14/03/2022
 7 minutos

Las 5 marcas de relojes que pasan más desapercibidas

De Jorg Weppelink
Grand-Seiko-Under-the-radar-2-1

Los precios de los relojes de lujo no dejan de aumentar y los modelos de grandes marcas del sector como Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe se están volviendo casi imposibles de adquirir a precios asequibles. Como resultado, la gente está teniendo que buscar otros modelos para llenar el vacío dejado por las grandes marcas. Sin embargo, no solo los fabricantes de gama alta se han vuelto más caros y difíciles de conseguir. Las marcas de relojes más asequibles también están aumentando sus precios, lo que significa que muchos modelos populares ya no están en el mismo rango de precios. 

A veces puede ser difícil tomar la decisión correcta si se busca un reloj asequible, pero todavía hay algunas marcas que pasan desapercibidas entre el público generalista. Algunas de ellas son relativamente pequeñas y nuevas, mientras que otras llevan bastante tiempo en el mercado y poseen una gran historia detrás. Echemos un vistazo a cinco marcas de relojes que actualmente están infravaloradas y que merecen más atención más allá de los más expertos en relojes. 

1. A. Lange & Söhne

El Lange 1 de A. Lange & Söhne: el diseño brillante se une a la tecnología de alta gama
El Lange 1 de A. Lange & Söhne: el diseño brillante se une a la tecnología de alta gama

Cuando se habla de los fabricantes de relojes de lujo de alto standing, la mayoría de la gente recuerda a Patek Philippe y Audemars Piguet. Vacheron Constantin es la tercera marca de relojes que completa la trilogía clásica de la relojería suiza. No obstante, la marca alemana A. Lange & Söhne en términos de excelencia relojera también formaría parte de dicha trilogía. Los aficionados a la relojería comparan la marca de Glashütte con Patek Philippe y nombran a ambas como lo mejor que el mundo de la relojería puede ofrecer. Sin embargo, para el público más generalista, A. Lange & Söhne tiende a pasar desapercibida. Dicho esto, tengo que admitir que cada vez más gente empieza a darse cuenta de la absoluta brillantez de esta firma. 

A. Lange & Söhne renació a principios de los años 90 y desde entonces ha creado algunos relojes icónicos que combinan lo mejor del diseño y la tecnología relojera. Su modelo más emblemático es el Lange 1, con su extraordinario y brillante diseño de esfera basado en la regla de los tercios de las artes visuales y con elementos descentrados. Un segundo reloj fantástico es el Datograph, el famoso y alabado cronógrafo de la marca, que cuenta con una característica ventanilla para la fecha de gran tamaño. Otro testimonio de la brillantez de la marca es el modelo Zeitwerk, que cuenta con un indicador digital de la hora a pesar de ser un reloj mecánico. Estos es solo una muestra de tres de los modelos «made in Germany» que ofrece esta marca y que representan lo mejor del mundo de la relojería. 

2. Grand Seiko

Grand Seiko: un favorito entre los entusiastas de los relojes
Grand Seiko: un favorito entre los entusiastas de los relojes

El segundo nombre de esta lista es Grand Seiko. Esta marca lanzó su primer reloj en 1960, tras la decisión de Seiko de hacer competir a dos de sus fábricas para desarrollar los mejores relojes de pulsera del mundo. La primera era Daini Seikosha, donde se producían los relojes King Seiko. La segunda era la fábrica Suwa Seikosha, que fabricaba relojes bajo el nombre de Grand Seiko. Ambos nombres acabaron desapareciendo con la crisis del cuarzo. Grand Seiko regresó en 1988 en un intento de mostrar la excelencia de la que era capaz la relojería japonesa. Recientemente, Seiko también ha recuperado el nombre de King Seiko y ha lanzado su primer modelo nuevo. 

Muchos fans estaban realmente entusiasmados con el regreso de Grand Seiko. Con el tiempo, el nombre se convirtió en sinónimo de relojes tecnológicamente sublimes que conectaban en términos de diseño con la década de 1960. Todos ellos, además, creados por los mejores relojeros japoneses y con un acabado casi inigualable en toda la industria. Esta reputación ha convertido a Grand Seiko en la opción favorita de los entusiastas de los relojes que buscan algo distinto a un Rolex o un Omega. Mientras que las firmas suizas juegan con ventaja en términos de fama y representación del sector del lujo, Grand Seiko tiene una imagen más técnica centrada en diseñar lo mejor de la relojería. Por eso, la empresa ha pasado más desapercibida entre un público más amplio. En 2017, el fabricante se convirtió en una marca independiente para seguir creciendo como entidad autónoma. Grand Seiko lo ha hecho con éxito y, poco a poco, ha conseguido mucho reconocimiento por crear relojes excepcionales. 

3. Bvlgari

El Bulgari Octo Finissimo: el lujo italiano se une a los diseños inspirados en Genta
El Bulgari Octo Finissimo: el lujo italiano se une a los diseños inspirados en Genta

La mayoría de ustedes probablemente conocerán a Bulgari como una marca italiana de joyería de lujo. Por ello, la marca se asocia quizás más con el mundo de la moda de alto standing que con el de los relojes de lujo. Sin embargo, Bulgari consta sin duda de una rica historia de modelos de relojes increíbles. Los primeros relojes inspirados en la joyería que produjo la marca se remontan a la década de 1920. No fue hasta la década de 1970 que la firma se centró en los relojes de uso más cotidiano. El Bulgari Roma, el Bulgari Bulgari y el Bulgari Aluminum son tres de los modelos icónicos más antiguos de la marca. En 2010 todo acabó mutando cuando las legendarias y vanguardistas habilidades de Gérald Genta y Daniel Roth se integraron en el nombre de Bulgari. 

Desde 2014, Bulgari ha lanzado una serie de modelos conocidos como Octo Finissimo y que han demostrado el increíble saber hacer relojero del fabricante. El primero fue el Octo Finissimo Tourbillon, el tourbillon más fino del mundo. En 2016, el Octo Finissimo Minute Repeater se convirtió en el modelo repetición de minutos más plano del mundo, y el Octo Finissimo Automatic le siguió en 2017. Este último fue el reloj automático más plano del mundo y demostró a la perfección que la línea Octo Finissimo de Bulgari forma parte de un selecto grupo de relojes que son dignos sucesores del ilustre trío de Gérald Genta, los más exitosos de los cuales son el Royal Oak y el Nautilus. En los años siguientes, la marca siguió batiendo más récords mundiales con el Octo Finissimo Tourbillon Automatic, Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic, Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic y Octo Finissimo Perpetual Calendar. En total, siete récords mundiales, lo que demuestra con creces la excepcional destreza relojera de Bulgari. 

4. Sinn

Sinn: relojes herramienta fabricados en Alemania
Sinn: relojes herramienta fabricados en Alemania

El cuarto nombre de nuestra lista es la marca alemana Sinn. Este fabricante de relojes con sede en Frankfurt fue fundado en 1961 por Helmut Sinn. Sinn se ha ido ganando la reputación a lo largo del tiempo por fabricar relojes técnicos excepcionales enfocados a profesionales. Por ello, la marca se ha convertido en una de las favoritas de los entusiastas de la relojería que adoran estos relojes repletos de tecnología y con unas especificaciones impresionantes. Gracias a su increíble funcionalidad, los relojes Sinn han llegado incluso al espacio. Esta es, obviamente, la prueba definitiva de que Sinn es una marca de relojes muy especial. Cuando Lothar Schmidt tomó el mando en 1994, se centró en crear piezas aún más impresionantes desde el punto de vista técnico. 

Para Sinn, poner el énfasis en la funcionalidad, no ha sido ningún impedimento para llegar a crear algunos relojes muy emblemáticos a lo largo de los años. Por ejemplo, tienen un cronógrafo muy atractivo en su colección, el 103, que data de la década de 1960. Helmut Sinn también se hizo con los derechos para producir un reloj con regla de cálculo cuando Willy Breitling vendió la empresa de su abuelo y toda su maquinaria en 1979. Por eso no es de extrañar que uno de los clásicos de la marca, el Sinn 903, se parezca al Navitimer. Otros relojes se convirtieron en icónicos gracias tanto a su diseño como a su funcionalidad. El Sinn 140, los cronógrafos 156/256 «Bund», los modelos EZM, el 144 GMT y la serie U son testimonios de la exquisitez de Sinn. 

5. Tissot

Tissot: relojería tradicional con un presupuesto reducido
Tissot: relojería tradicional con un presupuesto reducido

Nuestra última selección de marcas de relojes que han pasado desapercibidas es Tissot. Las raíces de esta marca se remontan a 1853, cuando se fundó en Le Locle (Suiza) la empresa que más tarde se convertiría en Tissot. A lo largo de los años, Tissot se ha hecho un nombre como uno de los principales fabricantes de relojes suizos. En 1853, Tissot presentó su primer reloj de bolsillo producido en serie; en 1904, creó un reloj para el Zar Nicolás II, y en 1930, lanzó el primer reloj antimagnético del mundo, un paso importante en la historia de la relojería. En 1953 se lanzó un reloj con 24 husos horarios, el Tissot Navigator, y en 1971 el primer reloj mecánico de plástico del mundo, el Tissot Astrolon. En 1985, Tissot lanzó el Rockwatch, un modelo fabricado con granito alpino. 

Como puede ver, Tissot consta de años de rica historia —y relojes excepcionales. Actualmente, Tissot ofrece una gran variedad de relojes en su catálogo, mostrando tanto la increíble historia de la marca con relojes de inspiración vintage como la voluntad de seguir innovando con su colección T-Touch. El año pasado, la marca lanzó todo un caramelito con su nuevo Tissot PRX. Este reloj deportivo tan plano con brazalete integrado es la mejor alternativa asequible para aquellos a los que les gusta el tipo de diseño que hizo famoso a Gérald Genta con sus Royal Oak y Nautilus. Es solo uno de los muchos lanzamientos de Tissot que pensamos que pueden ser más asequibles para el bolsillo. Con una rica historia y algunos diseños increíblemente icónicos, la marca definitivamente merece más atención.  


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

cartier-rotonde-2-1
16/04/2024
Marcas
 5 minutos

Tres relojes Cartier que merecen su atención

De Thomas Hendricks