21/06/2022 | Modificado el: 21/06/2022
 6 minutos

Por qué los mejores relojes ya no sé fabrican más

De Tom Mulraney
24
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Que su reloj favorito ya no se fabrique más, no significa que sea imposible hacerse con él. De hecho, puede incluso resultar bastante sencillo de conseguir, si está dispuesto a invertir un poco de su tiempo.

Los fans del éxito musical «Big Yellow Taxi» de Joni Mitchell sabrán que la famosa cantante lo expresó de maravilla en la estrofa de la canción «Don’t it always seem to go, that you don’t know what you got ‘til it’s gone» (en español: Siempre pasa que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde). Esta estrofa nos recuerda que debemos apreciar lo que tenemos mientras lo tenemos. Sin embargo, dado que somos humanos, a menudo empezamos a apreciarlo tras haberlo perdido.

Para los amantes de los relojes, este es un sentimiento que conocemos muy bien: sale un nuevo modelo y nos gusta, pero no estamos seguros de si nos gusta tanto como para comprarlo. A veces necesitamos un poco de tiempo para acostumbrarnos a las cosas y sentirnos cómodos con los cambios o los atrevidos ajustes de diseño (o a menudo, ni siquiera tan atrevidos). Pero, tan pronto como decidimos que nos gusta el reloj en cuestión, descubrimos que la serie limitada está agotada o que el modelo ya no está en producción y que fue reemplazado por otra versión, lo que a su vez nos hace desear aún más el reloj original. La pregunta ahora es: ¿estamos dispuestos a pagar los precios desorbitados del mercado de segunda mano o mejor seguir soñando con nuestro reloj grial que ya no se puede encontrar en los distribuidores autorizados? Para responder a esta pregunta, echemos un vistazo a tres relojes muy especiales que han dejado ya de producirse.

Discontinued Watch # 1: Jaeger-LeCoultre Grande Reverso Ultra Thin Tribute to 1931

El Jaeger-LeCoultre es, sin lugar a dudas, uno de los relojes rectangulares de lujo más reconocibles de la industria. Introducido en el mercado en 1931, se puede considerar como uno de los primeros relojes «deportivos» del mundo, ya que fue diseñado para usarse en partidos de polo. La caja con un fondo de acero sólido permitía girarla, protegiendo así el cristal del reloj de daños accidentales.

El diseño inicial tuvo tanto éxito que sus partes fundamentales casi no han cambiado durante décadas, aunque desde entonces se han producido muchas variaciones del Reverso. Hoy en día, se usa más como un reloj de vestir que como un reloj deportivo, aunque JLC todavía está muy involucrado en el mundo del polo.

En 2011, el fabricante suizo celebró el 80.° aniversario del Reverso creando una pieza de homenaje: el Ultra Thin Tribute to 1931 (ref. 2788570). Se presentó con una caja de acero rectangular giratoria de 46.8 mm x 27.4 mm que medía solo 7.2 mm de grosor, lo que hace que el verdadero atractivo del Ultra Thin Tribute to 1931 sea su simplicidad. En lugar de tratar de crear algo elaborado o llamativo, Jaeger-LeCoultre optó por permanecer lo más cerca posible del diseño art déco original.

Jaeger-LeCoultre Reverso 1931
Grande Reverso Ultra-Thin Tribute to 1931 de Jaeger-LeCoultre

La esfera negra cuenta con agujas y marcadores de hora en forma de bastón, a los que se les ha dado un tratamiento de falsa pátina con material luminiscente para darle al reloj un aire vintage. Del mismo modo, el nombre de la marca no aparece en ningún lugar del cuadrante, solo aparece la palabra REVERSO en la posición de las 12 horas. Cuando se voltea el reloj, se observa un sólido fondo de caja, que coincide con el modelo original. En su interior, encontrará el excepcional calibre de manufactura JLC 822 de cuerda manual. Como cronómetro certificado por el COSC, ha sido sometido a las famosas 1000 horas de pruebas de control de Jaeger-LeCoutre.

Adorado por muchos por su caja ultrafina y su atractivo vintage, el Jaeger-LeCoultre Grande Reverso Ultra Thin Tribute to 1931 ya no está en producción, desafortunadamente, pero los mejores ejemplares todavía se pueden encontrar en el mercado de segunda mano.

Reloj descatalogado n.° 2: el Rolex Sea-Dweller 4000 ref. 116600

Rolex Sea-Dweller, Image: Bert Buijsrogge
Rolex Sea-Dweller. Imagen: Bert Buijsrogge. Ver anuncios en Chrono24

La industria suiza de los relojes de lujo es conocida por ser particularmente lenta en la introducción de cambios. A menudo, las marcas lanzan el mismo modelo durante varios años, solo incorporando cambios menores como el color de la esfera, en lugar de crear algo completamente nuevo. En Rolex, sin embargo, el ritmo de los cambios puede ser incluso más lento. Rolex no solo es una de las marcas de relojes de lujo más reconocidas en el mundo, también es conocida por ser la más consistente. Es por eso que los coleccionistas prestan atención cuando Rolex hace algo inesperado.

Este fue el caso en 2008, cuando Rolex decidió retirar el Sea-Dweller referencia 16600, reemplazándolo con el modelo mucho más grande (44 mm) Sea-Dweller Deepsea (DSSD) referencia 116660. Esta fue la primera vez en la historia del modelo en que no era posible encontrar ningún Sea-Dweller tradicional en el catálogo de Rolex, y los seguidores de la marca no estaban contentos con la nueva situación. Tanto fue así que, seis años después, Rolex volvió al Sea-Dweller, presentando el Sea-Dweller 4000 referencia 116600 en la feria Baselworld 2014.

Rolex Sea-Dweller, Image: Bert Buijsrogge

Rolex Sea-Dweller, Image: Bert Buijsrogge

Al igual que su predecesor, este modelo se presentó en una caja de 40 mm, sustancialmente más pequeña y más delgada que la del DSSD. Sin embargo, también presentaba muchos cambios, como un nuevo bisel cerámico Cerachrom, un «maxi dial» con trazos y agujas de mayor tamaño luminiscentes para obtener un aspecto más moderno, y una excelente iluminación Chromalight azul, patentada por Rolex para aumentar la visibilidad en condiciones de poca luz. Dentro latía el calibre automático de Rolex 3135, con visualización de la fecha a las tres en punto y, por supuesto, sin lente Cyclops.

Apenas tres años después, sin embargo, Rolex eliminó el Sea-Dweller referencia 116600 de su catálogo, y lo reemplazó por el Sea-Dweller ref. 126600 presentado en Baselworld 2017. Este modelo no solo es más grande (43 mm), sino que ahora también presenta una lente Cyclops en la ventana de la fecha a las 3 en punto, algo que nunca antes se había hecho en un Sea-Dweller.

Algunos seguidores de la empresa aplauden la nueva dirección que Rolex ha tomado con Sea-Dweller, otros… no tanto. Afortunadamente, todavía puede encontrar algunos buenos ejemplares de Sea-Dweller 4000 ref. 116600 en el mercado de segunda mano, a pesar de su limitada producción de tres años. Parece probable que los precios aumenten a medida que pasa el tiempo, por lo que es mejor apretar el gatillo lo antes posible si desea cazar uno para su colección.

Reloj descatalogado n.° 3: Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph ref. 5970

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5970
Patek Philippe ref. 5970 Perpetual Calendar Chronograph. Ver los anuncios en Chrono24

Para muchos coleccionistas, el Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph referencia 5970 es el santo grial de los relojes. En producción durante solo siete años, de 2004 a 2011, fue la tirada más corta jamás realizada para un cronógrafo de calendario perpetuo de este fabricante, con solo una serie de esferas y una serie de cajas en el mercado. Con 40 mm de caja y disponible en platino u oro amarillo, blanco o rosa, era notablemente más grande que su predecesor (ref. 3970), por lo que tenía el tamaño perfecto para un reloj de vestir moderno.

Si tenemos en cuenta su esfera perfectamente equilibrada y de aspecto moderno con una escala de taquímetro, no es difícil ver por qué algunos seguidores incondicionales se refieren a la referencia 5970 como el mejor Patek Philippe jamás creado.

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5970
Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph 5970

Sin embargo, lo que hace que este reloj sea tan atractivo es algo más que su estética. La marca es famosa por sus cronógrafos de calendario perpetuo, y la referencia 5970 fue el último modelo en usar un movimiento base de Lemania. Cuando su sucesor, con la referencia 5270, llegó al mercado, albergaba el movimiento de cronógrafo de fabricación propia de Patek Philippe. Visible a través del fondo de zafiro, el movimiento CH 27-70 fue altamente modificado por Patek Philippe, y terminó cumpliendo con los más altos estándares posibles. Este mismo movimiento se usó en la referencia 3970 y su base, el movimiento de Lemania 2310, es ahora ampliamente considerado como uno de los mejores movimientos mecánicos de la historia.

Considerada una de las inversiones más seguras cuando se trata de relojes Patek Philippe, el atractivo de la referencia 5970 es innegable. Los modelos en platino generalmente son los más buscados, por razones obvias, aunque se cree que las versiones en oro amarillo son las más raras. Una cosa es segura: a medida que pasa el tiempo, el precio de la referencia 5970 solo va a ir en una dirección, hacia arriba.


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

Tudor-Zenith-Magazin-2-1-V2
30/09/2022
La guía de relojes
 4 minutos

Patek Philippe, Zenith y Tudor: bienvenidos al club de los descatalogados

De Pascal Gehrlein
Fehlkäufe-vermeiden-Magazin-2-1
28/09/2022
La guía de relojes
 5 minutos

Evitar las malas compras: 3 consejos para comprar sus próximos relojes

De Pascal Gehrlein
Cartier-Magazin-2-1
21/09/2022
La guía de relojes
 3 minutos

El mercado relojero y el ascenso de Cartier

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink