27/06/2022
 5 minutos

Omega Seamaster 300: primeras generaciones hasta 1964

De Sebastian Swart
omega_03
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Omega lleva produciendo relojes que presentan una mayor resistencia al agua desde principios de los años 30. El primero de ellos fue el elegante y vanguardista Omega Marine ref. CK679, que podía sumergirse en profundidades de hasta 135 metros. El nombre «Seamaster» ha sido utilizado por la firma desde 1948 para los modelos que originalmente incluían una mayor resistencia al agua, pero que eran más elegantes en términos de diseño y, por lo tanto, se usaban principalmente como relojes de vestir. Sin embargo, estos modelos eran lo suficientemente robustos y resistentes al agua como para soportar prácticamente cualquier adversidad cotidiana. Los modelos Seamaster, que Omega diseñó como relojes-herramienta para poder usar de manera intensiva en las profundidades acuáticas, siguieron a partir de 1957 y aún hoy llevan la denominación Seamaster 300. 

Hace 65 años, Omega apostó por una tendencia: el deporte del buceo, cada vez más popular, y la consiguiente gran demanda de relojes de buceo profesionales. El Seamaster 300 fue, por tanto, la respuesta de Omega al Blancpain Fifty Fathoms y el Rolex Submariner presentados unos años antes. Junto con el Seamaster 300, estos relojes siguen considerándose como el paradigma del reloj herramienta deportivo para grandes profundidades oceánicas. 

Por cierto, los primeros Seamaster 300 solo se sometían a pruebas de resistencia al agua que llegaban hasta los 200 metros, lo que los colocaba al mismo nivel que el Fifty Fathoms y el Submariner. Se cree que Omega eligió el número 300 por ser un nombre que para muchos tenía más gancho. El fabricante logró conseguir una resistencia al agua de 200 m, aunque la corona del reloj no estaba atornillada. A Omega no se le permitía utilizar este tipo de corona en ese momento, ya que Rolex lo había diseñado años antes y todavía poseía la patente. 

La primera generación del Seamaster 300 lleva la referencia CK2913 y se lanzó en varias subreferencias, así como con pequeños cambios visuales y técnicos hasta aproximadamente 1961. Todas las versiones incluyen caja de acero inoxidable de 39 mm con asas rectas. La esfera negra con índices triangulares y números arábigos adicionales a las 3, 6, 9 y 12 es muy característica de este tipo de modelos. Dependiendo del año de fabricación, Omega equipó el CK2913 con una aguja horaria broad arrow o el posterior minutero small arrow en combinación con una aguja horaria tipo dauphine. Para el segundero, Omega optó inicialmente por una aguja sencilla y recta sin material luminiscente, que finalmente fue sustituida por una aguja lollipop luminiscente. Los primeros modelos también presentaban un bisel con cuenta atrás (o regresiva) de 50 a 10, que posteriormente fue sustituido por una versión con cuenta progresiva de 10 a 50. 

Seamaster 300 ref. CK2913: versión posterior con agujas small arrow y lollipop

En el interior de estos primeros modelos Seamaster late el calibre de manufactura Omega 500 y 501, respectivamente. Ambos movimientos comparten una reserva de marcha de 46 horas, así como una frecuencia del volante de 19 800 alternancias por hora (A/h). 

A la primera generación le siguió el Seamaster 300 referencia CK14755 que Omega ofreció hasta aproximadamente 1964. Estos relojes tienen la misma caja de 39 mm y la misma estética visual que sus predecesores. Mientras que los primeros ejemplares siguen teniendo el segundero lollipop del CK2913, las variantes posteriores están equipadas en su mayoría con un segundero en forma de lanza con punta luminiscente. Sin embargo, el mayor cambio se produjo en el interior del reloj. 

Estos albergan el calibre 550 o el 552. El movimiento que se utilizaba se decidía en función del mercado al que se dirigían los relojes. Si el CK14755 estaba destinado al mercado europeo, se usaba el calibre 552 de 19 joyas o rubíes. Si el reloj estaba destinado a la exportación a los Estados Unidos, se equipaba con el calibre 550 con solo 17 rubíes. La razón de esta diferencia era probablemente que los relojes con más de 17 joyas estaban gravados con más impuestos en EE. UU., lo que habría hecho aumentar el precio de venta del reloj. 

Seamaster 300 ref. CK14755: segundero con punta de lanza luminiscente

En resumen, las características comunes más llamativas desde el punto de vista visual de estas dos primeras generaciones son un bisel giratorio estrecho, índices triangulares combinados con números arábigos y agujas broad arrow y small arrow

Referencia 165.014: la transformación del Seamaster 300 

En 1963, la tercera generación del Seamaster 300 siguió con la referencia 165.014. Esta es particularmente interesante porque forma parte de los llamados ejemplares de transición. Las esferas y agujas de estos relojes de transición tienen características tanto de la primera como de la segunda generación, así como de la posterior cuarta edición (ref. 165.024), que se lanzó en 1964. Sin embargo, a diferencia de sus tres predecesores, esta referencia ya cuenta con una caja ampliada de 42 mm con asas curvadas y un bisel significativamente más ancho.  

Aunque los primeros ejemplares del 165.014 son prácticamente idénticos al CK14755, tanto visual como técnicamente, Omega cambió posteriormente las agujas. Las agujas arrow cedieron el paso a las agujas tipo bastón, mientras que la esfera, con sus marcadores horarios triangulares, permaneció prácticamente idéntica. Omega también sustituyó entonces la esfera por un diseño completamente nuevo. Así, los índices triangulares característicos fueron sustituidos por índices rectangulares más amplios. Sin embargo, los números arábigos a las 3, 6, 9 y 12 horas se mantuvieron. Este diseño, en una interpretación moderna, sigue siendo la base de los modelos Seamaster de la colección Planet Ocean en la actualidad.

Seamaster 300 ref. 165.014: versión tardía con nueva esfera y agujas tipo bastón
Ejemplar de transición temprana de la ref. 165.014 con minutero small arrow y aguja horaria tipo dauphine

Parecido al original: Seamaster 300 en la 1957 Trilogy Edition  

Con motivo del 60.° aniversario del Seamaster 300, Omega presentó en 2017 una reinterpretación de la primera referencia CK2913 con una aguja horaria broad arrow y un segundero recto sin material luminiscente. En términos de tamaño y diseño, Omega se ciñó en gran medida al original para el Seamaster 300 en la 1957 Trilogy Edition (ref. 234.10.39.20.01.001). Sin embargo, técnicamente es un reloj de buceo de última generación. La nueva edición es resistente al agua hasta 300 metros. Además, incluye un cristal de zafiro antirreflectante en lugar del plexiglás utilizado en los años 50 y 60.  

El mayor cambio y salto técnico respecto a los calibres vintage se encuentra en el interior del reloj. En su interior late el calibre Co-Axial 8806 que ofrece una reserva de marcha de 55 horas. El movimiento cuenta con certificación de cronómetro y certificación METAS, por lo que es resistente a campos magnéticos de hasta 15 000 gauss. Además, el calibre está chapado en rodio y presenta un acabado Côtes de Genève en el rotor y los puentes. 

Seamaster 300: ¿vintage o novedad?  

Desde la primera hasta la última referencia, el Omega Seamaster 300 es un reloj de buceo de gran calidad técnica y visualmente muy atractivo. Ha dejado su huella en generaciones de aficionados al buceo y, al igual que el Rolex Submariner y el Blancpain Fifty Fathoms, ha pasado de ser un reloj herramienta para profesionales a convertirse en un caro accesorio de moda para hombres con estilo y los desk divers (buceadores de escritorio), que solo coleccionan relojes de buceo sin practicar el deporte. Mientras tanto, muchos Seamaster 300 también están disponibles en metales preciosos. Sin embargo, solo la edición Trilogy de 2017, limitada a 3557 piezas, puede transmitir el encanto de los originales de la primera fase de esta línea de relojes. Para los puristas, la única elección posible se juega entre un modelo original vintage o la nueva edición. 


Sobre el autor

Sebastian Swart

He utilizado Chrono24 durante años para comprar y vender relojes, así como para informarme sobre ellos. Los relojes me han fascinado desde que tengo memoria. Ya de …

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Seamaster-2-1
05/08/2022
Omega
 6 minutos

¿Pueden estos tres relojes competir con el Omega Seamaster?

De Donato Andrioli
Omega-Seamaster-Planet-Ocean-2-1
18/07/2022
Omega
 6 minutos

Todo lo que debe saber sobre la colección Omega Seamaster

De Donato Andrioli

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink