05/03/2018
 7 minutos

Para los que saben: la relojería japonesa es increíble

De Robert-Jan Broer
17

Para los que saben: la relojería japonesa es increíble

No me gusta ensalzar a una marca a costa de otras, pero Seiko y Grand Seiko casi logran que lo haga. Si me pidieran que eligiese entre una famosa marca suiza del Valle o Grand Seiko, a día de hoy mi respuesta sería diferente de lo que habría sido antes de 2015. Ese año visité las manufacturas de Grand Seiko en Japón y, como se suele decir, me abrieron los ojos.

Aunque comencé a valorar a Seiko y Grand Seiko (en aquel momento todavía eran una sola compañía; en 2017 Grand Seiko se convirtió en una entidad independiente) antes de 2015, mi verdadera apreciación surgió cuando vi el proceso de elaboración con mis propios ojos durante un viaje de 8 días a, entre otros, Morioka y Shiojiri. Aquí es donde se manufacturan los relojes de Grand Seiko y Credor.

Seiko

Pero comencemos hablando de Seiko, y ya llegaré a mi revelador viaje a Japón más adelante. Seiko es conocido por sus relojes asequibles y de buena calidad. Fabrican todo tipo de modelos en masa, desde relojes de vestir con correa de cuero relativamente simples, a ejemplares a pilas, relojes de buceo profesionales (serie Prospex) con movimientos basados en el apreciado calibre mecánico 9S de Grand Seiko, así como todo lo demás. La mayoría de los relojes que producen y venden pertenecen a esta primera categoría: relojes de cuarzo para las masas. Sus ingresos básicos provienen de los movimientos de cuarzo, que se fabrican en un par de instalaciones gigantescas.

No obstante, para los amantes de los relojes como nosotros, hay mucho más por descubrir, tanto dentro de sus colecciones actuales como de entre sus relojes más antiguos. Los relojes vintage de Seiko todavía son muy asequibles, y no hay muchas repercusiones si compra uno con algunas piezas no originales, al menos en comparación con algunos de sus equivalentes suizos.

¿Sabía, por ejemplo, que Seiko fue quien creó el primer movimiento de cronógrafo automático? Su calibre 6139 ya estaba en el mercado en 1969, antes que El Primero de Zenith y el Calibre 11 de Breitling, Büren y Heuer. ¿Y, sabe también que puede encontrar un cronógrafo Seiko con un movimiento de este tipo por solo unos pocos cientos de euros? Buena suerte intentándolo con cualquiera de las otras marcas.

Seiko Pogue Chronograph
Seiko «Pogue» Chronograph – Descubra las ofertas en Chrono24

Los ejemplares de la colección Presage de Seiko son el complemento perfecto para cualquier cena o fiesta. Estos elegantes relojes están provistos de bellas esferas y movimientos mecánicos. Hasta hace unos pocos años, la colección solamente se podía encontrar en los mercados japoneses y asiáticos (¿sabía que los modelos originarios de Japón se denominan JDM, Japan Domestic Model?). Estos relojes, que se ofertan por menos de 1000 euros, cuentan con una muy buena relación calidad-precio.

Por otro lado, se puede encontrar un aspecto de la alta tecnología de Seiko que quizá no sea apreciado por todos los amantes de los relojes: los modelos Seiko Astron GPS. Estos relojes están controlados por GPS, lo que los convierte en los relojes más precisos del mundo. También están disponibles como cronógrafos, y se comercializan en varios diseños y materiales diferentes.

Los modelos Marinemaster, de la colección Prospex, son otros relojes de Seiko que tienen una gran afinidad con su hermano mayor Grand Seiko en cuanto a su acabado y sus movimientos. El famoso Marinemaster 300 SBDX017 utiliza el calibre 8L35B de Seiko, basado en un movimiento de Grand Seiko, y el acabado de la caja se ha realizado con la técnica de pulido Zaratsu.

Algunos modelos de Seiko también albergan los movimientos Spring Drive de Seiko. Esta invención combina un reloj mecánico con un circuito interno para ‘frenar’ el volante utilizando energía electromagnética. Esto se logra a través del denominado Tri-synchro, un regulador de triple sincronización que sustituye al escape habitual. El movimiento Spring Drive no funciona a pilas, sino que obtiene su energía de un muelle bastante tradicional. Seiko necesitó 20 años para desarrollar el Spring Drive, que fue presentado por primera vez en la Baselworld de 1998.

Grand Seiko

Grand Seiko ha vivido una larga historia como parte de la Seiko Watch Corporation. Cuando surgió en 1960, su principal objetivo era crear un ejemplar de la mayor belleza posible que, además, fuera muy preciso y resistente. En las décadas de 1960 y 1970 se introdujeron al mercado muchos modelos diferentes de Grand Seiko, pero entre todos ellos destaca el 167 44GS, el primer Grand Seiko que siguió las normas de su ‘gramática del diseño’. Se caracterizaba, entre otras cosas, por sus líneas laterales curvadas, su corona hundida, sus marcadores y agujas multifacetados y sus planos perfectamente pulidos (pulido de Zaratsu). El diseño del Grand Seiko 44GS se ha mantenido en numerosos modelos y se sigue reproduciendo en la actualidad.

Tras interrumpir el avance de la colección Grand Seiko durante más de una década, Seiko decidió reemprender su actividad en 1988. Se comenzó con movimientos de cuarzo, y a partir de 1998 se utilizaron hermosos movimientos mecánicos. Todos los movimientos utilizados en los relojes de Grand Seiko comienzan con la denominacion 9. Los 9S hacen referencia a los movimientos mecánicos, los 9F a movimientos de cuarzo, y los 9R a los movimientos Spring Drive mencionados anteriormente. Las diferentes ediciones y versiones de cada movimiento están indicadas por el número que sigue a 9F, 9S o 9R. También se pueden encontrar movimientos de altas alternancias (por ejemplo, el 9S85), con una elevada frecuencia de 36.000 A/h para lograr una mayor precisión. Los movimientos 9R, basados en el mecanismo Spring Drive, son tan precisos como los relojes de cuarzo, pero los segunderos recorren la esfera con la fluidez de un reloj eléctrico. Asimismo, es interesante mencionar los movimientos de Grand Seiko con una reserva de marcha de 8 días: los del calibre 9R01. Por ahora, solo está disponible en los relojes Grand Seiko de oro rosa y platino.

Grand Seiko GMT

Puesto que Grand Seiko está considerada como una marca de lujo y de alta gama, a años luz de colecciones como la 5S de Seiko, siempre había sido un poco extraño que ambos nombres estuviesen grabados en la esfera. Para el ojo inexperto o el aficionado a los relojes, un Seiko era un Seiko. Pero si se mira con más atención, se puede percibir la alta calidad y el impecable acabado que los diferencia. Desde que Grand Seiko se estableció como una entidad independiente dentro de la Seiko Watch Corporation en 2017, ya no aparece ‘Seiko’ en las esferas de los modelos de Grand Seiko.

Con una producción anual de 35.000 relojes Grand Seiko (cerca, por ejemplo, de la producción total de Audemars Piguet o similares), la mayoría de los relojes se quedan en Asia. El mercado de relojes Grand Seiko de segunda mano es relativamente pequeño, sobre todo fuera de Asia. Es posible que esto se deba a que los dueños de dichos relojes hayan seleccionado estos ejemplares específicamente y no vean ningún motivo para venderlos o intercambiarlos. Se trata de un reloj muy exclusivo que cuenta con un mercado bastante pequeño. Si, no obstante, encuentra algún Grand Seiko en el mercado de segunda mano, especialmente modelos recientes, verá que el precio sigue siendo bastante cercano al precio original de venta.

Sea como sea, Grand Seiko es una marca que merece ser seguida de cerca durante los próximos años. A medida que el interés por esta marca se extiende más allá de Japón, más vale que algunas marcas alemanas y suizas presten atención.

Credor

Credor Eichi II
Credor Eichi II, Imagen: Robert-Jan Broer

A la par de la marca de alta gama Grand Seiko se sitúa Credor. Esta marca secundaria de Seiko se introdujo en 1974 y estaba concebida para crear exclusivamente relojes en metales preciosos. El nombre Credor proviene del francés «Crête d’Or», que significa «cumbre de oro», lo cual tiene sentido.

Su reloj Eichi II ha recibido numerosas alabanzas, e incluso se ha llegado a comparar con relojes de Philippe Dufour y otros relojeros independientes. El Eichi II es un modelo de platino introducido en 2014 para celebrar el 40º aniversario de Credor y el 15º aniversario del movimiento Spring Drive. Así es, el Eichi II recibe su impulso del calibre 7R14 del Spring Drive de Seiko. Este movimiento está acabado a mano por los artesanos de Credor en el estudio Micro Artist de Shiojiri. La esfera del Eichi II se trabaja en porcelana pura y los indicadores están pintados a mano.

Credor Eichi II Movement , Image: Robert-Jan Broer
Credor Eichi II, Imagen: Robert-Jan Broer

También podrá encontrar algunas complicaciones interesantes dentro de la colección de Credor, como el Fugaku Tourbillon, con un precioso grabado y lacado, el Minute Repeater Spring Drive y el Sonnerie Spring Drive. Todos estos relojes se desarrollan y se manufacturan en el estudio Micro Artist. Estos modelos de Credor son para aquellos que posean el suficiente interés y fortuna para poder disfrutar de la artesanía relojera japonesa de mayor calidad. No se sabe cuántos relojes de Credor se producen, pero imaginamos que es un número muy reducido, en especial en el caso de los relojes con complicaciones.

Más de lo que parece

Espero que esta pequeña introducción a Seiko, Grand Seiko y Credor le inspire a echar un vistazo más de cerca a sus relojes, que gozan de una excelente relación calidad-precio en cualquier presupuesto. Si ya es un aficionado a los relojes de Seiko o Grand Seiko, probablemente el artículo le haya resultado un tanto redundante, pero quizá algunos datos le hayan sorprendido.


Sobre el autor

Robert-Jan Broer

Robert-Jan es el fundador de Fratello Magazin, revista en la que escribe desde 2004, aunque descubrió su pasión por los relojes mucho antes. De hecho, incluso llegó …

Ir al autor

Destacados

Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Image: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
2
Modelos
 5 minutos

Una nueva incorporación a la familia Prospex: la nueva serie Seiko Prospex LX

De Jorg Weppelink
Best Watches under $2,000
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney
Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Image: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
Best Watches under $2,000
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney

Últimos artículos

Richard Mille is overrated -2-1
15/10/2021
La guía de relojes
 5 minutos

Opiniones polémicas: los relojes Richard Mille están sobrevalorados

De Thomas Hendricks
15_RZ_S_ELVIS-01
14/10/2021
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de Elvis Presley: ¿qué modelos usaba el rey del rock and roll?

De Sebastian Swart
Audemars-Piguet-Royal-Oak-Buyers-Guide-2-1-EN
13/10/2021
Guía del comprador
 5 minutos

Guía del comprador de Chrono24: el legendario Audemars Piguet Royal Oak

De Jorg Weppelink