18/03/2024
 6 minutos

La colección de relojes definitiva de Longines

De Thomas Hendricks
Longines-Certified-Chronograph-Flyback-2-1

Prepárese: ¡he rebuscado entre 17 000 relojes de Longines hasta encontrar los cinco modelos más esenciales para cualquier colección! ¿Pero ha merecido la pena el esfuerzo?

Como muchos de ustedes sabrán, Longines ha tenido un año increíble en 2023. Además, la marca cuenta con uno de los catálogos más ricos del universo relojero; es el sueño de cualquier entusiasta de lo vintage. Se calcula que ha registrado unos 50 millones de números de series que se remontan hasta 1867, ¡y le dirá todo lo que necesita saber sobre un Longines antiguo gratis! Con tan solo ver unas pocas fotos de iPhone, fueron capaces de decirme que un misterioso reloj mío era la referencia 4822, que se estuvo vendiendo por un distribuidor en España en 1975.

Por supuesto, Longines es conocida como una marca de lujo accesible, pero si va a la plataforma de Chrono24 y ordena los precios de mayor a menor, verá que Longines cuenta con algunos ejemplares muy raros a su nombre; relojes espectaculares listos para subasta. John Goldberger, quien quizás sea el coleccionista de relojes más influyente del mundo, incluso escribió un libro sobre esta marca. Con todo ello en mente, queda claro que lo que tenemos por delante no es tarea fácil: crear una colección con los cinco relojes de Longines más destacadas de todas las categorías principales.

1. El reloj de buceo: Legend Diver

El nuevo Legend Diver de Longines, de herencia militar, ofrece una resistencia al agua de 300 m (984 pies) y presenta un aspecto mucho más atractivo que sus competidores de Tudor y Omega. Este modelo data de la década de 1950. Aunque Longines llegó relativamente tarde al mundillo de los relojes de buceo, algunos de sus primeros modelos son sencillamente espectaculares (los Ultra-Chrons antiguos están entre mis relojes favoritos). Desde entonces, Longines se ha puesto al día con el resto de la industria con su catálogo de relojes de buceo, y los compradores pueden elegir entre opciones populares como el Skin Diver, el HydroConquest o el Ultra-Chron moderno, por solo mencionar unos pocos.

Pero el reloj por el que la marca es más conocida, y al que yo vuelvo una y otra vez, es el Longines Legend Diver. Las versiones antiguas son preciosas, si bien bastante caras y no muy aptas para el uso diario. Longines ha vuelto a lanzar este modelo un par de veces a lo largo de los años, aunque a menudo en versiones demasiado grandes o demasiado pequeñas y con la ventana de la fecha muy cerca del centro de la esfera. Sin embargo, el último Longines Legend Diver renuncia a la ventana de la fecha para ofrecer una presentación más limpia y viene en el tamaño perfecto: 39 mm.

El bisel giratorio interior no es tan práctico como el bisel de buceo estándar, pero realza bastante la elegancia del reloj. Así que, aunque pierda parte de su funcionalidad bajo el agua, no quedará fuera de lugar en un restaurante. Y, seamos sinceros: ¿cuál es el escenario más probable?

Longines "Legend Diver" steel, milanese bracelet, black dial.
Lo bueno se hace esperar: el Legend Diver destaca en un mar de relojes de buceo.

2. El cronógrafo: 13ZN

El 13.33Z, introducido en 1913, fue el primer cronógrafo diseñado para la muñeca que se podía manejar con las manos libres, y estaba destinado a fines militares. También fue el primer cronógrafo flyback, y su movimiento sirvió de prueba para el calibre 13ZN de Longines, más popular. Además, cabe mencionar que ninguna otra marca intentó desarrollar su propio cronógrafo flyback hasta veinte años después, con el Breguet Type XX. Incluso hay pruebas de que el 13.33Z fue el primer cronógrafo con dos pulsadores. Se trata de una revelación bastante interesante, teniendo en cuenta que Breitling dice públicamente en su página web que fue quien creó el cronógrafo con dos pulsadores.

Aunque el 13.33Z fue un calibre revolucionario en muchos sentidos, los cronógrafos con mayor disponibilidad y que se suelen coleccionar más a menudo son las versiones posteriores 13ZN y 30CH. Estas ofrecen una amplia gama de variantes de esfera y caja. Y, como cualquier modelo vintage, también un amplio rango de precios, dependiendo del estado de conservación.

El catálogo moderno de Longines le ofrece una gran selección de cronógrafos a precios muy razonables, muchos de los cuales ponen en primer plano el legado de la marca. Pero si queremos seleccionar únicamente el cronógrafo más esencial de Longines para esta lista, ese tiene que ser el 13ZN.

Longines Chronograph 13ZN yellow gold, black leather strap
El latido de una leyenda: el Longines Chronograph 13ZN sigue los pasos del 13.33Z.

3. El reloj de vestir: Dolce Vita

Para nuestra categoría de relojes de vestir, voy a presentarle un reloj que yo preferiría al típico Cartier Tank.

Longines tiene muchos relojes de vestir entre los que elegir, y hay opciones fantásticas si quiere incluir un reloj de este tipo en su colección pero no desee gastarse muchísimo dinero en algo que quizá no se ponga tan a menudo. Si está buscando algo similar al Calatrava, Longines lo tiene, y si lo que quiere es un reloj parecido al Cartier Tank, Longines también cuenta con ello. Como punto de partida, basta con buscar “Longines Calatrava” o “Longines Tank” en Chrono24.

La línea de modelos que yo elegiría se llama Dolce Vita, pero hay que ser preciso, porque la mayoría de relojes Dolce Vita… no están mal. Son bastante similares a lo que las marcas suelen sacar al mercado para el público femenino: relojes simples y elegantes, pero no demasiado interesantes en términos de imaginación o ejecución.

Pero luego tenemos la referencia L5.669.6. Se trata de un reloj de oro blanco de 18 quilates de cuerda manual con unos de los marcadores horarios y agujas más clásicos y hermosos que he visto nunca. Sus dimensiones son muy similares a las del Cartier Tank, y solo mide 7 mm de grosor. Teniendo en cuenta que los Cartier Tank a pilas bañados en oro se venden por el doble o el triple del precio de este reloj, no cabe duda de que estamos ante una gran oferta.

Not the L5.669.6 but the L5.512.4.71.7 version of a Cartier Tank alternative: The Longines "Dolce Vita
No es el L5.669.6, sino una versión similar del Longines Dolce Vita, el L5.512.4.71.7.

4. El reloj de diario: Spirit Zulu Time GMT

Para un reloj de uso diario, tenemos dos opciones principales: el Conquest y el Spirit Zulu Time. A mí personalmente me gusta el Hour Angle neovintage de 38 mm que hace honor al reloj de Longines utilizado por Charles Lindberg, pero este modelo tiene un estilo bastante particular que quizá contenga demasiada información para la mayoría de la gente. El nuevo Conquest es un reloj muy atractivo, mucho más de lo necesario. También hay versiones de cronógrafo, pero yo prefiero la limpieza del modelo con fecha y hora. Incluso la ventana de la fecha, un elemento que arruina muchas esferas que sin ella serían preciosas, presenta la discreción perfecta. Lo único que hay que tener en cuenta es que es bastante grande: mide 41 mm de diámetro y 49 mm de asa a asa.

El Zulu Time está disponible con una caja más manejable de 39 mm o una más voluminosa de 42 mm. Puede elegir entre tres colores y un brazalete o una correa. Aunque soy consciente de que no tuvo el mejor recibimiento en línea, la edición Hodinkee de titanio es bastante bonita. Los detalles y el acabado del Zulu Time no acaban de estar al mismo nivel que los del Conquest, pero ofrece la funcionalidad adicional de la complicación GMT.

Ambos relojes tienen un buen precio en las tiendas. Y yo espero que Longines vuelva a lanzar el Conquest en una versión de menos de 40 mm. Hasta entonces, le daré la victoria al Zulu Time como nuestro reloj de diario de Longines.

Spirit Zulu Time GMT green bezel, brown leather strap.
El Spirit Zulu Time GMT se lleva la victoria por su gran versatilidad y complicación GMT.

5. La curiosidad: Serge Manzon Longines

Con un catálogo tan extenso como el de Longines, es de imaginar que la marca haya creado algunos relojes fascinantemente raros. Así que, para el quinto y último reloj de nuestra colección, ¿por qué no nos divertimos un poco? Me encantan los confines de los archivos de Longines, y hay dos relojes que estoy considerando añadir a mi colección personal.

Uno de ellos es un reloj con esfera misteriosa denominado «Comet». Presenta una gran flecha para las horas y un punto móvil para los minutos. Se denomina «esfera misteriosa» porque, al principio, no está claro cómo se mueven las agujas. Curiosamente, en realidad los que rotan son los discos que hay debajo, no las agujas en sí.

Pero el reloj más peculiar de Longines procede de los bocetos del artista francés Serge Manzon. En la década de 1970, Manzon creó una colección escultural de relojes para Longines que podrían pertenecer a un museo de arte moderno. Puede que no sean idóneos para ver la hora, pero tienen un gusto exquisito.

The oddball of this collection: the Serge Manzon Longines.
La curiosidad de esta colección: el Serge Manzon Longines.

Sobre el autor

Thomas Hendricks

No crecí siendo un entusiasta de los relojes, pero tras graduarme en la universidad empecé a trabajar para Watchonista como redactor. "Bienvenido al mundo de los relojes", me dijeron mis compañeros, "Nadie sale de este mundo". Ahora, en Chrono24, trabajo como asesor de clientes y les ayudo a encontrar el reloj perfecto para los eventos más importantes de sus vidas.

Ir al autor

Últimos artículos

IWC-2-1
17/05/2024
La guía de relojes
 4 minutos

IWC Schaffhausen: elegancia atemporal y precisión suiza

De Donato Emilio Andrioli
Rolex-vs-Cartier-2-1
15/05/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Cartier vs. Rolex: ¿Podrá El Joyero vencer a La Corona?

De Jorg Weppelink
Rolex-Oyster-Perpetual-124300-2-1
30/04/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Aaron para 2024

De Aaron Voyles