11/06/2021
 7 minutos

Los relojes en el mundo: los modelos más populares desde EE. UU. hasta China

De Pascal Gehrlein
CAM-1741-Datenartikel-Laender-2-1-v2

The World and Its Watches: The Most Popular Models From the USA to China

Un Daytona por aquí, un Speedmaster por allá y, si no prestamos atención, pasamos por alto el Royal Oak. Como amante de los relojes, alguna vez ya habrá constatado al estar de vacaciones que, en cuestión de relojes, los gustos funcionan de una forma completamente diferente en el extranjero. Otros países, otras costumbres. O, mejor dicho: otros países, otros relojes y marcas que podrá observar en los restaurantes, cafeterías y playas. 

Como trabajador de la plataforma de relojes de lujo más grande del mundo, he viajado a varios países y me he fijado en lo que la gente de cada lugar llevan en la muñeca. Bueno, al menos en teoría y a partir de los números, porque he estado echando un vistazo a nuestras estadísticas internas para descubrir en qué se distinguen las preferencias de los aficionados a los relojes de lujo de diferentes regiones del mundo. 

Italia: Rolex, Rolex y más Rolex

El dominio de Rolex en Italia es inquebrantable.
El dominio de Rolex en Italia es inquebrantable.

O Daytona o nada. Esa parece ser la norma en Italia, donde, según nuestras cifras, no hay reloj más popular que el cronógrafo Cosmograph de Rolex. En ningún país está tan clara la supremacía de Rolex como en Italia. Pero ¿por qué es la marca de la corona la reina indiscutible de Italia? 

Bueno, yo no soy italiano, y mis opiniones están abiertas a debate en las redes sociales, pero no es ningún secreto que la moda y la estética tienen especial importancia en Italia. Sencillamente, forman parte de la cultura. Se podrían comparar con la pasión por los automóviles que se nos suele atribuir a los alemanes. Además, las comunidades de coleccionistas de relojes y los medios de comunicación relacionados con el tema tienen una gran influencia en los clientes. Incluso se rumorea que fueron la comunidad relojera italiana y la red de distribuidores quienes le otorgaron su nombre al Paul Newman Daytona

La comunidad, por otro lado, se ha visto influenciada por iconos del estilo como Gianni Agnelli, quien, junto a otros hombres, hizo que muchos distribuidores se especializasen en Rolex, sobre todo en la década de 1970. Los colectivos de coleccionistas crecieron, y las marcas y distribuidores intentaron cubrir la amplia demanda de relojes de lujo. Esta es la razón por la que el mercado vintage italiano es tan fuerte a día de hoy. La oferta y el acceso a Rolex y a los relojes en general seguramente son, pues, argumentos a favor de la marca de la corona que no se deben ignorar. Al fin y al cabo, estos relojes representan una parte de la actitud de los italianos ante la vida: sol, color, placer y artículos elegantes que resisten el paso del tiempo. 

Emiratos Árabes Unidos: ¿Audemars Piguet, Patek Philippe o mejor Rolex?

En los Emiratos Árabes Unidos, a Rolex le siguen de cerca las marcas de lujo Audemars Piguet y Patek Philippe.
En los Emiratos Árabes Unidos, a Rolex le siguen de cerca las marcas de lujo Audemars Piguet y Patek Philippe.

Viajemos de Italia a los Emiratos Árabes Unidos. Ya voy adelantando que Rolex se sitúa en un imbatible primer puesto en todos los países que he analizado. Pero en este caso las diferencias respecto a Italia se hallan especialmente en el segundo y tercer lugar de las estadísticas. Los EAU son conocidos por su vasto poder adquisitivo, al menos en los círculos más selectos. Esto se puede ver en el hecho de que a Rolex le siguen las marcas Audemars Piguet y Patek Philippe con unas cifras casi idénticas. Para mí, está claro que la popularidad de estos relojes se debe, en parte, a su precio y al estatus que simbolizan el Royal Oak, el Nautilus y el Daytona. 

Por supuesto, las marcas están familiarizadas con la capacidad adquisitiva de los Emiratos, por lo que cuentan con numerosas tiendas insignia en centros comerciales y hoteles del país, y disponen de algunos modelos (en especial las variantes del Royal Oak de oro y con piedras preciosas) que están destinados específicamente a este mercado. Asimismo, algunos eventos importantes, como la Dubai Watch Week, refuerzan la atención por los relojes de lujo, cuyo atractivo, en mi opinión, está relacionado con que representan un símbolo de lujo del mundo occidental y la cultura popular. Pero quien piense que los relojes son un fenómeno «nuevo» en el mundo árabe debería saber que existen ciertos relojes vintage, en particular de Rolex, conocidos como «esferas árabes» y que son muy populares entre los coleccionistas. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el Daytona 6263 o un Day-Date 18238 con el logotipo del ejército de los EAU. 

EE. UU.: elegancia deportiva desde Wall Street hasta Miami Beach

El Datejust y el Submariner: clásicos para cualquier ocasión.
El Datejust y el Submariner: clásicos para cualquier ocasión.

Nuestra próxima parada nos lleva a los Estados Unidos y, con ello, a uno de los mayores mercados de bienes de lujo como los relojes de alta gama. En este país Rolex también ostenta un indiscutible primer puesto. Pero, en lo que a modelos respecta, se puede observar que los estadounidenses prefieren el Rolex Datejust y el Submariner. Sin ánimo de ofender a nadie, creo que la razón es una mezcla del estatus que llevan consigo estos clásicos y el hecho de que con estos relojes uno «no se puede equivocar«. Incluso si no le importa mucho la moda y busca un reloj para llevar tanto con traje como con un atuendo para el tiempo libre, en estos modelos deportivos de Rolex de acero encontrará lo que busca. Existen suficientes variantes de ambos modelos como para poderlos ver tanto en Wall Street como en la playa de Miami. En este último caso siempre me viene a la cabeza el Submariner bicolor con esfera azul. 

La afinidad por los relojes deportivos también se puede observar en el hecho de que el Omega Seamaster ha alcanzado el tercer puesto en la lista de los modelos más populares en EE. UU. Se trata de un reloj que exuda sobriedad deportiva. Otro motivo, en mi opinión, es la afinidad por la publicidad y las posibilidades promocionales, que se combina con la apertura del mercado estadounidense a los productos importados. Esto sin duda facilita que las marcas de lujo suizas posicionen sus productos estratégicamente. Pensemos, por ejemplo, en la cooperación entre PanAm y Rolex en homenaje a los modelos GMT-Master. Y, aunque no se trata de embajadores de la marca en el sentido clásico, se sabe que muchos presidentes de EE. UU. llevaron un Rolex en la muñeca, lo que refuerza su estatus como marca de los ricos e influyentes. Así que, al igual que en Italia, Rolex está anclado en la cultura, el deporte y la política del país. No obstante, en Estados Unidos las marcas se centran menos en las tendencias y en la moda, lo que muestra su enfoque estratégico. 

Suecia: discreción y funcionalidad

Omega se acerca más a Rolex en Suecia que en las clasificaciones de relojes de otros países.
Omega se acerca más a Rolex en Suecia que en las clasificaciones de relojes de otros países.

Como es sabido, en los países escandinavos se habla menos de prestigio y estatus. Estos también se exhiben menos, si bien los relojes siguen simbolizándolos. En cambio, en dichos países se le da una gran importancia a la moderación, lo cual se refleja claramente en los datos, por ejemplo en los de Suiza. Aquí, Omega se sitúa algo más cerca de los índices de popularidad de Rolex, y el Seamaster rivaliza con el elegante y atemporal Rolex Datejust. Con el Seamaster 300, el 300M y los modelos vintage más clásicos, la serie Seamaster ofrece numerosas facetas, pero en todas las variantes se puede reconocer la imagen de Omega como marca deportiva e innovadora que no encarna tanto el lujo «intencionado» y «exhibicionista«. 

En mi opinión, por su cercanía al agua y el encanto nórdico, náutico y marítimo de estos países, existe una relación natural más íntima con Omega y, en especial, con el Seamaster y su estilo discreto y robusto. De manera similar a Italia, creo que en este caso los relojes están estrechamente relacionados con la moda, si bien es menos colorida, extravagante y autocelebratoria, aunque también comparte el interés por los accesorios atemporales de alta calidad con historia. Asimismo, el poder adquisitivo y la estabilidad financiera de estos países desempeñan un papel nada desdeñable. 

China: Rolex se enfrenta a Richard Mille

En China, muchos clientes de Chrono24 también buscan marcas de alta gama, como Audemars Piguet, Patek Philippe y Richard Mille.
En China, muchos clientes de Chrono24 también buscan marcas de alta gama, como Audemars Piguet, Patek Philippe y Richard Mille.

Nuestra última «estancia» nos conduce al Imperio del Medio. El mercado chino cuenta con el mayor potencial de crecimiento y de ventas, y las marcas de lujo lo abordan de manera casi compulsiva. Y es que, mientras que en otras partes del mundo se avanza con mayor lentitud y a veces hay crisis, para muchos el mercado chino representa la salvación. Creo que apenas hace falta explicar que el lujo significa mucho para la clase media china, cada vez más extensa y más rica. Pero resulta interesante ver que, en este ámbito, triunfan los modelos y marcas que en Occidente se consideran especialmente mediáticos y extrovertidos y están cada vez más presentes en el mundo de la música y el deporte. 

Junto a Rolex, en la clasificación relojera de China se puede encontrar a Audemars Piguet, Patek Philippe e incluso a Richard Mille, la marca de las estrellas y el deporte, que en Chrono24 recibe un número especialmente elevado de consultas desde China. En este país también parece que el éxito en el negocio de los relojes se ve garantizado con un gran nivel de reconocimiento de la marca, un alto estatus y una cierta agresividad publicitaria. Al fin y al cabo, uno quiere demostrar que ha tenido éxito y conoce el prestigio que tienen los relojes de lujo. 

Por supuesto, un artículo no basta para cubrir todas las regiones y países del mundo, por lo que seguramente echemos algún otro vistazo a los datos específicos de diferentes países en el futuro. 

Seguir leyendo

Clásico vs. vintage vs. futurista: ¿Qué dice su reloj de usted?


Sobre el autor

Pascal Gehrlein

Hola, me llamo Pascal. Después de pasar muchas horas en Chrono24 para comprar mi primer "reloj de lujo", vi en el "Aviso legal" que la sede estaba solo a unos …

Ir al autor

Destacados

Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Imagen: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
2
Modelos
 5 minutos

Una nueva incorporación a la familia Prospex: la nueva serie Seiko Prospex LX

De Jorg Weppelink
Los mejores relojes de menos de 1500 €
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney
Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Imagen: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
Los mejores relojes de menos de 1500 €
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney

Últimos artículos

CAM-1817-Rolex-User-Story-Charles-Artaud-Beitragsbild
04/08/2021
Lifestyle
 5 minutos

La historia de mi Rolex: Artaud y su Rolex Datejust

De Chrono24
CAM-1815-Magazin-2-1
03/08/2021
Datos y tendencias
 8 minutos

La industria relojera y el COVID: una retrospectiva

De Balazs Ferenczi
12_RZ_S_BRUCE-01
30/07/2021
Lifestyle
 3 minutos

Bruce Springsteen: «The Boss» y su Heuer Autavia

De Sebastian Swart