30/09/2022
 4 minutos

Patek Philippe, Zenith y Tudor: bienvenidos al club de los descatalogados

De Pascal Gehrlein
Tudor-Zenith-Magazin-2-1-V2

No es raro apreciar algo solo cuando ya no se tiene acceso a ello. Decimos que siempre queremos lo que (ya) no podemos tener. O pensamos que ya no podemos tener. La industria relojera también tiene en cuenta este efecto, y se aprovecha de él. Porque además de que la cartera de productos tiene que cambiar a largo plazo por la incorporación de nuevos desarrollos técnicos o a la debilidad de las cifras de ventas, los fabricantes también son conscientes, por supuesto, de la atención que puede suscitar la descatalogación de un modelo o de toda una serie de modelos. Esto suele ir acompañado de un aumento de la popularidad y del precio de estos modelos. En esta serie de artículos, echamos un vistazo a algunos relojes que se han unido recientemente al «club de los descatalogados». 

Patek Philippe Nautilus 5711

Patek Philippe Referenz 5711/1A-010
Patek Philippe Referenz 5711/1A-010

Este reloj puede considerarse probablemente el presidente de este club, ya que es sin duda el más codiciado de esta lista. Cuando el director general de Patek Philippe, Thierry Stern, anunció el fin del Nautilus 5711/1A-010 y del 5711/1A-011 en 2021, no fue ninguna sorpresa para muchos expertos. Sin embargo, suscitó mucho revuelo, porque surgieron dos preguntas en particular: ¿cuáles son las razones para que Patek Philippe descontinúe este reloj increíblemente popular, aunque difícil de adquirir? ¿Y cuál será el sucesor del icono deportivo de acero de 40 mm? 

Según la empresa, la decisión se basó en el hecho de que el reloj no debía perder su atractivo y que, como empresa, no querían depender demasiado de un modelo/referencia. Los compradores de relojes también deberían fijarse en otras series de modelos como el Aquanaut y las variantes del Nautilus, por ejemplo, los modelos de platino y oro, cuya rentabilidad también es mayor. 

Una cosa es cierta: este paso no ha dañado el atractivo de la marca Patek Philippe. Aunque los precios del 5711 ya habían superado los 60 000 euros en el momento de la descatalogación, los precios en el mercado de segunda mano superaron rápidamente los 100 000 euros tras el anuncio. Esta tendencia continuó hasta superar los 150 000 euros. Desde enero de 2022, la tendencia ha sido a la baja (ya informamos de ello en este artículo), pero el precio sigue superando los 100 000 euros. 

Este ejemplo muestra claramente que hay diferentes motivos y efectos cuando un modelo de reloj se descataloga «repentinamente».

Evolución de valor del Patek Philippe 5711/1A-010
Evolución de valor del Patek Philippe 5711/1A-010

Zenith Defy Classic

Zenith Defy Classic Black Ceramic
Zenith Defy Classic Black Ceramic

El club de los relojes que se han dejado de fabricar incluye desde 2021 el Zenith Defy Classic. En abril de 2022, Zenith anunció la interrupción de esta serie de modelos. La razón aducida fue que los movimientos y las capacidades de producción eran limitados y que no se instalarían movimientos de fabricación externa. La descatalogación del Defy Classic iba a ser compensada por el Zenith Defy Skyline. 

Este reloj de cerámica de 41 mm con correa de caucho es especialmente conocido por su movimiento interno Zenith «Elite», que late a 28 800 A/h o 4 Hz y permite que el segundero flote sobre la esfera esqueletizada con más suavidad que casi ningún otro reloj. Además, el reloj tiene un aspecto futurista gracias a la mencionada esfera esquelética y al movimiento ultraplano que esta revela. Pero según el director general de Zenith, Julien Tornare, esta serie de modelos llegará a su fin a finales de 2022. ¿Y qué pasará con su precio? 

Evolución del valor del Zenith Defy Classic Black Ceramic
Evolución del valor del Zenith Defy Classic Black Ceramic

Aunque el reloj aún no ha sido descatalogado y el interés suscitado no puede compararse con el de un Nautilus, se aprecia un aumento de precio. Hay que tener en cuenta que aquí estamos hablando del precio de los relojes de segunda mano, que es inferior al precio de catálogo. Por decirlo de forma un tanto comedida, podemos decir que este modelo muestra una evolución positiva en cuanto a la retención del valor en comparación con otros modelos de Zenith como reloj de segunda mano. Queda por ver cómo evolucionarán la demanda y el precio tras la descatalogación a finales de 2022.  

Tudor North Flag

La Tudor North Flag
Tudor North Flag

Otro reloj cuya carrera lamentablemente está llegando a su fin es el Tudor North Flag

El North Flag es un reloj que me gustaría incluir en esta lista, ya que el diseño es controvertido incluso para los seguidores de Tudor. Retirado del catálogo, el North Flag se mantuvo inicialmente bastante tranquilo en 2021, el mismo año en que Tudor presentó, por ejemplo, el nuevo Black Bay Chrono, el Black Bay 58 en oro de 18 quilates y el Black Bay 58 en plata de 925. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué espacio hay en la cartera de Tudor además de los modelos Black Bay? Aparentemente no es suficiente para el North Flag. El reloj, que fue presentado en 2015, recibió el primer calibre de la casa Tudor MT5621. Asimismo, el North Flag era y es el único modelo Tudor con brazalete de acero integrado. Además, llama la atención por la disposición de la esfera, así como por los acentos amarillos que potencia un inusual aspecto vintage, quizás demasiado «funky» para el público general. 

¿La buena noticia? El North Flag todavía se puede conseguir con bastante facilidad y a buenos precios. Los precios de los modelos de segunda mano subieron un poco el año pasado en consonancia con los precios del mercado, pero se han mantenido bastante estables desde entonces. También es especialmente emocionante que, con el lanzamiento del Ranger en 2022, Tudor demuestre que, después de todo, está dando una oportunidad a un modelo vintage más sencillo. El Ranger no es el sucesor directo oficial del North Flag, pero el carácter y el marketing (aventura, nieve, hielo) van en una dirección similar; no en vano, el North Flag se basó en el Tudor Ranger II de los años 70.  

Evolución del valor del Tudor North Flag
Evolución del valor del Tudor North Flag

Sobre el autor

Pascal Gehrlein

Hola, me llamo Pascal. Después de pasar muchas horas en Chrono24 para comprar mi primer "reloj de lujo", vi en la "Nota legal" que la...

Ir al autor

Últimos artículos

IWC-2-1
17/05/2024
La guía de relojes
 4 minutos

IWC Schaffhausen: elegancia atemporal y precisión suiza

De Donato Emilio Andrioli
Rolex-vs-Cartier-2-1
15/05/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Cartier vs. Rolex: ¿Podrá El Joyero vencer a La Corona?

De Jorg Weppelink
Rolex-Oyster-Perpetual-124300-2-1
30/04/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Aaron para 2024

De Aaron Voyles