22/09/2021
 8 minutos

Los tres reyes: Patek Philippe, Audemars Piguet y Vacheron Constantin

De Jorg Weppelink
Vacheron-Constantin-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

El mundo de la relojería situó hace décadas a estas tres marcas en la cúspide de la relojería, pasándose a conocer como la «Santísima Trinidad». También fueron denominadas como las «Tres Grandes». Cada una de ellas posee su propia y rica historia y representa el más alto nivel de artesanía relojera. Así mismo, son famosas por haber creado algunos de los relojes más icónicos e innovadores de todos los tiempos. Por lo tanto, no es de extrañar que figuren en la lista de las mejores marcas de lujo del mundo.

Este artículo repasa algunos de los logros de estas marcas, sus modelos más famosos y, por supuesto, su reciente evolución del valor en Chrono24. ¿Quién cree que es la marca que más destaca de esta élite relojera?

AP Holy Trinity
Audemars Piguet es una de las marcas de relojes más famosas del mundo.

1. Vacheron Constantin: la más antigua

Empecemos por la empresa que lleva más tiempo en el mercado. Vacheron Constantin es una de las marcas de relojes más antiguas del mundo. Lleva funcionando sin interrupción desde 1755. Durante los últimos 250 años, Vacheron Constantin ha producido algunos de los relojes de bolsillo y de pulsera más exclusivos, complicados y prestigiosos del mundo.

Innovación

Vacheron Constantin es reconocida por haber creado el primer reloj con complicación en 1790. Otros logros de la marca incluyen el primer reloj no magnético del mundo en 1885; el famoso reloj de bolsillo «Grande Complication» con 12 complicaciones creado para el Rey Fuad I de Egipto en 1929; el movimiento de cuerda manual más fino del mundo en 1955, y la repetición de minutos más fina del mundo en 1992. En 2015, Vacheron Constantin sorprendió al mundo con la referencia 57260, el reloj de bolsillo mecánico más complicado jamás fabricado, con 57 complicaciones. Tras más de 250 años de actividad, Vacheron Constantin continúa su reinado como una de las mejores marcas de relojes de la historia.

Diseño

Vacheron Constantin ofrece una gran variedad de diseños, desde sus colecciones Historiques y Harmony, con relojes tradicionales inspirados en modelos que remiten a la historia de la marca, hasta los relojes más modernos de las colecciones Overseas y Fiftysix. De las tres marcas que analizamos hoy, Vacheron Constantin es probablemente la que ofrece una mayor variedad de formas y tamaños.

VC Holy Trinity

Un diseño tradicional perfectamente combinado con la innovación moderna: Vacheron Constantin

Modelos populares

La colección Overseas alberga la gama de modernos relojes deportivos de lujo de Vacheron Constantin, muchos de los cuales son dignos competidores del Nautilus y el Royal Oak. Los modelos más populares de esta colección son el Overseas Automático y el Overseas Calendario Perpetuo Ultra-Plano, que también está disponible en versión esqueletizada.

La colección Historiques contiene algunos de los modelos más icónicos de la historia de la compañía, ahora actualizados y recreados teniendo en cuenta los estándares de la relojería moderna. Esta colección ofrece los icónicos modelos americanos de 1921 con esferas diagonales y una corona entre la 1 y las 2 horas; los finísimos modelos Ultra-Plano 1955; y los Historiques Cornes de Vache 1955.

Relación calidad-precio

De los tres grandes, Vacheron Constantin ofrece la puerta de entrada más asequible al reino de la exquisita relojería de primera clase mundial. Un ejemplo es el Fiftysix Automático. El precio de catálogo del Overseas Automático es también inferior al del popular Audemars Piguet Royal Oak ref. 15202 Jumbo Extra-Thin y el Patek Philippe Nautilus ref. 5711/1A.

VC Entry Level
Vacheron Constantin ofrece la entrada más asequible a la Santísima Trinidad de la relojería.

Evolución del valor

En cuanto a los resultados financieros de Vacheron Constantin en Chrono24, un rápido análisis muestra que, como era de esperar, los modelos Overseas han aumentado rápidamente de precio en los últimos 12 meses. La mayoría de los Overseas se venden por encima del precio de catálogo, y los ejemplares con los colores más populares exigen primas aún mayores. Las demás colecciones de Vacheron Constantin también han experimentado una subida de precios constante en Chrono24.

2. Patek Philippe: altamente respetada

Con sede en Ginebra, Suiza, Patek Philippe fue fundada en 1839. La marca se ganó rápidamente la reputación gracias a haber creado algunos de los relojes más exclusivos y complicados del mundo; esta excelente reputación persiste en la actualidad.

PP Holy Trinity
Patek Philippe ofrece alguno de los mejores relojes del mercado

Innovación

Patek Philippe es conocida por traspasar los límites de la relojería. La marca ha logrado un increíble número de primicias en la industria, incluyendo el primer reloj de pulsera suizo en 1868, el cronógrafo doble patentado en 1902 y el primer reloj de pulsera con cronógrafo y segundero desdoblado del mundo en 1923.

Patek Philippe también creó el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo del mundo en 1925. Además, en 1962, la empresa lanzó un movimiento tourbillon cuyo récord de precisión horaria para los relojes mecánicos sigue sin ser superado. En 1996, Patek Philippe presentó el primer mecanismo de calendario anual y el primer modelo de reloj con calendario anual, la ref. 5035. Asimismo, en 2014, crearon el Grandmaster Chime ref. 5175. Con 20 complicaciones, es uno de los relojes de pulsera más complicados del mundo.

Diseño

Los relojes más modernos de Patek Philippe son el Nautilus y el Aquanaut. El primero fue diseñado por Gérald Genta y contribuyó al desarrollo del segundo. Aparte de eso, las colecciones de Patek Philippe suelen presentar relojes de estilo más clásico con diseños excelentes. La marca es conocida por la mezcla de elementos en sus relojes, lo que implica que su catálogo disponga de una amplia selección de ejemplares.

Modelos

El Nautilus es la colección más emblemática y popular de Patek Philippe. El primer Nautilus se presentó en 1976 y, como se ha mencionado, fue creado por el famoso diseñador de relojes Gérald Genta. La colección ofrece una variedad de modelos, tamaños y complicaciones diferentes.

El Patek Philippe Nautilus es uno de los relojes más legendarios que jamás se haya creado.El Aquanaut debutó en 1997 como un reloj para atraer a un nuevo tipo de público y ser más asequible que su hermano mayor, el Nautilus. Aunque esta idea necesitaría algún tiempo para afianzarse, finalmente se acabó plasmando: en los dos últimos años, la línea Aquanaut se ha hecho increíblemente popular. El Aquanaut Travel Time y el Aquanaut Chronograph, en particular, son modelos muy codiciados.

La colección Calatrava se lanzó por primera vez en 1932 y ha formado parte del catálogo de Patek Philippe desde entonces. Como si se tratase de una declaración de perfección sencilla, pero elegante, este clásico reloj de vestir se ha convertido en un icono de la industria.

Las colecciones Complicaciones y Grandes Complicaciones son perfectas para quienes buscan lo mejor de la relojería. La colección Grandes Complicaciones alberga algunos de los ejemplos más impresionantes de la haute horlogerie mundial.

Relación calidad-precio

Por lo que respecta a la relación calidad-precio es difícil superar a Patek Philippe. Aunque la marca es la más cara de las conocidas como las Tres Grandes, el estilo artesanal relojero que ofrece no tiene parangón. La historia, los movimientos, el diseño y los acabados de Patek Philippe no pueden ser mejores.

Patek Philippe

El arte supremo de la relojería: Patek Philippe.

Evolución del valor

No es de extrañar que bastantes modelos de Patek Philippe se estén revalorizando. El Nautilus, el Aquanaut y muchos otros modelos de Complicaciones y Grandes Complicaciones se venden muy por encima de su precio de catálogo. El Nautilus y el Aquanaut representan actualmente la cima de los relojes deportivos modernos y se venden hasta por tres veces más de su precio de catálogo. Los modelos de las colecciones Complicaciones y Grandes Complicaciones son algunos de los mejores relojes que existen en el mercado. Patek Philippe es, por una buena razón, muy popular entre los coleccionistas respetables y por las personas que se decantan por los mejores relojes de lujo del mundo.

3. Audemars Piguet, el más moderno

La última joya de la Santísima Trinidad es Audemars Piguet. Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet fundaron su empresa en el Valle de Joux de Suiza en 1875. Con sede en Le Brassus (Suiza), esta marca cuenta con una rica historia de casi 150 años y es muy conocida por su emblemático Royal Oak.

Audemars Piguet Holy Trinity
Audemars Piguet es la marca más moderna de la Santísima Trinidad.

Innovación

Audemars Piguet cuenta con bastantes primicias y récords en la industria y nunca ha dejado de sorprender. Entre sus logros se encuentran el primer reloj de pulsera con repetición de minutos del mundo en 1892; un reloj de bolsillo «Grande Complication» con siete complicaciones en 1899; el primer reloj de pulsera con horas saltantes del mundo en 1921; el primer reloj esqueletizado en 1934; el reloj más fino del mundo con un movimiento de 1.64 mm de grosor en 1946; el primer reloj de pulsera automático «Grande Complication» del mundo en 1996; el primer reloj con caja y movimiento de carbono en 2007; y, por último, el calendario perpetuo automático más fino del mundo en 2019.

Diseño

Audemars Piguet es, sin duda, la más moderna de las tres marcas que analizamos hoy en lo que a diseño se refiere. Gran parte de esto se debe al éxito del Royal Oak, y a en cómo han sabido ampliarlo con las líneas Royal Oak Offshore y Royal Oak Concept. No obstante, la recientemente presentada colección Code 11.59 también muestra la capacidad de Audemars Piguet para ofrecer algo totalmente diferente.

Modelos

El Royal Oak es el mayor éxito de la marca. Presentado en 1972, el modelo original es obra del famoso diseñador Gérald Genta. En la actualidad, Audemars Piguet produce más de 100 modelos diferentes de Royal Oak en distintos materiales y con diferentes complicaciones.

Royal Oak
El Royal Oak es el reloj más popular de Audemars Piguet.

El Royal Oak Offshore se lanzó a principios de los años 90 como una versión moderna y masculina del clásico Royal Oak. Con sus tamaños más grandes, los modelos Offshore son atrevidas declaraciones que ofrecen la misma destreza técnica y excelencia relojera que el Royal Oak original.

La línea Royal Oak Concept representa la cúspide absoluta de la relojería. Estos relojes combinan la estética futurista con lo mejor de la relojería moderna y, como dice AP, son «una plataforma para la experimentación».

Relación calidad-precio

Al igual que las otras dos marcas de este artículo, Audemars Piguet ofrece una increíble relación calidad-precio. Todos sus relojes están fabricados de la manera más artesanal posible. En cuanto a su precio, encontrará el Royal Oak de 37 mm a partir de unos 30 000 euros, lo que lo convierte en el modelo básico más caro de las tres marcas de la Santísima Trinidad. 

Evolución del valor

Los modelos de Audemars Piguet han aumentado enormemente de precio. El Royal Oak es uno de los relojes más codiciados del mundo, y la mayoría de los modelos se venden muy por encima de su precio de catálogo. Algunos de los modelos más populares tienen incluso valores de mercado que superan de dos a tres veces los precios de venta al público.

Royal Oak Chronograph

Curva ascendente: el valor del Audemars Piguet Royal Oak ha experimentado un crecimiento continuo.

Conclusiones

En general, es difícil decir qué marca de la «Santísima Trinidad» de la relojería suiza es la mejor. Objetivamente, los tres ofrecen increíbles relojes de lujo creados con los más altos niveles de artesanía. Puede que Patek Philippe sea el más popular de los tres. Sin embargo, el catálogo de Audemars Piguet contiene un verdadero icono con el Royal Oak, y se podría argumentar que Vacheron Constantin está infravalorado en comparación con las otras dos marcas. Independientemente de cuál sea su firma favorita, no se puede negar que estas tres magníficas marcas representan la máxima expresión de lo que es la relojería.


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

audemar_01
04/07/2022
Audemars Piguet
 3 minutos

Rara avis: Audemars Piguet Royal Oak 25572BA – El Búho

De Sebastian Swart
Audemars-Piguet-teuer-2-1-CAM-2205
18/03/2022
Audemars Piguet
 6 minutos

¿Por qué es tan caro Audemars Piguet?

De René Herold

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink