20/05/2021
 5 minutos

La Tissot NBA Collection a examen: ¿una buena manera para los aficionados al baloncesto de iniciarse en los relojes?

De Tom Mulraney
CAM-1707-NBA-Tissot-Magazin-2-1

Las marcas de relojes suizos tienen una larga historia como socios oficiales cronometradores de los principales eventos deportivos. Rolex, por ejemplo, está muy involucrada en el mundo del automovilismo, ya que es Socio Global y Cronometrador Oficial de la Fórmula 1® desde 2013. Además, Hublot es el cronometrador oficial de la Copa Mundial de la FIFA, tanto la masculina como la femenina. Y, por si no lo sabía, Tissot es el socio cronometrador oficial de la NBA desde 2015. Sorprendentemente, este acuerdo hizo que fuera la primera vez en los más de 70 años de historia de la liga que hubiera un cronometrador oficial, y su asociación incluso posibilitó que Tissot desarrollara un nuevo sistema de cronometraje. Además de producir una serie dedicada con el nombre de «NBA Edition» y dedicada a este deporte, la marca de relojes suizos también ha contratado a varios jugadores como embajadores de la marca, incluyendo recientemente al base All-Star Damian Lillard (que se rumorea que tendrá su propia colección «Dame Time»).

Ahora bien, todo esto, así en general, suena muy bien, pero ¿son realmente buenos los relojes Tissot NBA?

¿Qué es la colección de relojes de la NBA de Tissot?

La colección de relojes Tissot NBA incluye una amplia diversidad de modelos, todos ellos basados en otros diseños Tissot ya existentes. Hay que destacar que la colección se caracteriza por el modelo Chrono XL de la marca, que está disponible en varios juegos de color y cada uno con el logotipo del equipo específico que representa. Por ejemplo, el Tissot Chrono XL NBA Teams Special Chicago Bulls Edition presenta una caja negra, una esfera y una correa con toques rojos y blancos, y el icónico logotipo de los Bulls a las 8 horas. Esta fórmula se repite –con sutiles variaciones– para los New York Knicks, los Golden State Warriors, etc. También hay una edición especial más genérica NBA Special Edition con una correa de cuero diseñada para que parezca la superficie de un balón de baloncesto. 

En cuanto a los relojes básicos suizos de cuarzo –un área en la que Tissot destaca– el Tissot NBA Chrono XL es una opción decente. La caja de acero inoxidable 316L con revestimiento de PVD negro mide 45 mm de diámetro y es un poco más grande, de ahí que se llame «XL». No obstante, que incluya un movimiento de cuarzo en su interior significa que, aunque el reloj cuenta con funcionalidad de cronógrafo, la caja sigue siendo relativamente delgada (10.9 mm), lo que hace que su diámetro de grandes proporciones sea un poco más manejable. Además, ofrece una resistencia al agua de 100 m (10 bar, 330 pies) y, por tanto, nada despreciable. Cada modelo presenta el logotipo de la NBA en el fondo de la caja.

Tissot NBA Collection
Tissot es el cronometrador oficial de la NBA.

La funcionalidad general del reloj también es bastante buena, con un indicador de hora central; contadores de 30 minutos y 1/10 de segundo; funciones ADD y SPLIT; una aguja central de cronógrafo de 60 segundos, y un indicador de batería. Por supuesto, el hecho de que se trate de un movimiento de cuarzo –aunque sea totalmente de fabricación suiza– echará para atrás a muchos aficionados a los relojes de pulsera. Probablemente tampoco les impresionará el hecho de que Tissot ofrezca literalmente multitud de variaciones del Chrono XL, lo que significa que las llamadas «ediciones especiales» de Tissot NBA no son realmente tan especiales. Por ejemplo, Tissot utiliza una sutil variación de este mismo modelo para crear «ediciones especiales» para su patrocinio de la carrera ciclista Giro D’Italia. A pesar de todo ello, si lo que desea es mostrar su estima por su equipo favorito, puede que estos aspectos no le importen demasiado. Además, aunque Tissot produzca bastantes variaciones de este tipo, se trata de una oferta bastante buena en cuanto a precio, como he aludido anteriormente.

Entonces, ¿los jugadores de la NBA llevan realmente estos relojes?

La respuesta rápida a esta pregunta es no. Fuera de los eventos oficiales de patrocinio y similares, a las superestrellas de la NBA con grandes contratos no se les suele ver con relojes Tissot NBA de menos de 330 €. Aunque esto no refleja necesariamente la calidad del reloj en sí, seamos realistas: no son los jugadores, sino los aficionados los que constituyen el nicho de mercado. Está muy bien documentado, por ejemplo, que LeBron James –considerado el mejor jugador de su generación y uno de los mejores de todos los tiempos– es también un coleccionista empedernido de relojes de lujo.

Uno de los modelos favoritos de LeBron James es el Audemars Piguet Royal Oak Offshore Chronograph. También es conocido por sus relojes Patek Philippe y Richard Mille, entre otros. El hombre, en definitiva, tiene buen gusto. También se le ve regularmente con su Rolex Day-Date II de oro amarillo, un modelo que se ha convertido en algo habitual en los jugadores de la NBA. Una gran historia que ilustra perfectamente este punto es la del base All-Star de la NBA John Wall y su generosísimo regalo navideño a sus compañeros de los Washington Wizard allá por diciembre de 2017. Según la leyenda urbana, el equipo estaba desayunando en el salón de un hotel antes de un partido en la carretera cuando Wall entró con quince cajas verdes en la mano, cada una con un Rolex Day-Date. (Por cierto, Wall juega actualmente en los Houston Rockets, y seguro que sus nuevos compañeros esperan un gesto igual de grandioso). 

Lo que es evidente, y esto no es ninguna crítica a Tissot, es que repartir un Rolex Day-Date nunca significará lo mismo que repartir quince modelos Chrono XL con los colores y el logotipo del equipo. Sin embargo, si eres un gran fan del equipo y quieres mostrar tu amor por él, un reloj Tissot de la NBA no es en absoluto una mala elección. Prácticos y funcionales, estos relojes son lo suficientemente discretos como para ser usados en ocasiones diversas, lo que significa que son de uso cotidiano. Hay que pagar un pequeño recargo en comparación con las ediciones del Chrono XL que no son de la NBA, pero eso era de esperar. De hecho, creo que la principal queja de los más aficionados es más bien que no existe un reloj Tissot NBA disponible para su equipo… todavía.

Seguir leyendo

Las estrellas de la NBA y sus relojes de lujo

El Chopard L.U.C 1.96: el mejor calibre automático que jamás se haya producido en serie

Relojes de la Fórmula 1: marcas y modelos


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

Rolex-Oyster-Perpetual-Magazin-2-1
29/09/2022
Lifestyle
 5 minutos

3 tendencias de otoño de 2022 para el armario y la muñeca

De Chrono24
05 HEADER 1ZU2 NEWMAN
26/09/2022
Lifestyle
 5 minutos

Lo que su Rolex Daytona dice de usted

De Sebastian Swart

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink