja, se considera que la prueba ha tenido éxito. Así es como se evalúa la resistencia al agua de su reloj.

Estos métodos, sin embargo, no reflejan las condiciones de la vida real ni tienen en cuenta la edad y el desgaste del reloj, algo que usted debería considerar a medida que utiliza su ejemplar. La resistencia al agua se debe a la construcción del reloj, ya tenga una corona atornillada y juntas o no. Estas últimas son cruciales para mantener la hermeticidad de un reloj a largo plazo. Dado que las juntas están fabricadas en goma o silicona, se degradan con el paso del tiempo. También se ven afectadas por elementos externos como la suciedad, el agua salada, los aceites y los detergentes, por mencionar solo unos pocos. Por ello, debería revisar su reloj con regularidad para asegurarse de que su resistencia al agua sigue estando a la altura.

 

¿Cuánta resistencia al agua necesito realmente?

A continuación, le presentamos una tabla que muestra las indicaciones de resistencia al agua aceptadas generalmente y el uso que permiten los relojes de cada categoría. Tenga en cuenta que es una lista general. Algunos relojes se han elaborado de un modo que su rango de resistencia al agua es el límite que se ha podido evaluar. En tal caso, esto estará indicado por el fabricante.

 

30 m / 100 pies / 3 atm Resistente a salpicaduras o lluvia ligera
50 m / 160 pies / 5 atm Natación y pesca (no buceo)
100 m / 330 pies / 10 atm Natación y otros deportes acuáticos de superficie (por ejemplo, surf o esnórquel)
200 m / 660 pies / 20 atm Deportes acuáticos de alto impacto y buceo recreativo
Más de 200 m o con indicación ‘Diver’ Todo lo anterior y buceo en aguas profundas

 

Evite los daños de agua

 

En cualquier caso, cuando se trata de agua y relojes, más vale prevenir que curar. Antes de entrar al agua, asegúrese siempre de que el rango de hermeticidad de su reloj se corresponde con las actividades que tiene planeadas. Compruebe que la corona está enroscada correctamente y, si tiene un cronógrafo, no utilice los pulsadores de cronógrafo bajo el agua. El rápido cambio de aire a agua y la presión que esto conlleva pueden tener un serio impacto en su reloj. Si quiere comprender el efecto, piense en lo que sintió la última vez que cayó al agua de plancha.

Si mantiene su reloj en buen estado, podrá disfrutar de él durante muchos años. De vez en cuando puede que se encuentre imágenes en Internet de relojes de buceo vintage que se siguen utilizando para bucear. Ese podría ser su reloj si lo revisa regularmente y lleva a cabo el mantenimiento necesario. En caso de que acabe con agua o condensación en el interior del reloj, asegúrese de acudir a una relojería lo antes posible para evitar mayores daños.

 

Seguir leyendo

Top 10 relojes de buceo

Una breve historia del Blancpain Fifty Fathoms – El reloj de buceo original

Mejor que perfecto – Sobreingenieria en relojería


Bert Buijsrogge
De Bert Buijsrogge
31.05.2018
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados