16/10/2018
 6 minutos

Los 10 relojes más extravagantes

De Bert Buijsrogge
Los 10 relojes más extravagantes

Los 10 relojes más extravagantes

La lista de hoy trata sobre relojes estrafalarios, ya sea porque su diseño parece provenir de otro planeta o porque, aunque sean más tradicionales, presentan complicaciones increíbles. Hemos compilado, en orden alfabético, 10 fantásticos relojes de lo más extremo. ¡Echemos un vistazo!

De Bethune DB 28 ‘Kind of Blue’ Tourbillon

De Bethune DB 28 ‘Kind of Blue’ Tourbillon
De Bethune DB 28 ‘Kind of Blue’ TourbillonImagen: De Bethune

De Bethune es bien conocido por sus diseños futurísticos y su uso de un precioso azul intenso. El DB 28 ‘Kind of Blue’ Tourbillon no es ninguna excepción. Este reloj es casi completamente azul, salvo por unos pocos elementos metálicos, como los tornillos, las manecillas y algunas partes del movimiento. Incluso las platinas son azules y están acabadas con decoración a rayas o perlage. Puesto que está fabricado en titanio, este reloj de 43 mm es sorprendentemente liviano. De Bethune afirma que el tourbillon, de 0,2 gramos, es el más ligero del mundo. Otro aspecto destacado es el indicador de la fase lunar de acero y paladio, situado a las 6 en punto. Este impresionante reloj de edición limitada tan solo cuenta con 5 ejemplares y se vende por unos 250.000 euros (aprox. 288.000 USD).

F.P. Journe Tourbillon Souverain

F.P. Journe Tourbillon Souverain
F.P. Journe Tourbillon SouverainImagen: F.P. Journe

El F.P. Journe Tourbillon Souverain es un reloj de aspecto mucho más clásico, pero a veces las apariencias engañan. Este modelo viene cargado con una maestría relojera alucinante. Aunque a primera vista el F.P. Journe Tourbillon Souverain da la sensación de ser un tourbillon estándar (si acaso eso existe), su movimiento consta de un remontoire y segundos muertos. El remontoire crea una fuerza de gravedad constante que incrementa aún más la precisión del reloj. Con los segundos muertos, la aguja del segundero avanza a intervalos de un segundo en vez de deslizarse suavemente por la esfera. Este complicado reloj de 40 mm de diámetro se puede adquirir en platino u oro rojo.

Greubel Forsey Invention Piece 1

Greubel Forsey Invention Piece 1
Greubel Forsey Invention Piece 1Imagen: Greubel Forsey

El Greubel Forsey Invention Piece 1 lleva la pericia relojera a otro nivel. Con nada menos que 338 componentes, este doble tourbillon ha ganado numerosos premios. Su caja de platino de 43,5 mm tiene un diseño más bien clásico, pero en su interior se encuentra todo un mundo de relojería excepcional. Los indicadores de las horas y los minutos rodean al doble tourbillon. Debido al particular posicionamiento de los números, ambos indicadores cuentan con dos punteros, de manera que siempre señalan la fecha correcta. Como colofón, el Invention Piece 1 está provisto de una esfera del pequeño segundero y un indicador de la reserva de marcha. En el fondo de la caja también hay un mensaje grabado, un detalle típico presente en muchos modelos de Greubel Forsey.

HYT H1 Titanium

HYT H1 Titanium
HYT H1 TitaniumImagen: HYT

Si bien la distribución del Greubel Forsey da la impresión de retroceder, el HYT H1 realmente lo hace. El indicador de horas líquido es lo que hace destacar a este reloj. HYT se fundó en 2012 y sigue siendo el único fabricante de relojes que utiliza indicadores líquidos. El HYT H1 posee dos fuelles, cada uno con un líquido diferente, que son claramente visibles tanto por delante como por detrás. El punto de encuentro de estos dos líquidos señala la hora actual. Aunque es posible hacer un cálculo estimado de la hora solamente con este indicador líquido, el H1 también cuenta con una pequeña esfera de los minutos a las 12 en punto. Un indicador de la reserva de marcha y un segundero suplementario completan la funcionalidad de este reloj. Con unos impresionantes 48,8 mm, este reloj de titanio no es para nada pequeño. Sin embargo, desde mi propia experiencia puedo confirmar que es cómodo para su tamaño.

MB&F HM4 Thunderbolt

MB&F HM4 Thunderbolt
MB&F HM4 ThunderboltImagen: MB&F

MB&F es la primera marca en la que muchos piensan cuando se trata de relojes con diseños excéntricos, y con razón. Ningún aspecto del HM4 Thunderbolt es estándar. Con un diseño inspirado en la aviación, este ejemplar guarda un fuerte parecido con los motores a reacción de un avión. Esta creación está fabricada en titanio de grado 5 y mide 54 x 52 x 24 mm. No se oculta con facilidad bajo la manga, ni está pensado para ello. Tanto la hora como la reserva de marcha están ubicadas en el lateral del reloj, a la derecha y a la izquierda, respectivamente. Las coronas para ajustar la hora y dar cuerda al movimiento están integradas a la perfección en el resto del diseño. Gracias al cristal de zafiro, es posible ver el perfecto acabado del movimiento desde todos los ángulos.

Ressence Type 3

Ressence Type 3
Ressence Type 3Imagen: Ressence

El Ressence Type 3 es otro reloj mecánico con un líquido en su interior, pero este no se usa para mostrar la hora. En este caso, lo que le concede al reloj su aspecto único son unos discos giratorios que flotan en dicho líquido. El modo en que indica la hora es tan revolucionario como raro. Los discos rotan en torno al centro de este modelo, dando la sensación de estar en constante movimiento. Mientras que los indicadores impresos giran, el aro a su alrededor permanece estático. Además, este reloj carece de corona, lo que lo separa aún más del resto de la industria. En su lugar, se ajusta y da cuerda al mecanismo a través del fondo de la caja. Se podría hablar mucho más sobre este modelo, pero es mejor observarlo en acción.

Richard Mille RM 027 Tourbillon Rafael Nadal

Richard Mille RM 027 Tourbillon Rafael Nadal
Richard Mille RM 027 Tourbillon Rafael NadalImagen: Richard Mille

Richard Mille no conoce el significado de la palabra ordinario. Diseñó el RM 027 Tourbillon edición ‘Rafael Nadal’ para soportar horas de sacudidas en la cancha de tenis. Está elaborado en su mayoría con materiales compuestos y titanio, y cuenta con un vidrio compuesto especial. A pesar de medir 48 x 39,7 mm, el RM027 apenas pesa 20 gramos. ¿No es increíble? Este tourbillon de cuerda manual solo indica las horas y los minutos, pero en realidad eso es todo lo que hace falta en un reloj.

Sarpaneva Korona K3

Sarpaneva Korona K3
Sarpaneva Korona K3Imagen: Sarpaneva

Pasando a Finlandia tenemos el Sarpaneva Korona K3. Stepan utiliza los mismos diseños únicos para la caja y las agujas en todos sus relojes. Los rasgos faciales que se encuentran en los modelos con indicador de la fase lunar están modelados basándose en los de su extravagante creador. Sus diseños siempre destacan y son fáciles de reconocer. Aunque hay varias ediciones diferentes del Korona K3, todas tienen en común los indicadores horarios esqueletizados y la fase lunar con dos caras. Este reloj de 44 mm presenta un cristal de zafiro en el fondo de la caja que permite observar el acabado del movimiento, y un rotor con aspecto de rejilla con la característica cara de luna adornándolo.

Urwerk UR-210

Urwerk UR-210
Urwerk UR-210Imagen: Urwerk

La marca Urwerk puede resultar difícil de describir. Ya piense que se asemeja a un depredador de película o a algún instrumento del futuro, algo está claro: El Urwerk UR-210 tiene un aspecto de lo más insólito. Este reloj de titanio o acero contiene una complicación con satélites giratorios y una manecilla de los minutos retrógrada en 3D. Intentaré expresarlo con palabras: El UR-210 cuenta con tres brazos (o satélites), cada uno de los cuales contiene 4 indicadores de la hora. La manecilla apunta a los minutos en una escala retrógrada y enmarca las horas. Al final de cada hora, el indicador vuelve a su posición inicial. Este reloj está impulsado por un movimiento automático que emplea minúsculos rotores para dar cuerda al barrilete.

Vianney Halter Antiqua

Vianney Halter Antiqua
Vianney Halter AntiquaImagen: Vianney Halter

El último reloj de esta lista es el Vianney Halter Antiqua. Debido a su estética steampunk, puede que este sea el reloj más extraño de todos los enumerados. Este voluminoso modelo de 46,5 x 42,5 mm se ha elaborado con diferentes materiales preciosos a lo largo de los años. Está provisto de un movimiento automático con una reserva de marcha de 35 horas. En las múltiples esferas encontrará la hora y un calendario perpetuo con indicador del día, la fecha, el mes y los años bisiestos. El uso de remaches es un detalle interesante que concede al Vianney Halter Antiqua su característico aspecto inspirado en un ojo de buey. A través del fondo de la caja se puede observar un rotor de una «masa misteriosa» que parece estar separado del rotor central.

Seguir leyendo

Nadie necesita un reloj mecánico. Pero he aquí el porqué desea uno.

Top 10 relojes por menos de 10.000 Euros

Relojes para iniciarse en las 10 marcas principales


Sobre el autor

Bert Buijsrogge

Durante 15 años, trabajé en el sector inmobiliario. En los últimos años, he hecho de mi pasión por los relojes mi carrera. Mi afición a los relojes se remonta a …

Ir al autor

Últimos artículos

Mi top 4: los mejores relojes de IWC
21/05/2024
Relojes top 10
 4 minutos

Mi top 4: los mejores relojes de IWC

De Barbara Korp
Top5-under-5000-2-1
03/05/2024
Relojes top 10
 5 minutos

5 relojes de lujo por menos de 5000 € con una excelente relación calidad-precio

De Sebastian Swart
Mothers-Day-2-1
30/04/2024
Relojes top 10
 7 minutos

Día de la Madre: los 10 relojes de mujer más populares

De Elisabeth Schroeder