11/02/2022
 6 minutos

Equipos de la NFL y marcas de relojes: la comparación definitiva

De Thomas Hendricks
NFL_MAGAZIN_BENGALSxRAMS_7

La Super Bowl LVI está a la vuelta de la esquina, con los LA Rams y los Cincinnati Bengals compitiendo por el mayor premio del fútbol americano profesional. En Chrono24 somos aficionados a los deportes además de a los relojes, así que pensamos que sería divertido encontrar puntos en común entre ambas pasiones. Al igual que los equipos deportivos profesionales están siempre enzarzados en una batalla por los jugadores clave y los campeonatos de prestigio, también las marcas de relojes luchan por la cobertura de la prensa, los lanzamientos populares y la cuota de mercado.     

Con esto en mente, echemos un vistazo rápido y desenfadado a la comparación entre los equipos de la NFL y las marcas de relojes que conocemos y amamos (¡o que odiamos!).   

Los Buffalo Bills y Breitling  

Cuando pienso en los Buffalo Bills, pienso en Breitling, y le diré por qué. Los Bills han ido a más en los últimos años gracias, en gran parte, a jóvenes talentos como su mariscal de campo estrella Josh Allen. Del mismo modo, Breitling ha visto su propio resurgimiento bajo la dirección de Georges Kern, que tiene fama de revivir marcas en declive.    

Los Bills son conocidos como uno de los equipos más desafortunados de la NFL, ya que perdieron cuatro Super Bowls consecutivas en los años 90. Breitling estuvo cerca de la bancarrota durante la crisis del cuarzo a finales de los años 70, y la imagen de la marca ha sufrido un poco en la última década a medida que las preferencias de los consumidores se alejan de los tamaños de caja grandes que componen gran parte de la línea de Breitling.   

Breitling también es conocida por fabricar relojes herramienta prácticos, especialmente para pilotos. Esto encaja en cierta extraña manera con los aficionados de Búfalo, históricamente obreros. La «Bills Mafia», como se les conoce, es famosa en Internet por sus gamberras celebraciones en las fiestas previas a los partidos, por ejemplo lanzarse saltando sobre mesas de plástico para aplastarlas, como si estuvieran en un battle royale de lucha libre profesional (merece la pena buscarlo en YouTube si quiere verlo por sí mismo). Así que, aunque esta intensa multitud no esté compuesta de pilotos, podría decirse que alcanza su propio tipo de alturas.  

Cuando pienso en los Buffalo Bills, pienso en relojes Breitling.
Cuando pienso en los Buffalo Bills, pienso en relojes Breitling.

Los Green Bay Packers y Audemars Piguet

Los Green Bay Packers son una de las franquicias con más historia del fútbol profesional, por sus muchos jugadores en el «Hall of Fame», el Salón de la Fama del fútbol americano, sus emblemáticos entrenadores y los campeonatos que han ganado. Los Packers son también únicos en el sentido de que sus aficionados pueden poseer acciones del equipo, lo que fomenta que tengan más interés en su éxito que el aficionado medio al fútbol americano. Se puede establecer una comparación con la legendaria marca de relojes Audemars Piguet, que sigue siendo independiente y de propiedad familiar incluso después de una larga historia en la alta relojería.  

Cuando observamos los factores que impulsan el éxito de estas dos organizaciones, vemos más similitudes. Los Packers dependen en gran medida de su líder de equipo y mariscal de campo estrella Aaron Rodgers. Esta dependencia desigual de un solo jugador ha provocado fricciones entre Rodgers y la administración de los Packers, con Rodgers prácticamente rogando al equipo que contrate más talento ofensivo para lanzar. ¿Cómo respondieron los Packers? Contratando a un mariscal de campo suplente, esencialmente el futuro sustituto del envejecido Rodgers.  

En el caso de Audemars Piguet, entre los aficionados a los relojes se bromea desde hace tiempo diciendo que el único modelo al que vale la pena prestar atención en la marca es el Royal Oak. Aunque este reloj, ahora famoso, ha contribuido a consolidar el estatus de AP como potencia relojera, el fabricante de relojes ha tenido dificultades para generar entusiasmo en torno a cualquier otro reloj de su línea. Se suponía que el CODE 11.59 iba a ser la próxima gran novedad de la marca, pero ha sido generalmente ignorado, si no directamente ridiculizado, desde su lanzamiento.   

Legendario e independiente: los Green Bay Packers y Audemars Piguet
Legendario e independiente: los Green Bay Packers y Audemars Piguet

Los Dallas Cowboys y Vacheron Constantin

Los Dallas Cowboys son conocidos como el «equipo de América». La organización cuenta con un nuevo y lujoso estadio, una enorme, siempre entregada, afición y el suficiente poder adquisitivo para atraer a jugadores de gran calibre como Dak Prescott y Ezekiel Elliott. Dicho esto, los aficionados de los Cowboys parecen estar atrapados en un ciclo anual de grandes esperanzas que al final se ven frustradas por la decepción. El equipo no ha conseguido una victoria en la Super Bowl desde la década de 1990, a pesar de tener todas las herramientas necesarias a su disposición para lograrlo.   

¿No se parece esto un poco a Vacheron Constantin? La marca lleva mucho tiempo en la trilogía de los mejores fabricantes (junto a Patek Philippe y Audemars Piguet), pero a pesar de su rica historia relojera, la marca no ha tenido ni de lejos la tracción y el entusiasmo de que gozan sus competidores. VC tiene relojes que merecen ser promocionados, como sus modelos Overseas y de calendario perpetuo, con un precio relativamente bajo, pero por la razón que sea, carecen del atractivo de Patek, AP o Rolex.  

Los Dallas Cowboys y Vacheron Constantin están a la sombra de sus competidores.
Los Dallas Cowboys y Vacheron Constantin están a la sombra de sus competidores.

Los Kansas City Chiefs y MING

Tal vez el equipo más atractivo de la liga en los últimos años haya sido los Kansas City Chiefs. Tuvieron otra fuerte temporada 2021-2022, y ganaron la Super Bowl en 2020 gracias al liderazgo de su prodigioso mariscal de campo, Patrick Mahomes, que aparentemente puede completar cualquier pase en cualquier circunstancia.   

Podemos compararlo con el ascenso meteórico de la marca de relojes malaya MING, que ha pasado de los prototipos a los lanzamientos agotados en solo unos años. La marca se ha hecho un nombre con su afilado lenguaje de diseño que es reconocible desde el otro lado de la habitación. Ya sea MING o Mahomes, es raro ver tanto éxito tan rápidamente.  

 Patrick Mahomes no es la única razón del éxito de los Chief; cuenta con una alineación ofensiva de gran talento con la que trabajar, al igual que MING, que ha reforzado su creciente popularidad colaborando con otras marcas en ascenso como Massena LAB para conseguir lanzamientos aún más explosivos y mejores precios en el mercado secundario.   

Un ascenso meteórico: los Kansas City Chiefs y la marca de relojes MING
Un ascenso meteórico: los Kansas City Chiefs y la marca de relojes MING

Los Angeles Rams y Richard Mille

¡Nos vamos a Hollywood! Con su reciente traslado a Los Ángeles, los Rams se han convertido en el equipo favorito de muchas celebridades, al igual que su equivalente en la NBA, Los Angeles Lakers. La potente ofensiva de los Rams está liderada por el mariscal de campo Matthew Stafford y el ala abierta Odell Beckham Jr. Gracias a su capacidad atlética natural y a su llamativo estilo, «OBJ» se ha convertido en una celebridad por derecho propio, asistiendo a fiestas elegantes, protagonizando anuncios y, por supuesto, llevando relojes de alto precio.  

OBJ fue noticia hace unos años por lucir un reloj en particular durante un partido: un Richard Mille 11-03 McLaren Flyback. Por supuesto, no es la única celebridad que lleva la marca, ya que aparentemente cualquiera que tenga una marca azul de verificación en las redes sociales tiene que tener un RM.  

Los Rams están dirigidos por su talentoso entrenador, Sean McVay, que actualmente es el entrenador jefe más joven de la liga con solo 36 años, y es también conocido por su memoria fotográfica. En poco tiempo, los jóvenes jugadores y los entrenadores de los Rams han creado un equipo de nivel de campeonato, al igual que un joven Richard Mille hizo crecer su marca epónima hasta convertirla en un objeto de deseo en todo el mundo.   

Los Rams y Richard Mille prosperan en la unión entre el ímpetu de las estrellas y el tecnicismo. Los ame o los odie, han llegado para quedarse.   

Richard Mille y los Rams de Los Ángeles encarnan el campeonato de impacto y el glamour.
Richard Mille y los Rams de Los Ángeles encarnan el campeonato de impacto y el glamour.

Sobre el autor

Thomas Hendricks

No crecí siendo un entusiasta de los relojes, pero tras graduarme en la universidad empecé a trabajar para Watchonista como redactor. "Bienvenido al mundo de los relojes", me dijeron mis compañeros, "Nadie sale de este mundo". Ahora, en Chrono24, trabajo como asesor de clientes y les ayudo a encontrar el reloj perfecto para los eventos más importantes de sus vidas.

Ir al autor