13/07/2022
 3 minutos

¿Merecen el coste adicional los movimientos de manufactura? 

De Hyla Bauer
In-House-Watch-Movements-Magazin-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

No hace tanto tiempo, al menos en términos relojeros, la mayoría de marcas de relojes obtenían sus movimientos de fabricantes externos. Comprar calibres de otras empresas era mucho más barato que producirlos en las propias instalaciones. La elaboración de movimientos es un arte en sí mismo, además de un compromiso enorme y costoso para una marca. 

¿Por qué las marcas de relojes adquieren movimientos de fabricantes externos?

El desarrollo de movimientos relojeros propios es, cuanto menos, costoso. El equipo necesario resulta difícil de encontrar, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las herramientas para confeccionar movimientos están hechas a mano. Encontrar relojeros cualificados, por no hablar de atraerlos desde sus empresas, es una ardua tarea. Después de adquirir el equipamiento adecuado y encontrar relojeros experimentados que quieran trabajar para una marca, esta debe dedicar varios años a desarrollar sus propios movimientos para llegar a la altura de la calidad de los fabricantes externos.  

Watch movements produced by external suppliers save brands time and money.
Los movimientos relojeros producidos por fabricantes externos ahorran a las marcas tiempo y dinero.

¿Por qué producen sus propios movimientos las marcas de relojes de alta gama?  

A pesar del coste y del tiempo requerido para elaborar movimientos en sus propias instalaciones, casi todas las marcas de relojes de lujo modernas confeccionan sus propios calibres. Es un motivo de orgullo para las marcas de relojes, y los coleccionistas se han acostumbrado a tener movimientos de manufactura en sus relojes. 

Por supuesto, hay muchas marcas que han creado sus propios movimientos desde un principio, como Piaget y Audemars Piguet. Quizá el mejor ejemplo de una marca cuya fundación se basó en la elaboración de movimientos propios es Breguet. Abraham-Louis Breguet, que estableció su negocio relojero en 1775, fue el responsable de numerosas invenciones horológicas, incluyendo el tourbillon, los primeros relojes con ecuación del tiempo, el indicador retrógrado de la hora y un dispositivo antichoque denominado «pare-chute». Se le ha calificado como el padre de la relojería, y es fácil ver por qué.  

¿Cómo se puede reconocer un movimiento de manufactura?  

Entonces, ¿qué es lo que define a un movimiento de manufactura hoy en día? ¿Y por qué tantas de las principales marcas del mundo crean sus propios movimientos? ¡Echemos un vistazo! 

A grandes rasgos, un movimiento de manufactura, como su nombre indica, se elabora en las instalaciones de la marca y utilizando el equipo de la marca. Un calibre comprado a una empresa que no forma parte de la marca no se considera de manufactura. Sin embargo, dentro de estos parámetros hay muchas zonas grises con terminología que puede resultar confusa para el comprador. 

Por ejemplo, una marca podría decir que un movimiento es «de diseño propio». En tal caso, la marca ha diseñado el movimiento, pero no lo ha fabricado. Un calibre «de diseño propio» no se considera como un auténtico movimiento de manufactura. Además, algunas marcas compran movimientos «base» y después les añaden sus propias funciones. Por ejemplo, una casa podría empezar por comprar un movimiento automático y posteriormente incorporar un cronógrafo o complicación de fase lunar en su proceso de manufacturación. Si bien estos «módulos» adicionales, como se denominan, han sido construidos por la marca, no por ello se puede afirmar que todo el movimiento sea de fabricación propia. Aunque estos movimientos «mejorados» técnicamente no cuentan como calibres de manufactura, ¿hasta qué punto le importa todo eso al propietario medio de un reloj?

Breguet is known for its history of innovative, high-end watchmaking.
Breguet es conocido por sus innovadoras creaciones relojeras de alta gama.

¿Los movimientos de manufactura siempre son mejores y merecen su precio?

Es lógico que la mayoría de compradores de relojes busquen ejemplares fiables que funcionen como es debido y por un precio que se puedan permitir. ¿Pero se puede conseguir eso con movimientos que no sean fabricados por las propias marcas? Por supuesto. Siempre y cuando todo funcione como debiera, al comprador medio es posible que no le importe en absoluto dónde se ha confeccionado el movimiento.  

Los auténticos entusiastas y coleccionistas, sin embargo, suelen preferir los calibres de manufactura. Hay una cierta sensación de autenticidad en los movimientos de fabricación propia, así como la garantía de que la marca tiene el control total sobre la calidad. Poseer un reloj elaborado por completo en las instalaciones de la propia marca es un motivo de orgullo para los coleccionistas. Se siente más personal.  

¿Merecen los movimientos de manufactura el precio que suelen costar, significativamente más elevado? Al final, la respuesta depende del comprador y de lo que esté dispuesto a gastar. Pero tenga por seguro que hay multitud de marcas de relojes fantásticas que no fabrican sus propios movimientos y, aun así, producen relojes de gran calidad.  


Sobre el autor

Hyla Bauer

La pasión por los relojes de Hyla Bauer surgió durante sus primeras visitas a ferias de relojes de Basilea y Ginebra. Para ella, los relojes son de los objetos más íntimos y preciosos que uno puede llevar. Son bellos, están fabricados para durar y poseen un significado especial para sus dueños.

Ir al autor

Últimos artículos

05-Complications-Magazin 2-1
23/08/2022
Relojes y técnica
 2 minutos

Del cronógrafo al GMT: las categorías de relojes

De Thomas Hendricks
Sellita-Magazin-2-1
08/08/2022
Relojes y técnica
 5 minutos

Sellita vs. ETA: innovaciones, calidad e historia común

De Chrono24

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink