Hublot contra Rolex: parece una batalla muy desigual entre dos fabricantes de relojes de lujo suizos. Mientras que Rolex lleva haciendo historia con sus iconos del diseño desde 1905, Hublot ha tenido que imponerse en el mercado con relojes a menudo polarizantes desde 1980. Sin embargo, existen grandes diferencias no solo en los diseños, sino también a nivel técnico. Rolex, por ejemplo, siempre ha disfrutado del codiciado estatus de manufactura, mientras que Hublot transita por un camino intermedio entre refinador de movimientos en bruto y fabricante de calibres de manufactura. No obstante, a diferencia de la mayoría de los calibres Rolex, los movimientos internos de Hublot también ofrecen complicaciones como fase lunar o tourbillon. En este artículo, comparamos estas dos marcas.
Hublot y Rolex: un breve repaso histórico
Las raíces de Hublot se remontan a 1980, cuando el empresario italiano Carlo Crocco fundó la marca y presentó el primer reloj de oro del mundo con correa de caucho natural. Inicialmente, la empresa operaba bajo el nombre de «MDM Geneve», y la denominación «Hublot» servía simplemente para designar un modelo específico. En 2004, Crocco consiguió contratar al veterano del sector Jean-Claude Biver, que anteriormente había dirigido con éxito Blancpain y Omega, como director general de Hublot. Al año siguiente, Hublot presentó la colección Big Bang, por la que el fabricante recibió numerosos premios. En 2008, la marca pasó a manos del grupo de artículos de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton S.A. (LVMH), que también posee las marcas TAG Heuer, Zenith y Bulgari.
La tradicional marca Rolex fue fundada en Londres en 1905 por Hans Wilsdorf, un hombre de negocios de Kulmbach, y su cuñado Alfred Davis como empresa distribuidora de movimientos de relojes suizos. La marca Rolex se registró ya en 1908. En 1919, la empresa trasladó su sede a Ginebra, donde sigue residiendo en la actualidad. Modelos especialmente conocidos como los modelos Explorer, GMT-Master y Submariner presentados en la década de 1950 contribuyeron en gran medida a establecer a Rolex como una marca de relojes sofisticados y funcionales. Desde la muerte de Hans Wilsdorf en 1960, Rolex es una fundación que emplea a unas 14 000 personas en todo el mundo.
La imagen de marca de Hublot y Rolex
La imagen de la marca Hublot es sinónimo de lujo, innovación técnica y diseños sorprendentes. Esta marca suiza de relojes combina las habilidades relojeras tradicionales con materiales modernos para crear un aspecto inconfundible. Los diseños de gran formato y llamativos y las asociaciones con eventos deportivos y artistas confieren a la marca un carácter moderno y dinámico. La combinación de tradición e innovación atrae a una clientela exclusiva y exigente que valora la individualidad y la excelente reputación. El prestigio de Rolex se asocia en todo el mundo con el lujo, la precisión y la exclusividad. Rolex es apreciada por su manufactura de primera clase y su fiabilidad, y hace tiempo que se ha establecido como un símbolo de estatus. La asociación de los relojes Rolex con la atemporalidad se basa en la combinación de la excelencia técnica y un diseño clásico que apenas ha sufrido cambios a lo largo de las décadas, pero que sigue percibiéndose como moderno.
Diseño y calidad de Hublot y Rolex
Los relojes Hublot son sinónimo de un diseño innovador que combina el arte tradicional de la relojería con elementos modernos. Entre sus rasgos característicos destacan las grandes y llamativas cajas y el uso de materiales poco convencionales como la cerámica, el titanio y el carbono. Esto hace que los relojes Hublot sean a la vez ligeros y robustos. El llamativo bisel con tornillos decorativos visibles en forma de H, cuyo diseño se basa en el aspecto del ojo de buey de un barco, es característico de los relojes Hublot. Además de calibres de manufactura, también se utilizan movimientos modificados basados en calibres básicos de los fabricantes de movimientos suizos ETA y Sellita. El diseño de los relojes Rolex se considera icónico y caracteriza la industria relojera de lujo como ningún otro. Desde su fundación, el fabricante ginebrino ha desarrollado diseños que se caracterizan por su estética atemporal y que aún hoy se consideran definidores del estilo. Modelos como el Day-Date, el Submariner, el Explorer, el GMT-Master II y el Daytona no solo han hecho historia, sino que siguen marcando las pautas del diseño clásico y funcional que caracteriza a Rolex. En términos de calidad, Rolex ofrece una precisión excelente, en gran parte fabricada a máquina. Esto se aplica tanto a las cajas y brazaletes como a los movimientos, que son exclusivamente mecánicos y de fabricación propia. Rolex tiene una amplia gama de patentes para sus componentes de caja y movimiento, incluyendo la corona Triplock o la espiral Parachrom.
Los relojes más populares de Hublot y Rolex
Probablemente los relojes más populares de Hublot proceden de la colección Big Bang, que Hublot presentó por primera vez en 2005. Los relojes de esta serie se caracterizan sobre todo por los calibres de manufactura con tourbillon, GMT, repetición de minutos o calendario perpetuo. Algunos modelos como el Big Bang MP-11 también ofrecen una reserva de marcha muy larga de hasta 14 días. Los relojes también tienen cajas con diámetros de hasta 45 mm, lo que les confiere una presencia especial en la muñeca. Hublot utiliza Magic Gold, King Gold, carbono y zafiro para los materiales de la caja. Los relojes de la colección Classic Fusion también se encuentran entre los modelos más populares de la marca. Tienen un diseño mucho más sobrio que los relojes de la gama Big Bang, por ejemplo, pero también tienen el característico aspecto de ojo de buey. Los mejores modelos, como el Classic Fusion Tourbillon Cathedral Minute Repeater o el Classic Fusion Orlinski Tourbillon, demuestran la maestría relojera de Hublot. Con el Spirit of Big Bang, Hublot ofrece relojes con forma de tonel. Una característica típica de estos relojes es la pulsera integrada, que también se encuentra en los modelos de la colección Big Bang. Los modelos de gama alta del Spirit of Big Bang están equipados con esferas esqueletizadas e incorporan un tourbillon o una fase lunar.
Rolex: cada modelo es un icono del diseño
La cartera de Rolex incluye una amplia gama de modelos que han alcanzado el estatus de culto tanto en términos funcionales como visuales. El Datejust y el Rolex Day-Date, también conocido como el «reloj de los presidentes», se encuentran entre los relojes de pulsera elegantes más populares de Rolex. El Submariner está considerado el modelo deportivo legendario de Rolex y ha sido el icono más importante entre los relojes de buceo desde su introducción en 1954. El modelo estableció normas de diseño y funcionalidad en esta categoría y se considera una plantilla que define el estilo. Su aspecto clásico ha atraído la atención mundial y ha sido adaptado y reinterpretado en numerosas ocasiones por otros fabricantes. El GMT-Master, que más tarde se convirtió en el GMT-Master II, disfrutó de un éxito similar al del Submariner. Este reloj Rolex fue diseñado originalmente en 1955 para los pilotos de la compañía aérea Pan American World Airways (Pan Am). El GMT-Master es actualmente uno de los relojes más conocidos con función GMT. Uno de los cronógrafos más codiciados del mundo es el Rolex Cosmograph Daytona. Este reloj es especialmente conocido por su relación con el automovilismo y lo hizo famoso la leyenda de Hollywood Paul Newman.
El valor duradero de Hublot y Rolex
Cómo mantienen el valor los modelos de Hublot y Rolex difiere considerablemente, ya que los relojes Rolex son mucho más codiciados que los Hublot. Rolex es conocida por su altísima estabilidad de valor y su potencial de aumento casi garantizado, que se refleja especialmente en los modelos deportivos de acero inoxidable. Como empresa joven con una filosofía de diseño bastante polarizante, Hublot sigue sirviendo a un público nicho que está dispuesto a pagar los precios de catálogo, pero que ve los relojes menos como objetos de especulación. Como resultado, la mayoría de los modelos de Hublot pierden valor en cuanto salen de la tienda. Las excepciones pueden ser las ediciones especiales limitadas que Hublot produce con diversos artistas. Estos ofrecen una mayor estabilidad de valor en el mercado secundario. En conjunto, Rolex ofrece así una estabilidad de valor significativamente mayor que Hublot.
Resumen
Las filosofías de marca de Hublot y Rolex son fundamentalmente diferentes. Mientras que la aún joven marca Hublot se centra en el diseño experimental y las combinaciones inusuales de materiales, Rolex lleva décadas jugando la carta tradicional con iconos de diseño que llevan muchas décadas en el catálogo de productos y que solo han sido revisados suavemente. En cuanto al calibre, Hublot tiene ventaja, desde un punto de vista puramente funcional, porque, a diferencia de los movimientos de manufactura de Rolex, el fabricante ofrece relojes con complicaciones como fase lunar o tourbillon. En los modelos más asequibles, sin embargo, solo se utilizan movimientos refinados de proveedores suizos. Cuando se trata de mantener el valor o incluso de aumentarlo, no hay forma de evitar a Rolex en esta comparación, como suele ocurrir. Si no le importa este factor, será su gusto el que decida, porque ambas marcas ofrecen una calidad excelente.