25/04/2024
 5 minutos

¿Pilot’s Watch o Explorer? IWC vs. Rolex – Elija la mejor marca para usted

De Jorg Weppelink
IWC-vs-Rolex-2-1

¿Pilot’s Watch o Explorer? IWC vs. Rolex – Elija la mejor marca para usted

Entre las altas esferas de las manufacturas relojeras de lujo, Rolex e IWC destacan por su legado, tecnología vanguardista y lenguajes de diseño únicos. Es por todo ello que son dos de los líderes del sector. A lo largo de su historia, Rolex se ha labrado una gran fama por su prestigio y sus diseños, que han definido la industria. IWC, por su parte, es ampliamente respetado por sus relojes refinados y elegantes, que representan a la perfección la rica historia de la marca.

Historias de las marcas

Rolex es la mayor marca de relojes de lujo del mundo. Sus raíces se remontan a 1905, cuando Hans Wilsdorf y su cuñado Alfred Davis fundaron la compañía que se convertiría en Rolex en 1908. Después de trasladar la empresa de Londres a Ginebra, Suiza, en 1919 (debido a la difícil situación económica en Gran Bretaña), Rolex comenzó a centrarse en la creación de relojes revolucionarios. La marca introdujo el primer reloj hermético, el Rolex Oyster, en 1926, y el primer reloj automático con rotor de cuerda, el Rolex Perpetual, en 1931.

En 1950, Rolex desarrolló un estilo de diseño que llegaría a revolucionar la industria relojera. El Submariner, el GMT-Master y el Explorer sentaron el estándar de los relojes deportivos modernos. Con el Datejust y el Day-Date, la marca también lanzó dos relojes icónicos de estilo clásico que, junto con los modelos deportivos de la marca, dominan el mercado actual de los relojes de lujo.

The Rolex Oyster was the brand's first waterproof watch.
El Rolex Oyster fue el primer reloj hermético de la marca.

IWC fue fundada en 1868 por el relojero estadounidense Florentine Ariosto Jones en Schaffhausen, Suiza. En 1875, la empresa trasladó su nueva sede al río Rin, donde todavía reside en la actualidad. Durante la primera mitad del siglo XX, IWC lanzó dos relojes icónicos que sentaron las bases de la marca. En 1936, desveló su primer Reloj de Aviador especial. Tres años después, en 1939, IWC lanzó el mítico Portugieser.

En las décadas de 1940 y 1950, el legendario Albert Pellaton desempeñó un papel clave en el ascenso de la marca a la excelencia tecnológica al crear el célebre sistema de cuerda Pellaton. En los años 50 y 60, IWC incorporó a su colección los primeros modelos Ingenieur y Aquatimer. Junto con el Reloj de Aviador y el Portugieser, definirían la marca que conocemos a día de hoy.

Colecciones y modelos de relojes

El catálogo de IWC consta de cinco líneas de productos principales: Portugieser, Aquatimer, Portofino, Ingenieur, y Relojes de Aviador, también conocida por su nombre en inglés, Pilot’s Watches. Cada una de ellas cuenta con una amplia variedad de modelos y ejecuciones que dan lugar a extensas colecciones. Las líneas de productos más populares son la Portugieser y la Relojes de Aviador, que albergan algunos de los relojes más icónicos que IWC jamás ha creado.

No se lo pierda: Héroes de altura: la colección Mark de los relojes de aviador de IWC.

Aunque la colección de Rolex parece mucho más amplia, en realidad no lo es. Rolex tiene un modo ligeramente diferente de organizar su catálogo, que se basa en dos pilares principales. El primero es la línea Professional, que incluye modelos deportivos famosos como el Submariner, el Cosmograph Daytona, el GMT-Master II, el Explorer y el Explorer II, entre otros. La línea Classic está formada por el Oyster Perpetual, el Datejust, el Lady-Datejust, el Day-Date, el Sky-Dweller y el 1908. Aunque pueda parecer una inmensa cantidad de modelos, Rolex siempre ha mantenido el número de variantes bastante limitado, por lo que su colección es algo más sencilla.

Rolex Submariner Ref. 16610
Rolex Submariner ref. 16610

Estilo y diseño

Hay una diferencia clara entre los estilos de Rolex e IWC. Rolex creó su estilo característico en las décadas de 1940 y 1950. El secreto de su éxito es una dedicación incansable a los diseños originales de aquella era. Mediante actualizaciones graduales, los clásicos de la marca han ido evolucionando hasta convertirse en lo que son hoy. Como resultado, el Submariner, el GMT-Master, el Datejust y todos los demás iconos de Rolex se asemejan visualmente a los relojes originales que se crearon hace 70 años.

IWC leans towards a classic and elegant aesthetic, exemplified by their Portugieser line
IWC se inclina por una estética clásica y elegante, ejemplificada en su línea Portugieser.

El estilo de diseño de IWC se puede caracterizar como más tradicional y refinado. Las líneas Portugieser y Portofino en particular basan su estilo en los modelos clásicos del pasado. Con el Aquatimer y el Ingenieur, la marca ha creado unos diseños mucho más modernos que, si bien conservan un vínculo con el pasado, presentan un aspecto más contemporáneo. De manera que la estética de diseño de cada línea de modelos es muy diferente, lo que aporta una gran variedad al catálogo de IWC.

Calidad y tecnología

Tantos Rolex como IWC son famosos por su innovación y su búsqueda de la excelencia horológica. Ambas marcas crean sus propios movimientos de manufactura para impulsar sus relojes. Una diferencia clave entre ellas es que IWC cubre una gama más amplia de movimientos, desde modelos simples que solo indican la hora hasta calibres muy complicados con tourbillon y calendario perpetuo.

IWC Da Vinci Perpetual Calendar ref. IW3754
IWC Da Vinci Perpetual Calendar ref. IW3754

Rolex no hace hincapié en estos movimientos tan complicados, lo que no quiere decir que no haya demostrado una innovación y destreza de primera categoría en este ámbito. Lo que ocurre es más bien que los calibres de Rolex, en lugar de ser altamente complicados, destacan más por ofrecer una precisión y artesanía excepcionales, así como una fiabilidad increíble.

Precio y retención del valor

Rolex es ampliamente reconocida como la mejor marca en cuanto al mantenimiento del valor en el mercado secundario. La mayoría de los modelos actuales de Rolex están muy solicitados, y muchos de ellos se venden por encima de sus precios oficiales. Aunque los precios de los modelos ligeramente más antiguos han caído recientemente, se espera que vuelvan a subir con el tiempo. Como siempre, los auténticos Rolex vintage nunca pierden su valor, gracias, en parte, a los apasionados coleccionistas del mercado relojero, que siempre están buscando algo especial.

¿Quiere saber más? Eche un vistazo a: Evolución de los precios de Rolex a lo largo de los años: factores, tendencias y previsiones.

The Rolex Milgauss gained in value after being discontinued in 2023.
El valor del Rolex Milgauss aumentó cuando se dejó de fabricar en 2023.

Aunque IWC no disfruta de un rendimiento tan elevado como Rolex en el mercado secundario, esta marca también logra un buen desempeño con algunos de sus mejores clásicos. Relojes como el Ingenieur, diseñado por Gérald Genta, las antiguas versiones del Portugieser y el intrincadísimo e hipnótico Il Destriero Scafusia obtienen grandes sumas de dinero en el mercado de segunda mano, lo que demuestra claramente la popularidad de algunos de los grandes relojes de IWC del pasado.

Rolex vs. IWC: ¿quién lleva la delantera?

No es fácil elegir un ganador entre estos dos. Rolex es su marca si lo que quiere es el reloj herramienta perfecto o un clásico para el día a día que le durará toda la vida. Además, el atractivo de ser la marca de relojes de lujo por excelencia es difícil de resistir. Pero, si prefiere un reloj más refinado y sofisticado, IWC tiene lo que busca, pues ofrece algunos relojes maravillosos y complicados de los que Rolex carece.

IWC también posee una variedad de estilos y diseños más amplia. En cualquier caso, con estos dos populares fabricantes de relojes de lujo no se puede equivocar. ¿A alguien le sorprende que se encuentren entre las marcas líderes del mundo de la relojería?


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Czapek-Antarctique-Passage-De-Drake-Black-Label-2-2-1
23/05/2024
Nociones básicas sobre relojes
 4 minutos

¿Qué es un reloj con microrrotor? Comparamos tres modelos actuales

De Sebastian Swart
IWC-Big-Pilot-IW329303-W010818-2-1
13/05/2024
Nociones básicas sobre relojes
 4 minutos

Historia de IWC: una historia con mucha ingeniería y estética

De Barbara Korp
Bracelets-Straps-2-1-Top-3
18/04/2024
Nociones básicas sobre relojes
 5 minutos

Las mejores correas y brazaletes de relojes

De Jorg Weppelink