¿Por qué Chrono24? Iniciar sesión

Las principales marcas independientes de alta gama que todos necesitamos

Tom Mulraney
14.06.2019
The Top High-End Indie Brands Everyone Needs

 

Para el ciudadano estándar, el mercado de los relojes de lujo debe parecer bastante insulso. Primero están las marcas bien conocidas dirigidas al publico general, como Longines, TAG Heuer o Tissot. Después se encuentran los relojes más sofisticados (léase caros), codiciados por todos, por ejemplo Rolex y Omega. Con algo de esfuerzo, algunas personas incluso saben nombrar a otros pocos fabricantes de alta gama, como Patek Philippe y Audemars Piguet, probablemente porque los han oído nombrar en alguna canción de rap.

Sin embargo, el coleccionista de relojes experimentado sabe que el mercado posee muchos más matices. No solo existen docenas de marcas populares, sino que también hay todo un mundo de casas independientes más pequeñas esperando a ser descubiertas. En artículos anteriores ya hemos echado un vistazo a algunas de las marcas independientes más interesantes que ofrecen relojes por menos de 3000 €. Ahora vamos a dedicar nuestra atención a lo que se oferta a precios más elevados. Con esto en mente, exploraremos tres compañías independientes y veremos cuál es nuestro modelo favorito de cada una.

 

El proceso de selección

Antes de ir más lejos, merece la pena dedicar unos minutos a explicar cómo realizamos nuestra selección. Como entusiasta de los relojes, usted ya sabrá que existen multitud de marcas independientes fantásticas, algunas de ellas muy pequeñas y otras sorprendentemente grandes. Por ejemplo, Patek Philippe es propiedad de la familia Stern. Asimismo, Audemars Piguet ha sido un negocio familiar desde su creación. Sin embargo, estas marcas ya gozan de una enorme fama. Otros jugadores de la industria bien establecidos pero algo menos conocidos son F.P. Journe, MB&F y URWERK.

Hoy nos gustaría poner en primer plano a tres marcas de las que quizá nunca haya oído hablar pero debería estar al tanto. Como se puede imaginar, fue bastante difícil reducir la selección a tan solo tres. No cabe duda de que existen muchísimas más marcas que merecen estar incluidas en este artículo. Convengamos que esta lista es, pues, un punto de partida para lo que debería ser un apasionante viaje de descubrimiento.

 

Reservoir

Esta pequeña compañía fue fundada en 2015 por François Moreau, un francés que desde su infancia sentía fascinación por los instrumentos de medición antiguos. Aunque sus relojes están concebidos y diseñados en París, se elaboran a mano en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Los primeros modelos llegaron al mercado en 2017 y marcaron en inicio de una intensa pasión para muchos aficionados.

Su estética está inspirada en el estilo ultrafuncional de los contadores, lo que da como resultado una composición relativamente nueva con hora saltante, minutos retrógrados y un indicador de la reserva de marcha. Un ejemplo particularmente atractivo es el Supercharged Sport, sencillo pero muy interesante. La esfera, que toma su inspiración de la industria del automóvil, recuerda al panel de instrumentos de un coche de carreras clásico.

 

Reservoir Supercharged Sport
Reservoir Supercharged Sport

 

Las horas saltantes se muestran en un disco situado a las 6 en punto. Bajo este se ubica el indicador de la reserva de marcha, que, con las inscripciones «E», «1/2» y «F», y la aguja roja, se asemeja a los medidores de combustible antiguos. Una escala de minutos de dos dígitos recorre los tres cuartos superiores del borde de la esfera. En un primer momento, podría confundirse con un taquímetro clásico o un cuentarrevoluciones. La escala se torna roja a partir de los 50 minutos. Cuando la aguja llega a los 60, retrocede inmediatamente a 0 y comienza de nuevo su recorrido. Este modelo es más complejo de lo que parece a simple vista y supone una gran elección para cualquiera que valore un reloj práctico embellecido con un toque de encanto francés.

 

Singer Reimagined

La historia de Singer Reimagined se asemeja a un cuento de hadas. Dos hombres, Rob Dickinson y Marco Borraccino, se encontraron por casualidad y descubrieron que compartían una gran pasión por el diseño y la ingeniería. Es más, resulta que a los dos les encantaban los cronógrafos deportivos de los años 60 y 70, una época que muchos consideran como la «era dorada» de la relojería. De su conversación comenzó a surgir una idea: ¿y si pudieran reinventar el cronógrafo?

Es probable que esta misma escena se dé en bares y fiestas de todo el mundo cada semana. A los amantes de los relojes les suele gustar entrar en debates hipotéticos sobre cómo se podrían mejorar algunas complicaciones conocidas. Sin embargo, esta historia es diferente, porque Dickinson y Borraccino no se contentaron con conjeturas, y es que ellos funcionan de otro modo. Dickinson ya había creado un exitoso negocio reconstruyendo y restaurando el incónico Porsche 911. Se llama Singer Vehicle Design; quizá haya oído hablar de él. Borraccino, por su parte, había pasado años perfeccionando sus habilidades como diseñador de relojes, en particular como director de Diseño de una compañía algo conocida llamada Panerai.

 

Singer Reimagined Track 1
Singer Reimagined Track 1Imagen: Singer Reimagined

 

La tercera persona a la que involucraron en el proyecto selló el trato: Jean-Marc Wiederrecht, de Agenhor. Si no sabe quién es o lo que ha hecho su compañía, búsquelo; se quedará impresionado. El increíble Singer Reimagined Track 1, con su innovador diseño de cronógrafo central, debutó solo unos pocos años después, en 2017. Al año siguiente, el Singer Reimagined Track 1 Hong Kong Edition ganó la categoría de cronógrafo del Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG), básicamente los Óscar del mundo de los relojes.

Este increíble logro pone de manifiesto lo especial que es esta joven marca independiente. Este lujoso reloj deportivo, que rechaza firmemente ceder en ningún aspecto, es para aquellos que no aceptan nada salvo lo mejor.

 

MING

Si nunca antes había oído hablar de MING, quizá corra el riesgo de perder su estatus de entendido de la relojería. El famoso coleccionista y fotógrafo de relojes Ming Thein y un equipo de cinco otros entusiastas de la relojería de todo el mundo lanzaron esta micromarca en 2017. Su objetivo era recuperar la emoción y el deseo de descubrir cosas nuevas al coleccionar relojes, así como crear ejemplares accesibles para una audiencia más amplia. Su primer modelo, el 17.01, costaba menos de 1000 $ y se agotó de inmediato. Desde entonces se han diseñado tres modelos más, incluyendo un finalista del GPHG.

Lo que hace que estos relojes resulten tan atractivos para los aficionados y coleccionistas es la increíble atención al detalle con la que se ha realizado cada parte del proceso, desde el diseño y la producción hasta el montaje. Es por eso que la asociación de MING con la manufactura suiza de relojes Schwarz-Etienne para crear movimientos propios fue la unión perfecta.

 

MING 19.02
MING 19.02Imagen: MING

 

Un ejemplo resultante de esta colaboración es el MING 19.02 Worldtimer, el reloj perfecto para un viajero frecuente que quiera destacar entre la multitud. Por supuesto, su diseño único no compromete la funcionalidad ni la calidad del reloj. En su interior se aloja un movimiento automático de fabricación propia de Schwarz-Etienne, el ASE220.1. Este calibre cuenta con un microrrotor bidireccional fabricado en tungsteno sinterizado y un barrilete que proporciona una reserva de marcha de 70 horas.

 

Elija su favorito

Estos no son más que tres ejemplos de la increíble creatividad del mundo de la relojería independiente. Hay muchos, MUCHOS más. Cuéntenos cuál es su favorito y qué otras marcas cree que merecerían estar en esta lista.

 

Seguir leyendo

Los relojes más importantes de marcas independientes por debajo de 3000 € – Parte 1

Rostros de la industria relojera: Kari Voutilainen

La carrera por crear el reloj más plano del mundo


Tom Mulraney
De Tom Mulraney
14.06.2019
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados