13/05/2024
 4 minutos

Historia de IWC: una historia con mucha ingeniería y estética

De Barbara Korp
IWC-Big-Pilot-IW329303-W010818-2-1

Historia de IWC: una historia con mucha ingeniería y estética

La marca relojera suiza IWC sencillamente destaca por encima de otras marcas. No solo es una de las pocas marcas de relojes suizo-alemanas, sino que, a diferencia de otras marcas, su apuesta por la ingeniería es mucho mayor. En este artículo, exploramos los orígenes de esta marca y cómo IWC se convirtió en lo que es hoy.

Los comienzos

La historia de IWC (International Watch Company) se remonta a 1868, cuando el ingeniero y relojero estadounidense Florentine Ariosto Jones fundó su manufactura de relojes en un antiguo jardín de un monasterio. Dicha manufactura se caracterizó desde el principio por tener un enfoque industrial. Gracias a la pericia de los relojeros suizos, la tecnología moderna y la fuerza hidráulica del Rin, en los primeros años se crearon magistrales relojes de bolsillo.

IWC Taschenuhr
Reloj de bolsillo IWC

 

El nacimiento de las colecciones Pilot y Portugieser

Las dos colecciones de relojes que aún hoy se encuentran entre las más populares de IWC se crearon en la década de 1930. Por una parte, el primer reloj especial para aviadores, quizás el reloj más famoso de IWC, apareció en 1936. Por otra parte, en 1939, dos importadores portugueses encargaron relojes de pulsera grandes con calibres de reloj de bolsillo de alta calidad. Esto supuso el nacimiento del IWC Portugieser.

IWC Portugieser aus dem 1940ern
Un IWC Portugieser de los años 40

La posguerra

La recuperación económica de la posguerra también tuvo su efecto en la industria relojera y, al mismo tiempo, le planteó nuevos retos. Por ejemplo, las innovaciones tecnológicas, cada vez más presentes en la vida cotidiana, creaban campos magnéticos que afectaban a la precisión de los relojes. Albert Pellaton, director técnico de IWC en aquella época, se dedicó a resolver este problema. Entre sus inventos se encuentra la caja interior de hierro dulce típica de IWC, que protege los movimientos de los campos magnéticos y que todavía se utiliza en los relojes de piloto. Sin embargo, se hizo famoso sobre todo por haber inventado un nuevo mecanismo de cuerda que incluso lleva su nombre. El mecanismo Pellaton, un sistema de cuerda bidireccional, facilita una reserva de marcha de hasta siete días: ¡una función revolucionaria de aquella época que lo continúa siendo hoy en día!

Vintage IWC mit Pellaton-Aufzug
Un IWC vintage con mecanismo de cuerda Pellaton

Otras novedades

En los años siguientes aparecen otros relojes importantes. Por ejemplo, sale al mercado el primer IWC Ingenieur. Poco después aparece el Aquatimer, el primer reloj de buceo de Schaffhausen. Durante esta época, la empresa también participa en el desarrollo del primer movimiento de cuarzo suizo, el Beta 21, que también se utiliza en el primer Da Vinci de IWC, una colección de relojes que sigue siendo popular hoy en día.

IWC Da Vinci mit Beta 21 Quarzwerk
IWC Da Vinci con el movimiento de cuarzo Beta 21

IWC durante la crisis del cuarzo

Como todas las demás marcas, IWC se vio duramente afectada por la crisis del cuarzo. Pero en lugar de buscar nuevos caminos y cambiar su enfoque, IWC volvió a los valores que caracterizan a la marca: ante todo la excelencia técnica. En plena crisis del cuarzo, la empresa fabricó las primeras cajas de reloj de titanio del mundo, consiguiendo hacerse un nombre como experta en materiales innovadores. En el campo de las complicaciones, Kurt Klaus marcó la historia de la marca. A mediados de la década de 1980, su calendario perpetuo apareció en la colección Da Vinci y poco después, con motivo del 125 aniversario de la empresa, se lanzó el modelo Il Destriero Scafusia, el reloj de pulsera mecánico más complicado del mundo en aquel momento.

IWC Il Destriero Scafusia
Il Destriero Scafusia de IWC

Fin de la crisis del cuarzo

Aunque el final de la crisis del cuarzo provocó transformaciones económicas, IWC supo mantener el rumbo y continuó centrándose en la exploración de nuevos materiales y tecnología. Ya se trate del primer reloj de pulsera con caja de bronce, del desarrollo del Ceratanium® o de nuevas aleaciones cerámicas, gracias a la cooperación con la Fórmula 1, IWC ha sido y sigue siendo líder en la exploración de nuevos materiales. Por supuesto, tampoco deja a un lado el arte de la relojería: la firma ha desarrollado nuevas y complejas complicaciones, como la indicación de doble fase lunar, que se añade al calendario perpetuo.

Historia de IWC: presente y futuro

2023 IWC llevó el Ingenieur al nuevo milenio, retornando al diseño Genta original, por un lado, y modernizándolo sutilmente por otro. En 2024, la marca revolucionó el calendario perpetuo con el Portugieser Calendario Perpetuo. Este domina a la perfección las excepcionales reglas del calendario gregoriano relativas a los años bisiestos, así como también el funcionamiento de las fases lunares. ¡Lo hace de una manera tan exacta que la desviación es de tan solo un día por cada 45 millones de años! De este modo, IWC traslada al presente toda su herencia y hace historia de la relojería. La marca se mantiene fiel a sí misma y a su pretensión: dar lo mejor para ofrecer el mejor futuro posible. Un futuro en el que este tipo de relojes tan duraderos sean apreciados y, por supuesto, cada vez mejores. Un modelo como el Ingenieur es, sin duda, responsable del pasado, del presente y del futuro. E IWC tiene un rol activo a todos los niveles en este aspecto.

IWC Ingenieur (2023)
El IWC Ingenieur (2023)

Sobre el autor

Barbara Korp

Cuando descubrí que los relojes son mucho más que simples piezas de joyería, me enganché y me enamoré de la belleza de su tecnología. Sin embargo, la decepción fue inmediata: la mayoría de los modelos eran demasiado grandes para mí. Pero no me rendí y decidí especializarme en relojes de menor tamaño.

Ir al autor

Últimos artículos

Czapek-Antarctique-Passage-De-Drake-Black-Label-2-2-1
23/05/2024
Nociones básicas sobre relojes
 4 minutos

¿Qué es un reloj con microrrotor? Comparamos tres modelos actuales

De Sebastian Swart
IWC-vs-Rolex-2-1
25/04/2024
Nociones básicas sobre relojes
 5 minutos

¿Pilot’s Watch o Explorer? IWC vs. Rolex – Elija la mejor marca para usted

De Jorg Weppelink
Bracelets-Straps-2-1-Top-3
18/04/2024
Nociones básicas sobre relojes
 5 minutos

Las mejores correas y brazaletes de relojes

De Jorg Weppelink