27/01/2021
 6 minutos

¿Influye el material de un reloj en su rendimiento económico?

De Tom Mulraney
¿Influye el material de un reloj en su rendimiento económico?

¿Influye el material de un reloj en su rendimiento económico?

¿Sabía usted que hay cajas de relojes elaboradas por completo en zafiro? Es probable que sí, dado que son bastante populares en la actualidad (en términos relativos). ¿Pero cuántos entusiastas de la relojería son conscientes de lo difícil que es trabajar con un material increíblemente duro y, a la vez, famoso por su fragilidad? Este fenómeno (¿moda pasajera? ¿tendencia?) de cajas completamente transparentes es bastante nuevo, y solo existen un puñado de fabricantes que han perfeccionado su producción en el transcurso de la última década. Sin embargo, los conocedores le dirán que era solo cuestión de tiempo que este tipo de relojes comenzaran a emerger. Para tratarse de una industria con siglos de antigüedad que, según se dice, ha pasado su mejor momento, la tecnología de los relojes mecánicos es sorprendentemente vanguardista. Las marcas innovadoras siempre están buscando formas de evolucionar y diversificar su gama de productos, a menudo tomando prestadas ideas (y materiales) de otras industrias revolucionarias.

Para la mayoría de amantes de la relojería, los clásicos son insustituibles. Para ellos, nada supera a un AP Royal Oak, a un Vacheron Constantin Overseas en un decadente oro rosa o, quizás, a un complicado Patek o Lange de platino, si es que la vida les ha sonreído hasta tal punto. Mientras tanto, el resto tenemos que contentarnos con un atemporal Rolex Submariner o un Omega Speedmaster de acero inoxidable. La popularidad de los relojes de titanio y bronce también ha aumentado durante los últimos veinte años más o menos. El Bvlgari Octo Finissimo y el Tudor Pelagos son unos excelentes ejemplos de este primer material, mientras que últimamente Panerai casi se ha convertido en sinónimo de los relojes de bronce.

Sea cual sea su preferencia, es innegable que el material de la caja juega un papel fundamental, no solo en el aspecto del reloj, sino también en cómo se lleva en la muñeca. Para algunos, no hay nada mejor que la sensación de lucir un reloj de oro puro. Pero, si bien es considerablemente más pesado que el acero, en especial cuando va conjuntado con un brazalete del mismo material, también se trata de un metal más blando, por lo que es más susceptible a abolladuras y rasguños (algunas marcas, como Hublot con su King Gold, han logrado mejoras importantes en este ámbito). Los materiales de alta tecnología, como la cerámica y el titanio, ofrecen beneficios adicionales, como un ligerísimo peso y una elevada resistencia a los arañazos. Sin embargo, trabajar con estas sustancias requiere mucho tiempo, lo que aumenta los costes. Además, algunas personas afirman que el acabado de estos materiales, en particular el titanio, nunca es tan bueno como el del acero o los metales preciosos.

Con todo esto en mente, nos pareció que sería interesante sumergirnos en los datos de Chrono24 y examinar cómo han evolucionado a nivel financiero los diferentes materiales de la caja a lo largo del tiempo.

Rolex Day-Date 18038
Relojes de oro amarillo

Oro amarillo

¿Qué muestran los datos de Chrono24?

Las marcas más populares de relojes de oro amarillo (según el número de ventas en 2020):

  1. Rolex (Day-Date)
  2. Cartier (Tank Américaine)
  3. Patek Philippe (Calatrava)

Los relojes de oro amarillo más vendidos (según el número de ventas en 2020):

  1. Rolex Day-Date ref. 18038
  2. Rolex Day-Date ref. 1803
  3. Rolex Datejust ref. 6917

Análisis:

En su época, el oro amarillo era el material número uno para los relojes de lujo. En este cálido metal precioso se ofrecían todo tipo de ejemplares, desde relojes de vestir hasta modelos deportivos y todo lo demás. Y, aunque el oro amarillo sigue ocupando un lugar destacado en los catálogos de todas las marcas bien conocidas, las modas cambian, y el número de metales disponibles para la caja ha aumentado de forma significativa. El oro amarillo ya no atrae tantas miradas como antes. A pesar de que esto no tiene por qué quedar reflejado en el precio de venta al público de un reloj, el impacto que tiene en su rendimiento financiero se puede ver claramente en el mercado secundario. Como es de esperar, el precio de los modelos menos deseados comienza a declinar casi de inmediato, por lo que se pueden adquirir a precios más atractivos. No obstante, este no es el caso de todas las marcas y modelos. Por ejemplo, el valor del clásico Cartier Tank Américaine de oro amarillo ha empezado a crecer en los últimos meses.

White gold watches
Relojes de oro blanco

Oro blanco

¿Qué muestran los datos de Chrono24?

Las marcas más populares de relojes de oro blanco (según el número de ventas en 2020):

  1. Rolex (Daytona)
  2. Patek Philippe (Pilot Travel Time)
  3. Breguet (Le Réveil du Tsar Classique)

Los relojes de oro blanco más vendidos (según el número de ventas en 2020):

  1. Rolex Daytona ref. 116509
  2. Rolex Daytona ref. 116519
  3. Rolex Yacht-Master ref. 42226659

Análisis:

El oro blanco se ha convertido en la opción predilecta de muchos amantes de la relojería que están buscando una caja de un metal precioso, pero prefieren algo menos ostentoso que el oro amarillo. Una de las ventajas del oro blanco es que, para los ojos inexpertos, a veces cuesta diferenciarlo del acero, en especial a distancia. Esto lo convierte en una gran alternativa para las personas más discretas que quieren pasar algo desapercibidas. Sin embargo, en cuanto se lo ponga en la muñeca notará la diferencia entre llevar un reloj de oro blanco puro y uno de acero inoxidable. Esto es lo que hace que algunos relojes, como el Rolex Daytona 116509, sean tan atractivos: se puede sentir su valor, literalmente. Además, el oro blanco combina con casi cualquier atuendo, de manera que es una opción muy versátil.

Stainless steel watches
Relojes de acero inoxidable

Acero

¿Qué muestran los datos de Chrono24?

Las marcas más populares de relojes de acero inoxidable (según el número de ventas en 2020):

  1. Rolex (Explorer II)
  2. Omega (Speedmaster Moonwatch Professional)
  3. Seiko (Spirit SARB033)

Los relojes de acero más vendidos (según el número de ventas en 2020):

  1. Omega Speedmaster Moonwatch Professional ref. 311.30.42.30.01.005
  2. Omega Speedmaster Reduced ref. 3510.50.00
  3. Rolex Explorer II ref. 16570

Análisis:

En tiempos modernos, el acero se ha convertido, con diferencia, en la opción más popular para el metal de la caja de los relojes de alta gama. Esto se debe a numerosos factores. El acero se presta a un fantástico acabado, es relativamente barato de producir y manufacturar, y es un material duro y resistente que puede soportar una cantidad considerable de muescas y arañazos (algunos de los cuales se pueden pulir). No es ningún secreto que la popularidad y el valor de los modelos deportivos de acero de marcas como Rolex y, en menor medida, AP se han disparado. Pero, si mira más allá de estos relojes, también encontrará una multitud de ejemplares de acero atractivos, excepcionales e incluso históricos a precios muy razonables. El Omega Speedmaster Moonwatch Professional es un ejemplo perfecto de ello, y no es de sorprender que fuese el modelo de acero más vendido de 2020.

Relojes de titanio
Relojes de titanio

Titanio

¿Qué muestran los datos de Chrono24?

Las marcas más populares de relojes de titanio (según el número de ventas en 2020):

  1. Breitling (Avenger E13360)
  2. Citizen (Promaster Altichron)
  3. Hublot (Classic Fusion)

Los relojes de titanio más vendidos (según el número de ventas en 2020):

  1. Tudor Pelagos ref. 25600TN
  2. Seiko ref. SBGA211
  3. Tudor Pelagos ref. LHD25610TNL

Análisis:

El titanio es un material que tiende a dividir a la comunidad relojera. Sus defensores ensalzan el hecho de que es increíblemente duro, ligero e incluso hipoalergénico. Los que se muestran menos entusiastas ante el titanio critican su pobre acabado y su aspecto un tanto apagado. Sea cual sea su preferencia, no cabe duda de que el titanio ha llegado para quedarse y se ha convertido en una popular elección como material para relojes deportivos. En la actualidad, la mayoría de marcas producen al menos una o dos opciones en titanio, mientras que algunas ofrecen cajas con una mezcla de titanio y otros materiales. Desde un punto de vista financiero, al titanio no le suele ir tan bien como a sus contrincantes. No es un metal precioso y carece del atractivo y llamativo brillo del acero inoxidable. Aun así, muchos consideran que el Tudor Pelagos de titanio es uno de los mejores relojes de buceo mecánicos del mercado, además de costar bastante menos que sus contrapartes de acero o de metales preciosos. Pero no espere que su valor aumente en un futuro próximo.

Seguir leyendo

5 categorías, 1 presupuesto: Cómo encontrar el reloj perfecto por menos de 3000 euros

El poder vintage del bronce está aquí para quedarse

¿Qué comprarían nuestros usuarios con un presupuesto de entre 5000 y 6500 €?


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

Tudor-Zenith-Magazin-2-1-V2
30/09/2022
La guía de relojes
 4 minutos

Patek Philippe, Zenith y Tudor: bienvenidos al club de los descatalogados

De Pascal Gehrlein
Fehlkäufe-vermeiden-Magazin-2-1
28/09/2022
La guía de relojes
 5 minutos

Evitar las malas compras: 3 consejos para comprar sus próximos relojes

De Pascal Gehrlein
Cartier-Magazin-2-1
21/09/2022
La guía de relojes
 3 minutos

El mercado relojero y el ascenso de Cartier

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink