16/02/2024
 5 minutos

Evolución de los precios de Rolex a lo largo de los años: factores, tendencias y previsiones

De Pascal Gehrlein
Ojeando el mercado: la evolución de los precios de Rolex

Ojeando el mercado: la evolución de los precios de Rolex

De entrada, un Rolex es un producto que va mucho más allá de los límites de un simple reloj. Los relojes de Rolex y otras marcas de lujo han experimentado una notable evolución a lo largo de los años. No solo en términos de precio, sino también de significado o uso, por ejemplo, como inversión.

En este artículo, utilizaremos ChronoPulse, el índice de relojes de Chrono24, para echar un vistazo a la evolución de los precios de Rolex en los últimos años y analizar los factores y modelos que han contribuido especialmente a este desarrollo.

El ascenso

Para comprender la evolución de los precios de Rolex, resulta útil consultar nuestro índice ChronoPulse. Este índice refleja el rendimiento de las marcas y modelos más importantes, clasificados por su volumen de transacciones en Chrono24. Un vistazo a las cifras de Rolex muestra una impresionante curva de revalorización en los últimos cinco años, que ha entusiasmado a muchos coleccionistas e inversores por igual. El índice de precios de los modelos más populares de Rolex ha aumentado casi un 42 % desde enero de 2019.

Rolex Datejust 36 Ref. 126234
Rolex Datejust 36 ref. 126234

La evolución ha sido especialmente benévola con los propietarios de un Rolex Datejust 36 ref. 126234, un Rolex Daytona ref. 116500LN o un Rolex Explorer ref. 167500, por ejemplo. Todos estos relojes muestran un aumento de más del 40 % en el índice. 

Factores clave en la evolución de los precios

Naturalmente, cabe preguntarse qué factores clave han influido en esta rápida subida.

  • Valor de la marca: La propia marca desempeña un papel decisivo. Su relevancia, reforzada por la asociación de Rolex con personalidades famosas como embajadores de la marca, despierta un fuerte deseo entre el gran público.  Un Rolex es expresión y símbolo de éxito y, por tanto, un objeto de prestigio.
  • Exclusividad: La gran demanda, combinada con una oferta limitada, garantiza la exclusividad. La marca ha conseguido crear un aura de exclusividad más allá de todas las fronteras nacionales, manteniendo su producción limitada a pesar de la fuerte demanda, o precisamente a causa de ella, y haciendo así que la mayoría de los modelos sean deliberadamente raros. La descatalogación de modelos y, por tanto, el aumento adicional de la exclusividad es solo la punta del iceberg. Como suele ocurrir, la gente (en este caso los coleccionistas de relojes) quiere lo que no puede tener, y el ciclo de la codicia vuelve a empezar. Este enfoque estratégico contribuye a aumentar la demanda y estabilizar los precios, también en el mercado secundario.
  • Cualidades: Por supuesto, para no alienar por completo el romanticismo de un entusiasta de los relojes, hay que mencionar que la calidad de los materiales que utiliza Rolex también desempeña un papel crucial. Sería ignorante creer que la robustez, la durabilidad y, por tanto, la longevidad de los relojes no desempeñan ningún papel en su éxito. La estabilidad del precio y el éxito a largo plazo también se deben, por supuesto, al hecho de que un Rolex tiene una larga vida útil y, por lo tanto, es una inversión a largo plazo. Un Rolex ofrece seguridad en varias facetas.
  • La economía: Una característica notable de los relojes Rolex es su excepcional estabilidad de valor, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Mientras que otros mercados pueden fluctuar, los relojes Rolex tienen fama de mantener e incluso aumentar su valor a lo largo de los años. Esto los convierte en una inversión atractiva, especialmente para quienes buscan un refugio seguro para su capital. Incluso en tiempos de bajos tipos de interés y escasos dividendos en la bolsa, las inversiones como los artículos de lujo mantienen su nivel de éxito. Y, por supuesto, las «mejores» de las marcas más cotizadas del sector se benefician especialmente.

Como puede verse, el éxito es una combinación de estos y otros factores, como la historia de la marca, las tendencias de la cultura pop, la pandemia y las restricciones asociadas a las compras locales, el auge de las compras online y los cambios del consumo de actividades al de bienes materiales.

Pero ¿qué ocurre cuando cambian las señales?

Como se puede ver claramente en la tendencia de ChronoPulse en los últimos cinco años, el precio de los Rolex alcanzó su punto máximo en abril de 2022. Esto coincide con la relajación de las medidas contra la pandemia en muchos países y la decisión del Sistema de la Reserva Federal, y posteriormente de otros bancos centrales, de subir el tipo de interés clave por primera vez desde 2018, lo que hizo que las inversiones financieras y de renta variable tradicionales volvieran a ser más atractivas para los inversores.

Ahora, en enero de 2024, los precios de los relojes han caído a su nivel más bajo desde agosto de 2021.

Der ChronoPulse Rolex-Index der vergangenen fünf Jahre
El índice Rolex de ChronoPulse en los últimos cinco años

Si consideramos el índice Rolex en su conjunto, este ha caído casi un 5 % durante el último año.

Las razones se encuentran no solo en la reducción de los tipos de interés y el creciente atractivo de otras inversiones, sino también en las tensiones geopolíticas y la inflación en muchas de las principales economías mundiales. Estas incertidumbres y la ralentización del crecimiento económico han provocado una reticencia a comprar relojes de lujo, lo que ha dado lugar a una preponderancia de la oferta y una caída de los precios, es decir, a una mejor posición negociadora para los compradores.

¿Es ahora el momento adecuado para comprar un Rolex?

Para muchos posibles compradores, ahora la pregunta es, sin duda: ¿Qué relojes de los últimos años con excelentes prestaciones están disponibles actualmente a un precio más bajo?

Los 5 modelos que figuran en el índice Chronopulse con un mayor volumen de transacciones y, por tanto, con una mayor tendencia a la baja son el Rolex Daytona, el Datejust 41, el Submariner Date, el Sky-Dweller y el GMT-Master II. El índice de precios de cada uno de estos relojes cayó más de un 3 % el año pasado.

Al mismo tiempo, hay que señalar que el nivel sigue estando por encima del precio de catálogo de los relojes. No obstante, se ha producido una corrección de precios en el mercado secundario de estos modelos, que antes cotizaban a precios muy elevados. Esto significa que hay más modelos disponibles en el mercado y que los compradores tienen una mejor posición negociadora.

¿Continuará la tendencia a la baja?

La evolución de los precios de Rolex en los últimos años es un apasionante recorrido por el mundo de la industria relojera y los mercados financieros. Como siempre ocurre con las inversiones, depende del momento de entrada y salida. El aumento anual de los precios en enero y la participación de Rolex en el mercado secundario a través del programa Certified Pre-Owned, junto con los debates sobre la reducción de los tipos de interés en un futuro próximo, podrían provocar una nueva subida de los precios.

El mes pasado, la «pérdida» del índice Rolex fue solo del -0.36 %. Por lo tanto, algunos expertos que hablan ahora de un mínimo en los precios podrían estar en lo cierto. Solo el tiempo lo dirá. Pero hay dos aspectos seguros: pronto podremos esperar con impaciencia las ferias relojeras del año y, por tanto, modelos nuevos y descatalogados. Y si le gusta un reloj, siempre es un buen momento para cumplir este sueño. Ahora puede ser más barato que en los dos años anteriores.


Sobre el autor

Pascal Gehrlein

Hola, me llamo Pascal. Después de pasar muchas horas en Chrono24 para comprar mi primer "reloj de lujo", vi en la "Nota legal" que la...

Ir al autor

Últimos artículos

5-favorite-Rolex-2-1
14/05/2024
 7 minutos

Mi top 5 de relojes Rolex

De Kristian Haagen